Análisis – Alone in the Dark

Análisis – Alone in the Dark

Un reseteo al survival horror por excelencia

 

 

Fue una grata noticia enterarnos ya hace un tiempo de la llegada del «rediseño» de Alone in the Dark, el que para mucho es catalogado como el Survival Horror por excelencia. Así que una vez en su poder nos pusimos manos a la obra para tratar de analizarlo como se merece este excelente juego.

El juego comienza llegando en nuestro vehículo a la mansión Derceto con nuestros dos protagonistas, Edward Carnby investigador privado y Emily Hartwood sobrina de Jeremy, el cual es lo que nos trae aquí. Podemos hacer el juego eligiendo a cualquiera de los personajes en este en Somos Gaming nos decidimos por Edward por el mero hecho de ser investigador y de que fuimos contratados por Emily por una cuantía de 150 dólares (como en la historia lo comentan) que como veremos será irrisoria para todo lo que pasaremos.

El juego va repartido en 5 capítulos lo cual muchas veces es de agradecer a la hora de tomar un pequeño descanso antes de continuar y no dejarlo a medias y luego no acordarte bien donde estábamos.

Lo primero que vemos nada más poder acceder a la mansión Derceto es la calidad gráfica que atesora, un gran sonido como las puertas cerrándose a nuestro paso y todo bien detallado. En nuestra primera toma de contacto veremos varias notas y mucha munición cosa que ya imaginamos que se pondrá complicado. Pero no solo dispondremos de arma de fuego sino varias armas más que iremos encontrando en la calle como pueden ser, tuberías, hachas, etc.

Tras un largo exploración veremos también los puzles que atesora el juego donde deberemos colocar piezas para ponerlas en el lugar adecuado y un sin fin de llaves que nos abrirán otras secciones del juego. El objetivo es claro ver que pasa con Jeremy (tío de Emily) que debemos encontrarlo, ya que para eso estamos aquí.

 

 

Tendremos muchos puzzles por resolver y eso a nuestro parecer hace muy ameno un juego En ocasiones veremos que faltan piezas que están dispersas por diversos lugares de Derceto o fuera de ella y tendremos que indagar para localizarlos, otros serán combinaciones bien por numeraciones o por símbolos zodiacales e incluso encontraremos cajas ya sean de botiquines u otros menesteres cerrados con llave que debemos averiguar donde

Si todo esto lo unimos a esa sensación de no saber que puede pasar a nuestro alrededor, pues nos hacen sentir ese típico estrés en un juego de este calibre. Interactuar con el entorno y no dejarnos nada será clave en todos nuestros movimientos, además el mapa viene muy bien detallado las zonas por la que ya hemos pasado y no tenemos nada más que hacer (color azul) y las que hemos pasado, pero queda cosas pendientes (color rosa) o bien porque no es el momento o simplemente no hemos podido averiguar aún como hacerlo.

Hay varias zonas que nos han gustado mucho, como puede ser la biblioteca y tener que activar varios pedestales mientras escapamos del hombre oscuro. La zona de activar una serie de luces para ir abriendo puertas hasta poder activar la estatua final nos ha parecido atractiva.

 

 

Toda la historia que nos quiere mostrar sobre la desesperación de Jeremy está muy elaborada con una serie de monstruos de variedad diferente. Si bien hay que decir que Alone in the Dark no es que tenga un combate bien expuesto, ya que es algo irrisorio y muy mejorable en ciertos aspectos. Es algo confusa porque cambiamos de estar tranquilos por Derceto directamente a escenarios como puede ser un barco o simplemente nos vamos de llenos a la nieve a terminar un puzle. Esto de los cambios tanto de escenarios como en el mismo Derceto cuando cambian ciertas estancias de la mansión nos parece muy acertado al más puro estilo Lovecraft.

En la historia veremos muchos personajes los cuales algunos nos serán de gran ayuda y sobre todo las notas que vayamos encontrando, ya que en ella estarán las combinaciones de las cajas fuertes o la posición en la que deben de ir ciertas piezas en los puzles.

La atmosfera que se respira en todo el juego es excelente. Como están diseñadas las enormes estancias de la mansión así como luces y efectos sonoros, como se cierran las puertas a tu alrededor, esos chasquidos que oiremos está muy conseguido.

 

 

A medida que nos adentramos en las compases finales (recordamos el juego, tiene 5 capítulos) todo se pone más tenso y nos faltara munición y sobre todo vida para todo lo que está por venir. Si bien es cierto que nosotros lo hemos jugado en normal, no quiero pensar en difícil superar, la parte final puede ser un infierno.

Pero como no queremos desvelaros el final y que seáis ustedes mismos los que lo juzguéis nos ha parecido muy acertado. Un buen final para un juego acorde. ¿Habremos conseguido salvar a Jeremy?

Si bien es cierto que hemos detectado y sufrido varios bugs (tuvimos que resetear un capítulo entero) que imagino se THQ Nordic estará ya al tanto para corregirlo con algún parche y que haga que mejore la experiencia al menos en la versión para PC que es la que hemos disfrutado desde Somos Gaming.

 

 

Resumiendo ya buen juego que nos quiere mostrar una historia que puede parecer algo confusa con una atmosfera inquietante en todo momento, con una buena calidad gráfica y sonoro detrás de este Alone in the Dark.

 

Gráficos. Buena calidad gráfica con buena implementación de todo el ambiente que genera con luces, fuego y efectos de sombras.

Sonido. Sin duda uno de los puntos fuertes del título. Acompaña en todo momento a la historia con chirreos de todo tipo, pisadas, etc.

Historia. Elaborada la trama, pero que puede llegar a ser algo confusa, ya que mezcla varios casos y diferentes lugares de golpe en lo que puedes pensar de que va esto

Jugabilidad. Sin duda, si hablamos de combates es lo peor del título. Podía pintar muy bien, pero ha sido mal ejecutado, como movimientos toscos de nuestro personaje así como no reaccionar adecuadamente a las acciones que le mandamos. En cuanto a la exploración y resolución de puzle, es aceptable.

 

 

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Alfredo
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