TENDENCIAS HOY

Análisis – Beholgar

Beholgar; ¿A quién no le gusta un bárbaro?

 

 

En la ficción me refiero, claro, pues en la vida real no deben ser sujetos muy agradables, pero un buen bárbaro con sus pixelados músculos y su melena al aire repartiendo espadazos siempre es una buena premisa para pasar un rato gamer arcade con aires nostálgicos, ya que este tipo de personajes siempre funcionaron muy bien allá por los ochenta y principios de los noventa tanto en el cine o la televisión como en los videojuegos, teniendo a Conan como el epitome de la barbaridad, o al personaje de “Golden Axe” en lo jugable, por poner un ejemplo.

Y esto es lo que nos ofrece este título, al que he jugado gracias a la cortesía de Dolores Entertainment, y en el que nos encontramos a un musculado guerrero que vuelve a su pueblo tras 20 años de ausencia para encontrarse con una gran y siniestra torre, desde la que, como sabremos pronto, se está extendiendo el mal por el mundo, y al parecer nosotros somos los únicos capaces de salvar la situación.

 

Que esté traducido nos ayuda a seguir la historia

 

En la primera aldea que nos encontramos, un anciano nos cuenta todo esto y además nos indica que la única manera de triunfar en donde tantos han fracasado es conseguir la ayuda de un dragón que nos lleve hasta dicha torre. Ya tenemos un objetivo claro, aunque pronto algunos aldeanos nos encargaran tareas a modo de misiones secundarias donde conseguir recompensas extra, y es que este título nos ofrece una historia lineal y una serie de estas misiones optativas que alargan la vida del mismo.

También no encontramos con la primera tienda y varios objetos para mejorar nuestro desempeño, aunque aún no dispondremos de las monedas que necesitamos para hacernos con ellos. Y aquí es donde empieza el juego, que tratará de ir venciendo a espadazos, esquivando, o lanzando proyectiles, de los que al principio solo dispondremos de cinco unidades, a los distintos enemigos, bastante puñeteros, por cierto, y que acabaran con nuestra barra de vida en solo unos pocos golpes, mientras saltamos de plataforma en plataforma, y ojo con saltar con exactitud, pues un resbalón supondrá nuestra muerte.

 

Las misiones secundarias alargan la vida del juego. Caer una y otra vez en los pinchos puede ser descorazonador.

Los controles son sencillos, salto, ataque principal, ataque secundario en forma de proyectil y rodar, pero cogerles el punto no es tan fácil, llevándote a morir repetidamente al principio. Por suerte contamos con bastantes puntos de guardado para ir aprendiendo las mecánicas de nuestros rivales y poder avanzar por las fases hasta el jefe final de turno, que la verdad, en general son menos duros de lo que se pudiera esperar viendo como se las gastan los enemigos genéricos.

Un juego para nostálgicos de las plataformas de acción en 2D con gráficos de 16 bits, con un toque de exploración y de evolución del personaje, lo cual en ocasiones nos permitirá retroceder y llegar a zonas a las que la primera vez que pasamos no tenemos acceso, aportando profundidad y ese toque de metroidvania que tan de moda está.

Es un juego que luce bonito para los amantes de lo retro, como es mi caso, con una música y unos efectos que acompañan bien a la experiencia, aunque no es que brille de manera especial en el aspecto técnico. Aquí tiene una opción curiosa, y es que puedes elegir entre varias opciones gráficas, unas tratando de emular como se vería en una antigua tele de tubo y otras con una calidad visual más acorde a estos tiempos, y aunque a mí me ha gustado más esta última, no deja de ser un buen detalle.

En cuanto a la jugabilidad, como hemos dicho antes, es sencilla en su concepto, pero complicada y un tanto tosca en cuanto a su ejecución, sobre todo en los saltos, aunque terminas acostumbrándote.

En definitiva, una buena opción para los amantes de lo retro, con algunos toques modernos que le otorgan una experiencia jugable más rica y en la que repartir espadazos a distro y siniestro mientras avanzamos y hacemos crecer a nuestro héroe por la típica historia épica entre el bien y el mal. Desde luego no han inventado la pólvora, pero te dará unas horas de diversión, y en ocasiones de frustración al más puro estilo “Ghost & Gobling”, en un juego que te pica a la par que te entretiene desde la nostalgia bien entendida.

 

Valoración y Reseña

🟢 Una buena opción para nostálgicos.
🟢 El toque Metroidvania le aporta profundidad.
🟢 Un buen bárbaro dándonos a su acero siempre mola.
🔴 Podría ser mejor en el apartado técnico.
🔴 Los controles que pueden resultar toscos, sobre todo al principio.
🔴 No es especialmente original.

 

Nota Final

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Dolores Entertainment por facilitarnos clave digital para poder traeros el análisis

Versión jugada PlayStation 4

Síguenos en X para no perderte nada SomosGamingES y en nuestro canal de WhatsApp y ahora también en Telegram

Santiago
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *