Análisis – Dollhouse: Behind the Broken Mirror
Cuidado, muñecas
Imaginaos, un teatro con un enorme patio de butacas y en el escenario una joven canta una desgarradora canción… De repente un gesto de dolor y la mujer cae desplomada al suelo…
Así comienza este juego que nos ha llegado a SomosGaming gracias a Soedesco y Tesura Games. Este comienzo tiene algo que atrapa desde el segundo uno, pero continúa… De repente nos vemos de noche, en una habitación de hospital, una nota en la mesa nos hace saber que es un sanatorio mental y que somos esa chica que perdió el conocimiento en el escenario. Salimos de la habitación y recorremos el oscuro hospital hasta llegar a la recepción donde una enfermera nos saluda como si nos conociera de toda la vida y nos dice que el doctor nos espera.
Cómo jugador la curiosidad y la incertidumbre me invade: “ que pasa aquí? “ La respuesta nos la da el doctor al entrar a su despacho. Somos Eliza de Moor, aquel día nos desmayamos y desde entonces llevamos 10 años en un bucle en el que despertamos, recuperamos poco a poco memoria, y de repente volvemos a caer perdiendo de nuevo la memoria. De hecho el doctor nos comenta que esta conversación la ha tenido con nosotros varias veces, pero esta vez será diferente. Ha desarrollado un nuevo fármaco que nos ayudará a recobrar la memoria y evitará que caigamos de nuevo, pero tiene un pequeño costo: Nos inducirá a un estado en el que los recuerdos se mezclarán con la realidad y no sabremos diferenciarlos.
Cómo veis es un guion digno de cualquier película de terror psicológico y suspense, una idea y una presentación que a mi me engancharon desde el primer momento. También se ven fallos en el juego desde el mismo momento, pero ya iremos viendo eso.
Oscuridad, confusión y… muñecas
Para recobrar la memoria el doctor nos convence de ir esa misma noche a nuestra antigua mansión y nuestro pueblo. Allí en unas ruinas oscuras empieza nuestro viaje… Y nuestros problemas.
El juego transcurre en una oscuridad que si bien contribuye indudablemente a crear la tensión en el juego, se convierte muchas veces en un auténtico problema. Aunque el escenario esta más o menos definido, pues no podemos deambular libremente porque hay zonas bloqueadas, la visibilidad a veces es tan mala que puede provocar incluso que te quedes atrapado en algún seto o algo sin poder salir porque ni siquiera distingues que es lo que te atrapa. Por suerte puedes regular los gráficos del juego, pero ya provoca que pierda puntos ahí la experiencia. Tenemos una linterna, pero la mayoría de las veces se convierte en un simple circulito algo más visible que el resto.
El juego está lleno de puzzles que resolver, algunos verdaderamente ingeniosos, que te obligan a prestar atención a todos los detalles del entorno, y que te llenan de entusiasmo cuando logras completarlos.
Iremos descubriendo notas y fotos que nos irán mostrando detalles de nuestra vida, quién somos, quién era nuestra familia y los grandes misterios que nos rodean. Uno de esos misterios tiene que ver con muñecas, pues resulta que nuestra familia fabricaba muñecas increíbles, que según la leyenda tenían alma y se movían. Y vaya que se movían!!! Este juego no está recomendado para nadie con pediofobia (miedo a las muñecas) pues nuestros principales enemigos y que nos harán dar más de un bote en la silla, serán unas misteriosas muñecas enormes de madera que intentarán matarnos. Hasta el punto de salvado de partida es una muñeca pequeña que parpadea…
El juego bailará con nosotros llevándonos de aquí para allá completando puzzles para desbloquear puertas e ir avanzando. Algunos detalles del juego te “volarán“ la cabeza, como lo que ocurre cuando llegamos a un espejo, pero eso dejo que lo descubráis vosotros.
Unos recuerdos violentos
Cómo comentaba antes, las siniestras muñecas intentarán acabar con nosotros mientras susurran de una manera escalofriante nuestro nombre. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pues a parte de correr y agacharnos podemos usar objetos y armas. Armas que necesitan de munición, la cual por suerte no escasea en el juego y encima podremos fabricarla. A parte la IA de los enemigos es muy sencilla, simplemente vendrán andando cual kamikazes contra nosotros para golpearnos, por lo que mantener la distancia y estar atentos será suficiente para eliminarlos.
Si aún así nos dan, tenemos un marcador de vida, cómo si fuera una linea de latidos, que nos indicará el estado de salud con colores, y que podemos recuperar con el medicamento que nos ha dado el doctor. Un frasco que es de un solo uso, pero se puede recargar en fuentes que iremos encontrando.
También debemos tener en cuenta, que aunque la munición no suele faltar, tenemos un inventario reducido de objetos que podemos llevar, por lo que deberemos administrar el espacio correctamente para transportar también los objetos y llaves para completar los puzzles.
Una historia espeluznante
Confirme avancemos en el juego se nos irá revelando la historia de nuestro personaje, y descubriremos lo inquietante y perturbadora que es y la cantidad de misterios y desgraciad que nos rodean. Se trata de una historia que nos mantendrá enganchados hasta el final, y es algo que sin duda se agradece en un juego de este tipo. Cada casa, cada rincón del pueblo, pantano o mansión que exploremos, tiene un pedacito de historia o un mensaje ya sea visual o escrito, que nos inquieta y a la vez nos conduce por la historia.
Tendremos también un mapa, algo confuso de interpretar, donde los puzzles, objetivos y lugares para guardar la partida, se irán reflejando. A parte de eso todo es observar mucho todo y prestar atención al detalle para poder avanzar.
¿Entonces, que es real?
Lo que si es real es que estamos ante un juego de terror psicológico con una gran idea detrás, una gran historia delante, pero algunos fallos por en medio. Aún así, es un juego que a mí, pese a no ser devoto de este género, me ha tenido en ascuas unas cuantas horas.
Es un juego que gráficamente nos choca desde el principio, pues son algo simples y repetitivos. Los pocos personajes del juego, cómo el doctor o la enfermera, o incluso las muñecas, son algo sosos. Y la oscuridad que perjudica la buena observación del entorno tampoco ayuda. Aún así tiene detalles que cumplen su cometido…
El sonido es, como suelo decir muchas veces, simplemente correcto. No hay banda sonora como tal, solo acelerones en momentos de tensión e intriga. Y los efectos son simples y repetitivos. Como el sonido de los puñeteros cuervos o de puertas abriéndose y cerrándose.
Lo mejor del juego sin duda es la historia, desde el primer momento el guion me enganchó y los giros y escenas que van saliendo hacen que no pierdas el hilo y quieras saber más.
La jugabilidad también es buena, pese a las limitaciones del personaje y sus acciones, el manejo es bueno, el menú y el inventario son fáciles de manejar, y no he tenido problemas en la interpretación y resolución de puzzles.
El entretenimiento está asegurado durante unas cuantas horas, según lo rápido que resuelvas los puzzles o las veces que mueras, pero no es un juego repetible y la escasez de extras lo limitan a completar la historia y listo.
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Soedesco y Tesura Games por facilitarnos clave digital
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
- Análisis – Dollhouse: Behind the Broken Mirror REVIEW - 29 marzo 2025
- Análisis – Police Shotout REVIEW - 29 marzo 2025
- Análisis – Ambulance Life: A Paramedic Simulator REVIEW - 10 marzo 2025