Análisis – Farm for your life

Análisis – Farm for your life

Granjas, cocinas y zombies vegetarianos

En ocasiones es complicado explicar la razón de que un juego nos llame la atención. De hecho es hasta complicado a veces explicar la razón de por qué un juego nos termina enganchando, y esto se hace aún más patente cuando nos encontramos con juegos que tienen puntos en contra verdaderamente importantes. El equipo de redacción de Somos Gaming tendría que plantearse que en la reseña se incluyera no solo referencia a los gráficos y el sonido sino un apartado de disfrute o capacidad de enganche. El el juego del que hoy vengo a hablar, cortesía de GamePress para Switch, es un juego de 2013 en PC que para consolas se lanzó en 2021.

Hablamos de Farm for your life, un juego que combina varios géneros y temáticas, con problemas en la jugabilidad en lo que respecta a los mandos, pero que termina generando un interés y un disfrute que en la primera hora no parecía posible. Ya hemos analizado algún que otro juego del estilo de granjas, Spirit Island, que ya hacía referencia a otros géneros que no solo fueran el del cultivo y gestión, incluyendo en este caso una aventura RPG. Pero es que aquí además de la aventura incluimos una especie de juego de tower defense, cierta referencias al Fruit ninja además de una cierta aventura y por supuesto todo lo referente a la gestión.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al comenzar una nueva partida es la posibilidad de jugar al modo historia (que es al que hemos jugado, que dura entre 5 y 8 horas de partida) o bien el modo infinito, en el que la idea será la misma en el plano de la gestión, pero no tanto en la parte de historia. Por cierto, el juego está completamente en español, aunque alguna de las traducciones tiene más parecido con términos de Hispanoamérica.

Al comenzar la partida, lo que tenemos que hacer es personalizar a nuestro personaje, que en todo caso, podremos actualizar a lo largo de la partida, ya que habrá la opción de entrar en la casa, dónde eso será lo único que se puede hacer en ella. Desde elegir el color de piel hasta seleccionar atuendos, las opciones de personalización son extensas, lo que permite a los jugadores sumergirse verdaderamente en el juego, que por otro lado tiene una estética más cartoon y algo angulosa.

En su núcleo, la idea de Farm for your Life es un juego de simulación de granjas desarrollado y publicado por Secret Item Games. Sin embargo, nos presenta a los jugadores un escenario postapocalíptico donde debemos reconstruir la comunidad en medio de ruinas y zombies, y esto es lo que lo diferencia de sus pares, la audaz incorporación de una narrativa de apocalipsis zombi.

Imagínate no solo cuidando cultivos y ganado en la simulación de granjas, sino también defendiéndote mediante mecánicas de defensa de torres (tower defense) de hordas de no muertos empeñados en destruir tu sustento si, porque son zombies vegetarianos.

Es una combinación de serenidad y caos que pocos juegos se atreven a explorar.”Farm for your Life es una amalgama de aventura, tower defense y simulación, creando una experiencia de juego que trasciende los límites de cualquier género individual. Disponible en múltiples plataformas, incluidas Nintendo Switch, Steam, iOS y Android, este juego da la bienvenida a jugadores de diversas comunidades de juegos para explorar su mundo único. La parte de historia y los pequeños toques de estilo puzzle hacen de él una interesante mezcla.

Hay que decir que precisamente lo peor de este juego junto sus controles, es su inicio, y aunque este juego incluye un tutorial dentro de la propia partida, la combinación de estos dos factores durante la primera media hora larga hasta casi una hora se hacen bastante cuesta arriba.

El juego comienza enseñándonos los elementos básicos de la granja familiar con nuestro personaje y su abuelo, y nos presenta la situación del poblado. Nos muestra claramente como se cultiva y cómo se recoge la cosecha además de cómo se debe regar. En este comienzo es además donde nos damos cuenta de que los controles son bastante ortopédicos, aunque se nos señala la casilla donde queremos hacer efecto y ejecutar la acción, es muy difícil cambiarla y los mandos son poco responsivos y sensibles ante las indicaciones del jugador. Unido esto a la lentitud de la partida en este comienzo, incluida la falta de información sobre los precios del comerciante tras la tormenta que inicia toda la historia, hace que el comienzo sea cuesta arriba.

Y si, es una tormenta la que destruye el poblado y transforma, de algún modo, a los pobladores en zombies… vegetarianos. Si sobrevives (del aburrimiento) a comprender la mecánica, el juego engancha sorprendentemente.

En Farm for your Life, los jugadores tienen la tarea de administrar recursos, construir lazos con la comunidad local y defender su granja de ataques zombis implacables, y esto es serio ya que se hacen con todos los vegetales que puedan. Los mecanismos de juego integran sin problemas actividades agrícolas tradicionales con un modelo de defensa de torres, manteniendo a los jugadores alerta en todo momento. Es un delicado equilibrio entre cuidar tus cultivos y enfrentarte a los no muertos que se acercan, pero también en gestionar el restaurante (alimentado con lo que produce la granja) de modo que podamos generar valor adicional para mejorar la granja, mejorar el árbol tecnológico y finalmente conseguir resolver el enigma de la transformación.

Por tanto, el juego podemos separarlo y enfocarlo desde varias perspectivas, todas ellas interesantes y que terminan encajando sorprendentemente bien, sin ser ninguna de ellas perfecta ni ser puntera en su propio ser.

Simulación de Granjas”: Hay una gestión de agricultura, dónde debes plantar, cultivar, regar, abonar y cosechar cultivos para mantener a la comunidad. Podemos regar con regadera, o automatizar los riegos (gracias al árbol tecnológico), podemos comprar el abono, o generarlo con composteras. Además, es importante conseguir cada vez mejores cultivos, ya que tienen mayor valor o permiten generar mayor cantidad de platos.

Gestión de Restaurantes”: Parte del interés del juego está en operar el restaurante improvisado montado para los supervivientes en las ruinas de la iglesia, sirviendo deliciosas comidas elaboradas con tus productos frescos de la granja, al gusto o petición de cada visitante. Con cada uno de ellos habrá que negociar el precio que deben pagar.

Comercio”: Es muy importante comerciar y negociar adecuadamente con el comerciante, para poder comprar aquellos productos que no producimos, más semillas para la granja o incluso animales. El juego introduce un sistema de moneda único, donde el trueque con los clientes reemplaza las transacciones monetarias tradicionales, agregando profundidad a la dinámica del juego.

Minijuego recetas”: para aprender las recetas que compres, hay un minijuego estilo “fruit ninja”.

Exploración del bosque”: allí podemos ir a obtener madera y piedra, siempre que los zombies no te ataquen, y por otro lado allí habrá parte de la exploración correspondiente al modo historia.

Defensa contra Zombis”: Aquí metemos una mecánica que no se parece a las anteriores, dónde debes defenderte contra la amenaza no muerta construyendo defensas y participando en combates para proteger tu sustento, lo que hace que debas comprar elementos usando piezas y materiales que disparen a los atacantes, o construyendo vallas que protejan. Esto es una mecánica de defensa de torres.

Árbol tecnológico”: Hay un pequeño árbol tecnológico que permite evolucionar tanto la cantidad de personas en el restaurante, diferentes riegos automáticos, tiendas de campañas para trabajadores

Asistencia de Trabajadores”: Y es que algunas personas se quedarán en tu pueblo, si es que tienes espacio para ellos, y cada día podrás reclutarlos como trabajadores para ayudarte en tus esfuerzos, asignándoles tareas en la granja o en el restaurante. Aquí es cuándo el juego se pone más interesante. Uno de estos visitantes luego tendrá una función en el modo historia.

Tenemos que decir que el ciclo de juego de “Farm For Your Life” es tanto adictivo como satisfactorio. Tanto la parte de simulación granjera como la adición de la gestión de restaurantes agrega una capa adicional de profundidad, requiere de los jugadores que equilibren la asignación de recursos entre la agricultura y el servicio a los clientes.

La inclusión de zombis vegetarianos puede levantar cejas inicialmente, pero agrega un sabor único a la narrativa del juego. Los jugadores deben idear estrategias y defender su granja contra estos intrusos nocturnos, utilizando frutas y verduras cultivadas en la granja como armas poco convencionales. Este elemento de combate inyecta adrenalina en la jugabilidad, ofreciendo una experiencia emocionante en medio de la serenidad de la vida en la granja.

Si bien Farm for your Life sobresale en muchas áreas, no está exento de sus defectos. Los controles son torpes, afectando en cierta medida la jugabilidad. Además, el tutorial ya hemos dicho que carece de claridad, dejando a algunos jugadores sintiéndose confundidos durante las etapas iniciales del juego. Sin embargo, una vez que se superan estos obstáculos, el juego realmente engancha.

Un problema notable es el tamaño del texto del juego, que puede resultar difícil de leer, especialmente para jugadores con discapacidades visuales o aquellos que juegan a distancia o bien en el modo portátil. Otra queja que nos podemos encontrar es la ambigüedad que rodea la iniciación de acciones. Ya sea plantar cultivos o interactuar con NPCs, el juego a menudo no proporciona forma de controlar de modo fino la posición, lo que resulta en frustración y confusión.

Además, a lo largo de la experiencia de juego, los jugadores se ven afectados por varios errores e inconsistencias. Desde mensajes persistentes que obstruyen la pantalla hasta problemas en los menús que dificultan la navegación, estos fallos técnicos restan inmersión al juego, como un lanza maíz que se me atascó y quedó disparando, teniendo que apagar y retomar la partida.

Cierto es que el modo historia tiene unas 8 horas de partida, pero ya sea embarcándose en el modo historia o escogiendo el otro formato de partida infinita, “Farm for your Life” ofrece una variedad de experiencias para satisfacer las diferentes preferencias de los jugadores. Además, cierto es que la opción de activar o desactivar los ataques zombis en la configuración proporciona flexibilidad, permitiendo a los jugadores adaptar su experiencia de juego a su gusto.

En conclusión, Farm for your Life es más que solo un juego; es una experiencia. Con su audaz combinación de simulación de granjas y supervivencia zombi, ofrece a los jugadores una experiencia de juego verdaderamente única que es a la vez atractiva y entretenida. Si estás buscando una experiencia de juego que desafíe las convenciones, no busques más allá de Farm for your Life, de verdad que el juego engancha.

La falta de pulido y atención al detalle finalmente reduce la experiencia general, dificultando que Farm for your Life se destaque entre la competencia, excepto por la idea de los zombies que está bastante bien implementada. Esto, unido a los controles poco finos y el tutorial algo denso, hace que la primera hora sea muy compleja pero una vez superada, de verdad, es muy divertido.

GRÁFICOS: Uno no puede hablar de este juego sin mencionar sus imágenes, unos gráficos coloridos y los personajes lindos que crean una atmósfera caprichosa. Visualmente, “Farm for your Life” adopta una estética brillante y caricaturesca, del corte de otros juegos de gestión de granjas, ya que gráficos vibrantes y caricaturescos en 3D recuerdan a títulos queridos como Farmville

HISTORIA: La historia, aunque podía ser más profunda y tener más desarrollo, sirve de elemento narrativo y nexo de unión que motiva al jugador a continuar jugando.

SONIDO:  Creo que tiene una deliciosa banda sonora. La banda sonora relajante y cautivadora que proporciona un marcado contraste con la naturaleza caótica del juego. Todo ello se ve complementado con música y efectos de sonido satisfactorios para agricultura, la cena y la defensa contra los no-muertos.

JUGABILIDAD: Los controles son menos precisos, especialmente durante los momentos de intensidad del juego. Hay dificultad y poca finura a la hora de realizar actos de mayor precisión. Sin embargo, la gestión de la automatización es magnífica y excelente.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Hammer Labs por facilitarnos clave digital del juego