Análisis – DIROK

Análisis – DIROK

Histórico eSport de base simple

Antes de nada, tenemos que dar las gracias a GameZ Studio por ofrecernos la posibilidad de probar este juego desde la plataforma de GamePress. Y lo decimos, ya no estamos en muchos casos pendientes de todo lo que toca al competitivo mundo de los eSports, aunque claro está, no podemos ser ajenos a ello como revista online que busca ser referente.

¿QUÉ ES?

DIROK se presenta como una propuesta de eSport 100% española que además tiene tintes educativos, pero que se basa en una muy sencilla premisa de mecánica. Pero quizás lo más importante que están haciendo corresponde al intento de establecer las bases para una competición de este juego en nuestro país, y fomentar con ello la industria española del videojuego, tras la gloriosa edad de oro de los 80.

Y además es importante decir que es el primer título de este estudio español de reciente creación, fundado en 2023 por Iván Gómez y Jordi Mesa, dos apasionados con un profundo interés por la industria del gaming. Con ello, los fundadores quieren Zamora en el mapa del gaming profesional, y esperemos que lo consigan. Para ello, han formado un equipo que dicen altamente capacitado y multidisciplinario de artistas locales, y hay que decir que el resultado en este videojuego no es para nada malo, dejando de lado errores normales en todos los comienzos.

Además, el compromiso de GameZ-Studio con la comunidad gamer es innegable. Actualmente se encuentra en proceso de establecer un circuito competitivo eSport que incluirá torneos tanto en línea como presenciales, con el objetivo de promover el desarrollo y la participación activa de los jugadores aficionados.

CONCEPTO DEL JUEGO

El juego está disponible desde el 15 de abril de 2024 para descargar de la página del propio estudio aquí, y es completamente gratuito, aunque tiene micro transacciones en el interior. En breve llegará a Steam y pronto a móviles, lo cual probablemente hará que su popularidad suba, junto al número de jugadores.

¿Qué hace a Dirok tan interesante? Pues el estudio intenta plantear una innovación en el ámbito de los videojuegos competitivos. Dîrok es una mezcla o fusión de dos curiosos conceptos, el clásico juego de cuatro en raya junto con la complejidad estratégica de construir mazos de cartas (que aquí apreciamos muchos, como podemos ver en Star Realms, Slay the Spire y muchos otros juegos de este estilo).
Con todo ello, se compite por turnos y en tiempo real, para intentar realizar un cuatro en raya, pero utilizando personajes o unidades de la Historia, o bien habilidades especiales que tienen que ver con ello.

Por tanto, podemos decir que es un juego de estrategia, pero con una capa táctica en el cual los jugadores han preparado su mazo, y que requiere tiempo para conseguir las cartas que se utilizan. Mientras los jugadores diseñan meticulosamente sus estrategias, el tablero de juego sigue evolucionando dinámicamente, ofreciendo una experiencia de juego emocionante y profundamente estratégica.

Dîrok ha implementado la nada desdeñable colección de más de 100 personajes históricos reales. A cada uno les ha adjuntado mucha información, como su propia biografía, habilidades únicas y niveles de competencia, o bien el ataque y defensa de cada carta. Por tanto, es posible imaginarse un enfrentamiento entre Napoleón, Cleopatra o Einstein en una batalla épica, pero salpicado todo ello con, por ejemplo, un mamut o un legionario romano.

MECÁNICA:

El juego de Dîrok tiene dos partes muy bien diferenciadas, lo que es el metajuego, que corresponde a un juego gratuito de tipo móvil, con premios, tiempos de espera para los mismos y la creación de los mazos de 6 cartas, que incluyen personajes o tropas históricas, magias y edificios típicos de distintas épocas.

Posteriormente, tenemos los combates. Estos son sencillos, ya que tienen 2 minutos para ser jugados, con 1 minuto adicional si hiciera falta. La idea es la de crear una línea de 4 casillas consecutivas dominadas (que no ocupadas) por el efecto de nuestros personajes o edificios.
La partida se juega en un tablero de 4×4 casillas, que va variando entre partidas. El emparejamiento es contra otro jugador, y se realiza principalmente por la disponibilidad online de jugadores y por la puntuación que tiene cada uno, que se mide en escudos.

En las partidas, cada jugador dispone de 4 cartas y 12 de maná. Dicho maná se utilizará para usar una de las 4 cartas, o bien se podrá pasar el turno. Cuando se juega una carta, le toca al rival. En ese momento, se roba la siguiente carta, para tener siempre 4 en la mano. Por cierto, siempre sabes qué carta se va a robar. Aquí viene uno de los detalles importantes de este juego, y es que cuánto más tarde el rival, más se repone tu maná, lo que hace que una buena estrategia sea el uso rápido de cartas baratas y menos poderosas. Entre las cartas disponibles están edificios, que suelen dar algún tipo de ventaja, tropas o personajes históricos, que además de tener un valor de vida y ataque, pueden tener alguna habilidad, o bien magias, que pueden curar, atacar al rival o bien realizar algún tipo de ventaja para tus tropas.

Importante es saber que, cuando dos tropas están en contacto, combaten. Y si la atacante gana, se traslada a la casilla donde estaba antes su rival, y con ello deja un marcador de dominio en la casilla anterior, de modo que un sólo personaje ha ocupado dos casillas. Por otro lado, rodear una casilla permite hacer este efecto. Estas dos situaciones nos permiten decir que es un paso más allá del 4 en raya, ya que la capa estratégica que esto añade permite tener estrategias de dominio de zona y posiciones que se convierten en interesantes para todo jugador si quiere dominar.

La victoria ofrecerá varios premios, como un sobre (si es que no tienes los 4 slots de sobres gratuitos ocupados), 5 escudos y oro. La derrota te dará algo de oro pero te retirará 5 escudos. Los escudos son importantes, ya que indicarán con quien te emparejarás, pero también las cartas a las que tienes acceso, ya que cada cierta cantidad de escudos avanzas de era, o evoluciona tu civilización, y desbloqueas la posibilidad de adquirir nuevas cartas y por tanto personajes.

Sin embargo, no todo es oro ni es brillante el juego, ya que tiene detalles que pulir. Por ejemplo, en muchos casos, algo en el emparejamiento falla, y el tiempo se queda corriendo, pero nadie puede jugar, lo que resulta en empates, victorias o derrotas sin sentido. Es fácil además que el emparejamiento se de varias veces contra el mismo rival, y por otro lado, en ocasiones se cuelga a media partida, no te deja mover tus cartas, o bien tarda en reaccionar, lo que le puede dar más maná al rival.

Como es un juego aún en desarrollo, hay actualizaciones periódicas, y algunas de ellas tocan estos errores, aunque aparecen otros (a mi me destrozó pasar de 5 a 3 escudos por victoria, aunque luego se corrigió). Quizás echaría de menos además un tutorial guiado que nos permitiera entender las sutilidades del juego, que vas aprendiendo a base de repetición y ensayo error.

Soy poco fan de los videojuegos online competitivos, eso hay que decirlo. Principalmente ya que tienen un componente que te obliga, y esto está estudiado, a estar pendiente del juego para ser verdaderamente competitivo, y he de decir que yo juego para disfrutar.
Sin embargo, el concepto de Dîrok es interesante, atractivo, y la parte histórica le da un plus adicional para mi. Se que le echaré unas cuantas partidas de vez en cuando.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y GAMEZ-STUDIO por facilitarnos clave digital del juego