Análisis – Golazo! 2

Análisis – Golazo! 2

Fútbol arcade y alta tensión

El mundo de los videojuegos deportivos ha sido siempre un campo de batalla para los desarrolladores, con gigantes como FIFA y Pro Evolution Soccer dominando el terreno. Sin embargo, de vez en cuando, surgen joyas independientes que nos recuerdan la belleza de lo simple y lo divertido.

Golazo! 2, desarrollado por Purple Tree, es uno de esos tesoros ocultos que merece una mirada más cercana. Este juego es una secuela, como bien indica su nombre, de un juego anterior de la misma empresa. Esta segunda entrega del juego de fútbol arcade que ahora nos trae Meridiem Games, con una edición deluxe con todo lujo de detalle y que salió este pasado 11 de abril. Es conocido por su estilo fresco y divertido que ofrece una alternativa emocionante a los juegos de simulación más tradicionales como FIFA y PES, ya que se enfoca en el estilo arcade y menos en el de simulación deportiva.

Esta nueva entrega promete mantener la esencia del original, pero con mejoras significativas y nuevas características que hacen que valga la pena explorar.

No podemos hacer menos que agradecer nuevamente a Meridiem la oportunidad de probar un juego de este estilo, esta ocasión en PlayStation 5, y es que desde tiempos inmemoriales, el fútbol ha cautivado a multitudes en todo el mundo, desde las calles de barrios humildes hasta los estadios majestuosos que albergan épicas batallas deportivas.

Con el advenimiento de la era digital, este pasatiempo amado ha encontrado un nuevo hogar en el vasto universo de los videojuegos, y además, como ya hemos comentado con respecto a lo retro, que siempre tiene tirón, los arcade siempre tienen un mercado y especialmente entre aquellos que disfrutaron de la edad dorada de estos juegos. Golazo! 2 se puede considerar una especie de retorno a la era dorada del fútbol arcade.

Para comenzar, y cómo hemos dicho, Golazo! 2 es un juego de fútbol arcade que captura la esencia de los juegos de fútbol de los años 90. Desarrollado por un equipo argentino, este juego nos lleva de vuelta a la era de los salones recreativos con su estilo visual colorido y su jugabilidad simple pero adictiva.

Se nos presenta como un intento deliberado de capturar la esencia de los juegos de fútbol clásicos de los años 90, y hace de esta baza uno de sus mayores atractivos. Con modos de juego que van desde partidos rápidos hasta una liga mundial y una copa internacional, el juego ofrece una variedad de opciones para los aficionados al fútbol.

Golazo! 2 nos presenta una interesante combinación entre los emocionantes partidos internacionales y el vibrante fútbol callejero, inspirado en la aclamada saga FIFA Street. Este juego está disponible para Nintendo Switch, Playstation 4 y 5, Xbox y PC, lo que lo hace accesible para una amplia audiencia de jugadores.

Siempre me gusta comentar que la mayor parte de los juegos de este corte, algo más enfocados hacia los videojuegos retro, de los 90 o sus reediciones, radica en lo que podríamos llamar su accesibilidad. Esto consiste en que el juego es accesible sin más, como en una máquina recreativa arcade, se pone uno a los mandos y a jugar. Por tanto, es perfecto para aquellos que prefieren juegos de fútbol más simples y directos, ya que este juego permite a los jugadores sumergirse en la acción sin tener que preocuparse por complejas mecánicas de gestión o simulación.

No sólo es esa sensación de accesibilidad la que nos da un juego tan directo, y es que los gráficos de Golazo! 2 evocan una fuerte sensación de nostalgia, con un estilo de sombreado “cel shading” que nos transporta de vuelta a los días de gloria de los juegos de arcade. Los personajes están bellamente diseñados, con un toque cómico que los hace aún más encantadores.

La música electrónica enérgica y los efectos de sonido vibrantes complementan perfectamente la acción en la pantalla, creando una experiencia inmersiva que te sumerge por completo en el mundo del juego, ya desde el menú de inicio, que nos permite ver multitud de opciones.

Volvemos a repetir, y no nos cansaremos de ello, que una de las características más destacadas de Golazo! 2 es su jugabilidad rápida y accesible. Desde el primer momento, el menú te ofrece la posibilidad de jugar partidos rápidos o campeonatos mediante el uso de apenas unas pulsaciones de los botones, e inmediatamente te sumergirás en partidos emocionantes y llenos de acción.

Y es que además, otra virtud de esta obra lúdica es la variedad de modos de juego, incluyendo amistosos, torneos y la Liga Mundial, o un remedo del mundial de Qatar.

Una de las características más destacadas de Golazo! 2 cuando nos ponemos a jugar es su enfoque en la jugabilidad arcade, que recuerda a los clásicos juegos de fútbol de los años 90, este se centra en la diversión pura y la emoción del juego. Con gráficos en 2.5D que combinan lo retro con lo moderno, el juego ofrece una experiencia visualmente atractiva. También es verdad que en el modo pixel pasamos a un modo cenital 2D que por su estética pixelada me ha recordado a algunos juegos de Game Boy o SNES, y que personalmente me han gustado mucho más (aunque esto es una opinión).

Además, los controles, que son una mezcla entre los de FIFA y Pro Evolution Soccer, brindan una sensación familiar a los jugadores, facilitando la inmersión en el juego, ya que con un vistazo a los controles (o incluso sin hacerlo), el jugador sabrá perfectamente cómo moverse, hacer entradas, pases pero con la ventaja adicional de no tener que preocuparte por las faltas constantes o las complicaciones de las simulaciones más realistas.

En ese momento, entramos en el partido, que es de 7 contra 7, o bien de 4 contra 4 en el modo callejero. Y ya todo es pura acción y trepidante nerviosismo. Tengo que decir que el ritmo es frenético, y los sonidos de fondo, los del propio juego y algunos comentarios, junto a la música, ayudan a generar este efecto en el jugador, que siente esa tensión y emoción de los arcades. En cuanto al rendimiento, Golazo! 2 ofrece una experiencia fluida y sin problemas técnicos, y esto es de agradecer (recordando que llevo últimamente unos cuantos early access).

Tendremos disponible gran cantidad de contenido, con 58 equipos nacionales, 10 estadios internacionales y 12 equipos callejeros, lo que unido a las diferentes combinaciones de modos de juego enriquecen mucho el juego. Vayamos a analizar estas opciones de juego, para saber qué nos podremos encontrar:

– Amistoso, el modo perfecto para una sesión de juego rápida con amigos, que a su vez tiene las dos opciones: partido nacional o callejero. Los partidos nacionales se juegan en campos medianos con hasta 7 jugadores, mientras que los callejeros son en campos pequeños con 4 jugadores.

– Tour callejero, dónde a través de diferentes pistas en diferentes lugares, jugaras en el modo callejero.

– Torneos, en este modo te ofrece Eurocopa, Copa Americana, Copa Asiática y Copa Mundial, dónde equipos de ese continente se enfrentarán.

– Liga Mundial, dónde será una liga jugada entre los equipos nacionales, escogiendo tú el tamaño de la Liga, desde pequeña a Full, con 52 equipos (el tuyo y 51 más)

– Copa Catar, dónde emulamos el sistema de juego del Mundial y las selecciones presentes.

– Copa Píxel, dónde jugaremos en el modo píxel antes comentado, en formato semejante al del mundial, liguilla previa y luego eliminatorias hasta llegar a la final o caer eliminados.

No todo es bueno, como nunca lo es en prácticamente ningún juego. Quizás uno de los aspectos más controvertidos de Golazo! 2 es su diseño de personajes. Mientras que los kits de las selecciones internacionales son impresionantes y evocan una sensación de nostalgia, los jugadores mismos pueden parecer extraños y poco realistas, por ese efecto cel shading que es más típico de los poligonales gráficos de los juegos de hace 20 años. Este contraste entre los diseños de las camisetas y los personajes puede afectar la inmersión del jugador en el juego.

La jugabilidad es otro punto crucial a considerar. Aunque Golazo! 2 intenta replicar la experiencia de los juegos de fútbol clásicos, los controles pueden resultar frustrantes para algunos jugadores. Los movimientos pegajosos y retrasados pueden dificultar la ejecución de jugadas precisas, lo que afecta negativamente la experiencia general del juego.

Estos dos detalles dependen quizás más de cada jugador, pero es nuestro deber de reseñadores comentarlo. En última instancia, la decisión de jugar a Golazo! 2 dependerá de las preferencias individuales de cada jugador. Si buscas una experiencia nostálgica que capture la esencia de los juegos de fútbol de los años 90, es posible que encuentres algo de valor en Golazo! 2. Sin embargo, si prefieres juegos con controles más precisos y una jugabilidad más fluida, es posible que te resulte difícil disfrutar plenamente de este título.

Una de las mayores fortalezas de Golazo! 2 es su longevidad. Con toda la variedad de modos de juego y opciones de personalización, hay mucho que explorar y descubrir. Ya sea que estés compitiendo en un torneo internacional o simplemente disfrutando de un partido rápido con amigos, siempre hay una variante para cada situación. Además, a todo esto, se añade la capacidad de jugar localmente, lo que aumenta enormemente el valor de repetición del juego.

Sin embargo, algunos jugadores han expresado su decepción por la falta de modo multijugador en línea y opciones de personalización limitadas. Aunque el juego brinda diversión garantizada en partidas locales, la ausencia de estas características podría limitar su longevidad y atractivo para algunos jugadores.

Una emocionante adición a Golazo 2 es el modo Tour Callejero, donde equipos de tres o cuatro jugadores compiten en escenarios urbanos para demostrar quién es el mejor en el asfalto. Este modo evoca recuerdos de clásicos como FIFA Street, ofreciendo partidos rápidos y sin complicaciones.

Tengo que decir que me he sentido un poco abrumado al comienzo por la intensidad del juego, y la vuelta al más clásico arcade. Su jugabilidad simple pero adictiva, su estética encantadora y su amplia gama de modos de juego, es un juego que no decepciona, siempre que tengas un poco de gusto por este estilo de juegos. Y se le ha reconocido otorgándole el premio Gold Award de Thumb Culture por su calidad.

Golazo! 2 ofrece una experiencia de juego única que puede no ser adecuada para todos los jugadores. Aunque tiene sus puntos fuertes, incluidos los impresionantes diseños de las camisetas internacionales, los problemas con los controles y la estética pueden dificultar la inmersión del jugador.

Lo hemos comentado con lo retro, y su enfoque en el estilo arcade y la falta de realismo puede no satisfacer a todos los jugadores. Si buscas una experiencia de fútbol rápida y sencilla, este juego podría ofrecerte algunas horas de diversión. Sin embargo, si valoras la profundidad y la innovación en tus juegos deportivos, es posible que te sientas decepcionado por las limitaciones de este título.

GRÁFICOS: Golazo! 2 deleita los sentidos con su impresionante apartado visual y sonoro. Con un estilo de arte cel shading que le da un aspecto muy específico y particular, se nota vibrante, cada partido se puede llegar a sentir como una obra de arte en movimiento.

NIVELES/HISTORIA: Existen multitud de pistas y de detalles bien cuidados en el entorno, aunque si que es cierto que las redes de las porterías no suelen estar bien cuidadas. La IA de los rivales puede ser algo frustrante, pero si se le coge el tranquillo, todo va bastante bien.

SONIDO: La música acompaña perfectamente la acción en el campo, con un montón de efectos bien traídos y la música de fondo cañera y del estilo arcade, aunque sería ideal contar con una opción de ajuste de volumen para adaptarse a las preferencias del jugador.

JUGABILIDAD: Jugabilidad adictiva, controles sencillos y rápidos de aprender. A los jugadores más avezados les pueden faltar opciones. A veces los controles no son todo lo responsables que querríamos.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Meridiem Games por facilitarnos clave digital