Análisis – Mercenaries of the Kingdom: First Blood

Combate automático roguelike medieval

En esta ocasión, nos sumergimos en el universo de Mercenaries of the Kingdom: First Blood, un nuevo roguelike que tiene un interesante enfoque en el género con su idea estratégica y su estilo medieval, junto al tipo de combate de lluvia de balas. Aquí he de confesar claramente que este tipo de juegos me “estresan”, no me permiten tomar buenas decisiones y me tienen nervioso, pero se reconocer cuándo uno de ellos es entretenido. Y tenemos aquí un juego que te divierte, que te atrapa y que te tiene intensamente enfrente de la pantalla para jugar. En ese sentido, es adictivo como lo puede ser Corrupted: Dawn of Havoc, aunque con un enfoque mayor en el inventario.

En cualquier caso, tenemos delante un juego de esos que vemos muchas veces dónde un grupo de soldados de cualquier tipo van agrupados enfrentándose a innumerables hordas de enemigos que atacan sin parar, mientras que los personajes resisten a duras penas, y dónde la función del jugador es mover a las tropas y ejecutar algunos ataques genéricos, usar hechizos, curaciones

Y creo que una de las gracias de este juego es precisamente que tenemos dentro de esto un modo historia, mientras que nos enfrentamos a todas estas hordas no por pura diversión, si no por la defensa de un reino, y buscando encontrar alguna cosa que nos afecte y nos haga avanzar en la historia.

El juego en su versión completa salió el 24 de mayo de 2024, creado por Insane Dreamers, que la verdad, han hecho un trabajo bastante adecuado y recomendable, aunque no sea una de esas obras maestras que de vez en cuando nos encontramos entre los videojuegos. Gracias a GamePress hemos podido conseguir una clave de Steam con la que hemos hecho la reseña.

Mercenaries of the Kingdom: First Blood es un juego de acción, de mecánicas roguelike, que tiene que ver con lo que llamamos “lluvia de balas”, un género en el cuál los personajes que controlas combaten de modo automático. Así pues, MOTK:FB se presenta como un juego de supervivencia y estrategia, ambientado en un mundo medieval donde los jugadores tienen la oportunidad de construir y manejar su propio ejército de mercenarios. combina elementos de supervivencia y progresión meta juego en un entorno de juego dinámico.

Pero si queremos, este juego es mucho más que un juego de acción y aventura típico. Ambientado en un vasto reino fantástico, el jugador asume el papel de líder estratégico, encargado de guiar a diversas razas de mercenarios en una lucha por el territorio, manteniendo las virtudes de cada tipo de personaje, arma o magia.

Por su parte, el juego está completamente en español, pero hay que decir que tanto el menú como las ayudas que te muestran son estéticamente horrorosas, y el menú como tal no está a la altura del juego. Es realmente una tipografía y un estilo que no se ven tan trabajados como el resto del juego como tal.

En este juego, a la hora de comenzar a jugar, se nos ofrece a los jugadores la posibilidad de sobrevivir oleadas de enemigos en diversos mapas, cada uno con su propio desafío y configuración, en lo que sería el modo carrera rápida. Por otro lado, el modo de aventura o campaña incluye una especie de modo historia, donde los jugadores podrán crear bases, realizar crafteos y entrenar a sus mercenarios para enfrentar desafíos más complejos y narrativos.

Cuando comenzamos la partida en este segundo modo, lo hacemos en la base, mientras que en de batalla rápida, veremos que comienza directamente en la batalla. En cualquier caso, en ambos el juego se desarrolla con una vista de cámara amplia que permite una inmersión total en el entorno. Los jugadores deben avanzar a través del reino, enfrentando hordas de criaturas hostiles con armas cuerpo a cuerpo, hechizos especiales y movimientos estratégicos.

Por cierto, no hay un tutorial como tal, si no que nos ofrecen una especie de guía en la ayuda dónde podemos leer acerca de las mecánicas del juego y de sus ideas o posibilidades.

Y nos centramos ya en la idea del propio juego, que se sitúa en un reino en crisis, donde criaturas malévolas han comenzado a devastar los territorios sin previo aviso. Como capitán de mercenarios, tu misión es liderar tu grupo en la búsqueda de respuestas y la restauración del orden.

Si nos planteamos seguirlo desde el punto de vista del modo campaña, tenemos varias mecánicas principales que afectan a  la jugabilidad, la primera de ellas, la gestión del Campamento: En tu campamento base, puedes reclutar mercenarios, crear equipamiento, comerciar con mercaderes y prepararte para las batallas venideras. Cuándo esto se lleva a cabo, podemos asumir misiones, y para ello tendremos que salir a explorar.  Cada día se presentan nuevas misiones que debes completar para avanzar en la historia. Las decisiones estratégicas son clave, ya que el fracaso puede tener consecuencias graves, incluso la muerte. A lo largo de estas misiones deberemos conseguir recursos, dinero y objetos que nos permitirán seguir avanzando en lo que es la campaña.

Por último, nos encontramos en el combate estratégico. El mapa entero es una batalla que se desarrollan en tiempo real, donde cada mercenario tiene habilidades únicas y equipos específicos que afectan el resultado de la lucha, mientras hordas y hordas de rivales se acercan para intentar eliminarte. El sistema de combate combina ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, hechizos mágicos y movimientos estratégicos en tiempo real, generando diferentes estrategias y organizaciones del escuadrón.

Además, tenemos un aspecto muy importante de personalización y progresión, tanto del equipo como del personaje. La personalización del equipo y la progresión del personaje son fundamentales. Desde armas hasta habilidades mágicas, cada decisión afecta directamente al rendimiento en el campo de batalla, y tanto de uno mismo como de los diferentes mercenarios que te acompañan.

Una de las características más destacadas de MOTK:FB es su sistema de personalización, que se hace en medio de la propia batalla si se quiere, con los objetos que se van encontrando. Igualmente los jugadores pueden reclutar mercenarios en medio de la misma, equiparlos con armas y armaduras variadas, y gestionar sus habilidades durante las batallas. Esta profundidad estratégica permite a cada jugador desarrollar su propio estilo de juego y adaptarse a diferentes.

El juego ofrece una amplia gama de opciones de personalización, desde armas básicas hasta objetos especiales que pueden cambiar el curso de una batalla. Con la posibilidad de comprar cofres que contienen ítems aleatorios y visitar diferentes tiendas en el mapa, los jugadores deben tomar decisiones estratégicas sobre cómo invertir sus recursos limitados para optimizar la eficacia de su equipo.

Uno de los puntos fuertes de Mercenaries of the Kingdom es la diversidad de enemigos con los que los jugadores deben enfrentarse. Desde hordas simples hasta criaturas más poderosas como vampiros y dragones, cada encuentro presenta un nuevo desafío y requiere una estrategia única para ser superado. La habilidad para adaptarse rápidamente y aprovechar las debilidades de cada enemigo es clave para la supervivencia.

Con su combinación de acción frenética y cierto nivel de gestión, este juego me ha terminado intrigando y gustando. Tras explorar el juego durante varias horas, queda claro que “Mercenaries of the kingdom. First Blood” ofrece una experiencia desafiante. La combinación de elementos tácticos, decisiones estratégicas y la gestión activa de recursos crea una experiencia única que captura la atención desde el primer momento.

Cada encuentro con enemigos presenta un desafío único, con la necesidad constante de evaluar riesgos frente a recompensas. El crecimiento del campamento y el reclutamiento de mercenarios más capacitados son recompensas tangibles que reflejan el progreso del jugador.

En resumen, demuestra ser un título prometedor para los aficionados de los juegos de supervivencia y estrategia, ya que no solo ofrece una experiencia de juego rica en acción y estrategia, sino que también cautiva con su personalización profunda y su mundo expansivo. Para los aficionados a los RPG que buscan desafíos nuevos y emocionantes, este título es una elección adecuada.

GRÁFICOS: Con un diseño visual de pixel art y un montón de enemigos y personajes propios, el aspecto visual es muy atractivo y novedoso.

NIVELES: Los niveles y batallas son realmente exigentes sin perder nunca de vista que el diseño permite que todos los jugadores le sigan el ritmo.

SONIDO: La banda sonora envolvente ayuda a que el juego te pueda sumergir completamente al jugador en su mundo fantástico.