Análisis – Corrupted: Dawn of Havoc

Análisis – Corrupted: Dawn of Havoc

Frenesí alienígena…con cartas

La mecánica de juegos de cartas está quizás, junto con la de roguelite, algo abusada en los videojuegos en esta época, olvidando que son un tipo de juegos que provienen de los juegos físicos de cartas como pueden ser las cartas Magic, Pokemon trading card o Yu-Gi-Oh ¡Oh! Espera, esta intro ya la he hecho Y esto es otro juego más de construcción de mazos, pero no es un juego tan sólo de cartas, como los anteriores, es realmente diferente por la mezcla específica de géneros con la que nos encontramos.

En el mundo de los videojuegos, existen aquellos títulos que te atrapan desde el primer momento con su narrativa cautivadora o sus gráficos impresionantes, pero no siempre un juego necesita esto para quedarse en nuestro corazón de gamers. Hay juegos que te desafían desde el principio, poniendo a prueba tus habilidades y tu capacidad de adaptación. Corrupted Dawn of Havoc es uno de estos juegos, un roguelite de construcción de mazos que te llevará a un viaje lleno de adrenalina y estrategia.

Damos gracias nuevamente a GamePress por la oportunidad de probar este videojuego para PC de 36Litters, que con su lanzamiento el 11 de marzo de 2024, nos ha permitido probar este emocionante juego de cartas automático, que ya parece que ha cautivado a jugadores de todas partes con su mezcla única de estrategia, batallas automáticas en tiempo real y elementos roguelite, con un 75 % de aceptación en Steam.

Antes de nada, el juego está traducido al español, aunque no del todo, ya que estamos frente a un Early Access, pero que se ve cómo un producto terminado, quizás con la ausencia de alguna parte de la campaña o el diseño de más personajes.

En la pantalla inicial, los jugadores pueden elegir entre jugar, investigar (con la riqueza que se consigue en las diferentes partes de la misión), ver lo que ha conseguido hasta ahora, los logros, las colecciones o por supuesto, modificar las opciones.

Lo primero que hay que decir es que la narrativa de “Corrupted: Dawn of Havoc” es cautivadora y motivadora a la vez. Los jugadores se encuentran en una realidad distópica dónde unos alienígenas corruptos se han apoderado de todo. El viaje para recuperarlo está lleno de peligros, enemigos y desafíos, todos ellos ricamente integrados en la tradición y las misiones del juego. Acompañado de una estética visualmente impactante que combina elementos de fantasía oscura con ciencia ficción, la historia agrega un trasfondo convincente a la jugabilidad estratégica.

Este juego se vende como un ejemplo perfecto del género H.A.R.D (Hardcore Auto Battler Roguelike Deck-building).  Y esto se debe a su realidad de combinar la profundidad estratégica de los auto-battler con el intrincado desafío de los juegos de construcción de mazos roguelike. La constante búsqueda por experiencias innovadoras y desafiantes ha dado lugar a títulos como este que combinan géneros de manera única.

¿Cuál es el género autobattler, también llamado autochess? Son juegos dónde los personajes se mueven de manera automática, tras una fase de colocación y preparación previa de los jugadores. Si bien los autobattlers como Team Fight Tactics sirvieron de inspiración, Corrupted te reta a colocar tus personajes cartas de manera inteligente para aprovechar las ventajas del terreno y dominar a tus oponentes, pero va más allá, con un sistema de fichas dinámico y más de 200 cartas a tu disposición, podrás crear mazos personalizados que se adapten a tu estilo de juego, ya que las cartas… te permiten influir.

Por tanto, Corrupted es un juego de construcción de mazos roguelite de combate en tiempo real que te transportará a un universo hostil plagado de parásitos alienígenas. Tu misión será recuperar una base de investigación perdida y enfrentar a estos enemigos en emocionantes batallas estratégicas. Y esto es una cuestión absolutamente novedosa en todo el mundo de los deckbuilding, ya que las cartas son utilizadas en medio de un combate automático, como un apoyo a los personajes por parte del jugador, y un modo de influir en la batalla.

El juego combina elementos de construcción de mazos, batallas con escuadrones, ya que hay que ir formando al equipo y autobattler. Y todo esto, comienza el juego explicándonoslo en un tutorial in-game que nos permite aprender todas las variaciones y detalles de este juego.

Lo más importante, cómo hemos dicho de este juego es su dinámica de combate en tiempo real, la variedad de cartas que por un lado corresponden a cada personaje en particular y que conforman un único mazo y que se van consiguiendo a lo largo de las diferentes batallas. Y por último están las estrategias disponibles con el sistema de eventos aleatorios lo convierten en un juego desafiante.

Corrupted: Dawn of Havoc te coloca al mando de un equipo de héroes que se enfrentan a una horda de enemigos corrompidos a través de una serie de batallas por etapas. Cada batalla presenta nuevas oleadas de enemigos cada vez más poderosos, poniendo a prueba tus habilidades estratégicas y tu capacidad de adaptación.

Y es que el juego se desarrolla como otros roguelite que hemos visto, dónde vamos avanzando por una serie de encuentros entre los cuales podemos escoger diferentes opciones (una u otra batalla, o quizás por escoger entre batalla o una recompensa). Cuándo nos encontramos en un combate automático en tiempo real este te mantiene en vilo mientras observas cómo tu equipo lucha contra oleadas de enemigos cada vez más fuertes en cada uno de los encuentros. Y el elemento roguelite significa que cada partida es diferente, con nuevos desafíos y recompensas por descubrir.

Se comienza la partida seleccionando a los personajes para su equipo. Cada uno de estos personajes tiene capacidades propias y unas cartas diferentes y específicas que podrás utilizar si lo tienes en el equipo, además de conseguir otras.

Por otro lado, cada enemigo presenta un desafío único, y debe analizar cuidadosamente sus fortalezas y debilidades para desarrollar una estrategia efectiva. El uso de cartas de ataque, defensa y curación es fundamental para sobrevivir.

En su esencia, podemos plantear que la presencia de “Corrupted: Dawn of Havoc” revitaliza el género auto-battler introduciendo una variedad de dimensiones estratégicas en forma del uso de cartas y de construcción de mazos, además de los más normales de obtención y mejora de objetos y bonus diferentes. Los jugadores tienen la tarea de reunir un equipo y mejorar los mazos de cada uno, pero el éxito no solo radica en la selección de personajes, sino también en su ubicación y las decisiones estratégicas tomadas en tiempo real durante la batalla mediante el uso de cartas en el momento, lugar, enemigo o aliado clave. Este enfoque asegura que cada escaramuza se trate tanto de destreza táctica como de las sinergias entre los miembros del equipo o las combos de cartas.

Corrupted ofrece una experiencia llena de sorpresas, ya que su sistema de eventos aleatorios te mantendrá en tensión hasta el último momento.

Elige entre los tipos de cartas disponibles para cada personaje del mazo común, mejora las cartas para aumentar su poder y equipa a los héroes con complementos que cambiarán el rumbo de la batalla. La clave del éxito en Corrupted: Dawn of Havoc reside en la comprensión y el dominio de sus mecánicas de juego. Las cartas representan las acciones que tus héroes pueden realizar. Estas cartas se dividen en tres categorías principales:

Cartas de ataque: Infligen daño directo a los enemigos, debilitando las filas enemigas o quizás creando en ellos algún estado o dificultad para el ataque.

Cartas de habilidad: Proporcionan efectos beneficiosos para tu equipo o perjudiciales para los enemigos, otorgándote una ventaja táctica en el campo de batalla, como mayor precisión en un disparo o más fuerza en tus golpes.

Cartas de objeto: Permiten el uso de objetos curativos u otros elementos que pueden cambiar el curso de la batalla a tu favor.

Según se va avanzando, como en cualquier roguelite, la dificultad aumenta, y más aún cuando después de vencer al enemigo final accedemos a un nuevo nivel. A medida que la dificultad aumenta, el jugador se ve obligado a adaptarse a las nuevas situaciones que se presentan. En un momento dado, se puede agregar un personaje nuevo, o descansar y recuperar vida o eliminar cartas poco efectivas, para así ganar ventaja sobre los enemigos.

Podemos por tanto resumir el juego en los siguientes elementos:

Construcción de mazos: crea una estrategia única seleccionando cartas de una variedad de habilidades y poderes, y componiendo con las cartas que te ofrecen como recompensa a los combates.

Combate automático en tiempo real: observa cómo tu equipo lucha contra oleadas de enemigos cada vez más fuertes, mientras incides en el resultado de la misma con las cartas.

Elemento roguelike: cada partida es diferente, con nuevos desafíos y recompensas por descubrir, los caminos se eligen, se investigan nuevos elementos

Es importante en los combates analizar a los enemigos, y esto se puede hacer ya que una de las características más llamativas es la posibilidad de pausar el juego para planificar las jugadas, o cuando uno escoge una carta se ralentiza el combate, que es frenético. Esto le agrega un componente de estrategia en tiempo real con pausa, similar a algunos clásicos del género. En este sentido, se echa en falta un mayor control sobre el movimiento y los ataques de los héroes, ya que en ocasiones terminan en posiciones desfavorables sin muchas opciones para salir.

Para salir victorioso hay que analizar a los enemigos en estas pausas. Antes de lanzar una carta para maximizar su efecto, es bueno conocer a los enemigos, y esto permitirá elegir la carta más efectiva para cada situación. Además, podemos combinar cartas, puesto que la sinergia entre las cartas es fundamental para maximizar su impacto.

Experimentar con diferentes combinaciones es esencial para crear combos devastadores. Es muy importante no subestimar la curación, y es que el juego es verdaderamente duro, y mantener a tu equipo con vida es esencial para el éxito. Asegurarse de tener un personaje que tenga cartas de curación a mano para contrarrestar el daño infligido por los enemigos se puede plantear como esencial. Claramente esto hace que la planificación del equipo y formación se muestran como vitales. La disposición del equipo en el campo de batalla puede marcar la diferencia, y experimentar con diferentes formaciones para aprovechar las habilidades de tus héroes de manera óptima hace de este juego un juego muy intenso.

Corrupted: Dawn of Havoc ofrece una variedad de elementos adicionales que te permiten fortalecer a tu equipo y aumentar tus posibilidades de victoria. Entre estos elementos se encuentran el equipamiento, y equipar a los personajes con objetos que les otorguen bonificaciones a sus estadísticas, aumentando su poder y resistencia en la batalla. Estos objetos además se pueden combinar para ser más poderosos.

A pesar de la dificultad del juego, hay que reconocer que Corrupted Dawn of Havoc es una experiencia emocionante y gratificante. La adrenalina de las batallas frenéticas y la satisfacción de superar cada desafío son elementos que lo enganchan y lo motivan a seguir adelante. Es un juego verdaderamente complejo, lo que hace que la rejugabilidad sea alta, unida al elemento roguelite. Además, nos permite tras las derrotas repetir las partidas, sobre todo dado que las batallas son automáticas y no tienes influencia sobre el movimiento/ataque de los personajes.

Si bien Corrupted Dawn of Havoc es un juego que puede disfrutar cualquier persona, es importante destacar que su ritmo acelerado y su curva de dificultad elevada lo convierten en un título más adecuado para jugadores experimentados en este tipo de juegos. Es verdaderamente intenso, potente y complejo. Aquellos que buscan un desafío que ponga a prueba sus habilidades y les proporcione una experiencia llena de adrenalina, encontrarán en Corrupted Dawn of Havoc una opción ideal.

Como ya hemos visto, soy un fan de los roguelite, además de los juegos de construcción de mazos. Este juego en particular creo que ofrece una experiencia desafiante y emocionante en ambos casos. El tema de las batallas autobattle es toda una sorpresa, y te supone todo un reto para sobrevivir en el mundo hostil y disfrutar de la adrenalina de las batallas frenéticas.

Como resumen, Corrupted se alza como un deckbuilder sólido con combates semi-automatizados donde la sincronización en el uso de cartas resulta clave para la victoria. Si bien la falta de control directo sobre los héroes puede generar frustración en ocasiones, Corrupted ofrece una experiencia estratégica y entretenida para los amantes del género, y para mi se convierte en un juego muy importante.

GRÁFICOS: Acompañado de una estética visualmente impactante que combina elementos de fantasía oscura con ciencia ficción, todos los gráficos, efectos y escenarios están perfectamente adecuados. Personalmente el estilo no me gusta, pero es objetivamente bueno.

HISTORIA: La historia agrega un trasfondo convincente a la jugabilidad estratégica, y es ligeramente más profundo que el normal de los roguelite. Por otro lado, los niveles y las dificultades están muy bien diseñados.

SONIDO: Una banda sonora y unos efectos de sonido que, sin ser excelentes, representan bien los efectos visuales y el estilo de la historia que nos han planteado.

JUGABILIDAD: La jugabilidad y los controles son sencillos, aunque podemos decir que la curva de aprendizaje es alta y la dificultad bastante dura. El uso de cartas, las mejoras y la parte táctica son, realmente, excelentes.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y 36Litters por facilitarnos clave digital del juego