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Análisis – Metaphor: ReFantazio REVIEW

Análisis – Metaphor: ReFantazio

El despertar de un nuevo Rey

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Este año parece estar siendo el año de los RPG, y la verdad es que no podíamos dejar pasar la oportunidad de analizar Metaphor: ReFantazio, el nuevo juego de SEGA y Atlus, que después de probarlo apunta claramente a ser GOTY en su categoría.

Estamos ante uno de los RPG más completos, realizado por los creadores de Persona 3, Persona 4 y Persona 5, y eso se nota en el juego en todos los sentidos. En este análisis voy a tratar de no tener spoiler para que tratéis de probar el juego por vosotros mismo, porque os lo garantizo ¡MERECE LA PENA!

 

LA FANTAZIA

Esta historia cuenta como la gente debe de encontrar la unidad para elegir un nuevo rey. La historia se desarrolla en el Reino Unido de Euchronia, donde la muerte misteriosa “asesinato” del Rey, provoca el caos y las inquietudes de toda la tierra. Un día, se invoca una magia conocida solo por el rey, la llamada Magia Real, y el mundo se ve asumido en un torneo real por el trono.

Nos encontraremos en un mundo de fantasía, algo muy típico en los videojuegos de rol, pero aquí hay una diferencia a la mayoría de estos, y es que la magia, conocida en el juego como magla, no está al alcance de todos, ya que esta solo se puede manifestar a través de objetos llamados detonadores. Los detonadores son objetos de diferentes formas y usos que se venden a precios bastante altos, aunque también se les da uno simple los soldados del reino para luchar.

 

 

También nos encontramos con diferentes tribus en un mundo en el cual predomina la discriminación de algunas razas frente a otras, generando así un nivel de pobreza y riqueza al igual que de respeto y odio, dependiendo de la procedencia de cada uno. Precisamente, nuestro personaje protagonista, llamado canónicamente en su versión coreana y japonesa como Will, es de las razas más odiadas y que incluso se cree que portan desgracias donde se presentan.

Ha pesar de saber cómo le tratará la sociedad, se aventurará en la gran capital para una misión secreta junto a su hada y compañera de aventuras Gallica. Nuestro protagonista logra obtener un poder ancestral conocido solo por leyendas de antaño, se trata del poder para transformarse en arquetipos físicos de antiguos héroes que a día de hoy son conocidos como leyendas y además, es capaz de utilizar la magia sin usar detonador alguno, esto es gracia a un vínculo especial que tiene nuestro héroe y a un libro de cuentos que porta por un motivo sentimental.

Para terminar este punto de la historia y como algo anecdótico de este juego, para nosotros los cuentos son sobre hadas, criaturas con cuernos, alas u orejas puntiagudas… Para la población de este mundo es al revés, los humanos somos el cuento irreal, y a través de las lecturas del juego, nos trasmitirá como sería todo en nuestro mundo con sus puntos positivos como algo inalcanzable digno de historias imposibles.

 

 

ACCIÓN EN TIEMPO REAL QUE PASA A TENER TURNOS

Estamos ante un juego que al principio puede parecerte muy abrumador, es que la cantidad de cosas que tienen no son pocas La exploración al comienzo es bastante “cerrada” por los tutoriales y los sucesos, pero al avanzar unas horas podremos movernos entre diferentes ubicaciones para conocer y mejorar lazos con otros personajes, obtener otros arquetipos, armas, equipamiento, objetos y mucho más.

Los controles están en pantalla en todo momento para conocer todas las posibilidades que nos ofrece, ya que como he comentado al principio el juego puede parecernos abrumador en sus mecánicas y esto facilita mucho por si algo se te olvido, o te cuesta recordarlo.

Durante todo el juego tendremos dos tipos de “zonas”, están las zonas tranquilas o pobladas, y las mazmorras. En la primera nos encontraremos las tiendas, NPCS para subir nuestras virtudes y misiones secundarias que cumplir. Mientras que, en las mazmorras, nos encontraremos con enemigos y recompensas mientras subimos de nivel nuestro personaje y el arquetipo que tengamos equipado en ese momento, luchando y explorando, incluso deberemos vencer algún jefazo siguiendo las misiones de la trama o algún que otro encargo de caza.

Las virtudes son las famosas estadísticas sociales que conocemos de otras sagas importantes, como son Valor, Sabiduría, Tolerancia, Elocuencia e Imaginación, subiremos estas estadísticas hablando con algunos personajes y haciendo algunas misiones secundarias, y cuidado que estas virtudes son importantes si vais a sacaros el 100% ya que, vais a necesitar ciertos niveles de algunas de ellas para poder aceptar ciertas misiones.

En Metaphor el tiempo el importante, deberemos pensar en que gastarlo, ¿aprendemos alguna receta, mejoramos alguna virtud o tal vez entablamos amistad con un personaje hasta subir vínculos? Son tantas las posibilidades que no vamos a saber por dónde empezar. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que hay misiones que tienes días para poder hacerlas y otras que no tienen ningún tipo de tiempo. Además, como consejo, cuidado con los vínculos que son importantes, ya que lo necesitaremos para conseguir pasivas y mejorar arquetipos, pero cuidado que como he comentado antes, no podéis olvidaros de mejorar las virtudes que también harán falta para mejorar arquetipos y poder aceptar ciertas misiones, por lo tanto, invertir bien vuestro tiempo, y tratar de tomar las mejores decisiones posibles.

 

 

Tener la mayor cantidad de arquetipos posibles es de lo más importante, ya que ellos basaran la suma de nuestra fuerza según el tipo que tengamos desbloqueado y equipado. Todo arquetipo puede ser equipado a otros personajes e incluso utilizar el mismo a la vez en diferentes personajes, pero variar y sus sinergias ayudará cuando afrontemos los desafíos más arduos en combate. Estos se obtendrán por la historia o realizando vínculos con personajes secundarios.

Llego la hora por supuesto de tocar lo que todo el mundo espera de los RPGs, el sistema de combate. Un emocionante sistema de combate por turnos con una combinación de acción en tiempo real en donde podremos golpear a enemigos más débiles que nosotros sin entrar todavía en el combate, y elegir cuando podemos entrar en combate si llevamos nosotros la iniciativa, pero si nos golpean los rivales más fuertes primero, ellos serán los que llevarán la iniciativa, y en donde La personalización del grupo a través de los poderes de “Arquetipobrinda la libertad de personalizar tu aventura.

Los turnos sucederán en base de un cristal de magla por personaje, teniendo por ejemplo 3 personajes y 3 cristales, los cuales pueden aportarnos un turno extra si hacemos que el enemigo reciba un ataque al que sea débil o logremos un ataque crítico, aunque eso sí, cuidado, porque el enemigo podrá el mismo sistema con respecto a nosotros.

Durante las peleas encontramos nuestra vida y puntos mágicos, los cuales usaremos en los diferentes comandos que podemos utilizar durante estas, y que nos hacen ver lo básico y lo novedoso de este título:

 

⪢ Ataque (usaremos nuestra arma de atributo perforante o cortante, y aplastante ,el cual gastará puntos de vida).

⪢ Defensa (recibiremos menos daño del siguiente ataque que recibamos).

⪢ Pasar turno (guardaremos un turno más siempre y cuando el cristal sea de tamaño normal y no el pequeño que antes os nombré).

⪢ Objetos (Para utilizar todo aquello que encontremos o compremos para curarnos, apoyarnos o usar objetos que produzcan algún daño elemental a los rivales).

⪢ Arquetipo (Gastaremos puntos mágicos para utilizar habilidades especiales de la clase de arquetipo que tengamos equipado).

⪢ Síntesis (son ataques especiales que se nutren del poder de dos cristales de magla y el turno de los dos personajes que elijas entre las elecciones posibles, estos son más poderosos y que además utilizará los puntos mágicos de ambos personajes), lo conocido en otros títulos del género como sinergias.

El equipamiento disponible, tanto en armadura, accesorio y arma, dependerá del arquetipo que equipemos y algunos enemigos pueden actuar más agresivo o más asustados dependiendo de que clase tenga alguno de nuestros personajes.

 

 

UN DISEÑO Y UN SONIDO QUE NO PASARA DESAPERCIBIDO

La calidad gráfica de este juego no es la panacea, pero debo deciros que, a su misma vez, tampoco lo esperaba que fuese, ya que como es lógico es un tipo de diseño muy Atlus, y siendo de los creadores que son, para mi este tipo de diseño gráfico es precioso, y muy personal de ellos. Pero, sin embargo, la ambientación que han fidelizado a la estructura de su mundo, si ha hecho más magia que la que lograría cualquier detonador.

El videojuego mezcla muchos colores como si recibiera en algunos momentos pinceladas semitransparentes, dependiendo de las zonas que exploremos, los escenarios son una gozada y no le faltan ningún detalle, y a su vez, esos escenarios varían dependiendo del temporal y la hora del día en cada sitio que descubramos. Un diseño artístico de los creadores de Persona 3, Persona 4 y Persona 5, que dejan su toque personal y por supuesto no pasan desapercibido.

Como os comento en el apartado anterior y teniendo en cuenta quienes son sus creadores, ya os podéis hacer una idea de lo que sucede en su apartado sonoro y musical, ¿verdad? Correcto, el trabajo de Shoji Meguro es sublime, nos encontramos con otro rasgo característico de Atlus, y es que su música y banda sonora son siempre increíbles, y con un cuidado excepcional, y siempre van en consonancia perfecta con el juego que nos traen para tratar de meternos en él de la mejor manera posible.

 

MERECE LA PENA AVENTURARSE EN ESTA FANTAZIA

Para terminar decir que Metaphor: ReFantazio es un suma y sigue de Atlus, el cual nos vuelve a sorprender con su contenido, como ya viene siendo habitual. Un nuevo mundo que explorar con todo tipo de contenido, misiones, mazmorras y formas de luchar, sumado a giros de guion. En este videojuego han tratado de unir a los fans de la saga Shin Megami Tensei, a los fan de Persona, y de buscar nuevos jugadores.

Estamos ante el que podría ser el hijo de Shin Megami Tensei y Persona, eso sería Metaphor: ReFantazio. Un libro de cuentos con historias que querrás leer, y rehacer, una y otra vez hasta saciarte.

El juego tiene una Demo para que todo el mundo lo pueda probar, y a su vez se lanza el 11 de octubre de 2024 para Playstation 5 , Xbox Series X/S y PC.

 

Gráficos: No es la panacea en cuanto a gráficos, pero si tiene un arte al más puro estilo Atlus.

Historia: La historia es perfecta, y la manera en la que está contada es increíble.

Sonido: No se puede decir nada de una banda sonora que es perfecta, y también tiene el sello y la marca Atlus, con Shoji Meguro como compositor.

Jugabilidad: Al principio te parecerá muy abrumador, pero con poco que juegues, te vas a sentir mucho más integrado y te van a ir aclarando las cosas, a su vez tiene diferentes tipos de dificultades dependiendo de vuestra habilidad o de como querías disfrutar del juego. Si no queréis complicaros, lo mejor es seleccionar dificultad historia, y disfrutéis del juego, de su historia, y de sus peleas, pero cuidado que aún así las peleas pueden ser arduas.

Entretenimiento: Es un juego muy entretenido y que tiene una gran cantidad de posibilidades ya que cada Arquetipo hace que la experiencia pueda cambiar según sus habilidades.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Sega, Atlus y Cosmocover por facilitarnos clave digital del juego

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Carlos
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