Análisis – Monarchy
Estrategia y defensa de torres… ¡en 2D lateral!
Tengo que decir en primer lugar que no soy demasiado fan de los juegos de plataformas con esa visión lateral en dos dimensiones, como puede ser cualquier Mario clásico, incluso cualquiera de las aventuras de Samus o se me hace hasta difícil luchar en Super Smash Bros.
Por el contrario nos encontramos con que a mí me encanta la estrategia e incluso soy bastante fan de la defensa de torres, qué son dos géneros que encajan bastante bien. No por nada algunos de los juegos que considero mis favoritos son del género estratégico.
Y con Monarchy me he encontrado con un dilema bastante curioso: por un lado está esta versión en dos dimensiones y sin embargo estamos hablando de un juego de estrategia que está medianamente bien planteado. Por cierto que mi primera impresión al probar el juego fue pensar que era relativamente parecido a Kingdom: New Lands, aunque desde luego este Monarchy se ve mucho mejor y se me hace mucho más intuitivo.
Lo primero es dar gracias a Brain Seal LTD y GamePress por ofrecernos está clave para Nintendo Switch y que la pudiéramos probar antes de la salida del juego este 6 de noviembre de 2024, aunque el juego saldrá en todas las plataformas.
Pantalla de inicio
De buenas a primeras ya hemos dicho que nos encontramos ante un juego de estrategia, donde por otra lado tenemos una parte que se asemeja a los Tower defence más clásicos con las oleadas de enemigos que atacan por la noche, y por otro lado tiene cierto componente de exploración donde tenemos que explorar un mundo con bastantes cosas que descubrir. Por supuesto que tendremos también que realizar gestión de recursos y combates, aunque esto entra dentro de la estrategia como tal.
Cuando abrimos el juego nos encontramos con una pantalla relativamente sencilla, donde nos invita o bien a jugar o a modificar algunos elementos básicos. Si tienes alguna partida en curso te permite continuarla. Ahora bien, no hay un tutorial como tal, sino que nos encontramos con distintos escenarios que podemos escoger para jugar. El primero de ellos es una introducción, que está planeada para enseñarnos los rudimentos del propio juego. Por cierto que el juego está en castellano, lo cual suele ser una ventaja, pero en este juego en particular tenemos la particularidad de que hay poco texto en el propio juego, y de hecho todo se ve bastante intuitivo y se realiza a través de pequeños dibujos que indican las acciones.
¡Empezando a jugar!
Así pues, el comienzo de la partida nos planta con nuestro Rey y un arquero, a los que pronto se unen, gracias a un carro que nos trae suministros, un par de personajes más, como un constructor. Los gráficos son muy agradables, los personajes están bien definidos, no tienen ningún tipo de pixelación, y sus colores son muy agradables a la vista, además de que el estilo casi de dibujo se hace muy divertido.
En este comienzo de la partida, tenemos que abrir un cofre que nos dará a nuestras primeras monedas. Con estas monedas comenzaremos a construir nuestra base, a protegerla y a comprar armas, martillos o construir distintos edificios en nuestro reino. Eso sí, hemos de proteger siempre nuestro elemento central, comienza siendo una tienda y termina como un castillo. Este elemento podrá ser atacado por los bandidos o enemigos y perderlo significa perder la partida. En este comienzo, las pocas indicaciones que nos dan sirven perfectamente para entender la mecánica del juego.
Disfrutando de la partida
Y ya nos encontramos dentro del núcleo del juego. Tenemos que gestionar nuestra base, usando las monedas de que disponemos, podremos conseguir más monedas cortando árboles, cazando animales o cultivando, entre otras posibilidades. El carro que mencionábamos al principio pasará cada día, y podemos elegir si nos trae monedas o bien algún nuevo personaje para nuestro reino. Como hemos dicho la gestión de esta base es uno de los dos focos centrales del juego, y esto es así porque solo se puede seguir jugando mientras exista ese punto central.
Alrededor de este punto iremos construyendo diferentes edificios, donde de primeras destacan las murallas y las torres de defensa. Estos elementos son esenciales ya que protegerán nuestra base, pero deben estar cubiertos por soldados o arqueros. Estos soldados o arqueros requerirán edificios donde armarse, donde conseguir arco, espada, armadura… estos serán otros edificios que deberemos construir.
Tenemos que hablar entonces de la construcción de edificios y la compra de elementos como pueden ser las armas o los martillos. La construcción la realizan personajes que hemos convertido en constructores dándoles la herramienta del martillo, que a su vez se puede conseguir en el edificio correspondiente. La construcción la indica el rey, y tiene una serie de monedas de coste, una vez pagadas estas monedas los constructores vendrán y construirán el edificio. Una vez construido el edificio, si este tiene alguna función por la que haya que pagar, como construir los martillos o los arcos, podemos pasar por él y pagar esas monedas.
Por cierto que el juego alterna entre el día y la noche, además de alternar entre estaciones y tiempos diferentes como pueden ser el soleado y el lluvioso. Esto además de darle más profundidad a la jugabilidad le da al juego mayor interés gráfico y estético.
Para todo esto como vemos se requieren monedas y personajes. Los personajes nos los puede traer el carro, uno al día, o bien los podemos reclutar mientras exploramos, pagando una moneda. Por ello los recursos, esto es, las monedas, son esenciales. Las primeras maneras que tenemos de conseguir monedas son la caza de animales salvajes y la recolección de madera. La caza la realizan los arqueros y la recolección los constructores. Algunos edificios darán monedas, invirtiendo en ellos como pueden ser las granjas o las minas. Pero el otro modo de conseguir monedas corresponde a la exploración y encontrar cofres…
Porque el segundo pilar este juego es la exploración. En esta exploración encontraremos otras personas que se quieran unir a nuestro reino, si no que localizaremos enemigos, la guarida de los bandidos, cuevas con monstruos o enemigos finales. La verdad es que la exploración le da a este juego un punto de mucho interés, ya que en cada escenario de los que decíamos al inicio tenemos diferentes retos y diferentes misiones que cumplir, pero que a su vez deberemos descubrir mediante esta exploración.
Y aquí es donde radica lo divertido de este juego, en equilibrar las fuerzas que dejes en tu base con las que utilices para explorar, en ir avanzando tu base y protegiéndola para que te ofrezca mayor cantidad y tipo de soldados para ir mejorando las posibilidades de cumplir esas misiones que te encuentras en la exploración.
¡Sólo un rato más!
En este juego los diferentes escenarios son los que le dan variabilidad al mismo, y dentro de cada escenario podemos repetirlos ya que el mundo en dos dimensiones que se genera es diferente en cada ocasión, al menos en la posición de los elementos.
OPINIÓN
Considero que este es un buen juego, la verdad es entretenido y tiene diferentes opciones que me atrae, pese a que su jugabilidad inicial tenga que ver con esa visión en dos dimensiones que a la estrategia le es tan extraña. Sin embargo una vez que te haces con ese punto diferencial, todo el juego está muy bien hilado y se disfruta mucho. Por otro lado siempre me gusta indicar que los gráficos y la música no tienen porqué ser súper excepcionales para tener delante un buen juego, ya que aquí tenemos un juego bastante decente cuyos gráficos son bastante sencillos.
Creo que como juego híbrido de exploración y estrategia funciona bastante bien, aunque he de decir qué como defensa de torres se hace algo insuficiente y es ciertamente estresante en algunos momentos ya que los personajes actúan de manera independiente, nunca bajo tus órdenes directas.
Por lo demás considero que es un juego recomendable y que se puede jugar en diferentes plataformas, y además con partidas relativamente cortas, lo que hace que tengamos mucha facilidad para jugar una partida suelta, y luego dejar la consola.
GRÁFICOS: Los gráficos son sencillos pero muy funcionales, son bastante atractivos al ser de estilo dibujo pero no se les nota en ningún momento las costuras. Funcionales y operativos.
NIVELES: Aunque el juego como tal tiene historia, podemos plantear que el diseño de los niveles o diferentes escenarios está bien hecho y además incluye diferencias notables que se notan en la jugabilidad.
SONIDO: El sonido es un acompañante, bastante decente hay que decirlo, pero no destacable del juego. Los efectos de sonido son bastante adecuados y ayudan bastante en la inmersión.
JUGABILIDAD: El juego, en Nintendo Switch, es muy cómodo de manejar, ya que el manejo lateral facilita mucho las cosas, y los botones traseros sirven para abrir el menú de construcción. Por lo demás, apenas se usan conceptos más complejos, y el juego, tras los primeros compases, se hace muy intuitivo
ENTRETENIMIENTO: El juego está interesante, divertido, tenemos que valorarlo en lo que es, un juego de entretenimiento y no tiene aspiraciones de historia ni gráficas, y la verdad es que las derrotas te empujan a jugar un poco más, a hacerlo mejor… En ese sentido, la verdad es que invita a jugar más, dadas sus partidas cortas.
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Brain Seal Ltd por facilitarnos clave del juego
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Monarchy REVIEW - 6 noviembre 2024
- Análisis – Vox Populi USA 2024 REVIEW - 5 noviembre 2024
- Análisis – Blocks Challenge REVIEW - 2 noviembre 2024