Análisis – Mr Run and Jump

Análisis – Mr Run and Jump

Sabor plataformeo a la vez clásico y nuevo

Tenemos que agradecer a Meridiem Games, que van a publicar este juegazo en físico este 15 de febrero de 2024 en combinación con Kombinera (que analizaremos en otro momento), que nos ofrezcan la posibilidad de analizar este juego de plataformas que tiene una estética tan agradable, y que es, a su vez, un juego con un espíritu tan clásico. Hemos probado este juego en Nintendo Switch.

Y es que “Mr Run and Jump“, publicado por Atari y desarrollado por Graphite Lab fue desarrollado originalmente para la Atari 2600, y es un homenaje a los clásicos juegos de plataforma 2D, con una estética minimalista y vibrante inspirada en los años 80, una verdadera oda visual a lo retro, pero totalmente actualizada. Con esta remasterización se ha llevado el juego a nuevas alturas, pero no sin algunos obstáculos en el camino. Cabe destacar ante todo los efectos visuales retro estilo neón atrayendo la atención del jugador y añadiendo a la atmósfera nostálgica del título, pero a la vez actualizándolo y dejándolo apto para los jugadores actuales.

Mr. Run and Jump en su pantalla de inicio nos presenta una emocionante aventura llena de desafíos y nostalgia desde el mismo menú, que imita los de la retro Atari. Con los puntos iniciales de nueva partida, ajustes, continuar y créditos, tenemos un juego que es directamente atractivo para ponerse a jugar.

Si tuviéramos que definir a este juego de Mr Run and Jump tenemos que decir que es un excelente juego de plataformas 2D que tiene una dificultad desafiante y un enfoque en la precisión de los controles.

El juego sigue la historia de un personaje que persigue a su perro perdido a través de diferentes mundos, y nos ofrece una introducción con los personajes pixelados, al más puro estilo retro de Atari, para meternos en el contexto y enseñarnos a jugar. Justo al final de ese nivel, una pequeña falla transforma todo el estilo visual del juego al que iremos viendo a lo largo de esta reseña.

Y entonces, todo el juego se reduce a acompañar al protagonista y su fiel compañero, Leap the Dog, mientras persigue a este, enfrentados a diversos enemigos y supera cientos de desafíos de plataformas a lo largo de un mundo deslumbrante (por el neón) y peligroso. Aunque estos nuevos gráfico tengan ese espíritu que recuerdan a los primeros días de los videojuegos, con un toque de nostalgia de la era Atari no te dejes engañar por la simplicidad de los gráficos; lo que sigue es una experiencia de juego que te mantendrá en tensión desde el principio hasta el final.

Y es que Mr. Run and Jump puede ser ideal para aquellos que buscan un título para jugar en sesiones cortas, lo que lo convierte en una opción atractiva para una variedad de jugadores, ya que aunque algunos niveles se hacen difíciles, y desde el comienzo se puede decir que no es para los débiles de corazón. Con una curva de dificultad elevada desde el principio, los desafíos que pondrán a prueba tus habilidades de plataformas son retadores y los controles imprecisos al inicio te van a castigar, pero a medida que te sumerges más en el juego, encontrarás que tu destreza mejora y los controles se vuelven más responsivos.

Como hemos dicho, el juego se desarrolla en un entorno de desplazamiento lateral en 2D, con controles simples pero situaciones extremadamente complicadas que requieren precisión y perseverancia, ya que aunque no hay límite de vidas, es posible que en algunas pantallas te pases un buen rato muriendo hasta conseguir llegar al otro extremo. Es ideal para aquellos que disfrutan de los juegos de plataformas clásicos, con esa sensación de verdadera dificultad que han perdido a veces los videojuegos actuales.

Y Mr. Run and Jump se destaca por su curva de dificultad desafiante, lo que puede resultar en una experiencia frustrante para algunos jugadores, así que conste esto como un aviso a navegantes. A mi me ha dado la impresión de que a veces los controles no eran todo lo precisos que me gustaría, aunque no sabría decir si es técnico de mi consola, mi poca habilidad o el propio juego.

La sensación de movimiento es crucial en un juego de plataformas, donde la respuesta rápida y precisa del jugador es esencial, y aquí se incorporan elementos de juego desafiantes como enemigos, obstáculos y acertijos que requieren estar plenamente ágiles para poder pasar los niveles. Además, debes pasarte los niveles realizando una recolección de fragmentos a lo largo de varios mundos y niveles dentro de cada uno de ellos, para completarlos.

Una de las cosas que más me impresionó de Mr. Run and Jump es la variedad de movimientos que ofrece. Desde saltar entre plataformas hasta correr por paredes, el juego te permite experimentar diferentes formas de navegar por los niveles, y además, vas aprendiendo en la propia partida, lo que lo hace apto para comenzar a jugar directamente.

Tenemos, por un lado, una estructura de niveles estándar dónde podemos explorar a gusto, volver atrás y repetir, y niveles de vacío, similar a lo que serían los jefes, con límite de tiempo, que hace de la experiencia algo intenso.

Combina efectos de sonido clásicos con una estética modernizada, evocando la nostalgia en todo momento en la música. Si que es cierto que es principalmente de acompañamiento, pero no por ello deja de darle esa sensación de volver a los 80 o principios de los 90, en la era de las consolas de 8 o 16 bits.

Si bien la presentación visual, la jugabilidad y la banda sonora de Mr. Run and Jump pueden no ser las más impresionantes, no se puede negar que el juego está bien diseñado, y eso es una de las claves de un plataformas: Los niveles están llenos de detalles y ofrecen una experiencia visualmente atractiva.

Es un juego que dispone de más de 20 niveles (y algunos ocultos), lo que hace que tengas que emplear más de 15 horas (y desde luego, más para las personas que “sufrimos” por nuestra poca habilidad). Desde este punto de vista, ya es un juego bastante aprovechable, pero si consideramos que tras completar cada nivel, se habilita un modo contrarreloj que desafía la habilidad y velocidad del jugador, puedes prepararte para correr, saltar y rodar para superar los niveles con agilidad retándote a ti mismo.

En cada nivel, el juego ofrece orbes y fragmentos dispersos, que proporcionan desafíos adicionales y la posibilidad de desbloquear los mundos extras que comentábamos, lo que hace que quieras explorar cada rincón para completar tu colección y desbloquear los secretos, incluso volviendo atrás en algunos niveles.

Hay que AGRADECER que el juego incluye algunas herramientas de accesibilidad, para aquellos que somos algo más incapaces de hacer estos juegos a la primera. Por ello detalles como puntos de control alternativos y períodos de invulnerabilidad hacen que no te quedes atrancado en un nivel y te frustres de manera que abandones el juego, ya que te ayudarán a superar los momentos más difíciles.

Con ello, podemos decir que tenemos un juego que ofrece una experiencia única y desafiante para los aficionados a los juegos de plataformas. Con sus gráficos retro, su curva de dificultad pronunciada y su enfoque en la precisión de los controles, es un título que seguro pondrá a prueba tus habilidades como jugador y más si eres del tipo de jugador que busca completar cada nivel al máximo, Mr Run and Jump te ofrece una experiencia gratificante. Es una joya retro que ofrece diversión y desafío en igual medida. Aunque puede carecer de la originalidad de otros títulos, su diseño de niveles bien estructurado y sus opciones de ayuda lo hacen accesible para una amplia audiencia.

OPINIÓN

Los juegos de plataformas y habilidad, en general, tengo que confesar que se me hacen muy complicados, ya que prefiero experiencias estratégicas, tácticas o roguelite, cómo ya conoce la audiencia de Somos Gaming. Es por ello que los juegos que nos trae Meridiem Games (tanto este como Kombinera) me suponen todo un reto (y se que mis compañeros de redacción disfrutan ofreciéndome juegos que me sacan de mi zona de confort). Pero tengo que decir que desde luego Mr. Run and Jump ofrece una experiencia de plataformas emocionante y desafiante, con un diseño de niveles bien elaborado y una jugabilidad fluida. Es verdad que su curva de dificultad elevada y posibles problemas de precisión en los controles me hacían difíciles las cosas, aunque con las ayudas se podía disfrutar plenamente.

Para la gente que busca emociones y dificultad para completar un juego, la combinación de dificultad, variedad de movimientos y amplitud de mundos convierte a este juego en una experiencia de juego verdaderamente única. Quizás, aunque no a mi, algunos pueden encontrar el estilo artístico retro un poco repetitivo, ya que yo pienso personalmente que agrega un cierto encanto al juego. Además, la música de fondo, aunque no es la más memorable, se adapta perfectamente a la acción en pantalla. Recordemos que para aquellos que buscan algo relajado, el juego puede resultar frustrante.

GRÁFICOS: El juego es toda una experiencia gráfica y visual, y la verdad, como además puede adaptarse y personalizarse el efecto Bloom del halo en las opciones, creo que el juego queda visualmente en una gran experiencia, de lo mejor que tiene.

HISTORIA: Aunque en los plataformas, no importe demasiado, y su valor como juego no depende de este ítem, el jugador controla a Mr Run and Jump, acompañado por su perro Leap, en una aventura para derrotar el vacío y recolectar gemas de poder de los reinos de color, lo que hace de esta historia algo muy sencillo.

SONIDO: La banda sonora del juego presenta una variedad de pistas musicales que cambian según el nivel en el que te encuentres. La música es cautivadora y bien realizada, lo que añade una capa adicional de inmersión al juego, siendo un aspecto destacado de la experiencia de juego, aunque sea de acompañamiento

JUGABILIDAD: Los controles son simples y hay opciones limitadas de personalización de controles. Se debe ser muy preciso en el uso de los mismos para superar las situaciones del juego.

El juego ofrece más de 20 niveles distribuidos en seis mundos distintos, cada uno con su propio estilo y mecánicas únicas. La rejugabilidad se ve potenciada por la posibilidad de desbloquear modos de contrarreloj y desafíos adicionales, lo que prolonga la experiencia de juego y motiva a los jugadores a mejorar sus tiempos.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Meridiem Games por facilitarnos clave digital. Ya podéis reservar el juego en versión física que saldrá el 15 de este mes.