Análisis – NeoDuel Backpack Monsters REVIEW

Añade tus monstruos a la mochila

El auge de los juegos de autobatallas (autobattle) ha sido evidente en los últimos años, y de hecho en Corrupted: Dawn of Havoc tenemos un ejemplo de los que hemos analizado aquí en SomosGaming. El género ha traído en estos tiempos títulos que han destacado por su jugabilidad y mecánicas únicas. Hoy tenemos delante un juego que sale el día 30, y que se presentó en el Steam Next Fest 2024:Neoduel: Backpack Monsters. Este título combina elementos de auto-batallas PvP con un inventario estratégico que recuerda al clásico Backpack Battles, pero con un toque de ciencia ficción y una estructura más compleja de fusión y gestión de recursos.

Llega para ofrecer una experiencia única al mezclar la recolección de monstruos estilo Pokémon con una mecánica de batallas PVP automática y gestión de inventario, y esto es lo otros que nos va a atraer del juego, ya que las mecánicas de coleccionismo o de crear tus equipos (o mazos de cartas) es una de las mecánicas que por otro lado más están funcionando en los últimos tiempos.

Agradecemos infinitamente a GamePress la clave para poder testear este juego en Steam previo a su salida este 30 de septiembre de 2024.

Neoduel: Backpack Monsters es un autobattler PvP (player versus player) que destaca por su gestión de inventario y el uso de criaturas y su colección. Los jugadores deben llenar espacios de su “mochila” con diferentes elementos y criaturas que, cuando se enlazan o fusionan correctamente, crean poderosas sinergias que definirán el curso de las batallas.

El juego exige una comprensión estratégica no solo de los recursos disponibles, como la energía y la salud, sino también de cómo maximizar las combinaciones de tus criaturas para obtener ventajas clave, ya sea en daño, regeneración de energía o habilidades defensivas. Además, las ampliaciones de las mochilas deben ser utilizadas de manera óptima para mejorar el rendimiento y las combinaciones de las criaturas.

Por tanto NeoDuel: Backpack Monsters es un juego que toma el concepto de las batallas automáticas y la gestión de inventario, y los lleva a un nuevo nivel, añadiendo un toque de PvP (jugador contra jugador), donde combatimos contra “fantasmas” de los rivales. Aunque el juego pueda parecer simple al principio, está cargado de complejidades estratégicas que requieren que el jugador gestione cuidadosamente su inventario, los tipos de monstruos y las combinaciones de habilidades para lograr la victoria.

El juego claramente se inspira en clásicos como Pokémon su hablamos de lo que son las criaturas, pero lo combina con una mecánica más orientada a la planificación estratégica previa a los combates. Al igual que en Pokémon, en NeoDuel puedes coleccionar monstruos, fusionarlos y hacerlos evolucionar. Sin embargo, las batallas son automáticas, lo que te libera para centrarte en gestionar tus recursos, maximizar sinergias de equipo y planear el desarrollo de tus criaturas para futuras batallas.

A diferencia de muchos juegos PvP donde los jugadores luchan en tiempo real, en NeoDuel te enfrentas a versiones pasadas de otros jugadores. Esto te permite planificar a tu propio ritmo, sin la presión de tener que tomar decisiones en fracciones de segundo, un enfoque relajado pero desafiante que aumenta el atractivo del juego.

Esto es una de las claves, ya que, a diferencia de otros juegos de PvP, NeoDuel te permite tomarte tu tiempo para organizar tu inventario y planificar tus movimientos. Cada monstruo tiene sus propios atributos y poderes, o necesidades de energía y conexiones, lo que lleva a que las combinaciones y tácticas varíen según el equipo que elijas. Y esto es bueno ya que el juego no tiene ningún tutorial que te ayude a entender los procesos.

Y todo esto hace que una de las características más interesantes es la gestión de la “mochila”, que representa no solo el inventario de los monstruos capturados, sino también un elemento estratégico en el desarrollo de los combates. Decidir qué monstruos llevar a un duelo es crucial, ya que cada uno puede tener una sinergia distinta dependiendo de la situación.

Y la mochila es donde al comenzar una partida, nos encontramos con una serie de “cuadrículas” en las que colocamos diferentes elementos y criaturas. Los monstruos son los protagonistas en las batallas, pero para ser efectivos, deben gestionar su energía y enlaces con otros seres u objetos, con lo que la colocación es importante.

Cuando comienzas con este juego, te has encontrado con la mochila, pero a la vez tienes que comprar los monstruos o mejoras que consideres necesarios para tu equipo, respetando el  dinero que tienes.

Por tanto, hablemos en primer lugar de los monstruos, que tienen diferentes estadísticas, como tasa de ataque, energía, daño crítico y precisión. Además, cada criatura pertenece a un tipo elemental, y combinar monstruos del mismo tipo puede generar poderosas sinergias. Entre estos tipos elementales tenemos aire, fuego, tierra o electricidad, que influyen en sus habilidades y en las sinergias que se pueden formar. Por ejemplo, al combinar monstruos del mismo tipo, puedes obtener bonificaciones que aumentan el poder de ataque o la resistencia de tus criaturas. Este sistema fomenta la creación de equipos especializados, lo que puede hacer que las batallas sean más dinámicas y estratégicas.

Otra característica distintiva de NeoDuel es la posibilidad de fusionar y evolucionar a los monstruos. Al combinar criaturas y esencias elementales, los jugadores pueden crear versiones más poderosas de sus monstruos. Un ejemplo claro es el Dragon bebé, que puede fusionarse con otro monstruo para convertirse en Bron, mejorando sus estadísticas y desbloqueando nuevas habilidades. Este sistema de evolución añade profundidad y permite que los jugadores experimenten con diferentes combinaciones para encontrar la estrategia que mejor se adapte a su estilo de juego…O a los monstruos que vayan vendiendo en la tienda.

El sistema de combate en NeoDuel es un auto battler o batallas automáticas, lo que significa que una vez que comiences la pelea, tus monstruos lucharán por sí mismos. Sin embargo, la preparación previa a la batalla es fundamental. Organizar correctamente tu inventario y asegurarte de tener sinergias fuertes entre tus monstruos y objetos puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

A lo largo de la batalla, tus monstruos pueden aplicar una serie de buffs (mejoras) y debuffs (penalizaciones) tanto a tus criaturas como a las de tu oponente. La gestión adecuada de estos efectos es crucial. Algunos monstruos pueden, por ejemplo, restaurar su salud cuando aplican un debuff, mientras que otros aumentan su daño en función de cuántos buffs tienen activos. Este nivel de personalización en la estrategia de combate ofrece una variedad casi infinita de configuraciones.

Uno de los aspectos más interesantes es la mecánica de energía. Los minions consumen energía para atacar y realizar habilidades especiales, por lo que es el elemento limitante a la hora de construir un equipo funcional. Algunos, si están “enlazados” correctamente, utilizan menos energía o activan habilidades pasivas, como la ganancia de aumento de regeneración de energía. Esto añade un toque de profundidad al juego, obligando a los jugadores a pensar estratégicamente sobre cómo agrupar y fusionar sus criaturas.

Si la energía está baja, tus monstruos no atacarán del modo más efectivo y por tanto los combates tienden a volcarse hacia el lado del adversario.  esto se arregla generando enlaces para tus monstruos, que permiten reducir el costo de energía o maximizar los golpes que tienen que realizar tus personajes, lo que puede cambiar el curso de una pelea si se utiliza correctamente.

Además después de ganar alguna serie de batallas, obtienes un objeto que mejora tus prestaciones en el combate de alguna manera. Debes escoger este objeto entre tres posibles. Esto ocurre tres veces a lo largo de una historia de combate,  que tiene una duración limitada lo cual es una de las virtudes de este juego, ya que pierdes si eres derrotado cinco veces, pero la victoria la alcanzas con doce victorias parciales en combate.

Uno de los elementos más interesantes de Neoduel es la posibilidad de crear diversas construcciones de equipo. La construcción de enlaces múltiples hace que los monstruos estén fuertemente vinculados entre sí para maximizar la eficiencia de energía. Cuantos más enlaces activos tengas, más mejoras obtendrás, como bonos de velocidad de regeneración o mayor defensa. Otro modelo interesante es el de daño eléctrico, donde los shocks eléctricos paralizan al enemigo. Esta construcción es efectiva para mantener a los enemigos aturdidos, permitiendo que tus minions inflijan daño sin recibir represalias. Una interesante, por último, es la de defensa, dónde se prioriza la resistencia y la regeneración de salud. Utiliza minions de agua o naturaleza que se curan constantemente y acumulan espinas para devolver daño a los atacantes.

Una de las ventajas que tiene este tipo de juegos es que las partidas resultan muy cortas, además de ser siempre diferentes. De  este modo siempre te apetece jugar y la verdad es que el juego se convierte en retador aunque sí que pueden faltar mayor variedad de criaturas para que no termines de conocer todas las estrategias y sinergias entre ellas.

Desde mi punto de vista, lo que distingue a Neoduel: Backpack Monsters de otros auto-battlers es su enfoque en el inventario estratégico. Mientras que otros juegos del género dependen en gran medida de la alineación de unidades en el campo de batalla, aquí debes pensar en cómo cada minion interactúa dentro de los confines de tu mochila

Además, la capacidad de realizar fusiones complejas y de administrar eficientemente la energía añade una capa de gestión muy atractiva para los jugadores que disfrutan de la optimización constante. Si te gustan los juegos de auto-batallas y disfrutas de la planificación estratégica y la gestión de recursos, Neoduel: Backpack Monsters es un juego que deberías tener en la mira.

Este juego puede convertirse en una pequeña referencia para el género,  y es porque es capaz de realizar una combinación de elementos de Pokémon, pero a la vez centrarlo en la gestión de inventarios y las sinergias entre monstruos, lo que lo convierten en una experiencia única que premia tanto la planificación estratégica como la experimentación.

GRÁFICOS: NeoDuel también se destaca por su diseño artístico y la variedad de monstruos disponibles. El estilo visual del juego es atractivo y distintivo. A medida que los jugadores exploran el juego y desbloquean nuevos monstruos, se sienten constantemente motivados a descubrir qué combinaciones son posibles y cuáles les darán la ventaja en la batalla.

El estilo artístico parece inspirado en la animación moderna, con un toque de anime y cartoon, lo que lo hace atractivo tanto para audiencias jóvenes como para veteranos de los videojuegos de este género.

NIVELES: La escala de dificultad de los diferentes combates está muy bien construida, ya que van en consonancia con el propio crecimiento del equipo que tú estás creando en tu mochila.

SONIDO: Para ser sincero, no es el elemento que más destaca de este juego, aunque en realidad sí que acompaña bastante bien a los combates y no molesta en la fase estratégica.

JUGABILIDAD: Un aspecto importante es el sistema de progresión. A medida que avanzas en el juego, los desafíos se vuelven más complejos, pero NEODUEL ofrece una curva de dificultad ajustable, lo que lo hace accesible tanto para jugadores casuales como para aquellos que buscan un reto mayor.

ENTRETENIMIENTO: Con su enfoque en la estrategia, un diseño visual atractivo y una jugabilidad que recompensa la planificación y el pensamiento táctico, ofrece una experiencia que va más allá de lo que muchos títulos de colección de monstruos han logrado hasta ahora. Es un juego que promete horas de entretenimiento, mientras desafía a los jugadores a pensar de manera creativa y estratégica.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y The 4 Winds Entertainment por facilitarnos clave del juego