Análisis – Perfect Dice

Análisis – Perfect Dice

Tira el dado, activa la carta y sayonara baby

Los roguelikes han capturado la atención de los jugadores por su alta rejugabilidad y desafío constante, y de ello es testigo nuestra página de Somos Gaming con reseñas sobre Solforge Fusion, Trackline Express o Into the Dungeon entre otros. Además, exploramos mucho los juegos del género deckbuilding, con su construcción de mazos (Slay the Spire es su máximo referente) o incluso variaciones con dados (DiceFolk, uno de los más innovadores que hemos podido encontrar). Por ello, hoy exploraremos Perfect Dice, un nuevo título que promete añadir una capa de complejidad y emoción al género con su innovador uso de cartas y dados a la vez.

Perfect Dice se presenta como un juego innovador que combina la construcción de mazos con mecánicas de dados en un entorno roguelike. A lo largo de nuestra travesía por un mundo futurista cyberpunk lleno de arte impresionante y bandas sonoras excepcionales, nos enfrentamos a enemigos en un sistema de combate estratégico que requiere tanta planificación como el ajedrez.

Perfect Dice es un juego de construcción de mazos y batalla de cartas que integra la aleatoriedad de los dados con estrategias complejas. Con una estética cyberpunk que cautiva y una jugabilidad que desafía la mente, este juego ofrece una experiencia única para los jugadores que buscan algo más que simples partidas de cartas. En este artículo, analizamos las características, mecánicas y estrategias del juego, así como las opiniones del narrador y las dificultades que se presentan en el camino.

El juego es una producción de Tilt Station, que nos ha ofrecido GamePress para PC (Steam), para probarlo con objeto de su salida , el 27 de mayo de 2024, y de este modo realizar promoción. El juego es atractivo en fondo y forma, por lo que se merecía una reseña.

Después de unos cuantos juegos que solamente podíamos disfrutar en inglés, este juego Perfect Dice nos permite volver a disfrutar de toda la acción en castellano, aunque con algunos pequeños problemas de traducción. Como juego, desde el primer momento observamos la estética cyberpunk, ayudada además por los gráficos de estilo pixelado que nos encontramos ya desde el inicio.

Podemos hablar de él como de un juego roguelike basado en cartas con un componente de dados que añade una capa extra de dificultad y estrategia. Está diseñado en 2D y podemos considerarlo como juego de estrategia. En Steam dispone de 26 logros para alcanzar. Este título se distingue por su enfoque innovador, integrando la generación de números aleatorios (RNG) tanto en sus dados como en sus cartas, lo que garantiza que cada partida sea única y desafiante.

El comienzo del juego pasa, si se desea, por el tutorial del juego, que en realidad se basa en una serie de desafíos o puzzles lógicos que luego no tienen demasiado que ver con el juego en si, aunque desde luego enseña minuciosamente todos los detalles que se consideran importantes. Es demasiado lineal y frustrante, y verdaderamente duro de pasar, lo que puede desalentar a nuevos jugadores.

Aunque el tutorial es útil, es además algo engañoso en cuanto a los números predeterminados que tocan en los dados. Sin embargo, esta dificultad inicial no impide que el juego sea intrigante y valga la pena dominar.

Antes de ponernos a hablar del juego en si, tenemos que decir que, además del tutorial complejo, una de las principales características de Perfect Dice es su dificultad elevada. A diferencia de otros juegos de cartas, aquí los jugadores deben gestionar no solo su mano de cartas, sino también los resultados de los dados, lo que añade una capa adicional de estrategia y planificación. Y la curva de nivel es verdaderamente dura, más que en otros juegos del gremio. El juego incorpora una cantidad significativa de RNG tanto en los dados como en las cartas. Esto significa que los jugadores deben adaptarse constantemente a los resultados aleatorios y planificar en consecuencia, lo que genera una aleatoriedad controlada hasta cierto punto que nos pone en verdadera tensión.

El juego utiliza dados de seis caras, con varias opciones, tanto dados normales como algunos con habilidades especiales. Los jugadores deben cumplir condiciones específicas para activar habilidades y combinar los dados con las cartas para realizar acciones como ataques y defensas. Además, el juego implica el uso de las cartas, que son las que definirán las acciones posibles en combinación con los dados. Y este es el interés del juego. Es crucial tener una combinación de cartas que requieran tanto aciertos como fallos para ser activadas, a la par que dados diferentes, como por ejemplo, el dado azul que puede copiar el número de otro dado, mientras que el dado naranja puede no eliminar el número objetivo.

En Perfect Dice, los jugadores deben elegir una posición inicial en el mapa y avanzar hacia una torre. La muerte es parte del proceso de aprendizaje, y es normal morir repetidamente para mejorar con cada intento, lo cual es normal en los roguelike. A lo largo del camino tendremos diferentes encuentros, como es usual, y entre ellos nos enfrentaremos a diferentes tipos de enemigos, como el “Cyber Shaman“, que puede insertar dados corruptos en el inventario del jugador.

La estrategia en estos combates iniciales incluye gestionar la energía, activar habilidades de las cartas asignando dados y gestionar la energía. Cada turno, la energía del jugador se restablece al valor inicial, lo que afecta directamente la cantidad de daño o defensa que puede realizar. Las cartas se activan mediante tiradas de dados, aunque el número en los dados no siempre afecta directamente al efecto de la carta, pero si que lo hace en otras ocasiones Es lo que conocemos como número de impacto. Cada turno genera un número de impacto específico que debe coincidir con la tirada del dado para activar el efecto de la carta.

A su vez, los efectos de las cartas se ejecutan con diferente potencia dependiendo de la energía del personaje, que puede ser aumentada temporalmente durante un turno mediante el uso de algunas cartas. Un efecto es también activar el bloqueo de energía, que la mantendrá otro turno. A todo ello, la tirada de dados va eliminando números de impacto posibles, con cada acierto, convirtiendo el acertar cada vez en más complicado.

A cambio de todas estas dificultades, los jugadores pueden ver las cartas y habilidades de los enemigos, lo que permite una planificación estratégica más profunda. Así mismo, habilidades de las cartas pueden ser la capacidad de eliminar ciertos números del dado. Esto permite a los jugadores mejorar sus probabilidades en futuras jugadas, asegurando éxitos en momentos críticos. Para maximizar la efectividad en Perfect Dice, los jugadores deben combinar cartas y dados estratégicamente. Eliminar números específicos del dado puede ser clave para asegurar éxitos y optimizar las jugadas.

Al final de cada combate, los jugadores pueden elegir entre varias recompensas, como cartas o dados adicionales. Las cartas tienen habilidades especiales que se pueden activar bajo ciertas condiciones, lo que permite una gran variedad de estrategias.

Sin embargo, las mismas cartas y estrategias pueden volverse repetitivas con el tiempo. Es esencial variar las tácticas y adaptarse a las situaciones cambiantes para mantener el juego interesante y desafiante.

Para dar más vida al juego, existe un modo desafío. Este modo ofrece rompecabezas y situaciones de combate especiales que permiten a los jugadores ganar conocimientos adicionales sobre la mecánica del juego y desbloquear habilidades adicionales.

Todo ello, sin quitar que los roguelike son juegos en esencia rejugables, al tener un componente de azar, y este, en particular, más aún con las tiradas de dados que tenemos que realizar en las activaciones.

OPINIÓN: Como muchos juegos de su estilo, es recomendable para sesiones cortas de 30-40 minutos, cuando no se tiene mucho tiempo. El tutorial, aunque quizás necesario, es frustrante, duro y a veces se siente desconectado del juego.

Perfect Dice es un juego roguelike basado en cartas y dados que ofrece una experiencia de juego dura, lógica y a la par azarosa. Es mucho más complicado de lo esperado, principalmente debido a la aleatoriedad y al uso de los dados y el número de impacto. Sin embargo, es un juego realmente divertido y único en su género, de eso no cabe duda.

La dificultad no se circunscribe a la dependencia de los números aleatorios, si no que en si misma la IA es compleja, y todo ello, como roguelike, puede llevar a momentos de gran frustración. A pesar de estos desafíos, los jugadores que disfrutan de la estrategia y la planificación encontrarán mucho que amar en este título. La combinación de un sistema de combate innovador y un mundo bellamente diseñado hace que Perfect Dice sea una experiencia que vale la pena, siempre y cuando estés dispuesto a enfrentarte a la impredecibilidad del azar y sufrir lo complejo del juego.

Aunque presenta una curva de aprendizaje empinada y puede ser confuso inicialmente, su estética y mecánicas innovadoras lo hacen atractivo para los jugadores que buscan un desafío complejo y estratégico. A medida que los jugadores se familiaricen con las mecánicas del juego, descubrirán una profundidad y una riqueza en la jugabilidad que recompensará su paciencia y perseverancia.

GRÁFICOS: El juego nos sumerge en un mundo futurista con un estilo de arte espectacular. El juego no solo se destaca por su jugabilidad, sino también por su ambientación y música cyberpunk. Esta estética inmersiva añade un atractivo adicional, capturando a los jugadores en un mundo futurista lleno de neones y sonidos electrónicos.

NIVELES: Como siempre, el debe de los Roguelike es la historia (que en realidad es una excusa para su rejugabilidad). Sin embargo, el diseño de los niveles y de los rivales de este juego alcanzan cotas muy elevadas.

SONIDO: Una banda sonora que complementa perfectamente la atmósfera, sin estridencias, pero añadiendo valor al ambiente cyberpunk

JUGABILIDAD: El sistema de combate es comparable a una partida de ajedrez, donde cada movimiento debe ser cuidadosamente planificado. El juego es sencillo de dominar, ya que es simplemente la asignación de dados, pero por otro lado complejo de dominar debido a sus cientos de posibilidades entre dados y cartas.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y TiltStation por facilitarnos clave digital