Análisis – Rise of the Ronin

Análisis – Rise of the Ronin

El camino del Samurái sin amo

Si eres amante de los juegos de mundo abierto, y te gusta la ambientación japonesa con ninjas y samuráis, este es tu juego. Rise of the Ronin es un juego de acción y aventura de mundo abierto que se desarrolla en el Japón Feudal. Está desarrollado por Team NINJA de Koei Tecmo Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment.

Si os da miedo jugar al juego por quien lo ha desarrollado, os digo que no tengáis miedo, porque no es un Soul como tal y también tiene elección de dificultad, pero si es verdad que, como marca de identidad, el parry es bastante importante a lo largo de todo el juego. Ahora empuño la Katana y comienzo a rebanar el juego.

EL GUERRERO SIN NOMBRE

Rise af the Ronin esta desarollado en el Japón del siglo XIX, en un periodo marcado por la tiranía del Shogunato Tokugawa, Los Barcos Negros de occidente llegan a las costas y es ahí donde empieza el país a sumirse en un estado de agitación.

Estamos ante una era de guerra, enfermedades y desorden político, y es ahí donde aparece un guerrero sin nombre el cual tendrá que trazar su propio camino en busca de una persona. El Ronin tendrá el destino de Japón en sus manos y deberá tomar decisiones de vida o muerte a lo largo de toda su aventura.

Durante todo el juego tendremos que decidir si queremos estar a favor o en contra del Shogunato, cada una de nuestras elecciones nos llevará a enfrentarnos a un desafío diferente y también hará que nuestras relaciones con los diferentes personajes cambien.

A lo largo de todo el juego veréis perfectamente la historia explicada, ya que eso es algo que el juego hace a las mil maravillas, y es que intenta explicarnos la historia de lo que está ocurriendo en cada uno de los diferentes bandos, y trata de mostrarnos todos los puntos de vista para que luego nosotros podamos hacer las elecciones pertinentes según nos apetezca.

EL CAMINO DEL RONIN

Estamos ante el primer juego de mundo abierto que ha sido desarrollado por el Team Ninja, y en él tendremos que explorar un Japón detallado y muy elegante, repleto de paisajes, aldeas y peligros, aunque con algo de relleno de contenido. Nos sumergirá perfectamente en la cultura samurái mientras recorreremos un mundo complicado. Un mundo abierto con un mapa dividido entre varios mapas independientes, y ninguno de ellos demasiado grande.

En este apartado principalmente nos centraremos como siempre en su jugabilidad y en ver de qué tipo de juego estamos hablando. Nos encontramos ante un juego RPG de acción en mundo abierto, que la verdad que no han inventado nada, pero a mi es una fórmula que me gusta y si algo funciona ¿Para que cambiarlo?

Es verdad que es una comparación odiosa, pero para que lo entendáis estamos ante un Assassins Creed de Samuráis con combates de Soul, desafiante y gratificante. Explico porque os comento esto, nos vamos a encontrar un mapa de mundo abierto y repleto de iconos, misiones secundarias de todo tipo, coleccionables y eventos aleatorios que nos ayudarán a subir de nivel y a conseguir mejor equipamiento.

Con respeto al mundo abierto, a mi concretamente es una fórmula que siempre me ha gustado y creo que siempre ha funcionado, pero en este caso puede convertirse en un problema ya que el tema de los eventos y la mayoría de misiones son bastantes repetitivas, buscar coleccionables, acariciar gatos, sacar fotos, abrir cofres, rezar en templos y activar puntos de control para activar el viaje rápido.

También hay algún que otros minijuegos, que para aquellos que busquen en platino, necesitaremos realizarlos y completar el desafío en maestro, que básicamente es adquirir la mayor puntuación en el tiempo asignado. Minijuegos tipo disparar a diana, o disparar, pero montado en caballo entre otros. Pero realmente nada muy estimulante.

Al final con la poca cantidad de eventos aleatorios que tienen y con el mundo tan poco “útil”, acabaremos usando constantemente el viaje rápido para llegar de manera eficaz de un punto a otro y evitar pateadas que en la mayoría de casos pueden ser “vacías”. Aunque os diría que no abusaseis del viaje rápido, ya que vais a necesitas hacer cosas o desviaros a misiones secundarias para poder continuar con la historia y no dejar al personaje con un nivel muy inferior a lo requerido para continuar con la historia.

Lo bueno de las misiones secundaria, o de los eventos aleatorios, es que dan una recompensa muy suculenta y que hará que merezca la pena invertir ese tiempo en realizar todo el contenido secundario, y no solo por subir nivel, sino porque las piezas de equipo que otorgan son bastante generosas, y también puntos de habilidades para nuestro árbol de habilidades, que se dividen en fuerza, destreza, carisma e inteligencia y según lo que mejoremos nos ayudará de una forma u otra a avanzar en nuestra historia.

EL ARTE DE LA LUCHA

El sistema de combate es super gratificante y se adapta al periodo histórico, y ofrece una experiencia auténtica con una gran variedad de armas como son:

– Katana: Es ideal para ataques rápidos y precisos.

– Lanza: La lanza es una excelente opción para mantener a los enemigos a distancia, te permite atacar desde lejos.

– Espadas dobles: Espadas ligeras te permiten realizar rápidas combinaciones de ataques, ideales para un estilo de juego ágil y evasivo.

– Odachi: Espada larga y pesada, sus ataques infligen un gran daño, pero requieren más tiempo de ejecución.

– Sable: Espada curva con un equilibrio entre velocidad y potencia. Buena opción para un estilo de combate equilibrado.

– Naginata: Lanza con una hoja curvada en la parte superior, excelente para ataques giratorios y barridos amplios.

– Bayoneta: Armas de fuego que se pueden acoplar a rifles, útiles para ataques a distancia.

– Mandoble: Espada grande y pesada, sus ataques son lentos pero devastadores.

También tienes el uso de armas secundarias, como arcos o armas de fuego, para complementar tu estilo de combate.

En la hora de luchar con este sistema, tenemos que tener en cuenta una barra de Ki, que se consume en base a la relación de acciones que realices, golpes que recibas, botones que utilices ya sea para contratacar, esquivar o bloquear. Durante todo el combate vamos a tener que estar presionando a nuestros enemigos para tratar de reducir su Ki y dejarlos vulnerables para realizarles una ejecución que sería lo equivalente a un daño crítico, mientras tenemos que evitar que ellos nos hagan lo mismo a nosotros, ya que como en este tipo de juegos, una vez que la barra de Ki llega a cero, te quedas sin poder moverte o hacer acciones durante unos segundos.

Esta parte podía haberla metido en diferentes puntos del análisis, pero he querido meterlo aquí porque la verticalidad del juego es bastante reseñable y en el combate nos ayuda también a disfrutar del uso del gancho, para poder coger barriles o tomar alturas, o incluso utilizar el planeador para llegar a diferentes sitios, secretos, o incluso iniciar un combate haciendo un primer ataque aéreo en sigilo.

Tampoco podemos dejar de lado el vinculo con los compañeros que iremos conociendo y descubriendo a lo largo de toda la historia, que nos podrán acompañar en diferentes misiones. Hay que tener en cuenta los compañeros, en cada misión podrán acompañarnos hasta dos, ya que según los enemigos que nos enfrentemos, existe un sistema de que arma, es mejor frente a que otra arma, así que tenéis que tener cuidado, ya que todas las armas no hacen el mismo daño frente a enemigos, de otras armas, es un sistema de combate muy gratificante, completo y satisfactorio cuando llegas a manejarlo.

COMO SE VE Y SUENA JAPÓN

La dirección artística de este juego es una auténtica maravilla, ya que recrea perfectamente el Japón de la época, pero si es verdad que no tiene ningún punto reseñable. Tenemos un arte visual que se limita a cumplir las expectativas, pero no hay ningún punto que sobresalga o que sea digno de reseñar más allá de la ambientación de Japón, y las animaciones durante los enfrentamientos, que son muy espectaculares, junto a la fluidez de los movimientos.

El juego tiene diferentes modos gráficos, y en este caso, y vinculado al tipo de juego, yo personalmente he cogido el modo rendimiento, que, si es verdad que la diferencia en cuanto a lo visual no es muy grande, pero en cuanto a rendimiento, cualquier FPS es de agradecer, ya que en este tipo de juegos la exigencia de los combates, requiere mucha precisión, es muy importante cualquier fotograma que podamos añadir al rendimiento.

En lo que respecta a la banda sonora, queda relegada a un segundo plano ya que esta más enfocada sobre todo al tema de la ambientación del juego, con temas relajados durante la exploración y como es lógico otros temas más moviditos durante los diferentes combates. Como era de esperar toda la música esta creada con instrumentos japoneses tradicionales, que le dan un toque de autenticidad a la ambientación de la época.

Un punto a favor y bastante importante, es que el juego está completamente doblado al español, aunque por supuesto siempre tenéis la opción de jugarlo en otros idiomas como el inglés o el japonés, yo personalmente la mayoría de las veces tiro por mi idioma natal.

MERECE LA PENA EL CAMINO DEL RONIN

Para terminar este análisis os tengo que contar que yo nunca he sido mucho de juegos tipo Souls y de Parrys, y tenía algo de miedo de afrontar este juego, básicamente por conocer a la compañía que se encarga de su desarrollo, pero a su vez la ambientación y el tipo de juego de mundo abierto me llamaba muchísimo la atención, y tengo que confirmaros que ha sido una experiencia super gratificante, porque además podemos elegir el nivel de dificultad que queremos al comienzo del juego, entonces tendréis la opción de elegir cuanto queréis sufrir para llegar al final de la historia.

El juego nos ofrece una experiencia de jugabilidad a nuestra medida, con una gran ambientación, con unos movimientos de los personajes bastantes fluidos, y que, de manera general, el juego se siente muy bien más allá de poder llegar a ser repetitivo en ocasiones, por que los enemigos se repiten o no deja de ser un limpiar zonas, tras limpiar zonas.

Si tenéis la oportunidad no dejéis de probarlo por vosotros mismos, ya que el juego merece mucho la pena, y está a la altura de uno de los destacados del año, aunque siento deciros que probablemente no será un Goty.

El juego se lanzó el 22 de marzo de 2024 para Playstation 5.

GRÁFICOS: No tiene unos gráficos reseñables, pero cumplen bastante bien. Las cinemáticas son bastante buenas al igual que los combates, y ahí es quizás donde saca su mayor esplendor.

HISTORIA: La historia del juego es bastante buena, al igual que la ambientación, y como toda buena historia, no deja de traer sorpresas y giros de guion.

SONIDO: La banda sonora muy fiel a la música y a los instrumentos de la época, consigue que cuando estemos explorando tengamos una experiencia relajada y tranquila, y cuando entramos en conflicto, cambia a ritmos más activos para ponernos en tensión.

JUGABILIDAD: Me ha gustado bastante la manera de moverse, la cantidad de armas que tenemos, la verticalidad que le dan al juego para poder atacar desde arriba o con el sigilo, el gancho, o el planeador. Creo que su jugabilidad es uno de los puntos fuertes del juego, y sobre todo si nos enfocamos en los combates, pero nada nuevo viniendo de la desarrolladora que viene.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a PlayStation España por facilitarnos clave digital del juego

Carlos
¡Haz clic para puntuar esta entrada!