Análisis – Rogue Rollout REVIEW

Análisis – Rogue Rollout

Dados y riesgos en roguelike

Los juegos que combinan mecánicas clásicas con elementos modernos siempre han tenido un lugar en todo lo que es el mundo de los videojuegos, y la verdad es que Rogue Rollout es un claro ejemplo de esta línea de videojuegos Este juego, que mezcla el clásico sistema de lanzamiento de dados con el estilo desafiante de los roguelike es un juego de mecánicas muy sencillas, con un estilo visual de luces de neón que tiene cierto visual atractivo.

Este juego de supervivencia y azar se lanzará oficialmente el 11 de noviembre de 2024, pero gracias a GamePress y a Peepod Inc hemos podido probarlo en su versión completa ya estos días, aunque está disponible una demo que permite ver completamente la mecánica de juego aunque no disfrutarlo completamente. Es una interesante adaptación de ideas de juegos clásicos a juegos de mesa (Kingdomino) o videojuegos.

Rogue Rollout presenta una mecánica central inspirada en los juegos de dados clásicos de mesa, como el Yahtzee o el mismo póker de dados, en los cuales el objetivo es conseguir diferentes combinaciones (full, escalera, póker, etc.). Sin embargo, lo que lo distingue son los artefactos, elementos que pueden mejorar o dificultar tus tiradas y que cambian constantemente el ritmo del juego, esto es, los elementos razón de ser de un roguelike, que es lo que este juego aporta a estas posibilidades de los dados.

Lo más interesante de Rogue Rollout lo observamos cuando vemos cómo entrelaza la aleatoriedad de los dados con decisiones tácticas y estos artefactos que modifican las reglas del juego, creando una experiencia tanto desafiante como entretenida.

El aspecto visual del juego, tanto en su menú como en general, es llamativo, con esa combinación de colores muy de neón con tonos oscuros. El menú es muy claro, y se centra en jugar la partida, dejando al resto de elementos como opciones y elementos ya conseguidos en una discreta parte superior, así como las conexiones de redes sociales. Por cierto, el juego aunque no lo necesita de manera absoluta (excepto en la parte de los artefactos), está en español.

El juego, o al menos lo que yo he podido ver, no incluye un tutorial, y aunque es sencillo, las primeras rondas te pueden dejar ligeramente despistado en este aspecto hasta que pillas mas mecánicas concretas del juego como tal. El juego se desarrolla a lo largo de 42 rondas, y en cada una se presenta un reto diferente, añadiendo que debes elegir entre artefactos positivos y negativos en cada turno.

En esencia, Rogue Rollout es un juego de dados donde la suerte y la estrategia se mezclan para crear partidas diferentes y llenas del riesgo de lanzar otra vez los dados. Cuando entramos en la propia partida, tras una pantalla de elección de artefactos, el jugador tiene delante 5 dados y una serie de objetivos a cumplir. Y es que la idea es combinar tiradas de dados para lograr diferentes manos, similar a un juego de póker, pero con un enfoque más ágil y lleno de decisiones rápidas. Este tipo de juegos no son nuevos, pero Rogue Rollout introduce elementos innovadores del los videojuegos roguelike que lo hacen ser una innovación.

Como hemos observado, el objetivo es simple en teoría, pero complicado en la práctica: debes acumular suficientes puntos en cada ronda mediante cumplir esas combinaciones de dados. A lo largo de la partida, las combinaciones exitosas te permitirán obtener bonificaciones. Las primeras rondas son sencillas, pero el desafío aumenta progresivamente conforme se añaden artefactos negativos que pueden obstaculizar tu progreso.

Tal cuál hemos indicado, el objetivo principal es completar 42 rondas, y para hacerlo, los jugadores deben aprovechar al máximo los artefactos y las tiradas de dados. Cada mano te ofrece varias opciones, desde asegurar números clave hasta intentar formar combinaciones especiales como varios dados iguales o una escalera. Al igual que en Yahtzee, debes decidir qué dados conservar y cuáles volver a lanzar para maximizar tu puntaje.

Al inicio de cada ronda del juego, eliges un artefacto que te otorga ciertas ventajas o desventajas. Estos artefactos pueden variar desde multiplicadores en tus tiradas hasta penalizaciones en la cantidad de dados que puedes lanzar. Por ejemplo, puedes obtener un artefacto que reduce tu capacidad de bloquear tiradas, pero multiplica tu puntuación por dos. Este tipo de decisiones son las que mantienen el juego interesante, ya que debes sopesar el riesgo y la recompensa constantemente.

Así pues, tenemos dos efectos en cada artefactos, los positivos, que te permiten multiplicar tus puntuaciones, como el artefacto que multiplica por cuatro tus puntos, lo cual es excelente cuando quieres combinaciones altas, o bien de corte negativo, dónde estos penalizan tus jugadas, como aquellos que reducen las puntuaciones a la mitad o deshabilitan ciertos números en los dados, lo que puede llevar a frustraciones si no planeas tus jugadas con antelación.

Los artefactos pueden parecer tentadores, como lo han sido siempre en Slay the Spire u otros, pero algunos tienen efectos negativos que pueden hacer que pierdas la partida en rondas posteriores. Lee siempre las descripciones de los artefactos con cuidado y selecciona aquellos que se ajusten mejor a tu estrategia actual.

Al igual que en juegos tradicionales de dados, aquí encontrarás combinaciones conocidas como lo que llamaríamos el full (tres dados con el mismo número y dos con otro), escalera pequeña o grande (dados con una secuencia de cuatro o cinco números consecutivos), póker o repóker (cuatro o cinco dados iguales), amén de combinaciones como un uno o un dos.

Es interesante, a nivel estratégico, el que cuando tengas la oportunidad de completar una combinación alta como una escalera grande o un repóker se haga, ya que estas combinaciones ofrecen la mayor cantidad de puntos y te permiten avanzar rápidamente en las primeras rondas.

Un punto interesante de este juego y que viene heredado de muchos juegos de mesa de dados, es que tras cada tirada, puedes elegir bloquear dados específicos o volver a lanzarlos para mejorar tu mano. Esta mecánica es clave, ya que muchas veces una tirada inicial mediocre puede transformarse en una mano ganadora con un poco de estrategia y suerte.

Bloquear dados es una táctica esencial para intentar formar combinaciones grandes como el full o el penta, y saber cuándo hacerlo es una de las claves del éxito. No siempre es conveniente bloquear dados de inmediato. A veces, es mejor arriesgarse y volver a lanzar para tratar de obtener una mano mejor. Por ejemplo, si tienes tres cincos y un par de dados con números bajos, quizás sea mejor volver a lanzar en lugar de conformarte con una puntuación media. De hecho el sistema de bloquear y relanzar dados recuerda mucho a juegos como Yahtzee, pero Rogue Rollout lo lleva más allá con las combinaciones de artefactos y el constante cambio de condiciones de juego.

Cada lanzamiento de dados en Rogue Rollout es una pequeña apuesta. ¿Debes asegurar una mano media o arriesgarte a una combinación más grande? La estrategia correcta varía dependiendo de los multiplicadores y artefactos activos. Por ejemplo, en una ronda, puedes tener una alta probabilidad de conseguir una escalera pequeña, pero un multiplicador podría hacer que valga más la pena seguir intentando obtener un full o una escalera grande.

Cuando obtengas artefactos que multipliquen tus puntuaciones, utilízalos sabiamente. Intenta combinar estas bonificaciones con tus mejores tiradas para maximizar tus puntos en las rondas críticas.

Es importante jugar a largo plazo, ya que el objetivo es sobrevivir 42 rondas. No te dejes llevar por una buena tirada en las primeras rondas y malgastes tus mejores jugadas. Mantén siempre una reserva de dados para rondas más avanzadas, cuando los artefactos negativos comiencen a complicar el progreso.

Creo es un juego que brilla por su simplicidad en las mecánicas básicas, pero que se vuelve progresivamente complejo y desafiante gracias a la incorporación de artefactos y tiradas aleatorias. El juego es interesante para aquellos que disfrutan de los títulos que combinan estrategia con un toque de azar, similar a juegos de mesa clásicos. Sin embargo, es claramente poco profundo y no pasa de ser un juego que complementa ratos muertos.

La posibilidad de seguir avanzando en rondas superiores y desbloquear nuevas bonificaciones hace que cada partida tenga un sabor diferente, y aunque la suerte juega un papel importante, la habilidad y la estrategia son clave para llegar lejos. Eso sí, no es un juego para todos: aquellos que prefieren experiencias más controladas o predecibles podrían encontrar frustrante la dependencia del azar.

Si bien existen otros juegos de dados que emplean mecánicas similares, Rogue Rollout se distingue por su capacidad para introducir elementos de riesgo y recompensa mediante la incorporación de artefactos y bonificaciones desde el punto de vista de roguelike. A diferencia de otros juegos donde la suerte tiene un rol predominante, en Rogue Rollout, las decisiones estratégicas del jugador también juegan un papel crucial.

GRÁFICOS: Aunque Rogue Rollout se centra principalmente en la mecánica del juego, no podemos ignorar su atractivo visual y sonoro. El diseño de los dados y las animaciones son sencillos pero efectivos, y aunque no es un juego visualmente complejo, estos detalles ayudan a crear una atmósfera envolvente que mejora la experiencia de juego.

NIVELES: Los niveles y las exigencias de los mismos están claramente bien diseñados, incluso algunos algo exigentes.

SONIDO: La música de fondo es pegajosa y energética, ayudando a mantener un ritmo dinámico y emocionante durante cada ronda.

JUGABILIDAD: La mecánica del juego es sencilla, ya que se basa en conseguir combinaciones de dados en ciertas tiradas, lo que lo hace muy accesible.