Análisis – Star Wars: Bounty Hunter

Análisis – Star Wars: Bounty Hunter

El juego de todo buen cazarrecompensas

Star Wars, como ya he indicado en varias ocasiones Star Wars Deckbuilding game o Star Wars Empire at War es uno de mis universos favoritos. Y hay que decir que en la época en la que salieron las precuelas (Episodios I, II y III) hubo nuevos dos personajes malvados que resultaron ser maravillosos y bastante admirados: Darth Maul y Jango Fett. Este último resultaría ser el “padre” del ya conocido Bobba Fett, quien por cierto ha tenido una serie propia en el nuevo Universo Star Wars, El libro de Bobba Fett

Pues allá por aquellos comienzos de los 2000 (en diciembre de 2002 concretamente) salió este juego basado en el personaje de Jango, el mayor cazarrecompensas que ha tenido la galaxia. Tenemos la oportunidad de probar Star Wars: Bounty Hunter en Nintendo Switch gracias a un código que nos han proporcionado Aspyr, que están haciendo un trabajazo espectacular con la remasterización de juegos que ya tienen unos años para Switch. No confundir con la re-edición para PlayStation 4 que vimos hace un tiempo, esta versión pretende mejorar todo, desde texturas hasta rendimiento, iluminación y controles.

En particular este juego, que originalmente fue lanzado en 2002, nos permite ponernos en la piel de Jango Fett, uno de los cazarrecompensas más icónicos del universo Star Wars. Así pues se adaptan jugabilidad, gráficos, y la experiencia general para poder revivir esta aventura en la consola híbrida de Nintendo.

El juego combina disparos en tercera persona con plataformas, aprovechando la verticalidad que ofrece el jetpack de Jango. Esta versión para Switch ha recibido un esquema de control modernizado que mejora considerablemente la experiencia respecto al lanzamiento original en GameCube. Aunque algunos elementos del juego se sienten anticuados, como se detallará más adelante, el título sigue siendo entretenido con batallas contra jefes y escenarios interesantes.

Lo vemos completamente en español, con una estética tanto en el menú principal como en el del juego con muchos detalles muy del estilo Star Wars, y esto nos permite entrar mucho en el mundo de la Guerra de las Galaxias. Las opciones son directas y nos permiten disfrutar del juego con rapidez. Las pantallas de carga han mejorado en su velocidad.

Cuando uno comienza a jugar lo hace como en las películas o juegos de Star Wars, con una introducción de texto y luego una buena cinemática. Tras ello, nos encontramos ya en la piel de Jango en un primer nivel que nos permite aprender los controles.

Estamos en la estación Outland que es el escenario de intensas peleas. La propietaria, Rozatta, una toydariana, organiza espectáculos brutales para entretener a los visitantes. En este contexto, Jango debe demostrar su valía enfrentándose a desafíos y enemigos en combates cuerpo a cuerpo y a distancia.

La acción rápida y los desafíos constantes son características destacadas de “Star Wars: Bounty Hunter“. En este primer capítulo, nos familiarizamos con las mecánicas del juego. Jango Fett debe enfrentarse a diversos contrabandistas, piratas y mercenarios en una estación espacial intergaláctica. Este nivel actúa como un tutorial donde aprendemos a disparar, fijar blancos, usar diversas armas y herramientas como el soplete y el lazo.

Star Wars Bounty Hunter sigue a Jango Fett en su misión para eliminar a un cártel involucrado en la manufactura ilegal, con la promesa de una recompensa de 5 millones de créditos de la República. El juego ofrece una historia más profunda de Jango, introduciendo personajes que no aparecen en las películas, lo cual es un deleite para los fanáticos que desean más trasfondo del personaje. Aunque la trilogía de precuelas fue criticada por no profundizar en sus personajes secundarios, este juego logra expandir el universo de Jango de manera bastante interesante.

La historia se sitúa en un período de desorden y corrupción tras la Batalla de Naboo. La República Galáctica enfrenta la amenaza del Bando Gora, una secta misteriosa cuyos ataques han debilitado las industrias más poderosas de la galaxia. Darth Sidious, al percibir este peligro, encarga a su nuevo aprendiz, Darth Tyrannus o el conde Dooku, abordar el problema, iniciando así una serie de eventos que cambiarán el destino de muchos.

Por ello en el juego nos encontraremos con combates intensos, acción frenética y que requiere buenos reflejos. Los enemigos son desafiantes y, en ocasiones, abrumadores, lo que puede ser frustrante pero también gratificante cuando se superan los obstáculos, cuando vienen en grandes oleadas. La galaxia de Star Wars está muy bien representada, desde mercados llenos de vida hasta oscuros callejones, el juego ofrece una gran variedad de escenarios que mantienen la experiencia fresca. Además los modelos de personajes, especialmente Jango Fett, están bien detallados, aunque evidencian la antigüedad del juego, pese a la remodelación de Aspyr.

La jugabilidad de Star Wars Bounty Hunter refleja su origen de principios de los 2000, con controles y detalles que nos recuerdan a esa época dorada de los videojuegos. La remasterización ha mejorado los gráficos y la fluidez, pero mantiene ese toque nostálgico que tanto aprecio yo personalmente.

Una de las características que distingue a Star Wars Bounty Hunter de otros juegos de disparos en tercera persona es su sistema de recompensas, pues no en vano eres un caza-recompensas al estilo de el Mandaloriano. Los jugadores pueden escanear y capturar recompensas, vivas o muertas, para obtener recompensas monetarias adicionales. Inicialmente, este sistema puede resultar confuso y frustrante, pero con el tiempo se vuelve una segunda naturaleza buscar y capturar recompensas durante los niveles para maximizar las recompensas.

El control del personaje incluye los disparos (con diferentes armas, desde blásters hasta el icónico lazo de Jango) y fijar blanco, una característica esencial para sobrevivir en combates intensos. Habilidades o herramientas especiales de Jango las podremos utilizar, como el soplete, linterna que son útiles para interactuar con el entorno y superar obstáculos.

Es un juego de “vieja escuela”, te obliga a explorar todo y no dejar ningún rincón sin investigar. Las recompensas y objetos útiles están por todas partes. Además, se debe aprender a usar el entorno a tu favor, ya sea para cubrirte o para atacar estratégicamente.

El juego consta de una gran variedad de niveles y de una historia que, aunque ya podemos clasificar dentro de Legends, el segundo nivel de importancia dentro del canon de Star Wars, tenemos que decir que es buena, creíble y que nos ofrece un momento de la historia de la galaxia muy muy lejana que no conocíamos.

Una adición interesante es la posibilidad de desbloquear y jugar como Boba Fett después de completar la campaña, un guiño a los jugadores nostálgicos. Además, la cantidad de objetos o lugares ocultos implica que desbloquear el juego 100% puede llevar más tiempo del que uno se espera a primera vista.

Star Wars Bounty Hunter para Nintendo Switch ofrece mejoras visuales significativas y controles modernizados que facilitan la jugabilidad. Sin embargo, el rendimiento en modo portátil y algunos problemas menores de cámara y recorte podrían ser un inconveniente para algunos jugadores. A pesar de estas limitaciones, sigue siendo una experiencia nostálgica y mejorada para los fans de la saga y los jugadores de antaño.

En resumen, “Star Wars: Bounty Hunter” en Nintendo Switch es un gran juego para los fanáticos de la saga y los amantes de los juegos de acción retro. Star Wars Bounty Hunter no solo nos permite revivir una historia épica, sino que también nos ofrece una experiencia de juego mejorada y adaptada a los estándares actuales sin perder su esencia original.

GRÁFICOS: Aunque el juego es una adaptación de un título antiguo, los gráficos en la Nintendo Switch se mantienen bien, ofreciendo una sensación nostálgica. Los ambientes están llenos de detalles y referencias que los fanáticos de Star Wars apreciarán.

La versión para Nintendo Switch de 2024 muestra un salto significativo en la calidad visual. Se han mejorado las texturas y se han añadido luces dinámicas que proyectan sombras en tiempo real. Los modelos reflejantes, como el casco de Jango Fett, ahora tienen un brillo notable en ciertas escenas. Sin embargo, la geometría ambiental se mantiene sin cambios, destacándose como uno de los aspectos más débiles, junto con algunos modelos de personajes secundarios.

HISTORIA: No es la historia más profunda dentro de las que podemos ver, pero está bien contada y cuenta con diferentes personajes icónicos del mundo de Star Wars, con lo que podemos decir que está muy bien aprovechada.

SONIDO: El sonido, dentro de lo que es la remasterización, no es el aspecto que más destaca, y está adecuado. Cuenta con reconocibles melodías galácticas y unos efectos de sonido bastante adecuados.

JUGABILIDAD: La versión para Nintendo Switch introduce opciones de control moderno, permitiendo cambiar el eje XY y remapear algunos botones. Aunque los controles originales están disponibles, los nuevos controles facilitan enormemente la jugabilidad. Es decepcionante que no se hayan añadido controles giroscópicos, lo cual habría mejorado la experiencia en secciones de apuntado manual. El juego apunta a 60 fotogramas por segundo (FPS) en modo dock, pero en modo portátil se bloquea a 30 FPS, lo cual es una lástima para los jugadores que prefieren jugar en modo portátil. En modo dock, el juego se mantiene cerca de los 60 FPS la mayor parte del tiempo, aunque con algunos micro parpadeos cuando hay muchos enemigos en pantalla.

ENTRETENIMIENTO: Alto. La verdad, para aquellos a los que les guste este tipo de juegos franquiciados como en Star Wars, van a pasar horas jugando. En ese sentido, ha envejecido bien se disfruta bastante.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Sandbox Strategies y Aspyr por facilitarnos clave del juego