Análisis – The Enigma Machine

The Enigma Machine. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Está cuestión, que es el título de la novela corta de Philip K. Dick en la que se basa la mítica obra de ciencia ficción Blade Runner, me viene al pelo para comenzar el análisis de este título, pues reflexiona sobre estos aspectos que desde hace tiempo ocupan los pensamientos y las reflexiones del ser humano, y que están hoy más de actualidad que nunca.

Y es que es muy probable que el pasado 2023 sea recordado en el futuro como el año de la puesta de largo en sociedad de IAs como ChatGPT o DALL-E, que han venido para quedarse y revolucionar el mundo en tantos ámbitos que es difícil hacerse una idea del enorme salto conceptual al que nos enfrentamos. Esto fue lo primero que me llamo la atención al ponerme a los mandos de este juego, pues por ahí va la cosa.

The Enigma Machine es un videojuego singular tanto en su concepción como en su ejecución, situando la aventura dentro de los recuerdos de la IA de un androide la cual ha terminado perdida sin saber muy bien como, pues sus recuerdos están defectuosos. Nuestra misión será restaurar su maltrecha memoria para averiguar que es lo que ha pasado.

Una de las cosas curiosas es que en tu periplo podrás ir hablando con esta IA, y eso, junto a tu habilidad para resolver puzles, investigar y usar una pistola desde la primera persona, serán tus bazas para desenvolveros en esta la historia. Como veis, este es un juego muy heterogéneo en cuanto a género, pues se entremezcla una parte conversacional con los puzles y los disparos, y la verdad es que esta fusión queda bien equilibrada y le da un toque muy singular en cuanto a jugabilidad.

Todo esto se desarrolla en un ambiente opresivo con un toque onírico que te mantendrá alerta y con un cierto desasosiego durante toda la partida, lo cual unido a unos gráficos que, de forma intencionada, rememoran aquellos grandes polígonos de la época de los 32 bits, crea una atmosfera muy especial y que he disfrutado mucho, con un toque retro que le sienta genial.

Este juego apareció en 2022 para PC, dando luego el salto a las videoconsolas en un port que por lo general está bastante bien, pero es aquí donde vienen algunas pegas que bajaran un poquito mi valoración, pues te pueden hacer la experiencia algo más tosca al principio, con unas letras un poco pequeñas y unos controles a los que tendrás que hacerte. Pero una vez superado este escollo, nos encontramos ante un videojuego singular en su concepto y mezcla de géneros y mecánicas.

En su aspecto gráfico, lleno de “fallos” debido a la maltrecha mente robótica y con esa estética de los primeros juegos en 3d, y en su historia y ambientación, entre la ciencia ficción y el terror, están sus mayores fuertes, pues nos encontraremos conversando con está IA que nos planteará una serie de paradojas existenciales relacionadas con los interrogantes sobre la inteligencia y la conciencia no humanas, temática que fascina y crea desasosiego al mismo tiempo.

Nada más empezar se nos presenta el juego de una manera que he de decir que me encanto, animándome a superar los pequeños problemas que decía antes para sumergirme de lleno en una historia que te atrapa desde el principio y que se va desenvolviendo poco a poco sin que puedas quitar la vista de la pantalla, queriendo averiguar más y más hasta resolver este enigma, atravesando para ello unos escenarios muy variados en los que tendremos que estar atentos de las pistas y las interacciones que hay en ellos.

En el apartado sonoro, tanto los efectos como la música secundan muy bien a la acción, ayudando a crear esa atmosfera de irrealidad e inquietud que te acompañará durante una partida que dura poco más de una hora, dependiendo de tu habilidad, sobre todo con los puzles, pues los hay más sencillos y otros más enrevesados.

Habrá quien pueda pensar que la duración es muy escasa, pero sinceramente creo que es la correcta para este título, y que lo que podría ser a priori una falta se convierte en un acierto. ¿Hubiera jugado más rato a este juego? Sí, claro, pero no creo que eso mejorara mucho la experiencia.

En mi opinión no todo es contar horas de juego, no elijo los juegos al peso, prefiero que me sorprendan a que me alarguen un juego de manera artificial, y considero que aquí la gente de Dolores Entertainment ha sido valiente al contar una historia que dura lo que tiene que durar y creando el videojuego que querían hacer sin complejos, obteniendo como resultado algo que se diferencia de todo lo que hayas jugado antes gracias a una identidad propia y diferente, lo que para mí vale su peso en oro pues a veces parece que esté todo inventado y estandarizado hasta que llega alguien a demostrar que no es así, que aún quedan senderos por recorrer en este mundillo.

En definitiva, una mezcla de géneros y de dinámicas muy equilibrada y original que, si te gusta la ciencia ficción y el suspense con aroma a terror como es mí caso, no te va a decepcionar, desarrollando además una historia interesante y sugerente en un entorno muy característico y con ese aire nostálgico que nos retrotrae a aquella quinta generación de videoconsolas y los juegos pioneros del 3D, con su brusquedad y su encanto.

Como deduciréis por mis palabras me ha gustado bastante y, sin obviar sus defectos, lo recomiendo abiertamente para todo aquel jugón que quiera probar algo nuevo. Una obra de autor que no te dejará indiferente y que creo que te gustará, o como mínimo te sacará de tu zona de confort para enfrentarte a un reto distinto y peculiar, lo cual en este mundo de los videojuegos lleno de clones más o menos disimulados es algo refrescante.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Dolores Entertainment por facilitarnos clave digital para poder traeros el análisis

Versión jugada en Playstation 4

Síguenos en X para no perderte nada SomosGamingES y en nuestro canal de WhatsApp y ahora también en Telegram