TENDENCIAS HOY

Análisis – TMNT Arcade: Wrath of the Mutants

Análisis – TMNT Arcade: Wrath of the Mutants

Vuelven nuestras tortugas más guerreras

 

 

Las tortugas ninja mutantes” nacieron en el comic en 1984, con buena acogida, y sus creadores vendieron figares de las mismas a espuertas. Pero como tenían esa rara costumbre de querer ser más millonarios, idearon una serie animada que vio la luz en 1987, uniéndose a toda una panoplia de series de dibujos de la época con ese mismo objetivo, y de las cuales algunas, como nuestra protagonista de hoy, trascendieron esa función publicitaria para convertirse en obas de culto, como pasara con He-Man, por poner otro ejemplo paradigmático de esto.

Hay sagas, ya sean de películas series o novelas, que están ligadas a la historia de los videojuegos desde sus inicios, y una de ellas sin duda es las la que nos ocupa hoy, uno de esos iconos de la televisión juvenil de los 80 a 90 que han llegado con fuerza hasta nuestros días y que ha tenido multitud de adaptaciones de todo tipo; versiones arcades y domésticas de videojuegos, varias revisiones posteriores de la serie original y cerca de una decena de películas, algunas mejores que otras, pero con algún caso destacable.

Desde la tele, consolas u ordenadores, estas cuatro simpáticas tortugas, que el mítico maestro Astilla apadrino, entreno y nombro como a los genios que configuran los cuatro grandes nombres propios del renacimiento, nos han hecho pasar grandes ratos.

De entre esos títulos, en 2017 surgió uno para arcades que destacó por su estilo fresco y su fiel adaptación a la estética y el doblaje de la versión de las tortugas ninja de Nickelodeon.

Más tarde ahondaremos en esto, ahora sin más preámbulos, vamos a hablar un poco del videojuego.

 

 

Antes de comenzar decir que TMNT Arcade: Wrath of the Mutants se encuentra disponible en formato físico de la mano de nuestros amigos de Meridiem Games para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Asi que si os gusta echarle un ojo.

Las tortugas ninja mutantes es un juego de acción arcade de scroll lateral del género beat en Up, aunque con una vuelta de tuerca interesante. La cosa es que el juego te ofrece seis de las siete fases disponibles nada más comenzar, así que tú eliges por cuál de ellas decantas. es decir, no sigue el típico sistema lineal de fases a cada cual más difícil, que es la clásica de este género.

Además, tiene tres niveles de dificultad, y para desbloquear la fase final, que aparecerá con un candado y donde encontraremos a nuestro archienemigo Schroeder, tendremos que superar todas las fases en nivel normal que, vendría a ser el intermedio, cosa que a decir verdad no me ha parecido demasiado complicada.

Los controles acorde con este espíritu arcade también son sencillos, un salto con golpe, un golpe normal con el que puedes encadenar combos y también agarrar a tus rivales, vapulearlos o lanzarlos, a veces contra la pantalla, llegando a romper la cuarta pared literalmente en forma de grietas en la misma, más otro botón para desencadenar el llamado poder de tortuga.

¿Qué desde qué va esto del poder de tortuga? pues se trata de una barra de energía situada bajo la de vida, que se va llenando conforme vas golpeando a los rivales, más si se realizan combos, además, también puede recoger de esta energía en uno de los muchos power up con lo que te irás encontrando. Una vez se completa la barra puedes desatar este ataque final y aquí es donde entra en cuenta la táctica, pues deberás aprovecharlo bien, de ello puede depender la victoria.

 

 

Su ejecución es bastante curiosa y original, amén de muy diferente, para cada tortuga, pasando por ataques con pizza, con rayos de energía o con fuego. Resulta muy vistosas y causan un verdadero estropicio entre las hordas enemigas, amen de no tardar mucho en recargarse.

A parte de este power up del que hablábamos, que te otorga puntos de energía, existen otros como el clásico de este tipo de juegos de recoger comida del suelo, en este caso, como no podía ser de otra forma, pizza, o también unas estrellas ninja que podremos lanzar a distancia o un caparazón de tortuga que nos permitirá realizar el característico movimiento de nuestro protagonistas, ese en el que giran a modo de tornados sobre sus caparazones arrasando con todo lo que encuentran a su paso.

Es un juego con unos gráficos muy vistosos y unos detalles muy bizarros (Como si ser una tortuga semi humana que vive en las alcantarillas y que aprende artes marciales de parte de una rata junto a sus hermanas no fuese ya bastante bizarro de por sí) como los aliados que vienen a ayudarnos cuando recogemos ciertos power up y que van desde una especie de lobo gigante a un robot que parece algo así como un funko de Iron Man.

Además, hay otro aspecto que no podía faltar con estas tortugas; el juego está plagado, y por suerte para un servidor y seguro que alegría de muchos de los que esto leéis, traducidas al español, esas frases descaradas llenas de sarcasmo e indolencia que solía soltar estas descarados y adolescentes ninjas. Hombre, por pedir, podía estar doblado.

El juego está cuidado, los menús son geniales, y gráficamente es muy fiel a la serie en la que se basa y que, aunque personalmente me hubiera gustado más otro estilo, pues no soy seguidor de la serie de 2012, nos deja no obstante unos escenarios realmente chulos y vistosos además de variados, desde ese mundo extraño en el que peleamos con una especie de terminators de baratillo al parque de atracciones y su casa del terror y, por supuesto, el reino de nuestras mutantes amigas, a la par que su hogar; el sistema de alcantarillado.

 

 

La música y los efectos de sonido acompaña muy bien a la acción. No es que sean nada del otro mundo, pero cumplen muy bien su función y no les puedo poner más pega que la de que quizá me falta algo de epicidad en algunos momentos. Pero bastante buen apartado técnico en general.

El mayor problema que tiene TMNT Arcade: Wrath of the Mutants y del que ya habíamos hecho mención antes, viene arrastrado de su origen arcade, y es que sigue siendo un juego demasiado corto, de entre hora u hora y media, por más que el modo difícil nos supondrá un desafío extra, pero, aun así, nos ofrece muy poco tiempo de juego. Esto se podía haber paliado en parte, además de lo de añadir esas cuatro fases más, sin las que el juego se había quedado en un suspiro, con algún otro modo de juego adicional que ofreciera más profundidad, sobre todo teniendo en cuenta que pueden jugar hasta cuatro jugadores en una consola.

Se me ocurre un modo speedrum 1vs 1, 2vs 2, o todos contra todos, para ver quien acaba antes una fase, o con más puntos, por poner un ejemplo.

Aunque es cierto también que el juego tiene un enfoque interesante y original que puede alargar su vida jugable, pues existe un ranking online para cada una de las fases, así que siempre está la posibilidad de tratar de superarse y ascender en esos rankings. Se me sigue antojando insuficiente, pero al menos le aporta algo más de profundidad a la experiencia.

Esto de jugar con hasta cuatro jugadores simultáneos es un puntazo, pues todos queremos ver a los cuatro hermanos juntos repartiendo estopa ninja, aparte de repercutir y aumentar su tiempo de vida útil, pues siempre es una gozada juntarse con otros jugones para echar un rato compartiendo golpes y risas a los mandos de las tortugas más famosas de la historia. ¡Estoy deseando jugarlo con mis hermanos y amigos!.

Solo un pero; está genial poder quedar para jugar en persona, de hecho es lo ideal, pero una opción para jugar online le hubiese venido muy bien, y creo que, más allá de la corta duración del juego. esta es la mayor pega que le encuentro, ya que poder cuadrar la ajetreada agenda que todos llevamos no es fácil En me caso, salvo a alguna partidita junto a mi pareja, gamer como yo, y algún intento tan divertido como desastroso con mi peque de 2 años y medio, futura gamer, no he encontrado la oportunidad de disfrutar demasiado del multijugador, y es una pena.

 

 

En definitiva TMNT Arcade: Wrath of the Mutants es un juego bien hecho en todos sus aspectos, un nuevo título de una larga saga de los beat en up basados en este universo, aunque con un enfoque diferente y una realización moderna en lo técnico y en lo jugable respecto al clásico desarrollo de estos, y que nos ofrece la posibilidad de ponernos en el caparazón de nuestras tortugas mutantes ninjas favoritas que, desde aquellas primeras versiones de finales de los ochenta hasta la de Nickelodeon de 2012 en la que basa este título, son unos personajes que están cómodamente instalados en el imaginario colectivo de varias generaciones.

¿A alguien más le apetece ahora una pizza?

 

 

Historia/Niveles: Más que nada un soporte para la acción, un clásico del género, aunque podía haber tenido un poquito más de chicha. Y la duración escasa, pues en una horita más o menos te lo pasas en nivel normal. Eso así, si te vicias con los rankings puedes jugar durante horas.

Gráficos: Muy bien aquí, recrean la serie en la que se basan de forma muy correcta, los personajes están bien diseñados y se ven moverse con fluidez por los distintos escenarios, los cuales son muy diferentes entre sí, a la par que detallados, coloridos y con algunos guiños. También aquí destacar el espectacular despliegue de nuestro golpe especial.

Sonido: Bien en efectos y correcto en música. Podía haber sido más cañero para mi gusto en algunos momentos, pero no desentona. Destacar para bien de nuevo los efectos del poder de la tortuga.

Jugabilidad: Se maneja bastante bien, aunque alguna otra mecánica de combate y algún modo extra no le hubieran venido nada mal El sistema no lineal me parece una buena idea, pero en eso soy un clásico y en general prefiero que me pongan una fase detrás de otra en este tipo de títulos. Tampoco es que me moleste, y es cuestión de gustos, pero tampoco veo que aporte demasiado.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Meridiem Games por facilitarnos clave digital

Síguenos en X para no perderte nada, en nuestro canal de Youtube y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Santiago
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *