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Análisis – Unknown 9: Awakening REVIEW

Análisis – Unknown 9: Awakening

Por el poder que te otorga la nueva dimensión

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Llevábamos ya mucho tiempo detrás de este Unknown 9: Awakening desde que vimos por primera vez su anuncio y tráiler y era obvio que no íbamos a resistirnos a caer en la tentación de hacernos con él para poder disfrutarlo, ya que un juego narrativo con una historia detrás siempre es suculento. Unknown 9: Awakening llego al mercado este 18 de octubre, viene de la mano de Reflector Entertainment y editado por Bandai Namco a los cuales le damos de nuevo las gracias por facilitarnos el acceso al juego para elaborar este análisis. Así que gracias equipo y nos metemos de lleno ahora si con este título.

 

Comenzamos la Aventura

Después de gran tráiler donde nos hacen partícipes de sumergirnos en la historia de los 9 desconocidos y sus lazos y tras seguir un rastro conoceremos a Reika (que fue mentora nuestra anteriormente) una valiente guerrera dispuesta a enseñarnos todo para que nuestra protagonista Haroona sea capaz de valerse por sí misma. Esta parte inicial del juego se presenta en forma tutorial para aprender a movernos y lo más importante utilizar los poderes que nos otorgará los brazaletes que Reika nos da. Y es aquí donde comienza una historia de supervivencia, donde saber utilizar los poderes y contra quien hará que todo sea más fácil.

 

 

Por el camino en el desierto veremos múltiples campamentos de enemigos (llamados los ascendentes) todo bajo la supervisión y ordenanza de Vincent el militante que quiere acabar con el ciclo de los desconocidos. Mientras tanto descubriremos algunos de los primeros poderes que podremos utilizar con nuestra protagonista Haroona como puede ser la posibilidad de penetrar en el alma de un enemigo para poder manejarlo a nuestro antojo (durante un espacio de tiempo reducido) y por ejemplo acabar con otro enemigo o incluso destruir cualquier sistema de protección que nos impida el paso. Así mismo tendremos muchas más habilidades como puede ser desplazar enemigos.

Siempre es importante apreciar el entorno y utilizarlo a nuestro antojo, vamos lo que viene siendo para nuestra ganancia. Todas estas habilidades las podremos ir mejorando al paso de la aventura mediante un árbol de habilidades y anomalías que veremos e iremos recogiendo para sumar puntos de habilidad. Mientras tanto y tras ver todo lo que el juego nos presenta pasaremos por una gran tormenta de arena donde utilizaremos El Revés… una habilidad que nos permite meternos en los dos mundos y además de marcar los enemigos será fundamental para localizar todas las anomalías representadas por unos flecos que nos marcarán el camino.

Tras esto veremos un video de Vincent donde Reika interviene y no acaba de la mejor manera. Tras esto Vincent imagino que desconociendo de nuestro potencial nos dice corre para dar finalizado esta primera parte de la historia de Unknown 9: Awakening.

 

 

CHAMIRI, Norte de la India

La aventura continua 4 años después de los sucesos de Vincent y Reika con nuestra protagonista Haroona en su país natal. Después de una entrada de capítulo en una taberna nuestra misión consistiera en ir al muelle en busca de una embarcación siguiendo el faro que nos guiara en nuestro camino. Tendremos bastantes combates por la zona, ya que como dicen buscan a una chica india que está creando problemas. Aquí dispondremos de una nueva habilidad llamada Evanescencia que viene siendo ser inviable durante escasos segundos, pero que será de mucha utilidad. Tras esto al llegar a la embarcación (recordar los coleccionables, extractores, cartas y como no… anomalías para mejorar nuestras habilidades por la zona) conoceremos a Luther un «tipo» extraño y de rápida precisión con el gatillo, lo llamaremos el pistolero de aquí en adelante.

Tras mostrarnos la velocidad de gatillo del pistolero llegaremos al otro extremo de la isla buscando el campamento de Vincent como objetivo. Tenemos que vengarnos de lo que le hizo a Reika cueste lo que cueste aunque no sea fácil.

Aquí el camino será arduo, ya que tendremos sistemas de vigilancia que evitar o romper (recordar imbuirnos en los enemigos) hasta llegar a una zona donde están disparando al interior de una casa. Tras acabar con los «malos» de la zona veremos como no que la persona dentro al que disparaban no es nada menos que el pistolero que otra vez vuelve a cruzarse en nuestro camino. Tras el video y ver el mapa nos sugiere echarnos una mano para seguir nuestro camino.

 

 

Una vez llegamos vemos que el campamento base de Vincent no es nada más y nada menos que un inmenso dirigible en el cual el objetivo será quitar las amarras para liberarlo. Tras ello nos subiremos a él para seguir emprendiendo nuestra aventura. Cabe decir que por el camino veremos cada vez más tipos de ascendentes con escudos, matones gigantes, tiradores e incluso ninjas invisibles de los cuales tendremos una pelea épica contra uno de ellos.

Una vez llegamos al objetivo, ahora será nuestro pueblo, deberemos de llegar a nuestra casa a recoger el amuleto de Reika que es lo Vincent y sus secuaces buscan. Lo hacen para poder penetrar en el revés y acabar con todo el poder de los questores y romper el ciclo.

Por el camino seguiremos aprendiendo nuevas habilidades en tres ramas personalizadas, Combate, Habilidades Úmbricas y Sigilo. Luego hablaremos más adelante de ellas al igual que la forma que tenemos para ampliar nuestra vida y nuestra barra de recarga que son anomalías que encontraremos en El Reves cuando el mando nos vibre y nos marque unas ondas de luz hacia él. Aquí debo de decir que hay una en el dirigible, pero la puerta estará cerrada hasta el momento oportuno. No preocuparse porque se abrirá dicha puerta.

 

Disfrutando de la partida

Una vez vamos avanzando en nuestra aventura iremos conociendo al equipo de Luther (el pistolero) como pueden ser Buchra, Mara, Fortunato, George entre otros.

Después de quitar las antenas de rastreo para evitar nuestro seguimiento deberemos de poner las antenas del dirigible para poder así tener radiofrecuencia del lugar a donde nos dirigimos. Esta sección será muy fácil, únicamente cuidado con los rayos. También se nos revelará un dato muy emotivo para Haroona y es que Reika puede ser que no esté muerta.

 

 

Prosiguiendo la historia ahora nuestro inmediato objetivo se centra en localizar al Dr. Matos (una eminencia en El Reves) e intentar protegerlo o salvarlo de Vincent que obviamente lo tiene recluido para ayudarle. Después de hacer un puzle de dirigiendo los focos de luces deberemos de sumergirnos del Reves para buscar a Dr. Matos y sobre todo lo más importante para nosotros seguir averiguando pista de la ubicación de Reika, nuestra mentora.

Hagamos una breve parada en la historia para comentar las habilidades, coleccionables y las mejoras de vida que tendremos.

En cuanto a los coleccionables tendremos de todo tipo, extractores, monedas, cartas, diagramas que servirán para entender más la historia desde el principio e incluso algunas de ayuda. Las habilidades son las tres mencionadas anteriormente, cada una tendrá su repercusión. Nosotros optamos primero por subir al completo Sigilo, ya que personalmente nos pareció más interesante. Después subimos habilidades Úmbricas y por último Combate. Recordar que todo esto lo podremos subir con las anomalías que entraremos a lo largo de nuestra aventura (algunas escondidas) y que nos otorgarán dichos puntos. El motivo de porque hicimos primero Sigilo es porque al usar Evanescencia en los combates (recordar movernos siendo invisibles) nos valía bien para las luchas.

Y por último tendremos El Árbol de la Vida y Los Tres Cuerpos. Como su nombre indica, El Árbol de la Vida nos dará más vida a nuestra querida Haroona que viene representado con una barra naranja que ira en crecimiento a medida que vayamos consiguiéndolos. Por otro lado, Los Tres Cuerpos nos otorgará más barra gris que sirve para recuperar vida además del tiempo que podremos ser invisibles entre más funciones. Recordar siempre que nos indicara su presencia vibrando el mando y con la vista El Reves para poder verlo y acceder a cogerlo. Esto a grandes rasgos tanto habilidades como estas anomalías lo más importante de nuestra historia.

 

 

Durante el juego nos enfrentaremos en varias batallas duras digamos boss y también nuevos ascendentes incluso con ametralladoras y bastante duros. Lucharemos con el propio Vincent en varias ocasiones o Mila Savic su lugarteniente protectora de él. Serán batallas extremadamente complicadas donde deberemos movernos rápido y sobre todo interactuar de la manera correcta con el entorno para ir mermándole la salud.

Seguiremos avanzando y descubriendo parte de la historia hasta llegar al momento donde veremos a Reika «sigue viva» junto con Vincent y su buen ejército de ascendentes para descubrir parte de la trama ¿Nos interesa todo este tiempo buscando a Reika? Para no haceros spoilers no os diremos lo que ocurre, pero viviendo la historia y nuestros «nuevos» compañeros nos lo veíamos venir.

Llegados a este punto habrá un momento de la aventura donde lucharemos contra un enorme ejército de ascendentes antes de citarnos en un cara a cara con Mila Savic. En esta batalla acordarse bien de todas las habilidades de Haroona porque te harán falta. Y ¡ojo!, cuidado con las bombas que suelta y los ascendentes que nos dejan por el camino. Pero antes no podemos olvidarnos de nuestro pistolero Luther que sufre en carne propia la dureza de Mila.

Tras acabar con Mila (o no) seguiremos avanzando con la ayuda de Buchra llegando a las cuevas donde unos sencillos puzles sumergiéndonos en El Reves nos abrirán las puertas para seguir avanzando con el objetivo de encontrar el dispositivo cámbrico para evitar que Vicent lo use y pueda fusionarse con Seshin para acabar con el ciclo de los 9 desconocidos.

 

 

Terminando nuestra andadura

Iremos progresando en nuestra aventura hasta llegar a la sección del terminal donde iremos abriendo portones sumergiéndonos en El Reves para introducirnos después en la dimensión paralela y hablar de nuevo con el Dr. Matos que nos guiará en nuestro arduo camino hasta llegar al causante de todos los problemas… Vincent Lichter.

Una vez llegamos tendremos la batalla contra «dicho» personaje. Será difícil y más en la dificultad máxima. Tendremos que ver sus movimientos y como los ejecuta para ir dándole poco a poco. Él se pone un escudo y hará que durante un tiempo sea inmune, así que habrá que esperar que lance uno de sus ataques para poder someterle. Aquí será muy importante que tengáis al máximo la habilidad de Combate, ya que ayudara muchísimo para arremeterle después de varios golpes con la habilidad ráfaga.

Una vez conseguido después de un enorme video entraremos ya en lo que será la última parte y sección del juego. Pero para no desvelar más os lo dejamos para que seáis vosotros mismos los que lo veáis.

 

 

Opinión

Unknown 9: Awakening brinda una atractiva historia a través de los poderes de Haroona y su dimensión paralela. Nos ha parecido muy elaborado con una buena cantidad de personajes aunque no jugables por el jugador si ayudan y mucho.

Historia: Lo ya mencionado. Gran trama, elaborada y con un toque de fantasía que lo hacen muy ameno. También tendremos giros inesperados, alguno de ellos sorprendente.

Gráficos: Brillante. Luce muy bien todo el apartado visual, iluminación y los escenarios llenos de vida y que todo junto lo hacen una delicia.

Sonido: Óptimo. Vivir una historia completamente en español se agradece y mucho. Las explosiones y los sonidos ambiente están bien trabajados.

Jugabilidad: Aquí tengo que decir que es el punto donde más flaquea. Hay errores, sobre todo en combates a la hora de seleccionar enemigos. Errático en muchas ocasiones en el control.

Entretenimiento: Bueno. Un juego de historia y aventura si está bien diseñada como este Unknown 9: Awakening te hacen sumergirte de principio a fin con el objetivo de acabarlo y ver el final.

 

 

Desde Somos Gaming damos las gracias a Bandai Namco España por facilitarnos el juego para la elaboración de este análisis

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Alfredo
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