Análisis – Victory at Sea Atlantic

Análisis – Victory at Sea Atlantic

Vive la Batalla del Atlántico como comandante en jefe

Aquí en Somos Gaming debuté en videojuegos, y pareció una decisión extraña, con el videojuego “Silent Hunter III”, que es uno de mis juegos más queridos por la temática, no tanto por su calidad (que la tiene). La oportunidad de probar un juego de la serie “Victory at Sea”, el “Victory at sea Atlantic”, gracias a GamePress, no podía dejarla pasar: mi fascinación por los submarinos de ambas guerras mundiales es algo que no puedo ocultar, y me lancé al juego directamente. Escribo esto teniendo delante de mi uno de mis juegos de mesa favorito, “The Hunters”, que trata de esta misma batalla, como comandante de un submarino alemán, y tras ver hace no mucho la película de Tom HanksGreyhound”, dónde este defiende un convoy contra el ataque de los submarinos de guerra alemanes.

Así que Victory at Sea Atlantic se perfilaba como un juego que tenía que probar y que verdaderamente parece tener madera para convertirse en uno de esos que saco cada cierto tiempo para una partida y disfrutarla.

Para los que no lo conozcan, la Batalla del Atlántico es la parte de la Segunda Guerra Mundial en la cuál los submarinos alemanes de Hitler intentaron detener el comercio y los suministros de Gran Bretaña (principalmente desde Canadá, otras posesiones británicas y Estados Unidos) utilizando los temidos U-boot, submarinos, que tenían la estrategia de atacar en “manada”, y esto es así ya que eran llamados “lobos de la Kriegsmarine”. Este juego desea ofrecernos la experiencia de utilizar los recursos de ambos bandos para, desde la doble vertiente de combate entre navíos y gestión de la flota, poder ganar la guerra para tu bando (aunque el lado alemán está todavía sin implementar)

En primer lugar indicar que este juego híbrido de simulación y estrategia está sólamente en inglés, y que algunas de sus opciones están todavía bloqueadas, como puede ser la campaña del Eje o los escenarios, o bien el acceso a los mods, y esto es debido a que el producto, aunque ha salido ya al mercado este 5 de abril de 2024 por parte de Evil Twin Artworks, es todavía un juego en acceso anticipado (“Early access”), y por ello tiene detalles todavía a pulir.

Y la verdad es que del trabajo de Evil Twin Artworks se espera un producto final de alta calidad, ya que este es el cuarto juego de la serie “Victory at Sea” que crean, siendo los otros “Victory at Sea Ironclad”, sobre los primeros acorazados, el “Victory at Sea” y el “Victory at Sea Pacific”, que diríamos que es semejante al “Atlantic” pero el la guerra en el Pacífico.

Este menú inicial nos permite ver precisamente esto, ya que aparecen bloqueadas las opciones que hemos comentado, además de la indicación de la propia versión. Eso si, el juego merece mucho la pena, ya que permite, como podemos ver, tanto una campaña desde 1940 hasta batallas creadas por el propio usuario, y en el futuro, escenarios que permitirán vivir aventuras muy concretas dentro de la llamada “Batalla del Atlántico”. Además, permite ver los videos de tutorial y modificar las opciones técnicas del juego.

En el comienzo del juego debo decir que he tenido una pequeña decepción, ya que al ser todavía el Early Access no se puede realizar la campaña desde el punto de vista de los alemanes, que para mi tiene su interés, como he dicho por los submarinos. Así pues, tenemos que escoger el lado aliado y el nivel de dificultad, y nada más comenzar, se comienza mediante un tutorial integrado en la propia campaña, que tiene además unos videos y unos textos ambientados en la época correspondiente.

Estos tutoriales se irán activando a lo largo de la partida, según nos vayamos encontrando con diferentes elementos que sean nuevos para el jugador en esa partida. También es cierto que se pueden desconectar estos tutoriales si es que ya hemos aprendido los controles para este juego. En primer lugar, nos encontraremos con que tenemos dos niveles de juego: el estratégico y el táctico, el general y el de combate, ya que el juego se desarrollará sobre un mapa del Atlántico Norte y el Mar del Norte, pero los combates se podrán resolver controlando a las unidades involucradas en ellos, de manera directa.

Así pues, los tutoriales nos explican, ante todo, cómo gestionar las batallas y los movimientos de las flotas en los mapas, para posteriormente, pasar a explicar cómo se construyen los edificios en las diferentes zonas de las que dispones, gestionando de este modo la obtención de recursos, la creación de flotas y de barcos de transporte para poder generar los convoyes.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el combate naval ha fascinado a millones de personas en todo el mundo. Es un terreno vasto y complejo, donde estrategias meticulosas y decisiones audaces pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. En este contexto, creo que Victory at Sea Atlantic emerge como un juego que promete llevar a los jugadores a las aguas del teatro del Atlántico durante este conflicto histórico. Creo que tiene aspiraciones de ser más que un simple juego de combate naval; es una experiencia completa de simulación de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

Los jugadores tienen gestión completa de todo lo que ocurre alrededor de las aguas del Atlántico, donde controlan una amplia gama de barcos, aviones y submarinos y gestionan los recursos (humanos, alimentación y técnicos) para poder participar en épicas batallas marítimas que aseguran un lugar en la historia.

Y es que ofrece a los jugadores una experiencia profunda y detallada de combate naval, pero además del combate, los jugadores deben gestionar la infraestructura de su país, incluyendo aspectos como la aviación, la inteligencia, la construcción de fábricas y campos de aviación, y la investigación de tecnologías como el radar.

Esta complejidad agrega una capa adicional de estrategia al juego, ofreciendo una experiencia verdaderamente inmersiva, y convirtiendo a este juego en una versión de gestión profunda, y no refiriéndose solamente al combate naval, que sigue siendo, ciertamente, la esencia de los juegos Victory at Sea.

Esta gestión, aunque no es demasiado compleja y a veces no es intuitiva en cuanto a controles, hace que debas gestionar bien la energía, la producción de alimentos, bienes industriales y gestionar las cadenas de producción de barcos y aviones, para poder seguir creando barcos.

Una característica interesante, compartida con muchos otros juegos de gestión, es su velocidad de juego. Por defecto, el juego avanza a un ritmo lento, pero los jugadores tienen la opción de acelerarlo hasta 100 veces la velocidad normal. Esta flexibilidad permite a los jugadores adaptar la experiencia a sus preferencias personales o a las necesidades del momento (ralentizarlo en la cercanía de un ataque, o acelerarlo en un momento en el que parece que no hay enemigos en las cercanías).

La gestión de convoyes es una parte crucial del juego, ya que los convoyes transportan suministros y materiales vitales que son necesarios para construir nuevas naves, aviones e infraestructura. Proteger estos convoyes se convierte en una prioridad para los jugadores, ya que el éxito en el juego depende en gran medida de mantener un suministro constante de recursos, y esto es históricamente acertadísimo, ya que el gran problema de la Gran Bretaña en la II Guerra Mundial fue el bloqueo al que los submarinos alemanes la sometieron, y estuvieron a punto de estrangular los suministros a este país de modo que hubiera tenido que rendirse o alcanzar la paz en algún momento.

Aunque históricamente estoy ligeramente descontento con la falta de exactitud histórica en lo que corresponde a las unidades disponibles. Y es que aunque puedes construir todos los tipos de unidades que existían en la Royal Navy en la época correspondiente (y además muy bien representadas, la verdad), las unidades de inicio no están para nada representadas, y es que la flota inglesa era la mayor de la época, y aunque parte de la misma estuviera en otros lugares (Mediterráneo, la India, Australia…) comenzar el juego con 1 acorazado, 1 crucero pesado, 2 cruceros ligeros y 5 submarinos me parece demasiado recorte. Históricamente el problema de la guerra naval entre ingleses y alemanes (I y II Guerra Mundial) es que los alemanes tenían una flota MENOR en tamaño, pero mejor uso de los submarinos (aunque no siempre en mayor número), mientras que los ingleses dominaban la superficie del mar con sus acorazados, portaaviones, cruceros pesados… Y creo que esto no se ve reflejado. Además, falta uno de los lugares más emblemáticos, Scapa Flow, base naval en el norte, dónde el submarino alemán U-47 llegó a infiltrarse y hundir el acorazado Royal Oak.

Sin embargo, el punto esencial del juego es el combate naval entre unidades, que se puede, sin embargo, autor resolver, esto es, dejar que la IA decida el resultado de la batalla, cosa que no es recomendable si la flota de que dispones es pequeña. En estos combates, tenemos a la flota que ha entrado en el radio de la enemiga, y tendremos que usar todas sus armas (cañones y torpedos) para poder atacar a los barcos enemigos, o bien las cargas de profundidad contra los submarinos que estén en liza. Organizar bien a los barcos, darles las órdenes, concentrar el fuego en ciertos barcos o en otros, usar los cañones delanteros contra un barco y los traseros contra otros, mandar un crucero ligero a disparar sus torpedos sabiendo que lo vas a perder es lo que le da vida al juego. La combinación del uso de las armas, junto con el despliegue de la flota, pueden hacer que una fuerza menor en número y poder de fuego venza a otra mayor.

Al final de cada combate, podremos ver un resumen del estado del combate, tanto si ha sido simulado, como si ha sido completamente dirigido por nosotros. También se puede, a mitad del combate, decidir autor resolverlo.

Aunque Victory at Sea Atlantic ofrece una experiencia profunda de combate naval, hay una pequeña decepción con respecto al estado actual del combate, recordando siempre que es un Early Access. La reacción del enemigo a veces es poco realista y que las decisiones de auto-resolución pueden ser cuestionables.

Además, es posible que se necesiten ciertas mejoras en la “calidad de vida” del juego, como la automatización de ciertas tareas, para hacer la experiencia más fluida y satisfactoria para los jugadores. Y es que al final el juego se puede hacer lento en varios aspectos, especialmente durante las batallas y la construcción de estructuras, lo que es una lástima. La interfaz de usuario en el modo de mapa es confusa y a veces cuesta, sobre todo al principio, encontrar lo que uno desea.

Lo principal de este juego es que, al estar en acceso anticipado, tendrá más contenido en breve, sobre todo, la campaña desde el punto de vista de las tropas del Eje. Además, la oportunidad de poder hacer escenarios de batallas concretos y el tener algunos mods, a futuro, creados por jugadores o quizás ofrecidos por el propio desarrollador, pueden dar al juego mucha vida. De hecho, me gustaría personalmente ver la caza del Bismark, que sería un gran escenario para ser jugado

Además, solamente el ítem de batallas personalizadas, dónde puedes recrear batallas entre submarinos alemanes y acorazados ingleses, o bien entre una flota de cruceros contra otra puede dar muchas horas de diversión.

OPINIÓN: A pesar de sus defectos, Victory at Sea Atlantic tiene un gran potencial. Con las mejoras adecuadas, podría convertirse en una experiencia inigualable de combate naval durante la Segunda Guerra Mundial. Creo que tiene todos los elementos que necesita un juego híbrido entre simulación y estrategia (gestión) para ser un juego que puede marcar un hito.

En conclusión, Victory at Sea Atlantic ofrece a los jugadores una oportunidad única de sumergirse en el combate naval de la Segunda Guerra Mundial. Aunque tiene áreas que requieren mejoras, su potencial es innegable. Con el tiempo y el esfuerzo adecuados, podría convertirse en uno de los juegos de referencia para los entusiastas de la historia militar y los aficionados al género de estrategia.

Y puedes controlar a los submarinos Eso siempre es un punto especial para mi y lo agradezco sobremanera.

GRÁFICOS: Se destaca que está bien optimizado, con detalles visuales de los barcos y aviones muy bien logrados. Esto contribuye a una experiencia visualmente atractiva y envolvente para el jugador.

HISTORIA: Sin entrar en detalles de exactitud de las flotas históricas, el concepto de campaña está bien llevado y el diseño de la misma es retador pero a la par asequible para todos los jugadores.

SONIDO: Sonido agradable que acompaña al juego. Efectos de sonido bien realizados y bastante ad hoc para la situación.

JUGABILIDAD: Destaca la profundidad y detalle del juego, así como la variedad de maniobras y acciones disponibles para los barcos. Mecánica de construcción, donde se pueden construir fábricas, granjas, estaciones de inteligencia, laboratorios, etc. Mecánica de combate, incluida la gestión de convoyes y la lucha contra submarinos. Algo confuso en el menú.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Evil Twin Artworks por facilitarnos clave digital del juego