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Análisis – Vox Populi USA 2024 REVIEW

Análisis – Vox Populi USA 2024

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Hoy en Somos Gaming traemos un juego de una saga a la que ya la hemos cogido cierto cariño, por lo menos por mi parte: Vox Populi. La verdad es que los autores de esta saga o serie de videojuegos utilizan la misma base para terminar ofreciendo un vistazo diferente para cada elección importante que tengamos en el mundo, por ejemplo aquí ya probamos el de España 2023 y el de las elecciones europeas, el Europa 2024

Como hemos indicado estos juegos tienen una misma base común, una jugabilidad muy semejante, pero todos ellos difieren en las particularidades políticas de cada sistema que intentan simular, y desde este punto de vista es como aquella persona que juega a los diferentes Football Manager, donde la diferencia está en la actualidad de cada edición y en algunas pequeñas mejoras de jugabilidad o las diferencias entre ligas. 

Aprovechando las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre de 2024, tenemos delante otro juego de esta serie donde podremos recrear las elecciones de Estados Unidos, o como siempre ocurre en esta saga, jugar alguno de los escenarios alternativos que nos ofrecen para alargar la vida del juego. 

Así como dijimos en la reseña de la Europa 2024, esta reseña va a ser diferente a las que estamos comunmente acostumbrados a leer. Saltaremos muy por encima de las mecánicas generales y los aspectos comunes de la jugabilidad, para centrarnos en aquellos detalles que hacen diferente a este USA 2024 de los otros juegos de la saga. 

Como los anteriores, es un simulador político desarrollado por Velsin que nos reta a convertirnos en los ganadores de las elecciones de los Estados Unidos de América, gestionando elecciones y estrategias políticas. Este juego, disponible en Steam a finales de año de 2024, nos invita a asumir las posibilidades de las elecciones europeas que son justamente el 5 de noviembre. 

Por supuesto, agradecer a GamePress la oportunidad de probar esta pequeña joya que nos permite estar gestionando elecciones y estrategias en un entorno pixel art.

 

 

Pantalla de inicio

Esta serie de juegos de Vox Populi ya ha analizado como hemos visto Brasil, Polonia, España y las elecciones europeas. Es por tanto normal que se meta en las elecciones de Estados Unidos, cuyo sistema político es bastante diferente del europeo. El juego es un simulador político, un juego de estrategia, que se centra únicamente en lo que es la campaña electoral. 

Desde el inicio, «Vox Populi: USA 2024» nos recibe con una estética pixel art y música retro que capturan la esencia de los juegos indie. La interfaz, completamente en español, facilita la inmersión en el juego. Las opciones incluyen un tutorial esencial, una nueva partida, la carga de partidas guardadas y ajustes gráficos y de sonido.

 

 

¡Empezando a jugar!

Velsin está siguendo la máxima de “si funciona no lo toques”, y de este modo divide el juego en diferentes campañas, un tutorial, pero como novedad añade una versión ciencia ficción de las elecciones en Estados Unidos. Este elemento se vuelven interesante de analizar y de disfrutar ya que efectivamente es una vuelta de tuerca al juego original, siguiendo las mismas normas que lo han convertido en un juego interesante. Como ya hemos dicho es paralelo el tutorial los de los otros juegos, y por ello no nos vamos a detener más.

 

 

Disfrutando de la partida

Cuando comenzamos como tal la partida, tenemos como siempre que escoger personajes que representan a las diferentes facciones políticas. Aquí encontramos la primera diferencia, ya que en Estados Unidos sólo tenemos dos grandes bloques, republicanos y demócratas. Sin embargo también es cierto que hay candidaturas de outsiders que, como en el caso de las actuales elecciones, se presentan para intentar representación en la cámara de los Estados Unidos, lo que es el caso de Robert F. Kennedy Jr en las elecciones Estados Unidos, quien se presenta como independiente y esta también representado en el juego. 

De igual manera que en los juegos de España y Europa podemos crearnos un personaje totalmente nuevo y jugar con él las selecciones e intentar ser elegido presidente de los Estados Unidos de América. A este personaje le podremos configurar suposición política en varios puntos esenciales como ya hemos visto en entregas anteriores del videojuego. 

El objetivo principal sigue siendo ganar las elecciones. Pero Estados Unidos tiene una diferencia clave con las democracias europea y española, más semejante a la democracia en Reino Unido. Las demarcaciones de los Estados Unidos son los diferentes estados, pero el sistema de elección es el ganador se lo lleva todo. En las elecciones europeas realiza la división del votos según el porcentaje, mientras que en las americanas aquel candidato que ganara por un solo voto en un estado, se llevaría a todos los representantes del estado. Esto genera situaciones como la de Donald Trump, que siendo menos votado en el número de votos, es ganador en número de representantes. Por ello en Estados Unidos se habla mucho de estados clave, esto es, estados muy disputados en los cuales ganar puede suponer la diferencia.

 

 

La dinámica del juego es totalmente paralela a las que ya hemos visto, teniendo que gestionar una serie de puntos Políticos, utilizados para atraer personajes y realizar acciones en diferentes estados. La segmentación de la población es la misma en edad y riqueza, y la idea de las estrategias dirigidas a nueve sectores combinando ambos puntos es importante. Además, seguimos teniendo los debates televisivos, que sigue siendo como un minijuego de cartas donde se argumenta, miente y se utiliza hipocresía para ganar puntos…

Además debemos recordar que se pueden comprar cartas para debate utilizando los puntos correspondientes de retórica, también se pueden ganar enfocando algunos personajes en conseguirlos, como pueden ser conseguidos los puntos políticos.

El tiempo sigue pudiendo pararse, para analizar las situaciones en las que nos encontramos, los porcentajes… O analizar la popularidad nacional, ya que cada región tiene su propia alineación ideológica y segmentación poblacional, y nuestro objetivo es aumentar la influencia de nuestros valores en esas áreas. Cuanto más cercanos estemos a la ideología de una región, mayor será nuestro apoyo popular.

El juego sigue manteniendo la posibilidad de promulgar leyes. Las leyes que se pueden promulgar cuestan puntos políticos, pero sus beneficios son grandes, ya que te dan rédito político, pero incluso alguno de ellos puede hacerte ganar la partida directamente, si cuadra con tu política. 

Por otro lado, es muy interesante ver cómo han programado, internamente, el cambio de Joe Biden (o más bien el personaje que le representa) por Kamala Harris. Además, está muy bien poder ver a diferentes celebridades o ex-presidentes de USA apoyando a diferentes candidaturas. Recordemos que las habilidades de los diferentes personajes pueden ser clave para ir ganando apoyos en los diferentes estados.

 

¡Sólo un rato más!

Como en el caso español y europeo que hemos analizado, tenemos los diferentes escenarios, y dentro de ellos, el modo alienígena, que incluye temas nuevos. En todos estos elementos diferenciadores de inicio de partida, muchos de ellos ofrecen posibilidades y dificultades muy interesantes, que hacen de este juego uno bastante rejugable.  Como hemos dicho, esto hace que como tal no sea aburrido y tenga bastantes posibilidades.

 

 

 OPINIÓN: 

«Vox Populi: USA 2024» es una experiencia nueva dentro de la saga de Vox Populi, incluyendo los elementos diferenciadores de USA (la elección de “El ganador se lo lleva todo en todos los estados). Sólo faltaría el sistema de demarcaciones personales de Gran Bretaña para contemplar bastantes de los sistemas políticos más representativos del mundo. La combinación de estrategias, personalización y eventos aleatorios crea una simulación electoral que puede atraer tanto a aficionados de los juegos políticos como a aquellos interesados en la política europea.

«Vox Populi: USA2024» nos ofrece la posibilidad de mirar con otros ojos las elecciones de USA, esas elecciones que son siempre tan vitales para el mundo, pero a la par tan diferentes de las que estamos acostumbrados en España (a nivel local, autonómico, nacional o incluso europeo). Por eso, siempre es un placer poder comprobar estas diferencias en el caso de temas, de intereses políticos y hasta de sistema, y con ello disfrutar de un juego diseñado para brindar una experiencia emocionante y desafiante.

Creo que si eres una persona amante de la estrategia política y los juegos de simulación, este juego es muy disfrutable, eso sí, siempre que no tengas algún otro de la saga, que son muy muy semejantes, y no merece la pena tener ambos excepto que quieras otro mapa. Aunque si tuviera que elegir alguno, sería, personalmente, el de USA o el de España

GRÁFICOS: Estética pixel art que añade un encanto retro sin comprometer la calidad del juego.

NIVELES: Eventos y giros de guion que mantienen al jugador intrigado y comprometido con su campaña.

SONIDO: Banda sonora retro que complementa perfectamente la atmósfera del juego.

JUGABILIDAD: Sencilla de aprender pero con una profundidad que recompensa a los jugadores más dedicados.

ENTRETENIMIENTO: Partidas no demasiado largas (hora u hora y media), y que siempre te dejan ganas de probar y de tentar a la suerte intentando nuevos logros o retos que el propio juego te propone.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Velsin por facilitarnos clave del juego

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Pablo
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