TENDENCIAS HOY

Anime y videojuegos. Volumen 5. Buenas noches, mundo.

Anime y videojuegos, Volumen 5, Buenas noches, mundo.

 

 

Hace poco dediqué un artículo a Pluto, uno de los mejores animes de 2023, y nombré también a El samurái de los ojos azules, otra grata sorpresa del año pasado que se ha situado como una gran obra de la animación japonesa moderna y de la que hablaremos en breve. Y junto a ellas puse también a Buenas noches, mundo como el otro anime del pasado año que, sin formar el revuelo ni tener la calidad técnica o narrativa de los dos anteriores, me sorprendió mucho y para bien. Y sin duda su relación con el mundo gamer es parte fundamental del mismo, por lo que ocupa con todo merecimiento su lugar en esta subsección de Anime y videojuegos.

El primer capítulo ya nos sitúa en la dualidad de este relato; por una parte veremos el clásico mundo de fantasía de un juego de RPG de acción de mundo abierto al que está enganchada media humanidad, todo luz y color, en donde podemos ser lo que queramos y habitado por todo tipo de jugadores, desde novatos de bajo nivel hasta grandes expertos en el mismo, los cuales se erigen en jefes de diferentes grupos que luchan entre sí por tener el control de dicho mundo. Y por otra, la realidad oscura y llena de patetismo de un kihikomori, que viene a significar ermitaño, y que podríamos definir a la ligera como la versión más extrema de un Otaku, que será nuestro protagonista principal.

 

 

Este fenómeno es un verdadero problema en la sociedad japonesa, tan esplendida y atrayente en algunos aspectos como oscura y enrevesada en otros, pues muchos jóvenes se encierran en sus cuartos y no salen más que para lo estrictamente necesario, y en ocasiones ni eso, dedicándose a pasar su existencia dentro de una fantasía, al más puro estilo de cierto hidalgo de triste figura, lo cual tiene nefastas consecuencias en sus vidas

A mí, en el inicio, este título me recordó mucho a mis tiempos de ARK Survival, allá cuando el juego iniciaba su andadura, y la segunda vida que en el viví en mi única experiencia jugable de ese estilo. Todo era muy intenso, y parecía por momentos que lo que pasaba en el juego importaba casi tanto, cuando no más, que lo que ocurriera en la vida real. También hay que destacar la manera en que esto te permite de evadirte, las relaciones que mantienes con tu familia/tribu y los distintos roles que cada uno escoge en el juego, dotándote de una personalidad que puede llegar a desdoblarse.

 

 

¡La de horas que habré pasado farmeando metal o preparando balas!, o explorando en busca de animales de buen nivel para la crianza. ¡Y tan feliz! Igual que otros lo eran raideando, construyendo, explorando o cuidando del huerto. Y es que esto de por sí no es malo, si lo tomas como lo que es, un divertimento, aunque he de reconocer que con juegos sociales tan inmersivos puede llegar a ser complicado, y sí no preguntad a cualquiera que haya viciado duramente a ARK o WOW a ver que os cuenta.

Pero no solo de estas cosas va este anime, que ya de inicio no está nada mal, sino que además este tiene un trasfondo mucho más complejo que va derivando capítulo a capítulo hacia la ciencia ficción y el horror, sin ahorrar en gore ni en escenas tremendamente incomodas por diversos motivos, y del que no puedo hablar mucho más porque os estaría desvelando demasiado, pero que os aseguro que resulta altamente impactante en más de un sentido.

Aparte de nuestro protagonista, iremos conociendo a toda una serie de personajes de los más interesantes y que, en su mayoría, se mueven en un mundo de grises muy sugestivo, tanto dentro como fuera del juego, con una complejidad que se agradece, y que protagonizan alguno de los inesperados giros de guion de una misteriosa trama que está plagada de grandes sorpresas.

 

 

Este anime no deja mucho lugar para el humor, si no que es una historia oscura, con reflexiones filosóficas bastante sesudas y de actualidad, personajes geniales y un final que te dejará, y perdón por la expresión, con el culo torcido, pues no es para nada cerrado, planteándote dudas de última hora y dejándote a ti la tarea de interpretar que es lo que ha sucedido, y cuanto de bueno o no es eso.

No se sabe nada sobre una posible segunda temporada, aunque ese final y una serie de cabos sueltos más su notable éxito, están dando lugar a rumores sobre ella. En cualquier caso, esta obra se puede ver como una historia completa aunque no se haga ni un episodio más. De hecho, no creo que lo necesite, al contrario de gran parte del fandon, por lo que leo por ahí, pues creo que está bien como está. Aunque reconozco que, sí al final se hace, estaré hay para verlo el primero.

En definitiva, un anime adulto y original, perfecto para gamers y amantes de la ciencia ficción más oscura, lleno de misterios, personajes complejos, disyuntivas éticas y morales que te darán en que pensar y que es mucho más de lo parece al principio, pues la cosa llega a ponerse realmente turbia hacía la mitad de los 12 capítulos de 25 minutos que la componen, y que se ven en un plis.

Una obra que comienza pareciendo naif para en pocos minutos demostrarte que no lo es en absoluto y que se vuelve muy intrincada y por momentos bastante dura. Quizá no sea para todos los públicos, de hecho ha tenido bastante hate, pero aun así me parece un anime original y bastante impactante. Lo recomiendo totalmente.

 

Síguenos en X para no perderte nada, en nuestro canal de Youtube y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Santiago
Últimas entradas de Santiago (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *