TENDENCIAS HOY

Berserk, el guerrero negro, un anime imprescindible

El guerrero negro

 

 

El anime del que vamos a hablar hoy es del año 97, son tan solo 25 capítulos, y es uno de los de más renombre de todos los tiempos. Además, tiene un remake en forma de tres películas de la pasada década, con una animación muy moderna y muy chula, aparte de algo de información extra (Existe una tercera versión que obviaremos por pésima) Entonces ¿Por qué no lo había visto hasta ahora? Pues porque refleja solo los dos primeros arcos del extenso manga en que se basa, y hasta hace un tiempo me negaba a ver obras inacabadas.

Pero ahora eso ha cambiado, y me alegro que así sea o me seguiría perdiendo joyas como está. ¿Podrías leer el manga después y seguir la historia? Puede que os preguntéis.

Pues sí, pero resulta que el manga tampoco está terminado, por el luctuoso hecho de que el autor, el genio mangaka Kentauro Miura, murió sin concluirlo en 2021. Igualmente, ante la imperiosa necesidad de saber que pasa después de la última escena del anime, y la imposibilidad monetaria de hacerme con el manga, he caído en la tentación de ver unos resúmenes, extensos y hechos con mucho cariño, que he encontrado en YouTube.

 

El gran genio Kentaruo Miura

 

Un planteamiento desalentador de inicio, lo sé, pero no os bajéis del carro aún, pues existen varias razones de peso, algunas de actualidad, para verlo, pero esas las dejaremos para el final.

La primera está clara, este anime es excelente en cuanto al desarrollo y profundidad de personajes, uno de los mejores que he visto. La evolución de estos a lo largo del mismo es tal que, de lo que conocemos al principio, poco queda, y apenas con algún pequeño flashback de sus infancias (La del Gult es especialmente dura desde su singular nacimiento), vamos comprendiendo, capítulo a capítulo, el porqué de sus reacciones y sus decisiones, al menos en parte, pues a veces son inesperadas y desconcertantes. Al igual que la historia en sí, que parece que va de una cosa para luego sorprendernos con un tremendo giro, la evolución de sus protagonistas principales, que pueden parecer simples estereotipos en un primer momento, nos los revela como realmente complejos, he incluso contradictorios, con unos defectos y virtudes que los hace muy humanos.

El anime está ambientado, en su mayor parte, en el segundo arco del manga, “La edad de oro”, una seudo baja Edad media de corte realista (Hasta que deja de serlo), con sus típicos juegos de tronos entre reyes, nobles, militares y el resto de intrigantes que suelen pulular en las cortes reales en busca de medrar como sea, y aprovechar el conflicto en su beneficio. Pero nada más empezar la serie, lo primero que vemos es algo situado años después en el tiempo, que un solo un capítulo resume el primer arco del manga “El guerrero negro”, presentándonos a un Gust veterano, tuerto y manco, al que le persigue su legendaria reputación y el sobrenombre de “El guerrero negro”, que causa pavor con solo nombrarlo, y del que veremos una buena muestra tanto de sus habilidades en batalla como de los tormentos que acompañan a su torturada y maldita alma en este mundo que parece haberse ido al infierno.

Lo que más destaca a primera vista es su aspecto fiero e imponente y su tremendo espadón, “Matadragones”, que me recordó a los de Cloud en FFVII, grande hasta la exageración, pero que el mueve con soltura ante el asombro de todo el mundo, aparte de los gadchet que tiene en el brazo de hierro que sustituye al que un día fuera de carne, y que más que una merma, le supone una mejora en sus ya impresionantes dotes de lucha.

 

 

Después de esto retrocedemos en el tiempo para encontrarnos a un adolescente Gust en el marco del asedio de un castillo donde, a pesar de ser poco más que un niño, se revela como un guerrero formidable. Es un soldado de fortuna, un lobo solitario, mal encarado y taciturno que parece despreciar a la muerte, incluso buscarla, pero que con su espadón en la mano es un prodigio. Esto también le hace ser arrogante, aunque pronto tendrá una contundente cura de humildad que cambiará su destino. Esto sucede cuando se cruza con la formidable Banda del halcón, que también participaba en el asedio, y su líder, el apuesto Griffit, que no solo es guapo y carismático si no que, como descubrirá nuestro protagonista, es un luchador sin igual.

Y no solo eso, sino que además, es un estratega militar prodigioso, capaz de llevar a cabo hazañas con su reducido grupo de mercenarios con las que ejércitos mucho más numerosos no podrían ni soñar. Griffit, que también tiene buen ojo para el talento, y ha visto el potencial de Gult lo quiere para sus filas, pero nuestro orgulloso y cabezota soldado no quiere atarse a nadie, por lo que Griffit tendrá que convencerlo con algunas contundentes razones. Y así comienzan las andanzas de Gult junto a la Banda del halcón y su peculiar y desconcertante líder, y también con su lugarteniente, la feroz Casca, su mano derecha y la única mujer del grupo, cuyo nivel de odio hacia Gult, por razones en las que no me voy a enfrascar ahora, solo es superado por la adoración que siente por Griffit, sentimiento este último compartido por el resto del grupo, que siguen a su bello y carismático líder con fe ciega.

Después saltamos unos pocos años adelante, donde la Banda del halcón ha crecido en tamaño y fama de forma exponencial, al igual que Gult, convertido ya en un joven adulto y en uno de los capitanes del grupo de mercenarios, que si bien al principio no lo recibieron de la mejor manera, en este tiempo han pasado a admirarlo y seguirlo fielmente. El lobo solitario a encontrado una manada, y por primera vez se siente en familia.

Aún así hay una diferencia entre él y los demás; respeta y sigue a Griffit, pero nunca deja de verlo como un igual, y no como el dios encarnado que ven en él los demás, llegando en ocasiones a desobedecerlo. Y por allí sigue Casca también, eternamente molesta con Gult y con la permisividad y las atenciones que su líder tiene con él, pues Casca, como el resto, solo entiende una forma de seguir a Griffit, y es, como decía antes, con una fe ciega e inquebrantable. Y sus motivos tiene.

 

 

Aparte de los tres personajes principales, conoceremos a una serie de mercenarios que tendrán su protagonismo y personalidades propias, ofreciéndonos algunos de los pocos alivios cómicos que este oscuro relato nos concede, y a los que llegaremos a coger mucho cariño. Por otra parte, se nos presentará toda una caterva de nobles, consejeros y militares a los que, en general, les cogeremos un grandísimo asco.

Por lo demás, no voy a entrar en las tramas palaciegas, batallas, y desarrollo de las relaciones de los protagonistas, solo decir que este prologo, pues es de lo que se trata, es considerado la cumbre de está inacabada obra, llegando a su cenit con el evento del eclipse y lo hechos que ocurrirán después, en unos últimos capítulos donde todo cambia de forma radical, y que dan lugar tanto al Gult que vimos en el primer capítulo como a su terrible realidad.

No contaré demasiado más, solo decir que, si antes el gore estaba presente en la obra, y el sexo se había tratado de una forma, en ocasiones turbia, pero sutil, lo que veras aquí es de tal maldad y depravación que no es adecuado para corazones sensibles. Unos últimos capítulos de pesadilla, con reminiscencias al horror cósmico de Lovecraft o King, y que también me recordó en algo a la forma final de Tetsuo en “Akira”, o a las legiones de demonios de Iinuyasha, salvando las distancias, y en los que los animadores echan el resto para que el terror que vemos en el Manga original llegue hasta nuestra pobre alma a través de la pantalla.

En definitiva, no podéis perderos este anime solo por el hecho de que nos deje con ganas de más, de mucho más, pues os estaría mintiendo si os dijera que no es así. Yo me he quitado el gusanillo con los videos de YouTube, y estoy deseando ver la versión moderna, que además de no tener un final tan abrupto, contiene algo más algo más de información. Y os dije al principio que, para terminar, os daría alguna razón más para ver este anime, y aquí van;

 

 

Por una parte, el equipo de Miura junto con su mejor amigo y también mangaka, al que le conto las líneas maestras del futuro del manga, están trabajando en continuarlo y darle un final. Por otro lado, la versión moderna de tres películas, que funcionó muy bien, se está transformando en serie, con material extra, y con la posibilidad, si da buenos resultados, continúe más allá de los acontecimientos del eclipse. Y por si esto no fuera suficiente, se habla de una versión en live-action, que tendría como protagonista a.… ¡Henrry Cavill! Después de verlo como en “The Witcher” no me puedo imaginar a un Gult mejor. Y lógicamente, si la serie va bien, no se van a quedar parados en “La edad de oro”, pues si la cosa da dividendos, seguro que exprimen bien el resto de la historia. Eso dependerá también de como traten el material original.

En cualquier caso, y más allá de estas posibilidades, poneros Berseck, si no la habéis visto, en la versión que prefieras, pero ponerla, no esperéis tantos años como yo para disfrutar de esta maravilla de historia, un anime único, épico, emocionante e icónico que no deberías dejar pasar.

Santiago
Últimas entradas de Santiago (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *