Camino a las Dîrok Finals EVENTO

Camino a las Dîrok Finals

Competir en el nuevo e-sport 100% español

Síguenos en X @SomosGamingES

 

 

Hace ya algún tiempo en Somos Gaming hicimos reseña del videojuego Dîrok, de Gamez Studio. Pudimos probarlo en su salida y ser testigos de los primeros pasos, además de que seguimos y cubrimos online las primeras Finals de este novedoso juego español, hecho por el estudio zamorano. 

Como dije en las conclusiones de mi análisis inicial, los juegos competitivos con el componente online no son mis favoritos, ya que necesitan mucho tiempo para poder mantener el espíritu competitivo y poder estar a la altura de los jugadores más profesionales del sector. Sin embargo en Dîrok han encontrado una solución de compromiso que permite a los nuevos jugadores integrarse rápidamente en la comunidad y con ello poder competir contra las leyendas, aquellos que jugaron las primeras Finals. Cada vez que pienso que yo podía haber sido uno de ellos me dan mucha envidia. 

Por ello, y teniendo en cuenta que he tenido un gran parón en este juego desde su temporada uno hasta las seis, voy a reseñar como he intentado ser competitivo e intentar clasificarme para las segundas finals que veremos en breves fechas. Además hay que decir que en este periodo de tiempo salió la versión móvil de este juego, y aunque los clasificatorios y las mejores prestaciones están en el PC, a la hora de poder aprovechar tiempos muertos, la app de Dîrok es la que voy a utilizar para hacer este “inside” o reportaje del competitivo.

 

 

¿Qué es Dîrok?

Vamos a recordar rápidamente en qué consiste este juego y cómo funciona su dinámica interna. Todo esto teniendo en cuenta además que no soy especialmente bueno a la hora de crear mazos y entender el meta y como funciona, o no tengo tiempo. 

Dîrok básicamente consiste en conseguir un 4 en raya en un tablero 4×4. Ello se hace colocando cartas que representan personajes o estructuras. Existen además las cartas de magias pero esas no se colocan sobre el tablero sino que se aplican sobre las anteriores cartas. La gracia del juego está en que las posiciones se pueden controlar atacando al rival con nuestras cartas de personaje, con lo que el cuatro en raya adquiría una nueva dimensión. 

Las batallas duran apenas dos minutos, y de hecho personalmente me he especializado en partidas cuanto más cortas mejor, aunque por alguna razón cuando compito contra otros no termino de hallar una buena estrategia que pueda dominar.

Adicionalmente a esto Dîrok tiene la parte del diseño de tu mazo, que es lo que me atrajo inicialmente del juego de Gamez, y aquí es donde escoges personajes magias y estructuras entre las que te salen en los sobres, estando disponibles más cartas cuantas más eras avances. Y esto es así porque el juego está organizado temáticamente con personajes y situaciones históricas. Cuantas más victorias alcance uno más puede avanzar a lo largo de las eras históricas y desbloquear más cartas.

 

 

¿Cómo es el competitivo?

Uno de los elementos que más se quiere desarrollar en Dîrok es el aspecto competitivo, y en particular conseguir implantar un e-Sport que tenga su propio circuito. En otro artículo ya hemos hablado del estado actual del juego. Actualmente lo que tiene que hacer un jugador es competir en uno de los warmups, lo que son los clasificatorios para las finals. Cada uno de los siete clasificatorios abiertos es totalmente independiente de la clasificación general, por lo que un jugador puede empezar prácticamente de cero y clasificarse para un warmup e hipotéticamente conseguir una plaza para la final. Existe además un clasificatorio de leyendas para la octava plaza que enfrentará a personalidades del sector. 

La clasificación se hace con un ranking mensual, en los warmups se emiten en directo por el canal de twitch de Gamez Studios, normalmente los lunes primeros de mes. Este torneo tiene una estructura de clasificación en cuartos, semis y final, donde todos los participantes tienen el mismo nivel para no generar desigualdades. El ganador se asegura su plaza en las Finals que se jugarán próximamente. 

Actualmente, hasta el 31 de enero de 2025, se juega la clasificación del warmup 7, que será el último abierto a los jugadores en general. La final de este mismo será el 7 de febrero, y que el octavo será un invitacional que jugarán 16 personalidades que en breve desvelará Gamez Studio. 

 

¿Como vivir el competitivo dos meses?

Como os he dicho no soy muy fan de juegos que necesiten una constancia y regularidad a la hora de ser jugados, ya que las circunstancias particulares de trabajo y familiares lo hacen bastante difícil. Sin embargo la propia estructura de Dîrok, con partidas muy cortas, facilita poder estar en el ranking sin demasiados esfuerzos, o con algunos esfuerzos muy puntuales. 

Decidí entrar y clasificar para el warmup 6, el penúltimo de acceso libre. Mi estrategia personal consiste en simple y llanamente terminar las partidas rápido, y esto es quizás una herencia de las cartas magic y como en algunos casos el color rojo o como yo jugaba el blanco estaba muy desequilibrado. Además como algunas de las partidas son contra bots la rapidez se hace vital para ganarles ya que son mucho más poderosos que los jugadores. 

Así pues yo he podido hacer a lo mejor 30 partidas en apenas media hora, y si las he ganado aunque sea sin bandera habré obtenido unos 60 puntos. Si hago esto a lo largo de treinta días obtendré una nada desdeñable puntuación de 1800 puntos lo que prácticamente aseguraría una clasificación para el warmup. En cualquier caso como el comienzo de mes cuadró casi con un fin de semana, pude dedicar algún tiempo más durante este comienzo, donde me coloque con unos 500 puntos en la primera semana. Esto me dejaba en muy buena posición ya que durante el puente de diciembre tenía un evento del cual era organizador de la Sociedad Tolkien española

Mi dinámica personal consistía en intentar cumplir las misiones de 10 y 15 partidas seguidas, ya que de ese modo cumplía prácticamente el objetivo diario de un modo mucho más corto y satisfactorio. Esto me daría además monedas suficientes para ir mejorando algunas cartas en base a la estrategia de ir más rápido. 

Tras el pequeño parón que hemos comentado, efectivamente me encontré que había perdido algunas posiciones, pero todavía seguía en números de clasificar. Durante otra semana intenté recuperar los puntos que no había podido ganar a lo largo del puente, junto a ser previsor y conseguir otra serie de puntos que me permitieran mantener el puesto durante la semana previa a las vacaciones, ya que durante ese tiempo tengo mucho menos tiempo debido a que tengo que trabajar mañana y tarde. 

El plan no salió del todo mal y además, en realidad, pude tener tiempo para seguir añadiendo puntos, lo que me permitió acercarme al puesto de cabeza. La verdad es que llegado a este nivel, me interesaba mucho ir avanzando de eras, así que convertí esto en mi objetivo personal, intentando avanzar una era cada dos o tres días. También es cierto que he llegado a cierto nivel, avanzar entre eras es más costoso, y de hecho me llevaba el doble de tiempo. En algún caso he llegado a tener incluso una racha de 75 victorias consecutivas, obviamente no en el mismo día, incluyendo algunas de cuatro puntos, lo cual te da una cantidad de puntos bastante jugosa. 

Finalmente, y tras algunos esfuerzos, no solo aseguré la clasificación, sino que termine el warmup en primera posición, con unos 3000 puntos, lo que hace una media de unos casi 100 diarios, qué teniendo en cuenta que he perdido muy pocas partidas porque he intentado ir a resolverlas rápido, me han llevado no más de una hora diaria.

 

 

El warmup

La verdad es que afronté el warmup con bastantes nervios. Tengo que decir que me sentí algo perdido, y que la conexión me jugó una mala pasada, lo que hizo que pese a llegar el primero y ser quizás un favorito, me quedara fuera con un 2-0 en los cuartos de final

El warmup 6 comenzó alrededor de las ocho del trece de enero, y prácticamente sin introducción, tuve que meterme a la partida, compartirla y jugarla. Aquí varios detalles jugaron en mi contra, el primero de ellos es que estoy muy hecho a jugar en el móvil, el segundo fueron indudablemente los nervios y la ilusión de participar. Pero el tercero fue un problema técnico, ya que por desgracia mi PC no aguanta transmisión de pantalla y de cámara manteniendo unos FPS medianamente estables para poder reaccionar adecuadamente. 

Pase por delante que esto no es una protesta, sino que es simple y llanamente pagar la novatada de no haber participado en ningún torneo anterior. 

La rival contra la que me enfrente, Autumnails, jugó bien, y entre el lag y los nervios me endosó un 2-0. Tanto semis como cuartos eran al mejor de 3, mientras que las finales al mejor de 5. Luego jugaron FupuigSamper contra SwardX, terminando en victoria de este último, con 2-0 también. En la eliminatoria de AriesDota contra Mendo Coach, este último fue eliminado también de manera inmisericorde, como Sergio hizo con Ludovikch en el último tramo de 4º de final. 

Las semifinales fueron también algo rápidas, y Autumnails fue eliminada por SwardX, quien espero en la ronda final a Sergio, que se deshizo de AriesDota, quien venia con el segundo puesto del mes. En la final, que fue de lo más bonito que se ha visto en Dirok en un tiempo, Sergio tomó la delantera, tras lo que SwardX se hizo con 3 victorias consecutivas muy reñidas que le dieron el 6° pase a las Finals II de Dîrok. Felicidades desde aquí.

 

Mi opinión

Después de haber dedicado tanto tiempo a lo largo de un mes, tengo que decir dos cosas: personalmente me ha supuesto un relativo esfuerzo, ya que he tenido que buscar el tiempo muy específicamente (aunque Dîrok lo pone fácil con sus partidas cortas), y no creo que lo vuelva a repetir a este nivel, una vez que termine el warmup 7, el siguiente a este. Por otro lado, la división en warmups permite que la clasificación se pueda realizar con alrededor de 1000 puntos o incluso menos, lo que es algo que sí me resulta bastante más asumible, y es probable que lo intente en otras ocasiones. 

Lo que me ha facilitado poder hacer esta clasificación es al final el uso de la aplicación móvil, dado que por mis circunstancias no tengo mucho tiempo para estar delante del ordenador. Lo dije en su momento, y considero que el salto a móvil de Dîrok puede ser un punto diferencial a la hora de convertirse en un e-Sport de éxito. Por otro lado, ese ha sido uno de los elementos que ha jugado en mi contra en las eliminatorias del warmup, y me ha hecho quedar fuera de manera incontestable. 

La comunidad de Dîrok tiene un nivel de implicación medio-alto, lo que se nota bastante en las transmisiones en directo en twitch, que además han sido muy animadas, ya que las apuestas por uno u otro jugador en el propio directo daban pie a muchos debates, junto a algunos problemas y decisiones de los árbitros que eran comentados de manera inmediata por los seguidores que pudieron estar en el directo.

La comunidad tiene muy buen ambiente, y además el apoyo de las personas Gamez Studios, que cuidan siempre a los jugadores atendiendo a sus dudas, posibles errores e incluso situaciones tensas como el baneo de jugadores o las decisiones de los árbitros en las partidas. Tengo que decir que el juego es bueno, pero uno se queda por todo lo que está por venir… que además es mucho. La verdad es que el trabajo desde Gamez Studios está siendo ingente, y es bastante posible que estemos viendo los primeros pasos de un juego que ha venido para quedarse a nivel competitivo.

 

Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp