El esperado
Pues ya está aquí, ya llego, la patrulla cani… perdón, tengo una niña pequeña. Quería decir que ya está aquí, ya llego… ¡¡¡ DIABLO IV !!!
Solo hay otra cosa que me haya producido un hype de tan larga duración, la sexta entrega de “Canción de fuego y hielo” (¡Martin! Lo de la saga…). Y ya sabéis lo que pasa con el hype, que puede llevarte a la cumbre del éxtasis o a las profundidades de la decepción más profunda. ¿ha colmado mis expectativas la llegada del nuevo juego de Blizzard?
La respuesta corta es sí. Y la larga, ¡Siiiiiiiiiiiiiiii!
Empecemos por el principio. Si entráis a leer este articulo supongo que ya sabéis de que va el juego, pero como me consta que lo van a leer personas que el único diablo que conocen es el bíblico, aquí va una pequeña explicación. Los que ya os lo sabéis podéis saltaros el siguiente párrafo.
Diablo es una saga de juegos acción donde la evolución del personaje la decides tú, llamados ARPG (Action role playing game), o juegos de rol de acción. En primer lugar, eliges la clase; Mago, bárbaro, cruzado, nigromante…cada uno con una serie de características; lucha cuero a cuerpo, a distancia, curación, defensa… Y después, mediante su equipamiento y sus habilidades, que vas mejorando con la experiencia, lo evolucionas hacia lo que quieras; puedes hacer mucho daño o absorberlo y hacer de escudo, curar, potenciar al grupo, o disparar de lejos y moverte ágilmente… Y con esto, una buena y posiblemente épica historia, una vista isométrica, grandes mapas y mazmorras por explorar y una miríada de seres malignos con los que pegarse, ya estaríamos.
Pues ahora que estamos todos, continuemos. Diablo IV ha sido hasta día de hoy para mi justo lo que esperaba, un Diablo. Empecé mis andanzas en este género con su anterior entrega, y en esta larga espera he matado el gusanillo jugando a otros juegos similares como por ejemplo mi adorado POE (¡Qué difícil y qué bueno es!) entre otros. Pero el Diablo es el Diablo.
Comencé a bichearlo con muchas ganas y vi que los árboles de habilidades son relativamente sencillos (Al menos hasta llegar al nivel 50) y se entienden fácil, Los menús están bien, aunque se podría mejorar alguna cosilla. A nivel grafico va como un pepino, la historia está genial, las cinemáticas buenísimas. Y es que, si tienes algo tan bueno, pues tampoco vas a cambiarlo mucho ¿no? Pues eso, mi primera impresión fue que estaba jugando de nuevo a un Diablo, y eso es justo lo que quería. Pero no será solo eso lo que el juego nos iba a ofrecer. Y es aquí cuando vienen las novedades.
Ejemplo de un sencillo árbol de habilidades
En este Diablo tenemos un enorme mundo abierto donde podremos realizar eventos multitudinarios con otros jugadores.
Tendremos temporadas, donde debemos crear un personaje nuevo para avanzar por ellas a lo largo de varios capítulos y conseguir recompensas. Como en cualquier temporada que se precie, podrás comprar el pase de temporada para acceder a más premios, pero ser que estos no serán más que artículos estéticos, por lo que no afectara al equilibrio del juego parece. Esto me parece bastante interesante.
Tenemos a nuestra disposición caballos, como en Dreakensang, ¡Siiiii! Y además podemos tunearlos de las formas más épicas.
Cuanto tiempo ahorran estos hermosos equinos. Y que skins más guapas tienen
Y para el final, una de las cosas más interesantes y que afectan directamente a la jugabilidad. ¿Recordáis que en Diablo III había momentos en los que, con tu personaje chetado, para ir arrasando mazmorras tan solo tenias que ir haciendo un buen combo e ibas siempre con todo, sin importar poco más, incluso con muchos de los jefes? Pues por lo que llevo jugado, creo que eso es algo que han refinado en esta versión. Ya no se trata de haber quien puede más sin más, si no que con algunos jefes, he incluso jefecillos, tendrás que andarte al ritmo de sus mecánicas, pues puedes creerte que lo estas machacando y de pronto…¡Pumba! No eres más que otro espectro en el páramo. Tendrás que aprender como se mueve el enemigo, cual es su ataque demoledor, y tener cuidado y paciencia para matarlo, y sobre todo una estrategia. Ya se que esto pasaba también en parte en el tres, pero ahora es otro nivel.
En definitiva, juegardo tremendo, como siempre, del que hay mucho que descubrir aún, y del que también espero que BLIZZARD lo cuide con actualizaciones, DCLs, nuevos personajes. En fin, lo que apenas paso con el III.
Yo por el momento lo estoy disfrutando como un gorrino en un charco, y a día de hoy no tengo ninguna gran pega que ponerle.
Valoración y Reseña
🟢 Gráficos magníficos, los Caballos brillantes.
🟢 Gran historia muy bien apoyada por la música con las CGI.
🟢 Curva de dificultad bien ajustada. Una ambientación absorbente. Nuevos modos y temporadas.
🔴 La jugabilidad podría mejorar un poco.
.🔴 En especial alguna mecánica de los menús.
DiabloIV ya está aquí, con sus virtudes de siempre y algunas cositas por pulir, y sobre todo con unas novedades que le darán una nueva profundidad a la vieja y aclamada saga.
- El Indie y los Videojuegos. Volumen 5 REPORTAJES - 26 octubre 2024
- Análisis – Cat Rescue Story REVIEW - 19 octubre 2024
- Análisis – 1·1·2 Operator REVIEW - 22 septiembre 2024