Evento – Dîrok Finals
El pasado domingo 26 de mayo de 2024 llegó una de las horas más esperadas por los compañeros de Gamez Studio, creadores de Dîrok. Llegaba la hora de disfrutar de las Dîrok Finals, un evento que casi podemos decir pionero en España dónde se comienza a poner en valor a este curioso videojuego que analizamos hace un tiempo en Somos Gaming.
Hemos dejado un pequeño tiempo de espera para poder reposar todas las informaciones que el evento nos ha ofrecido. Tenemos que agradecer a sus creadores la invitación para asistir al evento, aunque finalmente no pudiéramos acudir al mismo.
En primer lugar hay que recordar que Dîrok es un juego 100% español desarrollado en Zamora, que además está pensado para ser un eSport. Esto lo consigue gracias a su idea base, que corresponde al cuatro en raya y por tanto lo hace rápido y muy dinámico, pero combinado a su vez con la idea de la creación de mazos, ya que las “fichas” para el cuatro en raya son personajes o edificios históricos, que además tienen diferentes habilidades.
El evento comenzó a desarrollarse sobre las tres de la tarde en el IFEZA, el recinto ferial de una Zamora bastante calurosa, y se extendió hasta las nueve de la noche donde habíamos podido ver la final del primer campeonato de este juego y su primer ganador, Cristian Pérez, quien era de la propia Zamora. Pero quizás el hecho más importante es que, además de diversos creadores de contenido conocidos por la afición española, se dieron cita más de 3000 personas.
De este modo se convirtió a este evento en el mayor de los eSports españoles hasta la fecha. El impacto del evento es tal que incluso algunos políticos se dieron cita y presenciaron tanto las rondas finales del torneo como la entrega de premios.
Desde esa hora de comienzo, los asistentes podían haber probado el juego en los distintos lugares habilitados a tal efecto. Las personalidades no tardaron en llegar, y los creadores de contenido que estaban invitados o los finalistas pasearon por la alfombra roja y se hicieron fotografías en el photocall, todo ello pudiendo ser seguido por las redes sociales (por ejemplo twitch) de Gamez Studio.
Más tarde vendría el plato fuerte de la jornada: el torneo de la propia final. Tengo que decir, y aquí me salgo del papel puramente periodístico, qué me dio cierto envidia ver a esos jugadores sentados y compitiendo por el trofeo, que por cierto era precioso, y no haber estado yo. Y es que he de confesar que competí con todos ellos en la clasificación para el evento, y durante cierto tiempo estuve hasta clasificado, pero no pude mantener el ritmo y he de felicitar a todos los participantes.
Este torneo final demuestra varias cosas bastante importantes. En primer lugar una gran repercusión mediática, incluso a nivel internacional. Pero más allá de la repercusión mediática, este evento ha dejado un legado duradero en la comunidad gamer española, demostrando que se pueden crear juegos competitivos y potentes en España (y Zamora), y que además se puede intentar gestionar y albergar eventos de gran envergadura y contribuir a la industria del entretenimiento digital.
Además, cabe decir que el evento ha demostrado que Dîrok es un juego vivo, y que está dispuesto a reorganizarse y actualizarse para mantener su frescura: a partir del día 1 de junio de 2024, el juego realizará varios cambios. Primero, se van a reiniciar todos los valores del juego.
Segundo, el nivel base de todos los personajes pasará a ser el mismo en un inicio, y se podrá subir del nivel 1 al 15. Tercero, Se realiza una variación en las puntuaciones por victorias y derrotas. Cuarto, entre las seis cartas del mazo, será obligatorio a partir de ese día incluir una magia y una estructura, lo cual cambiará bastante algunas estrategias que hemos visto en esta fase de clasificación.
Por último, solo nos queda felicitar muy cordialmente y volver a agradecer la oportunidad de haber probado el juego a sus creadores, Gamez Studio. En Somos Gaming estamos felices de poder disfrutar del talento español que a veces tanto parece que falta en el panorama de los videojuegos, y quizás más en concreto en el mundillo del videojuego competitivo.
Dîrok ha comenzado con muy buen pie y esperamos que pueda evolucionar desde su edad de piedra hasta la era atómica y traernos cada vez más sorpresas, novedades y sobre todo entretenimiento.
Síguenos en X para no perderte nada, en nuestro canal de Youtube y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Pro Basketball Manager 2025 REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Warlords Battle Simulator REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Innsmouth 22 REVIEW - 30 noviembre 2024