Lusitania – El César necesita legiones

Lusitania – El César necesita legiones

 

 

Lusitania se puede considerar un juego de cartas con una mecánica de lo que se llama colecciones, y es en realidad un juego muy sencillo, rápido, para toda la familia con unas ilustraciones atractivas y que realmente se puede utilizar como filler para rellenar huecos entre partidas más grandes o bien como juego corto.

La razón por la cual traigo este juego de Mont Taber es que se ha convertido en uno de los juegos que más he jugado en los últimos meses, ya que dominamos la mecánica perfectamente, se monta con facilidad y se guarda con la misma simpleza, las mecánicas se recuerdan de una partida para otra y se disfruta bastante aunque dependa algo del azar.

 

HISTORIA

No es uno de los juegos que más historia tenga, pero sí podemos comentar de él alguna curiosidad, ya que es un juego de un autor portugués, João Martins, editado originalmente por una editorial portuguesa y sobre la historia de Portugal (de ahí el nombre de Lusitania). Estos tres ítems lo convierten en un juego cuanto menos curioso dentro de mi colección, además de ser publicado en España por una editorial pequeña como Mont Taber pero que realiza un gran trabajo como se puede ver en sus juegos “On the Origin of Species”, “Días de radio” o “Emporion”.

 

 

La editorial portuguesa Pythagoras lo publicó en 2017, y llegó a España en 2019 a través de una campaña de crowdfunding en Verkami, como el cuarto juego de una línea de juegos de cartas, pequeños, y cortos.

 

CONCEPTO

Lusitania es un juego de dos a cuatro jugadores, que permite partidas breves de entre 10 y 20 minutos desde los 8 años.

Como hemos indicado el objetivo del juego consiste en juntar todos los elementos necesarios para hacer una legión romana e ir a combatir a los lusitanos. Para ello tendremos que reclutar tropas, incluyendo auxiliares no romanos, y armarlos adecuadamente para alcanzar la fortaleza suficiente y combatir en las guerras del César, que los necesita para someter Lusitania a bajo su dominio.

 

MATERIALES

Una de las cosas más interesantes de este juego es su utilización tan solo de cartas para jugarlo. Las cartas que tenemos en el juego se dividen en las cartas del mazo de robo, cuatro cartas del dios Marte (una por cada jugador) y otra carta que representa el jugador inicial y que puede intercambiarse de mano en ciertas condiciones. Además, existe la carta del músico que es la que desencadena el final de la partida.

 

 

Las cartas representan cuatro colores diferentes de legionarios (según su origen), los bárbaros en color negro, las tropas comunes como el médico o las catapultas y el equipamiento, como espadas o escudos.

MÉCANICA

El juego es un juego de gestión de mano, donde robamos cartas de un mercado común y tenemos que obtener un conjunto de cartas relacionadas (juego de colecciones) para ganar, alcanzando un mínimo de puntos que es el que dará la victoria, o bien cuando se dé la condición de fin de partida ganará el que tenga mayor puntuación.

Como ya hemos descrito en los materiales del juego, hay Diferentes tipos de cartas que se pueden dividir en cuatro a la hora de comenzar la partida: Se reparte una carta de Marte a cada jugador, que vale un punto si no lo utiliza. Al jugador inicial se le da la carta correspondiente que se puede utilizar para descartar las cartas centrales. El músico se baraja con otras cinco cartas del mazo y se coloca al fondo del mazo que también ha sido barajado. Se roban tres cartas para cada jugador que serán su mano y se revelan cuatro cartas boca arriba que serán el mercado. Y ya se puede comenzar a jugar.

 

 

El juego como tal se divide en turnos alternativos en los cuales el jugador debe realizar alguna de las siguientes acciones: cambiar una carta de la mano por una del mercado, colocar una carta de la mano en la Legión o bien jugar una carta especial. Tras esto robará una carta para terminar su turno con tres.

Como hemos dicho la forma de ganar consiste en conseguir más puntos que el rival. los puntos se consiguen colocando tropas que tienen que ser del mismo color (esto es el jugador si coloca en primer lugar una carta azul el resto de su ejército debe ser azul), o bien se pueden incorporar hasta dos soldados bárbaros (color negro). Hay dos cartas incoloras, el médico y la catapulta, que sirven para cualquiera. Cada una de estas tropas tiene un número asociado, que corresponde al tipo de soldado: legionario, arquero, soldado ligero, caballería… En cada ejército no puede haber más de un mismo tipo de soldado.

Cada una de estas cartas tiene un valor, pero cómo sólo podemos poner un soldado de cada tipo y del mismo color (bárbaros y auxiliares aparte), la puntuación no llegaría a ser suficiente para alcanzar los 20 puntos que se necesitan. Y aquí es dónde entra una de las cosas más interesantes de este juego, que es el equipamiento de los ejércitos: espadas, lanzas, escudos, caballos, hachas, arcos… que puedes incorporar a una de las tropas que ya tienes en tu ejército, siempre y cuándo sean válidas (un arquero no puede llevar una lanza, por ejemplo). De este modo, el valor de la tropa aumenta al sumarle el valor de su equipación de combate.

 

 

Luego, por otro lado, están las acciones especiales. Para ellas, se han de usar cartas especiales, la carta de Marte (perdiendo el punto que nos da) o bien la carta de jugador inicial, que pasa al siguiente jugador. Entre las acciones especiales posibles, está el robar una carta al rival, descartar la mano y robar tres nuevas cartas o limpiar el mercado y robar cuatro nuevas cartas. Con esto se intenta modificar el azar del que depende que robemos las cartas del mazo o del mercado.

 

 

La partida termina bien cuando un jugador alcanza veinte puntos, bien cuando en el mercado sale la carta de músico. En ese momento se contaría la puntuación y el que más puntos tuviera sería el ganador.

 

PREMIOS

Como he dicho, Lusitania no es uno de los grandes juegos que en general si traemos a toda la audiencia de Somos Gaming, ya que es una cuestión un poco más sentimental, pero sin embargo sí que es cierto que fue nominado en 2018 al premio mejor juego familiar en Portugal, y así mismo su expansión de la cual os hablaré justo después fue nominada a Mejor expansión en Portugal en 2022.

 

EN LA ACTUALIDAD E INFLUENCIA

Aunque no suele ser común en este tipo de juegos, sí que es cierto que Lusitania ha sido reimplementado como Lusitania XXI, qué es en realidad Lusitania básico incluyendo dos expansiones que no se venden por separado y nuevos personajes y acciones que hacen el juego más fluido. Sin embargo esta reedición no se ha publicado en España, por lo que hacerse con ella es algo más complicado de lo que fue hacerse con el Lusitania básico de Mont Taber.

 

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA – A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal:

Creo que la valoración objetiva del juego corresponde al 6.5 que vais a ver, pero personalmente lo tengo rozando el sobresaliente (en torno al 8.5), y es que tiene que ver con la sensación y las ganas de rejugarlo. Es un juego que te puede acompañar casi a cualquier parte, no requiere mucho espacio para ser jugado y apenas en 30 minutos has echado dos o tres partidas y te has quitado el mono de jugar a algo, y ninguna partida se parece a la anterior. Yo lo he jugado en hospitales, coches, en casa, en sofá, en mesa… Es un juego que tengo siempre a mano para una partida.

Ciertamente, entiendo las limitaciones y el azar del que depende, las estrategias muchas veces dependen del robo de las cartas y del pleno azar, pero también es cierto que su facilidad para hacer mesa eliminan en mi experiencia jugona esa realidad. Y lo dice alguien cuyo juego favorito duraría unas 12 horas…

 

 DURACIÓN: 10 a 20 minutos.
 EDAD: 8+
 JUGADORES: 2 a 4 jugadores
 COMPLEJIDAD: 1/5
 MATERIALES: 3/5
 MECÁNICAS: 3/5
 SOLITARIO: 0/5

– NOTA GLOBAL: 6,5 / 10

Síguenos en X para no perderte nada, en nuestro canal de Youtube y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

 

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *