A lo largo de la historia del cine hemos visto, como pasa en general en el mundo del arte, infinidad de obras con estilos, técnicas y temáticas radicalmente diferentes.
Esto también pasa con la duración de las mismas, donde tenemos en un extremo la primigenia «L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat» (1895), dirigida por los hermanos Lumière, con una duración de solo 50 segundos, y en el otro a ‘Logistics‘, una cinta sueca de 2012 que con una duración de 857h, o lo que es lo mismo…¡35 días y 17 horas! Y que es, técnicamente, la película más larga de la historia.
«La llegada del tren» Una de las primeras películas de la historia del cine. Con una duración de «50 segundos» no daba tiempo casi ni de sentarse o entrar mismamente.
Logistics sigue el recorrido de un barco que viaja desde el mar del Norte hasta el Mar de China Oriental. A través de esta toma, la película explora temas relacionados con la globalización, el comercio, la tecnología y el medio ambiente, y la va a ver su prima la sueca, la verdad, porque suena a coñazo insufrible.
35 días y 17 horas de viaje. Más que una peli parece un Gran hermano en barco.
Pero esto es cine experimental, del que se ve en exposiciones y ferias. Si hablamos de lo que entendemos comúnmente por cine, del que se pone en salas, este empezó por pelis mudas de unos 10 minutos (lo que duraba el rollo) y se estandarizo con el tiempo en algo que debía durar por lo general entre 90 y 120 min. Aunque siempre hubo y habrá excepciones.
Todos recordaremos, o al menos nos sonaran, tronchos cinematográficos clásicos como “Ben Hur”,” Los 10 mandamientos” o “Lo que el viento se llevó”, por ejemplo. Cumbres del cine, aclamadas por crítica y público, que pueden resultar un verdadero tostón si no te atañen. ¡A mi me encantan! Con su paradita de 15 minutos hacia la mitad, para estirar las piernas y coger un refrigerio, como debe de ser 😌
Recientemente parece que se han vuelto a poner de moda los metrajes mastodónticos, como La liga de la justicia, de Sack Sneider, o Los Vengadores Infinity wars y Endgame, y unas cuantas más que ahora no recuerdo.
En mi opinión una peli debe durar lo que su historia y el director necesiten, ni más ni menos (que fácil suena) Y además, si es una peli para ti, difícilmente se te hará larga. Es lo que me pasa con estás tres que nombre arriba, o con “La milla verde”, por poner otro ejemplo.
Pero hay una excepción que niega mi teoría superando a todas con creces; “Amra Ekta Cinema Banabo«, “The inocense” en inglés, cinta bangladesa de 2019 basada en diferentes relatos alrededor de la Guerra de Liberación de dicho país de 1971. Escrita y dirigida por Ashraf Shishir, ostenta el récord de película estrenada en cines más larga de todos los tiempos con una duración de… ¡21 horas y 5 minutos!
¿Os imagináis ir a ver eso a un cine?
Yo reconozco que, como buen friki, fui hace años a un maratón en cines de El señor de los anillos de más de 10 horas. Fuimos unos cuantos a vivir la experiencia, y aún apasionándonos las pelis, y con el atractivo añadido de ser unas versiones extendidas que aún no habíamos visto, se hizo durillo en algunos momentos, en especial para nuestras jóvenes posaderas.
Así que no puedo ni imaginarme pasarme más de 21h viento una película que, y que me perdone el amigo Ashraf por mis prejuicios, tiene pinta de ser un plomazo de récord.
¿Qué me decís, os gustan las películas largas, o sois de los que si una cinta pasa de las dos horas ya os da pereza? ¿Cuál es la película más larga que habéis visto?
SomosGaming creada por jugadores para jugadores.
- Metal Slug Tactics llegará en formato físico para Nintendo Switch y PlayStation PS4 PS5 SWITCH FORMATO FÍSICO - 11 noviembre 2024
- La expasión Glitchwalkers de Astroneer llega el próximo miércoles 13 de noviembre EXPANSIÓN DLC - 11 noviembre 2024
- The Adventurers llega hoy a Steam en acceso anticipado PC - 11 noviembre 2024