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Primeras impresiones – Settlement Rising REVIEW

Primeras impresiones – Settlement Rising

Una de estrategia y construcción

 

 

El género de los city builders ha sido siempre uno de los favoritos para los jugadores que disfrutan de la planificación, la construcción y la gestión de recursos. En esta ocasión, nos encontramos con Settlement Rising, un prometedor city builder de ambientación medieval que, aunque aún está en desarrollo, ya muestra muchas de las características que podrían convertirlo en un éxito.

Y es que este juego que podemos disfrutar en Steam Early Access es un juego que cumple estas características clásicas de los city builders, con temática medieval, sin demasiadas innovaciones por ahora. Agradecemos mucho a GamePress la clave para poder reseñar el juego que desarrolla The Catalyst Crew y que saldrá, si todo va bien, el 2 de octubre de 2024. Entre otros, aquí hemos probado Ark of Charon o United Penguin Kingdom

 

INTRODUCCIÓN

El género de los juegos de construcción de ciudades, ha visto una evolución interesante a lo largo de los años. Títulos como Banished han dejado una huella profunda en este tipo de juegos, combinando gestión de recursos, supervivencia y construcción en un entorno desafiante. Este juego que hoy nos ocupa podemos clasificarlo como de simulación y construcción de ciudades donde te coloca en el papel de líder de un asentamiento en desarrollo. Desde la selección del terreno hasta la construcción de viviendas, la recolección de recursos y la gestión de la población, los elementos clásicos de decisión de los líderes están presentes. 

Settlement Rising es un juego desarrollado por un solo creador, algo que genera expectación por inusual, y que además esto se haga en títulos con cierta profundidad estratégica. La propuesta del desarrollador es ambiciosa, con un mundo que busca ser tan desafiante como detallado, llevando al jugador a gestionar una aldea en un entorno hostil.

Por otro lado, el juego como tal comienza sin un tutorial, lo cual puede ser un reto para algunos jugadores, especialmente aquellos que aprecian una guía inicial para aprender las mecánicas básicas. Sin embargo, para los jugadores experimentados, esto no supone un gran problema, ya que permite una inmersión directa en la acción, y las mecánicas no son demasiado novedosas.

 

 

PRIMERAS IMPRESIONES

Como ya hemos comentado, podemos hablar de un juego que toma los puntos esenciales de otros del género. Por ejemplo, en cuanto a la interfaz, resulta muy familiar para quienes han jugado a títulos como Banished, o hasta cierto punto, el United Penguin Kingdom que comentamos. De hecho, las similitudes son notables, desde el estilo de los controles hasta el desglose de la información de los ciudadanos, como la felicidad, el estado de salud y el stock de alimentos. Este enfoque clásico hace que los jugadores veteranos se sientan rápidamente cómodos, aunque también podría ser percibido como poco innovador para algunos.

A la hora de comenzar, la elección de la ubicación es crucial, ya que los recursos disponibles en las cercanías determinarán el éxito inicial del asentamiento. Uno de los aspectos más importantes de Settlement Rising es la gestión de recursos. Desde el principio, te enfrentas a la necesidad de equilibrar la producción y el consumo de alimentos, materiales de construcción y otras necesidades básicas. Es interesante cómo el juego añade un nivel de complejidad con la caducidad de los alimentos, obligándote a planificar no solo la producción, sino también el almacenamiento y uso eficiente de estos. 

El jugador debe asignar a los personajes tareas como talar árboles y recolectar piedras, esenciales para la construcción de edificios. El juego cuenta con un sistema que asigna automáticamente tareas a los personajes, lo que facilita la gestión, aunque también permite al jugador ajustar esta asignación manualmente.

La recolección de madera y piedra es fundamental para el desarrollo inicial. Sin estos recursos, la construcción de edificios básicos como viviendas o almacenes se ve comprometida. Una vez asegurados los recursos básicos, el enfoque se desplaza hacia la producción de alimentos. En este aspecto, el juego ofrece diversas opciones, desde la caza y recolección hasta la agricultura, cada una con sus propios desafíos y beneficios.

 

 

 Uno de los elementos que añade una capa de dificultad adicional es el ciclo de estaciones. El invierno representa una amenaza significativa, con la necesidad de acumular leña y alimentos suficientes para sobrevivir. La preparación para el invierno es crítica, y cualquier descuido puede llevar al fracaso del asentamiento. Este elemento, unido a los puntos de alimentos, es uno de los más retadores del juego como tal. 

Luego, tras la gestión de recursos, tenemos la construcción de edificios, que es otro de los grandes pilares de los city builders. El diseño y la planificación urbana juegan un papel crucial. No solo se trata de construir edificios, sino de hacerlo en ubicaciones estratégicas que maximicen la eficiencia y minimicen los impactos negativos, como la contaminación o la reducción de la moral de los aldeanos.

La construcción de viviendas es una de las primeras tareas. Cada casa aloja a un número limitado de aldeanos, y es esencial construir lo suficiente para soportar el crecimiento de la población. Edificios como la cabaña del leñador, el pozo y los almacenes son vitales. La cabaña, por ejemplo, no puede estar demasiado cerca de las viviendas, ya que su presencia afecta negativamente a la moral. El juego también permite cierto grado de personalización y embellecimiento del asentamiento, aunque estos elementos decorativos no son meramente estéticos, sino que pueden influir en la moral y la eficiencia de los aldeanos. Esto me recuerda a Zeus, Pharaoh o Cesar

Con el asentamiento en marcha, comienzan a aparecer los primeros desafíos. Es común que al inicio falten alimentos. Para evitar que tus aldeanos mueran de hambre, prioriza la construcción de cabañas de cazadores y recolectores, y asegúrate de que siempre haya aldeanos asignados a estas tareas. El invierno es una época crítica. La producción de alimentos disminuye, y si no tienes suficientes reservas, tus aldeanos sufrirán. Es vital anticiparse y almacenar suficiente comida y leña.

Gráficamente, Settlement Rising no busca alcanzar un realismo extremo, pero lo que ofrece está muy bien logrado dentro del estilo medieval. Los edificios, los paisajes y los pequeños detalles como los caminos y decoraciones, se ven bien y contribuyen a la inmersión en el juego. Aunque al principio los gráficos pueden parecer sencillos, al detenerse a observar, uno puede apreciar el nivel de detalle y el esfuerzo puesto en recrear un ambiente coherente y atractivo.

En cuanto a la música y los efectos de sonido, Settlement Rising ofrece un acompañamiento adecuado que realza la experiencia de juego. La banda sonora es tranquila, ideal para largas sesiones de juego en las que uno está concentrado en la construcción y gestión. Los efectos de sonido, por su parte, cumplen su función sin ser intrusivos.

 

 

SENSACIONES Y DESEOS

En conclusión, Settlement Rising es un city builder que promete mucho. A pesar de algunos errores iniciales y la ausencia de ciertas características, la demo muestra un juego sólido, entretenido y desafiante. Los fans del género encontrarán muchas de las mecánicas clásicas que aman, junto con algunos toques únicos que podrían convertir a este juego en un favorito cuando se lance oficialmente.

Aún está en fase de desarrollo, pero ya muestra un gran potencial. La gestión de recursos, la construcción estratégica y la adaptación a los desafíos naturales ofrecen una experiencia profunda y gratificante. Ofrece una experiencia de juego inmersiva y visualmente atractiva. Con mejoras en áreas clave y una expansión de sus mecánicas, podría convertirse en un título destacado dentro del género.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y The Catalyst Crew por facilitarnos clave del juego

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Pablo
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