TENDENCIAS HOY

Primeras impresiones – Sheol Inferno PREVIEW

Primeras impresiones – Sheol Inferno

Estrategia, roguelike y baraja española

Síguenos en X @SomosGamingES

 

 

INTRODUCCIÓN

Este es uno de esos juegos que uno siempre tiene ganas de probar, no sólo por ser de los amigos de Gamez Studios, si no por ser roguelike y de cartas. Además, es un juego que tiene en si una parte de puzzle lógico y de riesgo. Y le han puesto bastante mimo, la verdad, y no por una cuestión de gráficos o profundidad, si no por el infernal reto que nos están planteando.

Y digo que llevo un largo tiempo esperando a este juego, ya que durante el período que estuvimos desde SomosGaming tratando con Dirok (el eSport de Gamez Studio), estuvieron hablando mucho del juego que hoy nos ocupa, Sheol Inferno. El camino de Dante por los círculos del infierno.

En este caso, estamos probando la demo del juego, a la espera de la versión final, que ha salido este 28 de marzo de 2025, coincidiendo con el evento que Gamez Studio ha hecho en Zamora. Pero, ¿qué es este juego? Es un roguelike de cartas inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri. La idea del juego es sumergirnos en un descenso (cual si fuera el literario) por los nueve círculos del infierno a través de un juego de estrategia con cartas, con un diseño oscuro y gótico. Además, nos plantean una propuesta libre de microtransaciones con enfoque en mecánicas clásicas de construcción de mazos. Y cuidado, Steam me lo compara con Slay the Spire, lo que son palabras mayores.

Y creo que es un juego que entra en el momento adecuado, ya que los juegos de cartas roguelike han encontrado su nicho. Sheol Inferno tiene muy buena pinta.

 

 

PRIMERAS IMPRESIONES

Cuando uno se enfrenta por primera vez al juego, se encuentra con una interfaz con un punto gráfico que no es el más moderno, y se visualiza a través ilustraciones oscuras y detalles dorados, y una banda sonora ambiental que refuerza la inmersión en el infierno dantesco. La verdad es que desde ese punto de vista, la banda sonora es uno de esos puntos que muestran que todo se ha trabajado con mucho mimo.

Hablamos en realidad de un híbrido entre deck-building y resolución de puzles estratégicos, donde cada partida es única gracias a la generación de cartas y modificadores que es muy típica de los roguelike.

Esta primera impresión es positiva: un diseño visual muy coherente con el tema y una jugabilidad que evoca nostalgia por los juegos de cartas premonetización. El objetivo es ir superando serie de niveles, los diferentes círculos del infierno, cada uno con reglas específicas que dictan problemas que se van a enfrentar en cada uno.

El juego no ofrece un tutorial tradicional, pero esto no es un obstáculo para ningún jugador. En lugar de guiar al usuario paso a paso, se pone directamente al jugador en medio del desafío, pero aprender sobre la marcha en este juego no es nada complicado.

 

 

SENSACIONES Y DESEOS

Las reglas del juego son muy sencillas. El jugador tiene 4 cartas en la mesa, 4 cartas en la mano, y debe jugar una sobre uno de los 4 montones: debe coincidir en número o en palo con la que se quiere sustituir de la mesa. ¿Con qué objetivo? Con el de completar los “cantos” de cada nivel o círculo del infierno, que son misiones planteadas (de las que hay 4 en mesa), que para cumplirse tienen requisitos, como «todas las cartas deben ser impares« o «todas deben ser del mismo palo». Esto convierte cada partida en un rompecabezas donde la estrategia y la adaptación son clave, y al cumplirlos se consiguen monedas. Cada círculo, que representa a un pecado tal cómo decía Dante, introduce hándicaps (ej: cartas invertidas de orden en la mesa, destrucción aleatoria de cartas), lo que fuerza al jugador a adaptar su mazo. Cuidado, las cartas que se usan se descartan, y cuándo se acabe el mazo de cartas, se terminará la partida.

¿Y en qué elemento convierte a este juego en roguelike? Que entre círculo y círculo se pueden comprar sobres, que contienen cartas, obtenibles con monedas, y se consigue así añadir habilidades especiales, como recuperar cartas del cementerio o intercambiar cartas, en un intento por alargar la partida, que es difícil.

En este juego la gestión de cartas es clave: ¿invertir en cartas raras o recuperar cartas del mazo base? Cumplir los cantos es verdaderamente retador, y la tensión aumenta en círculos sucesivos, donde cumplir múltiples desafíos o cantos simultáneamente (ej: «sin palos repetidos + suma total = 18») exige planificación milimétrica, porque la falta de cartas en el mazo de robo se convierte en todo un reto. El diseño de los niveles está bien equilibrado, alternando entre rondas accesibles y otras que supondrán varios reintentos. La sensación de progresión es satisfactoria, aunque el factor aleatorio puede hacer que algunas sesiones sean más difíciles que otras, lo que podría desalentar a quienes prefieren un enfoque más controlado en los juegos de estrategia.

A pesar de esto, su estructura de niveles y la posibilidad de intentar superar el desafío más rápidamente o con menos errores le dan un valor de repetición considerable.

Cada partida dura entre 20-40 minutos (según círculos superados), aunque la versión completa podría extender esto. La ausencia de microtransaciones es un acierto: la progresión depende puramente de habilidad.

 

 

OPINIÓN

Sheol Inferno es un desafío intelectual disfrazado de juego de cartas, ideal para quienes disfrutan de los rompecabezas y la estrategia, con un ambiente oscuro y minimalista. Aunque la aleatoriedad puede ser un problema en algunos casos, su mecánica y su diseño de niveles bien pensado lo convierten en una opción atractiva para los amantes del género, ideal para jugadores que busquen partidas rápidas pero intelectualmente retadoras.

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GAMEZ-STUDIO por facilitarnos clave digital del juego

Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp