TENDENCIAS HOY

Revisitando Champion’s Journey JUEGO DE MESA

Revisitando Champion’s Journey

Kanto ha subido de nivel

Síguenos en X @SomosGamingES

 

 

Hace ya más de un año estuvimos reseñando en esta misma página un juego de mesa de Pokémon que tenía varias virtudes y algunos defectos. Cuando uno se enfrenta a un juego de mesa que es print&play, pero que además no está respaldado por ninguna empresa o editorial de juegos de mesa, uno puede pensar que es un proyecto que podría ser flor de un día. El mundo de los juegos de mesa print&play y gratuitos está lleno de grandes juegos inacabados que prometían mucho y se quedaron a medias.

Por otro lado, y este es un hándicap que tenemos en SomosGaming, todavía no hemos reseñado ningún videojuego de Pokémon ni he entrado a comentar el fenómeno de los fangames. Estos son juegos creados por aficionados que se exploran diferentes posibilidades dentro del mundo Pokémon, desde simples rediseños de los más clásicos hasta nuevas regiones con pokémons totalmente inventados. Este tipo de fangames también está trufado de un montón de proyectos inacabados que lamentablemente dejan a los jugadores con el deseo de más.

Y por eso merece la pena volver al Champion’s Journey, que es el juego que nos ocupa hoy, ya que es ambas cosas, un juego de mesa print&play y a la par fangame de Pokémon. Y la verdad, toda una alegría que haya llegado a muy buen puerto. Allá por enero de 2024 cuando hicimos nuestra reseña el juego cumplía apenas dos o tres semanas de vida. Sus seguidores en la cuenta de X eran menos que la Pokédex original de 151. A día de hoy rozan los 1500 seguidores, están diseñando la segunda parte y han terminado de diseñar y completar la parte de Kanto con su versión 1.4.

 

 

¿Qué ha pasado desde 2024?

Desde ese punto de vista el juego es un verdadero éxito porque ha tenido un gran crecimiento, y el mismo ha sido sostenido a lo largo del tiempo. Además es bastante probable que este éxito tenga que ver con el trabajo en redes sociales que realizan los creadores de este juego, Jaime y sobre todo Jose. En su momento ya comentamos que respondían e interactuaban con sus seguidores, pero desde el mes de febrero de 2024 hicieron que la comunidad fuera participe no sólo del reto de encontrar a Mew, si no de diferentes retos mensuales, semanales, de un sistema de fidelización con monedas que permite ganar premios Y lo mejor de todo es que estos premios son absoluta y completamente personalizados ya que se piden a los creadores. Aparte del elemento Pokémon muy bien centrado, lo que tenemos aquí es un trabajo espectacular en redes creando comunidad y expectación por el siguiente reto, pidiéndoles además feedback sobre proyectos futuros cómo puede ser la continuación en Johto, basado en la segunda generación de Pokémon, que pudimos probar también en SomosGaming, aunque no reseñamos en su momento.

Como bien recordaban estos días por su perfil de X o en sus directos de twitch el gran salto vino con la 1.1 en torno a el día de Pokémon el 28 de febrero, y además con la presentación en el conjunto de fangames Pokémon y su gala que se realizó el 14 de abril de 2024.

 

 

Es en esa época cuando incluyen el sistema de recompensas, donde a través de retos (adivinar pokémon con la pista de una paleta o el resultado de dados del propio juego), y al acertar se consiguen monedas, que desde el principio se canjean después por cartas personalizadas, pistas del reto de Mew o bien cartas de ruleta lunes (cartas que se consiguen por un sorteo de ruleta, y que se presentan los lunes). Y pronto el sistema tuvo que ser ampliado por la cantidad de participantes que había en el mismo. De este modo, crean en la comunidad el interés por las redes y el contenido extra, que tiene dos vertientes, la general (cartas que todo el mundo puede tener) y particulares las que pides con las monedas y que te pertenecen a ti.

Por cierto, que no sólo de Pokémon “viven” los creadores Jose y Jaime, ya que han creado su propia marca de juegos MaJa que ya ha planteado además el juego Connect, que no he probado pero del que puedo decir que tanto las reglas como el aspecto gráfico demuestran el interés de estos creadores por dar un producto serio y siempre coherente y relevante.

 

 

A tirar dados

Como breve resumen de la mecánica del juego, podemos decir que este representa el viaje Pokémon que venía reflejado en los juegos amarillo rojo y azul. El jugador, mediante tiradas de dados de seis, se mueve y va teniendo encuentros con Pokémon, con los cuales va luchando o capturando, consiguiendo experiencia y medallas, hasta llegar a ser campeón de la Liga.

Los combates se resolvían con un elegante sistema involucrando un ataque base junto a dados de diferentes niveles, los pokémons tienen más poder y más vida según evolucionan (más ataque, dado de crítico mayor y más HP). Las capturas son igualmente elegantes usando la aleatoriedad de un dado y un poder base según el tipo de Pokéball. Teníamos además las tarjetas journey que nos hablaban de diversas acciones que se pueden realizar, y de objetos que se podían conseguir en distintos lugares como podía ser una pokeflauta. Por último, varios puzzles y las MO completan esta visión preliminar del juego, que podemos invitar a que veáis de manera más general en la anterior reseña.

 

 

Evolución del juego

Obviamente en este artículo vamos a revisitar esos puntos del juego que en su momento no fueron los más pulidos, pero han tenido la virtud de mejorar, de eliminar los errores, de desgranar nuevos modos, pero sin quitar esa sensación de sencillez que teníamos desde el principio, unida a las mecánicas que se sienten muy de Pokémon. Y por cierto, a destacar, que tenemos muchos guiños a otros elementos de pokémon, tanto anime como el manga, en los tableros y las cartas o promociones, lo que siempre es un pequeño plus, ya que muestra una pasión por el mundo Pokémon muy profunda.

Hemos dicho que el juego ha llegado a su versión 1.4, y para ello desde la reseñada en enero del 2024 han pasado otras tres versiones, además de la versión beta de la segunda región de Pokémon que ya hemos comentado, que nos permitió ver lo que sería la segunda parte. Vamos a repasar los principales fallos que en su momento yo plantee para este juego, y que a lo largo de las versiones han sido modificadas.

En primer lugar teníamos la longitud del juego. De por si esto no es un error ni un fallo, pero sí que es cierto que puede echar a mucha gente para atrás. La versión 1.1 incluyó un mapa de juego rápido enfocada a ver quién era el más rápido en llegar a la Liga Pokémon y vencerla, aunque perdía la experiencia de pasear por Kanto. Por ello, hay que reconocer que se hizo un muy buen trabajo, ya que además de reducir el tiempo, se reducía el mapa que en mesa es excesivamente grande. Por supuesto, se puede seguir jugando a la versión larga, si ese es nuestro deseo.

En segundo lugar había algunos pequeños problemas de ajustes con cartas y mecánicas, cómo podía ser el combate en el que ambos pokémons podían quedarse debilitados a la vez. Por ejemplo, se indicaba que sólo se podía coger un objeto en cada casilla, o se añadía la carta de “Cable link” que permitía, para las partidas en solitario, evolucionar a un pokémon de los que evolucionan por intercambio. De igual manera, todos estos elementos se incorporaron además de manera completa (para nuevos jugadores en el archivo del juego) o en una carpeta aparte para los que ya teníamos el juego.

En tercer lugar, una serie de mecánicas poco pulidas, como la experiencia por captura o el debilitamiento de ambos pokémon a la vez, se arreglaron satisfactoriamente, lo que vino reflejado en el manual. Por otro lado, respecto al manual y los mapas, se indicaron además la eliminación de algunas cartas journey inútiles en el modo solitario, y la corrección de algunos pequeños errores gráficos, menores pero que al final estaban haciendo que el juego luzca mucho más profesional, como algunos en los mapas, se puso reverso a las medallas

Por otro lado, desde la 1.1 ya comenzó la adición de otros modos de juego, como podían ser variantes como la Nuzlocke, el modo random o el revancha, que es uno de los más interesantes, ya que nos permite tener un segundo paseo por Kanto, ganando las medallas otra vez, y enfrentarnos a equipos mejorados de líderes y Alto mando. Y, todo ello, indicando qué modos se pueden combinar entre ellos.

La 1.2 añadió el modo Pokédex y el modo rocket, planteó nuevas correcciones o precisiones en el propio manual, además de algunas fichas más para jugar. La 1.3 tuvo correcciones menores, pero la 1.4 (febrero de 2025) incluyó el modo rival (una mejora del solitario, que fue una aportación mía a los creadores que decidieron mejorar e incluir, y que, modestia aparte, está gustando), además de nuevas fichas y los tapetes de juego, que no son necesarios pero que mejoran el aspecto general del juego. Por cierto, entre medias se hizo una aplicación y el port a Tabletop simulator, ayudados por los fans.

Hay que poner además en valor un trabajo que están haciendo los creadores en el ámbito de la divulgación del juego, y es a través de las colaboraciones con otros fangames (en este caso videojuegos) de Pokémon. Y es que en diciembre, para el aniversario del juego, lanzaron (además de cartas conmemorativas) colaboración con varios fangames poniendo a los personajes de estos como fichas para imprimir y jugar en Champion’s Journey. Esto fomenta la expansión del propio juego, y refuerza los contactos con la red de Whack a Hack!, de dónde nace el juego. Y se vienen nuevas colaboraciones, por lo que han indicado.

Y aquí hay que hacer un inciso, ya que el TableTop Simulator nos permite jugar a este juego tamaño “monster” en la pantalla de nuestro ordenador, además de hacerlo con otro jugadores que no estén a nuestro lado. Si bien el juego ha nacido para ser jugado en mesa, la opción virtual de tabletop permite solventar muchos de los problemas, como la cantidad de materiales necesarios (cientos de cartas, gran tablero…) así como de espacio (ya que es virtual) y testear variantes o jugar entre amigos o con la comunidad, como veremos después.

De hecho, se puede decir que el juego está terminado en este momento, aunque se pueden plantear nuevos modos de juego (se está hablando del modo historia o aventura) y por otro lado, se está preparando, sin fecha, la 2.0, con Johto. De hecho, hoy 27 de febrero de 2025, coincidiendo con el Pokémon Day, habrá ciertas novedades, ya que este juego, como lo fue la 2ª Generación, supondrá varios cambios interesantes y la combinación de ambas regiones (presumiblemente).

 

 

La comunidad Journey

Lo que han conseguido con este juego va más allá del propio tablero, ya que tienen una base de seguidores respetable, pero que muchos de ellos han terminado por participar de manera activa tanto en los retos y concursos como en el rediseño, testeo o comprobación de nuevas mecánicas o ajuste de las mismas. O incluso, el testeo de hasta el segundo gimnasio junto a una carta promo especial del Champion’s Wing, el 2.0, la adición de la región Johto al juego.

La comunidad, como digo, ha sido parte activa a través de los retos, pero desde la llegada de twitch y el canal de discord del juego, se ha volcado todavía más en participar y sobre todo en interactuar entre ella. Esto ha ocurrido desde enero de 2025, y ha derivado en algunas bromas internas que se realizan a través de los directos de twitch. Por otro lado se han activado retos en modo concurso, para diseñar cartas, unidos a otros retos que son objetivos de toda la comunidad, para los que hay que coordinarse. Como se ve, están ofreciendo cosas exclusivas para aquellos jugadores más comprometidos, tanto activos en redes como participativos por ejemplo en twitch, existiendo hasta una serie de cartas parodia exclusivas para aquellos que asisten a los directos, incluyendo el mítico Pokocho, que es una de las bromas internas del juego y lore particular, junto al entrenador amarillo (RYT), que tiene hasta su versión especial, y no hace referencia a Yellow del manga. Además, ya se están estableciendo contactos para partidas por tabletop simulator y poder disfrutar del juego y competir contra otros.

En su momento dijimos que los creadores eran muy activos y amables, respondiendo dudas y comentando acerca del juego en X. Con la llegada de la propia comunidad a Discord y Twitch se han estrechado lazos entre jugadores y con los creadores, pero es que además estos han ofrecido su ayuda para que los jugadores creen sus propias cartas, dando los archivos originales. Pero no contentos con eso, lo fomentan hasta el punto de crear un torneo para premiar las cartas más originales, basados por supuesto en algunas condiciones.

 

Opinión – A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia, y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

De un año a esta parte, el juego ha mejorado ostensiblemente. Ya comenté que me gustaba mucho, ya que mejoraba aquellos puntos de Pokémon Master Trainer que realmente hacían de él un juego para niños. Sigo pensando lo mismo, pero con dos grandes virtudes adicionales:

El primero de ellos tiene que ver con que el juego ha arreglado muchos errores (los que tenía) y reforzado aquellos puntos que podíamos considerar más débiles. Se muestra un compromiso por parte de los autores que hacen de este juego una verdadera delicia. Champion’s Journey se ha convertido en un muy buen juego y no solamente en un fangame.

Pero el segundo de ellos es que este juego tiene muchísima más versatilidad de lo que yo hubiera pensado en un principio, ya que mediante pequeños ajustes (como pueden ser los diferentes modos) tenemos no solo rejugabilidad, sino que podemos subir el nivel de complejidad hasta donde queramos o cambiar la historia de Pokémon para vivir una aventura totalmente diferente. El juego ha mejorado en el solitario, ha añadido dificultad, añade nuevos contenidos gráficos, modificaciones o reglas personalizadas muy sencillas de introducir

Y digo que ha mejorado ostensiblemente porque no se han quedado en haber hecho un juego que funciona, sino que han ido a pulirlo hasta unos niveles en los que desde luego no parece que este sea su primer juego de mesa. Hay amor por Pokémon pero hay amor por el producto que se quiere ofrecer, hasta límites que verdaderamente se asemejan a lo profesional.

Para mi, el juego alcanza el sobresaliente, brillando sobre todo en la multitud de modos y en la personalización que cada jugador le puede dar. Decía uno de mis profesores que “El 10 es para Dios, el 9 para mi, y de ahí para abajo para todos los demás.” Quería decir con esto que un 9 o un 10 está tan sólo al alcance de las grandes obras maestras de los juegos de mesa (o videojuegos), pero este juego destaca entre los mortales, y lo recomendaría en cualquier ludoteca.

 

 DURACIÓN: 5-8 horas. 2 horas mapa rápido
 EDAD: 9 (estimación personal)
 JUGADORES: 2 a 6 jugadores
 COMPLEJIDAD: 2/5
 MATERIALES: 3/5
 MECÁNICAS: 4.5/5
 SOLITARIO: 4.5/5

– NOTA GLOBAL: 4.25/5

 

Los creadores del juego están en X con el nombre de @Champ_Journey, además de @_MaJaGames como sello creador de Jaime y José.

Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp