TENDENCIAS HOY

SILENT HUNTER III – La tensión de los u-boot alemanes

La tensión de los u-boot alemanes

 

 

Atlántico norte, octubre de 1940. Un frágil aunque temible lobo de la kriegsmarine navega entre las olas producidas por el viento de un temporal. Se avista una luz a la distancia. Un carguero C3, parece, por el perfil. Navega solitario. El submarino se sumerge, calcula la distancia y dispara dos torpedos. El reloj avanza, lento y rápido a la par. El barco, ajeno a la muerte que se le acerca, continúa su navegación hasta que dos explosiones, separadas por unos segundos, lanzan una columna de agua hacia arriba. El barco se parte por la mitad y comienza a hundirse. Otra muesca para los lobos de la Kriegsmarine.

 

Historia del Silent Hunter III

El juego de Silent Hunter III es parte de una saga que actualmente consta de 5 entregas, aunque hay quien comenta que los Silent Service I y II de 1985 y 1990 son los antecesores directos de esta saga de juegos de simulación de submarinos, que tiene su primer juego en 1996. Hay que recordar que los simuladores vienen de la era dorada de los videojuegos, desde los años 80, y que el primer gran simulador en el sentido de usar un vehículo es el Flight Simulator de Microsoft.

El primer Silent Hunter, desarrollado por Aeon Electronic Entertainment fue un videojuego icónico que ponía al jugador al mando de un U-boot alemán de la II Guerra Mundial, mientras que los Silent Service lo hacían con los submarinos de la US Navy. Silent Hunter no explorará el Pacífico hasta su IV entrega.

El juego de Silent Hunter III que presentamos hoy, desarrollado por Ubisoft, es uno de los más recordados de la saga, además de modificados por una amplia comunidad activa casi 20 años después de su salida en 2005.

 

 

Características

El juego destaca por distintos puntos, como la precisión histórica en el uso de los submarinos diferentes, el realismo del uso del combustible o baterías y oxígeno, la gestión de torpedos y tripulación. Además, cuenta con un sistema de combate detallado, que aunque puede ser automatizado por el juego, cuenta con una amplia variedad de opciones para el lanzamiento de los torpedos, incluyendo la velocidad de los mismos (influye en el rango de lanzamiento), la dirección y ángulo de salida, la profundidad de los mismos y el tipo de activación del explosivo, por contacto o magnético, dando un realismo absolutamente inmersivo. Entre los submarinos a utilizar están los de tipo II, VII, IX y hasta los ultramodernos tipo XXI, y algunas variaciones de cada uno.

Por su parte, las características gráficas o de sonido fueron ampliamente alabadas en el 2005, y el juego constaba con unos gráficos, que aunque hayan envejecido a día de hoy, eran tan realistas que el jugador podía diferenciar las banderas de los barcos para no atacar a un barco neutral o alemán.

Por otro lado la gestión de la tripulación, para evitar que estén cansados, las funciones de los diferentes marineros o el sistema de incremento de la experiencia permiten personalizar la tripulación y encariñarse con los diferentes marineros que están varias misiones con uno.

Además, la característica que lo ha hecho tan versátil ha sido la capacidad de añadirle mods, variaciones que la comunidad ha ido realizando, sobre diversos temas, como la I Guerra Mundial, otros escenarios, más misiones o submarinos, mejoras gráficas… lo que ha mantenido el juego mucho más allá de los que hubiera sido su vida normal.

 

 

Modos de juego

El juego se puede disfrutar de varias maneras, siendo en primer lugar la más amplia el modo carrera del comandante. Las misiones y patrullas en este modo se pueden hacer algo monótonas, ya que suelen consistir en patrullar un área, y la variedad es muy pequeña. Sin embargo, se compensa con el deseo de ganar condecoraciones para el comandante y la tripulación, mejorar el submarino o cambiarlo por otro mejor, e intentar ser el mejor as submarino de la Kriegsmarine.

Por otro lado, se pueden jugar escenarios, en los cuales hay que cumplir algunos eventos históricos, como la entrada en Scapa Flow, que permiten jugar algunas partidas con mucha tensión y sabor histórico. Entre otras está la defensa del Bismark, el ataque al portaaviones Courageous o la batalla de Narvik en Noruega.

Existe además un tutorial y un modo multijugador.

 

Actualidad

En la actualidad, el juego se puede conseguir en cualquiera de las grandes plataformas de juegos virtuales, pudiéndose reproducir con bastante facilidad en la mayor parte de PC modernos.

Aunque no existen DLC o expansiones oficiales, como se ha comentado, las páginas de la comunidad online de jugadores de Silent Hunter III ha hecho grandes modificaciones y muchas personalizaciones para misiones e incluso campañas, con lo que además de estar relativamente jugado todavía, se ha modificado visualmente para que luzca mucho más actualizado, con más barcos, puertos y personalización de submarinos. El juego es, por tanto, todavía bastante jugable aún en la actualidad.

 

 

OPINIÓN

El juego es, en mi opinión, un gran simulador de submarinos. Silent Hunter III es un juego que maravillosamente captura la emoción y la complejidad de la guerra submarina durante la Segunda Guerra Mundial. Como entusiasta de los simuladores navales y estratégicos, he encontrado que este juego es una obra maestra en su género, en cuanto a mi personal opinión, claro está. Y es un juego que no es para todos los públicos, ya que no es, como otros muchos, un simple “mata mata”, cada presa hay que esperarla con paciencia, aprender que la distancia, la programación de los torpedos y la posición relativa de barco y submarino son importantísimos. Además, la jugabilidad estratégica, la gestión de la tripulación y la toma de decisiones estratégicas ofrecen una experiencia desafiante y gratificante para los jugadores que buscan emociones fuertes en el mar y un revivir de lo que correspondió a la Batalla del Atlántico.

La variedad de escenarios históricos te permite revivir momentos clave de la historia naval, pero sobre todo lo que ha mantenido vivo al juego es la capacidad de personalizar misiones y el soporte de la comunidad a través de modificaciones, lo que agrega una capa adicional de profundidad y replay valué al juego. Para aquellos amantes de la historia de la II Guerra Mundial y los simuladores, es un juego que merece la pena ser jugado.

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *