Star Wars deckbuilding game
Duelo de cartas galáctico
MAY THE 4th BE WITH YOU!, o como decimos por aquí, que la fuerza te acompañe, y feliz día de Star Wars, hoy 4 de Mayo.
Star Wars es una de las grandes franquicias de entretenimiento global, y ha traspasado el celuloide para llegar con mucho éxito a los videojuegos o las novelas y cómics. Pero el mundo de los juegos de mesa tiene sus propias reglas para trasponer las grandes sagas o mundos de ciencia ficción o fantasía, y en muchos casos esto no es sencillo de hacer, y muchos juegos no pasan de ser adaptaciones sencillotas de juegos muy poco loables.
Pero algunos juegos traspasan la frontera con mucha habilidad, y es el caso de Star Wars con Star Wars Rebellion o con este que vamos a traer hoy. En el caso de este Deckbuilding Game de Star Wars tenemos la oportunidad de enfrentar a las tropas imperiales con las fuerzas rebeldes en diferentes terrenos y planetas, y revivir con los personajes de la saga galáctica clásica un duelo muy interesante.
HISTORIA: Como tal, este juego salido en 2023 es una versión adaptada del Star Realms en el mundo de la Guerra de las Galaxias. Este juego es por tanto un juego cuya historia podríamos leer en el artículo que dedicamos al deckbuilding por excelencia. Sin embargo, baste añadir que es un juego diseñado Caleb Grace, quien ha sido parte, a su vez, de la creación de juegos como The Lord of the Rings: The Card Game o bien de Marvel Champions: The Card Game.
CONCEPTO: Un juego de dos jugadores y una media hora de juego, complejidad media, que representan los bandos imperial y rebelde del mundo de Star Wars, que combaten por la victoria comprando cartas y usándolas en combate. La edad recomendada son unos 12 años, aunque fácilmente se puede jugar en torno a 10 si se comprenden los fundamentos de los deckbuilding.
Os volvemos a recomendar la lectura de la reseña del Star Realms, dónde comprenderemos mejor la razón de este concepto de juego que es un deckbuilding, un juego con un número cerrado de cartas cuyo mazo de juego se construye en el interior de la propia partida.
MATERIALES: Aunque este juego es, a priori, un juego de cartas, en este caso nos encontramos además con otros materiales que tienen que ver principalmente con las diferencias entre este y el original Star Realms.
Tenemos en primer lugar las cartas, las 140, que corresponden a las 20 iniciales (10 imperiales y 10 rebeldes), las 10 neutrales de coste 2 y luego las cartas generales del mercado. Además, existen 20 cartas de base (10 por bando), que darán una habilidad especial a cada bando.
Incluimos además un pequeño tablero de cartón con un medidor para el Equilibrio de la Fuerza, contadores de daño y de recursos, todos ellos de plástico.
Lo más importante de este juego corresponde a que los jugadores tienen “preasignados” los roles, esto es, que no es como en Star Realms, que se puede ir comprando cartas de cualquier facción.
MECÁNICA: El juego es, como bien hemos dicho, una variante del famosísimo Star Realms, que es un deckbuilding (que no deck construction). Los deckbuilding son juegos en los que te construyes tu propio mazo, pero no como en Magic, Pokemon Trading Card o semejantes, si no en la propia partida, esto es, no necesita preparación previa. En este caso, la diferencia primera con Star Realms está en que se comienza con un bando escogido, lo que nos lleva a tener un bando imperial y otro rebelde. Además, se escogen tres bases (aunque dicho número puede variar si los jugadores así lo desean, por ejemplo a cinco), que serán el equivalente a la vida del jugador.
Todos los jugadores comienzan con el mazo inicial de cartas equivalentes, el imperial con el turno y el indicador de equilibrio de la fuerza en el bando rebelde. Se barajan las cartas de galaxia, y se colocan 6 de ellas en el centro boca arriba. Las imperiales de cara al jugador imperial, las rebeldes hacia el jugador que controla este bando y las mercenarias, que es un tercer bando que puede ser usado por ambos jugadores, de lado.
Como en el Star Realms, gestionamos las cartas de la mano (se roban 5 por turno de nuestro mazo personal), que tienen principalmente dos recursos, ataque y dinero. Además, está el recurso temático del “equilibrio de la Fuerza”, que se utiliza para desplazar el medidor de equilibrio de la Fuerza, que si está completamente desplazado hacia algún lado, dará ventajas al mismo, o permitirá usar algunas habilidades de las cartas.
Por su parte, con el dinero van adquiriendo cartas del centro, y de ahí intentan alcanzar el objetivo, usando las cartas para generar ataque y destruir las bases del enemigo, ya que en este caso, el objetivo de cada jugador es eliminar 3 bases (aunque esto es variable) del oponente, que representan planetas de Star Wars.
Ya indicamos que cada jugador en su turno tiene una mano de 5 cartas con las que obtiene recursos (para comprar), ataque (para dañar al rival) o poder de la fuerza (para atraer el equilibrio de la fuerza hacia él). Comprar nuevas cartas del pool central. Cada facción solo puede comprar de los suyos, o de los “mercenarios”. Sin embargo, puedes eliminar del centro, atacando, cartas del rival, que te dan alguna recompensa (recursos, por ejemplo). El objetivo es ir atacando y destruyendo las bases planetarias enemigas, pero sin descuidar la propia (hay naves que pueden mantenerse entre turnos para defender el planeta…).
Tenemos por un lado los soldados o personajes, que son como las naves del antiguo Star Realms, mientras que los vehículos espaciales de Star Wars hacen el efecto de las antiguas bases, que pueden proteger al planeta mientras están en combate. En ese sentido, esta mecánica está bien implementada…
Podría parecer que este juego se queda algo corto, ya que no tiene la facilidad de intentar crear combos de las facciones de su original, o que es muy limitante el poder usar tan sólo una facción completada con los mercenarios. Pero este juego tiene además una interesante mecánica adicional, a la que ya hemos comentado de la Fuerza, que hace que el tema de las facciones sea todavía más temático.
Y es que podemos destruir las cartas enemigas en el mercado antes de que este las compre, y eso nos dará un beneficio (algo de oro, o de ataque, o alguna habilidad). Esto hace que aunque no haya cartas nuestras en el centro siempre podamos actuar contra las del enemigo, y eso siempre nos de un beneficio, además de privar al contrario de algunas de las cartas más icónicas, como Han Solo o Darth Vader.
Algunos jugadores le han dado, de manera extraoficial, algunas versiones en solitario, lo que hacen que el juego se convierta en un solitario bastante decente, adaptando en parte mecánicas de las campañas de Star Realms.
PREMIOS Y EN LA ACTUALIDAD E INFLUENCIA – Aquí volvemos a hacer referencia únicamente al Star Realms, ya que es ese juego el que se ha llevado las nominaciones, y el Star Wars Deckbuilding Game es la muestra de que este juego realmente ha influido tanto que es capaz de incorporar a una franquicia grandísima como Star Wars en un juego de mesa no original.
MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA – A partir de este momento, expongo mi opinión y experiencia, y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal:
He jugado muchísimas menos veces de lo que querría, y lo compré el día que salía, pero un poco de rebote. Hay mucha gente que le ha dado versiones en solitario que hacen crecer muchísimo el juego, y que tienen muy buena pinta y además se pueden hasta hacer campañas basadas en las películas de Star Wars clásico. Es un juego para todos los públicos en complejidad, sencillo y atractivo, no se requiere experiencia previa para jugar, y es de una temática conocida por todos.
El juego es rápido, atractivo, bastante temático. En las partidas ves la tensión de qué comprar, si atacar mejor que comprar, si aguantar… La verdad es uno de esos juegos que nos apetece jugar siempre, y personalmente, Star Wars es una de mis temáticas más queridas, y podría pasar horas disfrutando tan sólo de la idea de jugar, de pensar cómo atacar ahora y de imaginar simplemente que estamos en una galaxia muy, muy lejana.
– DURACIÓN: 30 minutos.
– EDAD: 12+
– JUGADORES: 2 jugadores (posibilidad de 1)
– COMPLEJIDAD: 3/5
– MATERIALES: 2/5
– MECÁNICAS: 4/5
– SOLITARIO: 2/5
– NOTA GLOBAL: 8 / 10
No hay app o versión digital oficial de este juego
Síguenos en X para no perderte nada, en nuestro canal de Youtube y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Pro Basketball Manager 2025 REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Warlords Battle Simulator REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Innsmouth 22 REVIEW - 30 noviembre 2024