Star Realms – Space Opera en cartas para todos los públicos

Star Realms – Space Opera en cartas para todos los públicos

 

 

Star Realms es un juego de construcción de mazos, deck-building, que sigue la famosa estela del juego Dominion, el iniciador de este tipo de mecánicas. Es un juego que es pequeño de tamaño y que consta solamente de cartas, con una mecánica de naves espaciales que tiene hasta su historia por detrás.

Es un juego que ha tenido un desarrollo imparable, un éxito que se alcanzó casi sin hacer ruido, pero que se ha mantenido en el tiempo desde 2014 que se publicó, y que es uno de los mejores juegos del mercado con esta mecánica, aunque quizás no ha sido reconocido a nivel de premios, pero que todo gran jugón tiene en su estantería.

 

HISTORIA

Dominion, un juego del que ya hablaremos en algún momento, fue un grandísimo juego que rompió con la idea de que los juegos de cartas coleccionables, como Magic, El Señor de los Anillos: La Tierra Media o Pokemon Trading Card Game tenían que tener una continua renovación de cartas para seguir vivos. El juego es cerrado (aunque se puedan introducir expansiones), pero la mayor diferencia está en que el mazo se hace EN el juego, como mecánica interna, y no previamente como en los juegos indicados anteriormente.

La historia del desarrollo de Star Realms viene de Robert Dougherty y Darwin Kastle, reconocidos veteranos de la industria de los juegos de cartas coleccionables (TCG), que se marcaron el objetivo de crear un juego de construcción de mazos que capturara la emoción y la estrategia de los TCG tradicionales, pero que fuera fácil de aprender y jugar. Inspirados por su amor a la ciencia ficción dieron vida a un prototipo que fusionaba mecánicas de construcción de mazos con un fascinante tema espacial.

Tras meses de arduo desarrollo y rigurosas pruebas, Dougherty y Kastle presentaron su creación en la convención Origins Game Fair en 2013. El prototipo despertó el interés tanto de jugadores como de críticos, quienes elogiaron su dinámica de juego rápida, su profunda estrategia y su elegante diseño. Con el apoyo entusiasta de la comunidad de juegos de mesa, los creadores se dispusieron a llevar Star Realms al mercado.

 

 

Así pues, en 2014, lanzaron una campaña de financiación colectiva en Kickstarter para financiar la producción del juego. Esta estrategia ha funcionado en algunos de los juegos más conocidos actualmente, previo paso a llegar a alguna editorial tradicional. En este caso, el éxito de la campaña llevó a que Wise Wizard Games llevara Star Realms a la producción.

El juego finalmente vio la luz en 2014, y rápidamente se convirtió en un fenómeno en la industria de los juegos de mesa, más por el entusiasmo de los jugadores que por el número de premios. Su combinación única de mecánicas de construcción de mazos, estrategia en tiempo real y temática de ciencia ficción cautivó a jugadores de todas las edades y niveles de experiencia. En poco tiempo, Star Realms se consolidó como uno de los juegos de cartas más populares del mercado, ganando elogios de la crítica y una base de fans devotos en todo el mundo.

Desde entonces, Star Realms ha seguido creciendo y evolucionando con la adición de expansiones, torneos y contenido adicional. Su éxito ha inspirado una comunidad activa y comprometida de jugadores, así como numerosos spin-offs y adaptaciones en diversos medios.

CONCEPTO

Star Realms es un juego inicialmente para 2 jugadores, aunque existen versiones tanto para jugar hasta 2 y 6 jugadores e incluso por otro lado el juego solitario. Las partidas duran en torno a 20 minutos (raramente menos de 15 o más de 30), y tiene una edad recomendada de más de 12 años. Se considera un juego realmente sencillo y cómodo tanto en reglas, montaje y modo de juego. El objetivo es claro: eliminar la vida (llamada autoridad) del oponente hasta que tenga 0 o menos.

El juego está ambientado en un universo de ciencia ficción donde los jugadores son comandantes de flotas, donde cada carta representa naves y bases que utilizan para construir sus flotas y derrotar a sus oponentes, consiguiendo la mayor armada y haciendo así que su imperio galáctico sea el más poderoso. Puedes conocer la historia en su propia página web

MATERIALES

Los materiales de Star Realms son simplemente cartas que representan naves espaciales y bases, además de unas que se utilizan para contar las vidas (que en muchos casos los jugadores sustituyen por contadores aparte). Simple y llanamente, 128 cartas y dos manuales de instrucciones son todo el contenido que se necesita para jugar a este juego.

 

 

Por su parte, las cartas están divididas entre los dos mazos iniciales (iguales) de cada jugador, las naves exploradoras y las 80 cartas de facción (20 de cada una de las 4 facciones), junto a las cartas para controlar el número de vidas.

Es de agradecer que la editorial DEVIR tradujera el juego al español, ya que eso si, es un juego muy dependiente del idioma, y eso se nota en la versión digital.

MECANICA

El juego es un deckbuilding simétrico entre dos jugadores, que comienzan con un mazo compuesto de 10 cartas. Existen cinco grandes conceptos que conocer de este juego: Su coste, su valor de combate, su valor de comercio, la autoridad (la vida) y la facción a la que pertenecen, que iremos comentando a lo largo de la reseña.

El inicio del juego es muy sencillo, ya que cada jugador obtiene su mazo inicial que barajará, se colocan las exploradoras en un extremo, se baraja el mazo de compra, se extraen de él 5 cartas boca arriba que formarán el mercado central desde el que podrán adquirir nuevas naves o bases. El jugador se pone la vida a 50 y comienza la partida.

El turno es sencillo: el jugador roba 5 cartas (excepto el jugador inicial en el primer turno que roba 3), y las juega. Si no quedaran cartas suficientes, se baraja su mazo de descartes. En las cartas que juega, obtendrá unos valores de combate, con los que podrá atacar al rival (o a sus bases), de comercio con los que comprar las cartas del mercado (según su coste), algunos efectos especiales (sobre todo que hacen combo entre cartas de la misma facción) o incluso obtener más autoridad (o vida).

 

 

Las compras del mercado central se hacen con este valor de comercio. Se puede usar para comprar cualquiera de las 5 cartas, o si no las cartas de Exploradora, que no tienen facción y con coste 2. Cuando se compra alguna de las cartas del centro, se roba y se completa el mercado con una carta (deben tenerse 5 cartas siempre en el mercado).

Algunas cartas tienen además una habilidad de desguace, esto es, las puede el jugador desguazar o eliminar del juego para obtener algún beneficio, como más comercio, ataque o alguna habilidad.

Entre las cartas que se compran hay que tener en cuenta 2 grandes factores (además del coste): el tipo de carta, que puede ser nave o base, y por otro lado las 4 facciones. Las facciones son los Blob, una raza alienígena centrada en el ataque, la federación comercial centrada en el comercio y aumentar autoridad, el imperio, centrado en robar cartas y que el contrario descarte cartas y el culto-máquina centrado en descartar cartas del propio mazo. Cuantas más cartas tengas de la misma facción, más probabilidades habrá de robarlas y que hagan combo entre ellas (ya que las cartas tienen una parte en la cual si se ponen varias de la misma facción, dan más ataque, habilidades o comercio).

 

 

Por otro lado, los tipos de cartas son nave y base. Funcionan igual en cuanto a mecánica, ya que se juegan y hacen combo igual. Pero sin embargo, al contrario que las cartas de naves, las bases se quedan para el siguiente turno, o hasta que las eliminen. Las bases tienen un valor de vida/autoridad. Algunas bases son puestos de avanzada, que impiden además que se ataque a la autoridad del propio jugador, con lo cual deben ser atacadas previamente para poder atacar a la vida del otro jugador.

Cuando se ha hecho todo esto, el jugador descarta todas las naves de su mano y jugadas al descarte, y le toca al jugador siguiente.

El juego ofrece modos de más de 2 jugadores llamados: Todos contra todos, Cazador Hidra y Emperador, que necesitan más mazos de inicio para jugar. El modo solitario vendría en alguna de las expansiones.

PREMIOS

 Star Realms ha sido un juego no demasiado premiado pero si muy nominado, ya que fue recomendado/nominado/finalista del 2017 As d’Or – Jeu de l’Année Expert , en recomendado 2016 Hra roku Recommended, en 2015 nominado al Origins Awards Best Card Game y al International Gamers Award – General Strategy: Two-players y en 2014 nominado al Meeples’ Choice ,Jocul Anului în România Beginners. Pero ganó 4 premios Golden Geek en 2014 (Mejor juego de cartas, mejor juego para dos, mejor juego indie y mejor juego para móviles) y ganador en 2015 del SXSW Tabletop Game of the Year.

 

 

EN LA ACTUALIDAD E INFLUENCIA

El juego es el ejemplo de éxito en el mundo de los juegos de mesa, ya que una propuesta sencilla ha sido extendida mucho más allá y ha conseguido una gran cantidad de expansiones, expansiones auto jugables y hasta spin offs.

De hecho es un juego que tiene dos expansiones autojugables (esto es, que no requieren el juego básico para jugar, llamadas Colony Wars de 2015 y Frontiers de 2018), más de 20 expansiones como tal, que tienen la misma mecánica pero añaden nuevas habilidades, naves o bases, y en algunos casos mecánicas nuevas como líderes o naves de varias facciones, que van dando mayor riqueza al juego. Esto habla del éxito del juego, ya que, además de esto, hay toda una comunidad que diseña campañas, misiones, enemigos para el juego en solitario o hasta nuevas naves.

 

 

Por otro lado, el juego ha dado lugar a dos spin off, dos juegos totalmente independientes, el Hero Realms (que mantiene la misma mecánica, con ciertas variaciones, en el genero de fantasia y que a su vez tiene un modo campaña muy interesante) y el Star Wars Deckbuilding Game, que lleva la mecánica al mundo de la Guerra de las Galaxias, con cambios significativos como la existencia de la Fuerza, o que se enfrentan dos jugadores representando a Imperio y Rebelión, y que ya traeremos a SomosGaming.

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

Es probablemente uno de los mejores juegos de construcción de mazos que se puede uno encontrar en el mercado, pese a que cumple ya 10 años en 2024. Se mantiene igual de fresco que en sus comienzos, aunque hay que decir que tiene algunos problemas (las pocas decisiones que se toman en la partida más allá de crear mazo que haga sinergia), aunque desde luego, creo que lleva a la idea de Dominion un paso más allá, incorporando las cartas que permanecen en juego al terminar el turno (como las criaturas en Magic), o el muy buen uso del tema de las facciones.

Durante la época de pandemia, e incluso antes, es un juego que jugaba a diario en su versión móvil, en la que pasaba bastantes horas con un compañero jugando con diferentes expansiones y aparte las campañas. Tengo que decir que es un juego al que le tengo especial cariño, ya que es uno de los juegos que más se puede disfrutar a dos jugadores, cubre mi pasión por Magic en un formato que no es caro. Es un juego que considero imprescindible, rápido y divertidísimo. Creo que es uno de los juegos que siempre tendría, no es mi favorito, pero desde luego da para cientos de partidas.

 

DURACIÓN: 20 minutos.
 EDAD: 13+
JUGADORES: 2 jugadores (ampliable entre 1-6)
COMPLEJIDAD: 3/5
MATERIALES: 2/5
MECÁNICAS: 4/5
SOLITARIO: 2/5

 NOTA GLOBAL: 8,5 / 10

 

Versión digital: La versión digital del Star Realms es un imprescindible, y prácticamente se ha convertido en un juego diferente por derecho propio. El juego en su versión digital en Steam y móviles permite juego cruzado, tener varias partidas activas, con diferentes expansiones, y hacer partidas instantáneas o partidas en las que los turnos duren dos días (tienes dos días para hacer tu jugada), lo que lo convierte en un juego excelente para móviles. Tiene un modo campaña que ahonda en la historia del Universo de Star Realms, y además, la campaña fue el germen de lo que actualmente es el modo solitario que se tiene en diferentes expansiones, con un Bot que genera acciones (y no sólo de juego normal), como si fueran jefes finales. Muy recomendable.

 

 

Síguenos en X para no perderte nada, y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *