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Análisis – Stratum Descent

Análisis – Stratum descent

Deckbuilding, roguelite y sencillez

 

 

Estamos, siempre lo digo, muy acostumbrados a probar en Somos Gaming juegos de tipo Deckbuilding, como Solforge Fusion, Slay the Spire o el tan querido DiceFolk. Por otro lado, los Roguelike/roguelite son también bastante queridos, como Inkulinati o Corrupted. Así que otro juego más de esa combinación nunca es dejado de lado, y eso es lo que nos encontramos en Stratum Descent. Pero es que además, incluye algunos elementos nuevos y diferentes que creo que pueden ser interesantes, sin convertirlo en una maravilla del mundo.

Este juego, un sencillo pero a la par ambicioso intento de deckbuilding indie, hecho por That Indie Studio, es un juego que podemos probar antes de su salida al mercado el 25 de junio de este 2024. Agradecemos esta oportunidad ofrecida por GamePress para PC.

 

 

Pantalla de inicio

El juego se autodefine como un micro deckbuilding roguelite, y su estilo, tanto visual como de sonido se puede mostrar como minimalista y super reducido. Pero esto mismo se ve en el menú de inicio y la imagen de fondo: tenemos delante un juego que se centra en una idea sencilla pero que desea llevarla hasta su más complejo desarrollo.

Y quizás podríamos decir que el juego se centra más en el desarrollo de las propias cartas y el meta juego al estilo un poco de lo que comentábamos en Into the Dungeon, y con un estilo de gestión interesante, ya que se da también en el propio interior del juego.
El juego, a la hora de comenzar, nos ofrece la posibilidad de jugar una partida, o de ir a la tienda o a la forja, con lo cuál el propio menú es parte del juego, como analizaremos más adelante. De todos modos, hay que indicar que el juego no está en español, tan sólo en inglés, y que en ocasiones la cantidad de texto que nos ofrece puede resultar pesada a aquellos que no controlan la lengua del Reino Unido.

 

 

¡Empezando a jugar!

Es de agradecer que el juego, en un principio, te ofrezca la ayuda al estilo de una especie de tutorial, aunque lo hace inmerso en lo que el juego llama estratos, que son los propios niveles de dificultad. El juego, a la hora de comenzar, nos permite elegir el mazo que queremos usar (10 cartas de entre la colección que hemos ido realizando), el estrato o nivel de descenso (que coincide con la dificultad de los rivales) y una reliquia, que da una serie de poderes o beneficios a lo largo de la partida.

Como hemos dicho, es un juego de construcción de mazos único que se centra en la estrategia y la planificación cuidadosa. El juego se enfoca en la construcción de cartas específicas en lugar de mazos completos, con lo que en las siguientes partidas que se inicien, no la primera, es importante haber pasado primero por la tienda y la forja. Esto agrega un elemento estratégico adicional al juego. También esto hace que las cartas básicas tengan estadísticas simples, pero se pueden mejorar con piedras, lo que proporciona a los jugadores la oportunidad de personalizar sus mazos según su estilo de juego preferido. En el estrato elegido al comenzar, afecta tanto a los enemigos como a los eventos que encontrarán durante su aventura.

 

 

Disfrutando de la partida

Y la verdad, podríamos acudir a cualquiera de las reseñas que hemos realizado de juegos deckbuilding roguelike para explicar las generalidades del juego, que se basa en la exploración de un camino elegido por un mapa (de casillas hexagonales), que nos obliga a avanzar hasta el final del estrato, teniendo encuentros, buenos o malos. En los combates se dispone de 3 manás (aumentables en la tienda de mejoras entre partidas) para jugar cartas, además de la posibilidad de robar algunas cartas más gratuitas (sin superar las 5) en la mano inicial de cinco. Al inicio de cada turno se roban dos más .

Y si, se puede decir que en Stratum Descent, los jugadores se embarcan en emocionantes «viajes» a través de distintos estratos, enfrentándose a desafíos y enemigos para fortalecerse y derrotar al temible Señor del Estrato. Durante estos viajes, los jugadores tienen la oportunidad de seleccionar cartas y reliquias que mejorarán sus habilidades y los ayudarán en su misión. Al final de cada combate, o en las ciudades o encuentros, se pueden comprar nuevas cartas y piedras . Y en las ciudades, mejorar las cartas forjando en la forja las piedras a la carta que se desee. Las cartas tienen, por su parte, varios espacios de mejora para incluir estas piedras.

Una parte fundamental del éxito en Stratum Descent radica en la elección y utilización estratégica de cartas, piedras y reliquias. Desde cartas de ataque y defensa hasta reliquias que mejoran habilidades, es crucial entender cómo utilizar cada elemento para maximizar el potencial del mazo del jugador.

Variedad de cartas, con todas sus habilidades (que tienen hasta una guía particular). Explorar las diferentes opciones de cartas disponibles, desde ataques poderosos hasta habilidades defensivas y curativas permite generar un estilo propio de juego para cada uno, que nos permitirá personalizar la experiencia.

Además, tenemos reliquias potenciadoras. Semejantes a las de Slay the Spire y otras del género, no se debe subestimar el poder de las reliquias. Estas pueden proporcionar mejoras significativas a tus habilidades y desempeño en el juego, sobre todo si hacen combo con las cartas y el estilo que estás generando.

 

 

Y pasamos, casi por último, al corazón del juego, que como hemos definido previamente, es más que la construcción de mazos (o deckbuilding) es la construcción de cartas, “cardbuilding”, si lo pudiéramos llamar así.

Las tiendas en Stratum Descent ofrecen una amplia gama de cartas y reliquias para que los jugadores adquieran y mejoren sus mazos. Además, la forja proporciona la oportunidad de potenciar aún más las cartas existentes usando las piedras, pagando para ello fragmentos para desbloquear su verdadero potencial. Además, se puede abaratar su coste de maná, o encarecerlo para hacer más poderosa la carta. Los fragmentos son la moneda del propio juego. Al visitar las tiendas, considera cuidadosamente qué cartas y reliquias son más útiles para tu estrategia.

Prioriza las compras que complementen tu mazo actual y te preparen para los desafíos venideros.
No subestimes el poder de la forja. Utiliza fragmentos sabiamente para mejorar tus cartas existentes y adaptarlas a tu estilo de juego. Experimenta con diferentes combinaciones y estrategias para encontrar la mejor configuración para ti.

Es, al final de todo, un juego dónde prima esta personalización creativa, experimentar con diferentes combinaciones de cartas y reliquias para crear un mazo único que se adapte a tu estilo de juego. Probar nuevas estrategias y ajustar el enfoque según sea necesario es algo vital en este juego. Esta compra y forja puede realizarse dentro de cada estrato, o bien entre partidas, en el propio menú principal, de modo que podremos generar nuestro mazo y nuestras cartas.

Sólo vamos a hacer un pequeño comentario sobre el mapa, y es que al explorarlo, elegir cuidadosamente las rutas y anticipar los posibles encuentros y desafíos que encontrarás en el camino puede ser vital. Prepararse para adaptarse a situaciones cambiantes y tomar decisiones rápidas para mantener la ventaja en el juego.

 

 

OPINIÓN:

Si bien Stratum Descent ofrece una experiencia emocionante y desafiante, es importante considerar el equilibrio del juego y cómo afecta la experiencia del jugador. El juego puede considerarse ligeramente desbalanceado, ya que algunas combos son excesivamente poderosas. Por otro lado, tiene todavía algunos pequeños problemas de estabilidad.

Sin embargo, creo que el juego tiene posibilidades. No es un juego que vaya a optar a ser el mejor de su género, ni por música, imagen o jugabilidad, pero si que genera las ganas de volver a jugar, que tiene los elementos suficientes como para poder ser recordado, rejugado y ser ligeramente diferencial al resto.

En conclusión, Stratum Descent es un juego emocionante y lleno de posibilidades para los jugadores que buscan desafíos y estrategias creativas. Con una comprensión profunda de las mecánicas del juego y una estrategia cuidadosamente planificada, cualquier jugador puede triunfar en este emocionante viaje a través de los estratos.

GRÁFICOS: El diseño del juego, con un estilo artístico minimalista, cartón, sencillo, de dibujos, que simplemente intenta mostrar la idea del juego.

NIVELES: Los niveles están diseñados gradualmente con más y más poder, de hecho, con una muy buena progresión, de modo que siempre estás en riesgo de no poder llegar hasta el final.

SONIDO: Igualmente sencillo y de acompañamiento, aunque bastante digno.

JUGABILIDAD: El juego se controla de manera sencilla, como en general los deckbuilding, y además todos los conceptos de forja, compra y control del equipo.

 

 

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