Análisis – Blocks Challenge
Tres en raya, puzzle y conexiones todo en uno
Hace unos días, me contactó Letissio, de GameZ Studio, los creadores de Dîrok (que ya comentamos aquí),para comentarme que Merlú Games había lanzado otro juego al mercado, en concreto, el 30 de septiembre de 2024, y que podría ser interesante probarlo. La verdad, es que inmediatamente me puse a ello, por dos razones: Primero, GameZ Studio y Merlú Games están intentando hacerse un hueco en el panorama español de videojuegos y eso es muy loable, pero como segunda razón está una más importante, SON BUENOS JUEGOS.
También es cierto que Emoji-Connect y Dîrok no son esos juegos de alta estrategia que a mi tanto me gustan, ni tampoco de simulación o gestión deportiva, pero si que tienen algo que engancha. En Dîrok teníamos el apartado histórico, además de una más que interesante jugabilidad unida a la salida a dispositivos móviles como Android hace poco tiempo (y sin olvidar todo lo que se refiere a las Dîrok Finals, que se van a convertir en evento de referencia para los e-sports españoles). En Emoji-Connect tenías el frenesí de partidas muy cortas y a la vez la estrategia de colocar con emojis correctamente. Por eso, agradezco a estos queridos amigos que me ofrecieran (vía GamePress) una clave para probar este juego en Steam… y ver qué nos depara.
Pantalla de inicio
En primer lugar, al instalar el juego ya vemos que sigue la línea de Emoji-Connect en cuanto a sobriedad y sencillez de la idea. Es un juego sencillo y fácil hasta en el aspecto gráfico, pero de igual manera tenemos que decir que lo importante es la jugabilidad, y lo que te transmite el juego. Y tenemos delante un juego que entra dentro de la categoría de casuales, con partidas cortas, pero esta vez no son contra reloj. Agradezco muchísimo ambas cosas, ya que las partidas breves a mi me dan la vida, y el que no sean contra reloj va más con mi estilo de juego. Pero esto no es lo mejor, ya que es una especie de juego de puzzles dónde tienes que ir engarzando números y colocando piezas en un tablero compuesto por casillas hexagonales.
El menú inicial es, como he dicho, sencillo y directo, muy operativo, muy del estilo de estos otros juegos de Merlú Games, donde tienen el enfoque puesto en jugar y en el ranking que se genera al jugar. De hecho el resto de opciones se reparten entre los bordes dejando muy centrada solo las dos opciones importantes.
¡Empezando a jugar!
Cuando comenzamos una partida Blocks Challenge un tablero hexagonal dividida a su vez casillas hexagonales. De manera intuitiva sabemos que en el juego hay que combinar tres números iguales (por ejemplo tres 1) y al hacerlo estos números se convertirán en una única casilla de su número superior (en el ejemplo anterior el número 2). Pero si simplemente fuera así sería un juego aburrido. La gracia del juego está en que los bloques que tenemos que colocar en el tablero vienen asociados de uno en uno, de dos en dos o de tres en tres, siendo aleatorio el número que contienen en su interior y también la aparición de los mismos.
Disfrutando de la partida
Por tanto el objetivo del juego es sencilla y llanamente conseguir la mayor puntuación posible combinando y volviendo a combinar estos números que nos aparecen en los bloques. Los bloques se pueden ir girando para conseguir colocarlos en la posición más interesante a efectos de poder unir tres números iguales.
El espacio es reducido, esto es el número de casillas del tablero es limitado y cada vez que ponemos una ficha se va ocupando. Por eso es importante ir combinando los números porque reducimos el número de casillas ocupadas y podemos continuar jugando a la vez que obviamente conseguimos la puntuación correspondiente.
Por tanto el reto del juego está en intentar anticiparse a las apariciones futuras de los números que nos interesen dejando los huecos que podrían darse según los bloques que ya nos han aparecido. Todo ello teniendo en cuenta aparición de números no ocurre, y debemos crearlos en base a la combinación de números más bajos. Y este es el reto del juego, intentar conseguir esta puntuación liberando los espacios, y colocando los siguientes bloques de manera que pudiéramos ir generando de nuevo ese número alto que a su vez se va a combinar para conseguir un número todavía mayor.
Me gusta mucho que el juego no tenga límite de tiempo, me permite pensar las jugadas con antelación. Por tanto es un juego que tiene un componente estratégico importante dentro de lo que corresponde al género de puzzles en el que está este juego. Ciertamente es un juego casual, corto y breve, pero contiene mucho más de lo que podríamos pensar a simple vista de un juego de puzzles de estilo corto.
¡Sólo un rato más!
Es importante reseñar que cada partida será diferente por la aparición de bloques de manera aleatoria. Esta aparición irá cambiando el mosaico que tendremos en el tablero y de este modo cada partida será diferente aunque obviamente la mecánica es completamente igual.
Pero hay un elemento muy importante que hace que cada partida sea diferente y no hemos comentado a la hora de comenzar la partida: se lanza una ruleta y esta da un beneficio particular al jugador a lo largo de toda la partida, que es diferente en cada una de ellas.
OPINIÓN:
Creo que tengo que decir que este juego me gusta lo suficiente para jugar de vez en cuando unas partidas. No me genera el estrés que podía ser el de Emoji Connect, con su tiempo contrarreloj, pero tiene ese elemento de puzzle y de pensar estratégicamente que tenía Dîrok (aunque esta también tenía un elemento de tiempo y además competitivo).
Es un juego que quizás ganaría bastante en el entorno móvil, pero que en cualquier caso estoy convencido de que merece la pena ser jugado, como lo merece echar un sudoku o quizás resolver un crucigrama: es un ejercicio de pensamiento dentro de un entorno de azar que te obliga a pensar de manera estratégica, tanto este juego tiene elementos muy interesantes que a primera vista no esperaríamos.
GRÁFICOS: Los gráficos de este videojuego son muy sencillos, apenas tenemos unos elementos hexagonales, números y colores, pero con todo ello han conseguido generar un algo que te enganche y te anima a jugar otra y otra partida
NIVELES: Los niveles están bien diseñados y son siempre diferentes, y además los números se van generando también teniendo en cuenta lo ha avanzado que vayas en el propio juego.
SONIDO: los juegos casuales no suelen destacar por su banda sonora, y en eso no podemos darle una gran nota, pero sí que es cierto que cumple su función y no se hace demasiado pesada ni repetitiva.
JUGABILIDAD: la jugabilidad es muy sencilla, se podría decir que se aprende en un minuto y se tarda en dominar toda una vida, como se dice del ajedrez. Como único detalle la acción de rotar las fichas se hace un poco tediosa y podría utilizarse el ratón para ello.
ENTRETENIMIENTO: varias partidas a este juego se harían repetitivas, pero una o dos al día la verdad es que se hacen entretenidas y el juego te reta a intentar superar esa puntuación tuya y cada vez hacerlo mejor. Desde ese punto de vista creo que es un gran juego.
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y GAMEZ-STUDIO por facilitarnos clave del juego
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Pro Basketball Manager 2025 REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Warlords Battle Simulator REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Innsmouth 22 REVIEW - 30 noviembre 2024