Análisis – A Quiet Place: The Road Ahead REVIEW

Análisis – A Quiet Place: The Road Ahead

Shhhh Silencio, no hagas ruido… tus pisadas puede ser tu tumba

Síguenos en X @SomosGamingES

Sin duda este A Quien Place The Road Ahead, «Un lugar tranquilo» junta los dos géneros que más personalmente me apasionan, por un lado, su historia/aventura, y por otro lado, esa mezcla de terror inquietante que te hace estar alerta y prestando atención de manera constante. Este título salió a la venta el 17 de octubre para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. Desarrollado por Stormind Games y editado por Saber Interactive editora y desarrolladora conocida por grandes títulos como Space Marine 2, Mudrunner entre otros, que también tuvimos la oportunidad de realizar los análisis y que desde SomosGaming le agradecemos como siempre el trato por facilitarnos el acceso al juego. Comenzamos

Comprar A Quiet Place - The Road Ahead - PS5 Comprar A Quiet Place - The Road Ahead - XBOX

Comenzando la aventura

Tras una breve puesta en escena casi sin intro, (eso se agradece, ya que hay títulos que te tiras 10 minutos viendo el comienzo) vemos los dos protagonistas del título Martin y Alex que será este último con el que tengamos el control. Tras explorar el terrero y la casa el juego nos va indicando todas las acciones que nos encontraremos en como será el movimiento del personaje que variará según la intensidad que hagamos sobre el stick y esto será importante porque en este juego no es lo mismo andar que correr con lo cual habrá que ser cauto en el control y esto ya nos echó sentir un placer el poder manejarlo todo y que tus acciones dependan de ti.

A su vez vemos como no será lo mismo pasar por encima del agua, escombros, cristales etc… que por terreno normal y será otra de las cosas a tener en cuenta. Tras esto y ver como nuestra protagonista sufre un percance en su mano veremos a Laura otro de los personajes que veremos a lo largo de la historia, la cual nos anima a relajarnos, pero nos desmayamos, no creo que sea por el pequeño corte sino más bien por el estrés del lugar.

Día 105. Tras esto llegaremos al lugar llamado El Rancho donde nuestra misión además consistirá en buscar suministros y más que nada será el punto de partida de lo que nos esperará más adelante. Digamos que es como un tutorial de como debemos ejercer el desarrollado de nuestra protagonista. Vamos a llamarlos capítulos y en cada uno de ellos tendremos diversos coleccionables por encontrar como documentos, cintas casete (si de los años 80/90) así como diversa información útil.

Aquí en este lugar veremos lo que se llaman Zona Secretas y Seguras. Aquí podremos descansar (tendremos más secciones a lo largo del juego) y no pasará nada o al menos no debería. Descubriremos un dato impactante de nuestra amiga Alex, y además sabremos que padece de asma y con el estrés se altera y necesita su medicación. Este dato es importante de seguir al pie de la letra si no quieres acabar el juego antes de tiempo. Aparece en todo momento los pulmones de nuestra protagonista que van desde blanco, pasando por amarillo y terminando en rojo que es cuando entonces si tendremos que curarnos rápido con el poco tiempo que nos quedará con analgésicos o bien con los inhaladores de ventolín (si los que damos a nuestros hijos cuando están con los famosos pitos).

Tras pasar la noche en el lugar nos marcharemos dando entrada a un video en el cual pasará veremos los monstruos que acechan en las sombras y algo espeluznante que nos dejara chafado y más a nuestra protagonista.

Día 119. El Hospital. Aparecemos en una habitación sobre la mesa de trabajo haciendo un artilugio algo extraño, a lo que llega Kenneth nuestro padre y después de una conversación parece que accede a buscar pistas del lugar seguro de la Seguridad Nacional (si es que siguen vivos) para ir hasta allí, pero obviamente no será nada fácil. Mientras nosotros iremos al almacén a por provisiones de medicamentos ya sabéis para nuestro «pequeño» problema. Recordar que tendremos también coleccionables (hasta 36 una barbaridad) y cintas que buscar por el lugar. A su vez también veremos unos tipos de coleccionables en formas de avión que nos darán CR o monedas virtuales para mejorar.

Por el camino encontraremos más superviviente en lo que parece un lugar seguro y tranquilo. Entre ellos Raúl y Laura entre otros Esta última parece ser la jefa del lugar. Una vez encontramos el almacén e intentamos coger todo lo posible somos sorprendidos y Laura nos encierra en nuestra habitación ya sin salida hasta que aparece nuestro padre para además de darnos la razón buscarnos una posible salida del lugar.

Accederemos a los conductos de ventilación cuando nuestro padre es acorralado por Raúl y Laura preguntando por nosotros y reciba un golpe con tan mala suerte que parte el cristal de la puerta y se activa la alarma… OJO LOS BICHOS YA ESTÁN AQUÍ. Mientras tanto y buscamos como salir del hospital. Os acordáis del «artilugio» citado anteriormente, pues bien, sirve para ver el ruido ambiente y el que nosotros creamos. Será de extrema utilidad para saber como ir e intentar siempre estar por debajo de la franja ambiente. Recordar mirar donde pisáis, buscar alternativas, si ves cristales, botes, latas e incluso charcos de agua todo eso alterará el ruido y estaremos en problemas.

Tras muchas vueltas, incluido un cara a cara con los bichos llegaremos al parking que será nuestra salida. Aquí seguiremos aprendiendo movimientos y formas de esquivar a los bichos. Una vez ya en el exterior «algo más tranquilos» recordaremos la frase que nos dijo nuestro padre «Sigue las vías del tren«

Disfrutando de la historia

Tras esto la próxima sección será el bosque donde el objetivo es claro… seguir las vías del tren que nos llevarán hacia nuestro objetivo. Ahora llega un punto en el juego que es donde se empieza a complicar, ya que tendremos de manera constante los bichos siempre a nuestro lado. Por otro volveremos a recordar nuestro Día 1 en la Casa del Lago donde vemos que estamos de comida familiar hasta que una serie de meteoritos impacta contra la tierra haciendo del lugar una catástrofe y lo que hemos estado viendo últimamente.

Una vez visto este breve capítulo al que después volveremos (con gran persecución con la furgoneta) pasaremos a terminar la zona del bosque encontrando El Campamento que será la próxima sección. Aquí después de pasarlas canutas nuestro objetivo es llegar hasta la torre de radio para intentar contactar con la Seguridad Nacional a ver donde está, quienes y como nos pueden ayudar. Después de muchas vueltas por el lugar y ver un nuevo elemento en el juego que serán las trampas que desactivaremos con dos movimientos en un Quick Time rápido veremos a nuestro padre «sigue vivo» aunque no sabemos si por mucho tiempo, ya que parece ser tener una pierna rota y numerosos cortes.

Tras la larga charla tendremos que ir a restablecer la corriente a la atalaya principal para poder usar la radio. No será como decimos tarea rápida, ya que entre las trampas y las criaturas nos lo pondrán difícil. Recordar siempre explorar todo bien porque aquí hay varios «aviones de juguete que nos dan CR bastante escondidos» Una vez hecho volveremos con nuestro padre cuando escuchamos a Laura por el walkie-talkie discutir con nuestro padre y terminando de una manera cruel que sin spoilear veréis ustedes mismos. Tras la «dramática» escena seguiremos (no nos queda otra) el camino con un nuevo elemento que será de gran ayuda. Aparecerán sacos de arena por el lugar para ir vertiéndolos por la zona de paso (agua, piedras, etc…) y así no alertar a las criaturas con nuestro ruido al pisar.

Y si todo va bien por fin llegaremos a la sección El tren descarrilado con unos paisajes preciosos pero zona difícil e inquietante. Aquí deberemos de llegar al otro extremo del tren (recordar recoger coleccionables, cintas, y todo tipo de documentos repartidos por todos los capítulos) hasta poder llegar a la siguiente zona. Día 120. Una vez superado tras ver el video de la persecución llegaremos la próxima sección llamada La Estación de Bombeo. Aquí con nuevo accesorio como las bengalas para iluminar el lugar (nos quedaremos sin linterna) deberemos de buscar la salida del lugar antes de que exploten las tuberías jugando a cerrar las diferentes válvulas. Entre medias volveremos al Día 1 a vivir una persecución en nuestra furgoneta intentando sobrevivir a las criaturas.

Tras esto nuestra aventura pasará ahora por la sección El Puerto donde pasaremos por una autopista hasta llegar a una ciudad y ya desde aquí iremos a parar a La Estación de Bomberos.

Terminando la historia

Esta ultimas fases del juego como pueden ser El Puerto y la zona La Estación de Bomberos a nuestro parecer son las partes más complicadas del juego. De manera constante tendremos a las criaturas muy cerca de nosotros y con la nueva linterna que al recargarla hace ruido será prácticamente imposible no morir alguna vez.

Una vez superado esta fase sin duda caótica llegaremos a la parte final del juego donde obviamente no revelaremos nada, pero conseguiremos una ruta de escape para por fin ver el video final del juego.

Opinión

Si habéis visto la película el juego tiene muchas similitudes salvando siempre las distancias. A Quiet Place: The Road Ahead nos ha aparecido un juego sólido en todas sus virtudes. Si bien es cierto para nuestro punto de vista la lentitud a la hora de trepar o subir escalera con criaturas cerca nos ha incomodado un poco, pero por lo general rinde bien en todos los aspectos.

Nos ha gustado mucho el detalle en el campamento (al no poder hablar) dar un toque para decir SI o dos para NO al walkie cuando estamos hablando con nuestro padre. Además, el juego incluye la posibilidad del uso del micro en nuestros Headset para el ruido. Es muy difícil porque incluso nuestra respiración hará ruido, pero lo hace mucho más realista.

Historia: Buena elaboración de la historia donde el mundo ha sido absorbido por criaturas que detectan el sonido, y con el problema de nuestra protagonista con el asma todo será complicado. Muy parecido a los chasqueadores de The Last of Us como siempre decimos salvando las distancias.

Gráficos: Excelente calidad gráfica con un buen rendimiento en Xbox Series X que es donde lo hemos podido disfrutar. El sistema del camino a seguir en amarillo o por donde tenemos que subir es un buen punto.

Sonido: Espléndido. La respiración, el detalle de pisar cristales, piedras, hojas etc… está muy bien logrado.

Jugabilidad: Cómoda jugabilidad salvo como mencionábamos antes a la hora de subir alguna superficie el tiempo de retardo. Por lo demás sencillo donde se utiliza bien todo su entorno.

Entretenimiento: Puede ser un tipo de juego que no guste a todas las personas, pero si te gustan las historias inquietantes con toque de «terror» a la vez que silencioso es tu juego sin duda.