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Análisis – Ario

Análisis – Ario

Sugestiva interacción de géneros

 

 

Ario emprenderá un viaje para rescatar a su madre desaparecida de una tierra plagada de pesadillas y maldiciones, donde se verá inmerso en una batalla por su vida contra poderosas fuerzas oscuras. El objetivo del jugador será asumir su papel mientras se enfrenta diversos desafíos y peligros, lucha contra demonios y enemigos mecánicos, explora acantilados abruptos y conoce nuevos aliados y enemigos en un viaje épico de venganza.

Los juegos independientes han ganado popularidad en los últimos años, ofreciendo propuestas frescas y arriesgadas que a menudo innovan en la industria del entretenimiento digital. Y Ario es una propuesta única que llega a Xbox, PlayStation y PC gracias a los equipos de Vata Games y Artax Games, que se no se han arredrado en fusionar un mundo de fantasía con plataformas del corte metroidvania, rompecabezas y tower defence. Este vibrante juego de acción y aventuras nos transporta a un mundo inspirado en juegos del estilo “Prince of Persia”, pero con un toque de steampunk. Si disfrutaste recientemente de «Prince of Persia: The Lost Crown» de Ubisoft, te sentirás como en casa aquí.

 

Pantalla de inicio

Ario se nos presenta como un juego completamente en español, pero no lo es así con las voces, que son en otro idioma (recordemos que Vata Games es una empresa persa), y mi primera recomendación es visitar las opciones y asegurarse de que los subtítulos estén activados, ya que en mi primera visita no lo estaban y me perdí el video de la historia de Ario.

 

 

Por lo demás, la estética del juego es completamente steampunk, que recordemos que el esa suerte de subgénero de la Ciencia-Ficción con Fantasía dónde los mecanismos, la ingeniería de tipo máquina de vapor y una avanzada tecnología, que lo sitúa casi en una especie de mundo distópico. Este género combina elementos de la Revolución Industrial, la estética del siglo XIX, la imaginación especulativa y a menudo incluye elementos de aventura, misterio o romance, y en este caso nos encontramos en una aventura que cumple con esta ambientación en la que encontramos siempre esa serie de inventos extravagantes, máquinas ingeniosas y vestimenta elaborada en un mundo en el que la tecnología a vapor hubiera sido la fuerza dominante en lugar de la electricidad y otras formas de energía modernas.

Este juego permite, cosa que se agradece, poder revisitar los niveles una vez que te los has pasado, lo que hace que puedas re-explorar todo y volver a visitar las fases más interesantes, aunque he de decir que si que es cierto que la rejugabilidad es algo corta para este juego.

 

¡Empezando a jugar!

Ario se embarca en una pequeña aventura en la que busca rescatar a su madre. Sin embargo, pronto descubre que para lograrlo, deberá enfrentarse a fuerzas oscuras, desafíos, peligros, demonios y mucho más. El jugador, nada más comenzar, se encontrará con un tutorial bastante detallado, en forma de nivel previo, en el que puede aprender y entender cómo funciona la mecánica del juego, que de todos modos, es preferible jugar con un mando y no tanto con el teclado, dónde algunas de las combinaciones nativas no son intuitivas.

El juego aquí muestra una pequeña disociación, y es que alguno de los poderes que te muestra y enseña en este tutorial no se utilizan hasta más tarde, pero en cualquier caso es una decisión de diseño.

 

 

Una de las cosas más interesantes que podemos ver en Ario es la combinación del Metroidvania más clásico con el concepto de juegos de tower defence, dónde el personaje utilizará una ballesta gigante para defenderse del ataque de enemigos que vienen en la distancia. Además, aquí hay una interesante parte en la cuál podemos tomar el control de la flecha para poder dirigirla con mayor precisión hasta el enemigo que nos interese. En cualquier caso, hay que tener ojo para que no se nos despiste ningún enemigo mientras utilizamos la ballesta.

 

 

Disfrutando de la partida

Cuando comenzamos como tal la partida tras el tutorial, podemos observar que el juego nos ofrece la historia con unos dibujos hechos a mano y de alta calidad, contando la historia sin recurrir a cinemáticas y creando una buena ambientación.

Como hemos visto la aventura de Ario te lleva a conocer nuevos niveles dentro de la historia y aventura, pero lo más importante son sus mecánicas. Ario utilizará una ballesta, y debemos ayudarlo a superar 12 niveles de acción, participando en mecánicas de metroidvania y defensa de torres, cómo hemos dicho. La verdad es que el juego tiene reminiscencias de Prince of Persia

Una premisa prometedora que se queda corta. Ario presenta una historia familiar: un joven héroe debe embarcarse en una aventura para rescatar a su madre y vengar a su pueblo de un malvado ejército oscuro.

La aventura de Ario te lleva a conocer nuevos aliados, pero lo más importante son sus mecánicas. Ario está armado con una ballesta, pero antes de ayudarlo a superar 12 niveles de acción, donde la habilidad y la destreza son los mejores aliados. En este juego, deberás superar enemigos y obstáculos empleando movimientos precisos y completos, como correr, deslizarte, rodar, realizar wall jumps y trepar por cornisas.

Pero no consiste en esto solamente la misión, ya que habrá movimientos con los que puedes golpear a los enemigos (4 habilidades), y en ciertos momentos contarás con una ballesta que te permitirá apuntar y disparar con precisión a tus objetivos, ralentizando el tiempo y pudiendo manejar la flecha.

Esta mecánica de defensa de torres integrada en los niveles te ofrecerá una experiencia única, donde podrás controlar la trayectoria de la flecha mientras el tiempo se detiene. Además, deberás participar en batallas épicas contra jefes finales para demostrar tu valía como verdadero guerrero.

Si bien la idea de sumergirse en un mundo de fantasía lleno de plataformas y acertijos, con elementos de la fantasía medieval y toques de steampunk retro, en un total de doce niveles meticulosamente diseñados es bastante atractiva, mientras acompañas a Ario en su búsqueda por convertirse en el héroe que su tierra necesita y rescata a su madre, viviendo una historia épica combinada través de escenas ilustradas de calidad y diálogos doblados en varios idiomas, al final la propia historia y jugabilidad tienen algunas costuras que hacen que el juego pierda algunos puntos.

 

 

Y podríamos decir que uno de los mayores problemas de Ario radica en su jugabilidad. Aunque ofrece controles simples con acciones básicas, como saltar y atacar, la respuesta del juego a las acciones del jugador es imprecisa y errática y en ocasiones hay algún “cuelgue” o zona dónde el personaje se traba. Esto se traduce en situaciones frustrantes donde los errores del juego, más que los del jugador, conducen a la derrota.

A pesar de combinar bastante bien elementos de metroidvania y una mecánica de tower defence, Ario no logra cumplir con todo lo que parecía prometer la idea original del juego. La falta de exploración profunda, la ausencia de coleccionables y la mecánica de tower defence algo repetitiva contribuyen a una experiencia monótona.

 

OPINIÓN:

Personalmente tengo el corazón dividido con el juego de Ario. Me parece de una excelente factura (pese a algunos problemas de inestabilidad), y la historia, aunque característica y prototípica, no deja por menos de ser atractiva y con un objetivo claro y definido contra el malvado (La saga Zelda, The Witcher 3, Shadow of the Colossus, Ori and the Blind Forest, Narnia y el príncipe Caspian ). Eso es un punto a favor de los creadores, que creo que han tratado bien el producto en lo que se refiere a este elemento esencial para mi.

Si bien la ambientación en una Persia steampunk es intrigante y las cinemáticas dibujadas a mano añaden un toque artístico, soy personalmente una persona a la que esta estética y el concepto steampunk no le agrada en un principio, por lo que suelo ser reacio a probar este tipo de productos (películas, juegos de mesa, libros o videojuegos), y sin embargo en el mundo de Ario no se hace excesivamente pesado, siendo realista.

La decepción real está en que los niveles se terminan haciendo sencillos y el problema de que no hay caminos alternativos o zonas secretas hace que te sientas siempre impelido a seguir la historia, y empobrece algo la experiencia.

GRÁFICOS: Los gráficos de Ario no son los más adelantados de esta generación, pero sin embargo me parece que es visualmente muy atractivo, sobre todo para los que disfrutan de la estética steampunk. A simple vista, los gráficos de Ario pueden parecer llamativos, con una paleta de colores vibrante. Sin embargo, una inspección más cercana revela irregularidades en el diseño de personajes y elementos, así como problemas técnicos como caídas de frames y bugs que afectan la experiencia de juego.

NIVELES e HISTORIA: El diseño de los niveles es quizás un pequeño debe, ya que son excesivamente lineales hasta para mi gusto, y por otro lado la historia, que no tiene novedad en su fondo, pero que no por ello deja de ser atractiva.

SONIDO: En lo que respecta al sonido, si bien las voces de los personajes son aceptables, la banda sonora puede volverse repetitiva después de un tiempo, pero no es para nada desagradable ni incómoda.

JUGABILIDAD: Sencilla, pero con algunos bugs que pueden hacer frustrante el momento de jugar. Recomendable el jugarlo con un mando.

 

 

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