Análisis – Buccaneer
Cuando los clásicos piratas no zarpan
Los videojuegos de combate naval ha sido siempre una fuente de atracción para los aficionados a la náutica, pero más bien, la temática pirata siempre ha tenido gran presencia en el imaginario de la gente. En este contexto es en el que nace el juego que traemos hoy.
Buccaneer es un juego que prometía mucho al intentar seguir los pasos del aclamado Pirates! de Sid Meier (si, el del Civilization). Publicado en 1997 por Strategic Simulations, Inc. (SSI) y desarrollado por Divide By Zero Software Inc., este título combina acción, simulación y estrategia en una aventura naval ambientada en el Caribe del siglo XVII. Sin embargo, a pesar de su potencial, Buccaneer falla en varios aspectos clave que impiden que sea la experiencia de juego inolvidable que muchos esperaban. GamePress nos ha proporcionado una clave de Steam de este juego para PC que republica SNEG
Uno de los mayores atractivos de los juegos de piratas es la inmersión total en la época. Pirates! logró esto de manera ejemplar, permitiendo a los jugadores elegir su nacionalidad, adquirir habilidades especiales, comerciar, capturar ciudades y navegar por los traicioneros mares del Caribe. Lamentablemente, Buccaneer no alcanza este nivel de profundidad y variedad.
Pantalla de inicio
Buccaneer te permite comandar un barco pirata en el Caribe durante el siglo XVII. Combina elementos de combate y acción tanto en tierra como en mar, con estrategia y gestión de recursos, de una manera que busca satisfacer tanto a los aficionados a la acción como a los que prefieren la estrategia.
El juego, en este caso, tiene un menú muy de los años 90, que interacciona mucho con el ratón, muy tematizado en el tema de los piratas, que nos ofrece la opción de multijugador, un jugador, opciones y salir. El juego está en inglés y es poco probable que reciba una traducción al español.
¡Empezando a jugar!
Entre las opciones que tenemos, no está un tutorial. Por otro lado, se puede jugar iniciando una campaña o combatiendo en una batalla, ideal para los fanáticos de la acción que quieren ir directo al grano. Hay seis campañas diferentes, cada una con múltiples finales posibles y énfasis en la venganza, el tesoro, el honor familiar o el amor. Buccaneer ofrece seis campañas diferentes (búsqueda de tesoros, venganza, limpiar tu nombre, encontrar el amor verdadero, entre otras), pero todas siguen un camino similar, que se reduce a deambular sin rumbo fijo por el Caribe. Hubiera sido más efectivo presentar una campaña abierta con ramificaciones basadas en las acciones del jugador, en lugar de ofrecer seis historias casi indistinguibles entre sí.
En las campañas, se visitan tabernas, casas de suministros, astilleros y al gobernador, y se lucha contra barcos o fuertes, todo con el objetivo de ganar riquezas y mejores barcos, mantener a la tripulación leal y feliz, y obtener una amnistía, una jubilación rica o un puesto de gobernador como recompensa final.
En el combate naval se puede elegir entre una variedad de barcos diferentes al comenzar cada campaña o batalla, cada uno con cualidades de rendimiento muy distintas. La acción de barco a barco se puede ver en el modo «Look Throught» o en el modo «Cannon Port», que proporciona una vista única y emocionante de los barcos enemigos directamente desde el punto donde se disparan los cañones.
Disfrutando de la partida
Cuando uno se mete en el modo campaña, heredero de la idea del Pirates! de Sid Meier, piensa que el juego será relativamente fluido e intuitivo, que la historia tendrá cierto gancho y la gestión tendrá algo de profundidad.
Pero nos topamos con que las seis campañas son decepcionantes y repetitivas, donde sigues un rastro aparentemente aleatorio por el Mar Caribe en busca de un hermano desaparecido, un prometido, un mapa del tesoro y similares. La mayoría de estas culminan en un duelo barco contra fortaleza y el asalto a un pueblo. El combate contra fortalezas es todo un desafío, ya que estas siempre tienen armamento más poderoso. Tu única esperanza es mantener un fuego rápido y furioso y rezar para que tu barco sobreviva al bombardeo. La jugabilidad en las campañas también incluye un elemento de gestión de recursos, ya que debes reabastecer continuamente tu comida y agua (y grog), entrar en puerto para reparaciones y reclutar nuevos tripulantes cuando sea necesario.
En las batallas contra los rivales IA, los barcos controlados por la computadora son astutos y ponen una feroz resistencia hasta ser hundidos o abordados. Sin embargo, el realismo no es el fuerte de Buccaneer. Es un poco demasiado fácil girar tu barco en combate, pudiendo virar rápidamente para evitar una andanada después de haber sido disparada. Además, la única forma de capturar otro barco es embestir y abordarlo, incluso si el barco ya ha izado la bandera blanca. Y no entendí cómo una tripulación de 20 hombres podía manejar completamente un barco de 16 cañones. El realismo en Buccaneer brilla por su ausencia. Las naves pueden realizar giros imposibles y los tripulantes parecen tener superpoderes, capaces de recargar y disparar cañones a velocidades increíbles. Además, los combates cuerpo a cuerpo y las batallas en tierra son decepcionantes, con el jugador relegado a un papel de espectador pasivo.
La vista desde el puerto de armas, necesaria si quieres acertar algo con tus andanadas, es una característica bastante buena, ya que te hace sentirte como uno de los piratas que usa el cañón. Sin embargo, no puedes variar tu selección de disparo, pero puedes disparar cañones de proa y ajustar tu puntería para los aparejos, las cubiertas de armas o el casco. Lo mejor es desarbolar al enemigo y luego abordarlo. Desafortunadamente, el combate de abordaje parece una ocurrencia tardía. Terminas como un observador impotente viendo una batalla similar a la perspectiva de terceros en los RPGs de Realms of Arkania de Sir-Tech. El combate en los pueblos es igualmente decepcionante, con la extraña adición de que a menudo estás solo durante el asalto. Tu supuestamente leal tripulación a menudo no se ve por ninguna parte (aunque esto no parece afectar el resultado de la batalla, ya que casi siempre ganas).
Los gráficos son bastante decentes para la época, pero no se han mejorado para la republicación. Todos los barcos están razonablemente bien modelados como objetos 3D y los efectos de daño visibles, incluidos aparejos destrozados y mástiles perdidos, son bastante buenos. Algunos otros efectos 3D adecuados incluyen barcos que realmente se inclinan al girar y efectos de niebla impresionantes. El cielo y las texturas del mar varían de decentes a buenas, pero se ven arruinados por el hecho de que puedes ver claramente las costuras entre las baldosas gráficas. Además, las salpicaduras y disparos de cañón aparecen como sprites pixelados incluso en modo acelerado 3D.
Las dos pequeñas decepciones con el juego son los tiempos de espera largos cuando el juego transiciona entre secciones y la falta de control en los combates cuerpo a cuerpo al atacar una aldea o una tripulación enemiga.
¡Sólo un rato más!
La versión del 97 tenía un modo multijugador a través de internet, con el que el juego era igualmente disfrutable que en modo un jugador. En el modo multijugador, hasta cuatro jugadores vía Internet o dos jugadores vía módem pueden enfrentarse en combates de barco a barco. Este modo multijugador está extremadamente bien implementado.
OPINIÓN:
Buccaneer tenía el potencial de ser un digno sucesor de Pirates!, pero se queda corto en casi todos los aspectos importantes. La falta de profundidad en las campañas, los controles simplistas y la falta de realismo lo convierten en una experiencia de juego frustrante. A pesar de sus buenos gráficos y algunas innovaciones, el juego no logra alcanzar la calidad que se esperaba de un título de SSI. Para aquellos que buscan una auténtica experiencia de combate naval, es mejor recurrir a otros títulos más completos y bien logrados.
No quiero decir que Buccaneer sea un juego terrible. De hecho, cuenta con un buen motor gráfico e incluso introduce algunas innovaciones en la jugabilidad, para el año 97. Pero el problema radica en que el juego no logra cumplir con su potencial y termina siendo más adecuado para niños, y por otro lado, no se ha actualizado ostensiblemente para su reedición.
En general, Buccaneer se siente como una obra inacabada, y el hecho de que ofrezca algunas características realmente buenas hace que el paquete general sea aún más decepcionante.
GRÁFICOS: Gráficamente, Buccaneer presenta algunas fortalezas. Las naves están bien modeladas y los efectos 3D, como las texturas del cielo y el mar, son decentes. No obstante, estos aspectos positivos se ven empañados por problemas como la aparición de sprites bloqueados y la falta de coherencia en la presentación gráfica.
HISTORIA: El intento de crear historias se agradece, pero estas son extremadamente sencillas y se parecen demasiado unas a otras.
SONIDO: Las voces en off para las introducciones de campaña y las actualizaciones de batalla son malas. Los efectos de sonido en todo el juego son pobres (las velas desplegándose suenan como ruido blanco, los cañones suenan como si estuvieran siendo ajustados en posición de disparo) y la música es extremadamente repetitiva.
JUGABILIDAD: La interfaz de control de Buccaneer es un verdadero dolor de cabeza. Los comandos son simplistas y arcade, sin la opción de seleccionar diferentes tipos de munición o realizar maniobras tácticas complejas. En combate, los jugadores pueden usar las teclas de flecha para maniobrar, la tecla de enter para disparar, y las teclas +/- para alternar objetivos (aparejos, cubierta o casco). Esta simplicidad resta profundidad al juego y lo aleja de la simulación realista que muchos fanáticos de los juegos de piratas anhelan
ENTRETENIMIENTO: Al final, todos estos detalles terminan dejando el juego en un limbo bastante inadecuado para un videojuego, ya que no te apetece retomarlo, y menos si lo comparas con otros de su estilo.
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y SNEG por facilitarnos clave del juego
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Análisis – Pro Basketball Manager 2025 REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Warlords Battle Simulator REVIEW - 1 diciembre 2024
- Análisis – Innsmouth 22 REVIEW - 30 noviembre 2024