Análisis – Creatures of Ava
La música que calma las fieras
El mundo de los videojuegos es maravilloso, puedes llevar muchos años y juegos a tus espaldas y aún así acaba apareciendo alguno que te sorprende gratamente. Y eso es lo que me ha ocurrido a mi con Creatures of Ava, un juego creado por mis paisanos de Inverge Studios aquí en Valencia.
Es un juego que te cautiva desde el primer momento con una belleza visual increíble, pese a no tener unos gráficos espectaculares, y una historia y mecánicas que te enganchan rápido. Pero vayamos por partes…
En Creatures of Ava seremos “Vic”, una joven que con mucha energía y entusiasmo por su trabajo, se dirige al planeta AVA a salvar a todas las criaturas que en el habitan, de una gran “infección” que los nativos llaman “el marchitamiento”. Se trata de una especie de enredaderas que crecen por todo el planeta consumiendo lo que pillen a su paso e infectando a los animales volviéndolos agresivos.
Gracias a los Na’am, que es como se llaman los habitantes del planeta, y en especial a Ni’mar, una especie de arqueólogo, iremos descubriendo todo sobre el mundo y esta infección que le acecha.
Comenzaremos el juego con una introducción a la historia de nuestro personaje y como un hecho traumático le marcó para convertirla en lo que es ahora. Y continuaremos con un aterrizaje un poco “accidentado” en el planeta. Así empezaremos un tutorial para aprender lo básico del movimiento y controles del juego, que nos sirve también para conocer la belleza del mundo y sus criaturas. También recibiremos una herramienta crucial para resolver algunos puzzles que irán surgiendo en el juego o para liberar a las criaturas infectadas del “marchitamiento“. Un bastón mágico de una antigua civilización.
Una vez completado este tutorial, empieza la auténtica aventura, partiendo del pueblo Na’am más cercano.
Un mundo fascinante
Cómo comentaba al principio, el mundo creado en el juego nos cautiva desde el principio. El juego de luces y colores, los escenarios, los movimientos de los elementos del entorno cómo el agua, el viento meciendo la hierba… las criaturas… Es fantástico. Debo reconocer que ha sido uno de esos juegos en los que he usado el “modo foto” a discreción.
Las criaturas precisamente son la clave del juego. Nuestra interacción con ellos es fundamental, pues nuestra misión será conseguir llevar a varios especímenes de cada clase a nuestra nave arca para salvarlos.
Los Na’am no se quedan atrás. Se trata de una tribu curiosa con puntos divertidos, sobre todo con nuestro amigo Ni’mar, que será clave para que comprendamos todo lo que acontece en el planeta y la historia. También serán quienes nos enseñen a “pastorear“ a las criaturas.
Ríete del Flautista de Hamelín
Si, antes lo puse bien, vamos a “pastorear“ a las criaturas. Este es otro punto que me ha sorprendido y encantado del juego . Estamos acostumbrados a que en estos juegos tengamos que pelear con las criaturas hasta debilitarlas para luego atraparlas de alguna manera y controlarlas… pues aquí no, y no veáis cómo me alegró verlo.
Resulta que en Creatures of Ava, la manera de conectar con las criaturas es ayudándolas y tocándoles música. Si, habéis leído bien, como si del mismísimo flautista de Hamelín se tratará, tendremos que tocar una melodía en nuestra flauta. Primero para conseguir su atención, y luego para repetir su sintonía y comunicarnos con ellos. Pero no os equivoquéis, no se trata de cuatro ruidos mal hechos, que va, son auténticas melodías que junto a las criaturas nos crearán escenas increíbles. Una vez consigamos empatizar con la criatura, podremos manejarla y usar sus habilidades para avanzar por algunos lugares o conseguir alguna cosa.
Cada criatura tiene sus propias habilidades que iremos descubriendo y tendremos que usar de la mejor manera para avanzar.
Dame más…
En Creatures of Ava tenemos también la dosis correcta de buenos y entretenidos puzzles. Y os lo dice alguien que no es muy partidario de ellos.
Deberemos hacer gala de nuestro ingenio, coordinación y de las habilidades de ciertas criaturas para poder avanzar en el juego. Son puzzles lo suficientemente entretenidos para hacerlos y con el punto justo de dificultad para no acabar hasta las narices de hacerlos.
Otra cosa que también podremos hacer en el juego es ir un poco por libre. Si bien no hay mucho mundo que explorar por nuestra cuenta, si que hay ciertas misiones secundarias. Son misiones mas o menos sencillas, que nos las van dando los Na’am conforme mejore nuestra relación con ellos.
Y luego está la Avapedia!! Una impresionante base de datos que podremos ir completando, si queremos, con datos y fotos de todas las criaturas del planeta. Incluidos los propios Na’am. Si bien muchos juegos incluyen algo parecido, he de decir que la Avapedia y cómo esta hecha me ha gustado mucho e incentivado a conseguir la foto perfecta de cada criatura o personaje.
La Melodía final
Vamos a ir acabando la pieza: Estamos ante un gran juego, con una gran puesta en escena y mucho trabajo y cariño por parte de sus creadores.
Los gráficos son muy buenos, ya lo he comentado antes, crean un mundo y unas criaturas que cautivan.
El sonido es algo a destacar. Normalmente aquí solo puedo destacar efectos y banda sonora, pero en Creatures of Ava, gracias a la flauta y esa increíble comunicación con los animales, el sonido y la melodía alcanzan otro nivel.
La historia no se queda atrás, nos muestra una nueva manera de ver cómo los actos afectan a la naturaleza, y como ayudar. El carácter de nuestro personaje y la relación con Ni’mar te ayudan mucho a engancharte al juego.
¿La jugabilidad? Muy buena, controles y manejo del personaje casi perfectos. Si acaso cuesta pillar el punto a los saltos y manejar bien los menús, pero nada que la práctica no ayude.
Y por último el entretenimiento. Todo el que tu quieras. Tienes la historia, misiones secundarias y la Avapedia, por lo que dispones si quieres de horas y horas de mucho y buen entretenimiento.
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
- Análisis – Empire of the Ants REVIEW - 29 noviembre 2024
- Análisis – Stray REVIEW - 21 noviembre 2024
- Análisis – Kong: Survivor Instinct REVIEW - 19 noviembre 2024