Análisis – Roadwarden REVIEW

Análisis – Roadwarden

¿El librojuego/videojuego?

En la década de los 80, existió todo un mundo que cambió la forma de ver los libros: un formato interactivo que no solo leías, sino que también jugabas. Con papel, lápiz, dados y mucha imaginación, nos encontramos con los librojuegos, una evolución de los libros de “Elige tu propia aventura”. Ahora, más de tres décadas después, Roadwarden, un juego de aventura basado en texto nos lleva de vuelta a esos días dorados de los librojuegos, pero con una profundidad y complejidad que solo los avances tecnológicos y narrativos actuales pueden ofrecer.

Roadwarden, desarrollado por Moral Anxiety Studio, es una clara reminiscencia de los librojuegos que muchos conocimos en nuestra infancia. Sin embargo, este juego no es simplemente una copia de aquellas aventuras interactivas; es una evolución. Al asumir el papel del “roadwarden” titular, un guardián de caminos encargado de proteger las rutas entre aldeas y asentamientos, los jugadores son lanzados a un mundo donde las decisiones importan y cada elección define el curso de la historia. Agradecemos mucho a GamePress la clave para reseñar este juego tan diferente que salió el 12 de septiembre de 2022, pero que tiene elementos que lo hacen atemporal.

El otro de esos elementos es que lo podemos atribuir al género de fantasía, que a menudo es celebrado por ofrecer una vía de escape a otro mundo, pero su propósito va más allá de la evasión, como podría decirnos el profesor Tolkien. Este género también sirve como un espejo que nos permite ver el mundo real desde otra perspectiva y tratar de entenderlo. Aunque seguir a un “Elegido” en una épica aventura puede ser emocionante, a veces uno busca una historia más cercana a la realidad: una historia sobre alguien que intenta sobrevivir en una sociedad que no se preocupa por él, y cuyo mayor desafío no es salvar el mundo, sino simplemente sobrevivir en él. No todos pueden salvar el mundo; eso requiere el esfuerzo conjunto de muchas personas, trabajando poco a poco desde el suelo, y puede llevar generaciones. Una aventura digna de la de Star Wars Bounty Hunter

En su esencia, Roadwarden es un RPG basado en texto. Juegas como el guardián de caminos titular, que parte de la ciudad para investigar una península desconocida con poco más que su caballo como compañía. Tu objetivo, establecido por aquellos que te envían, es explorar la región y enviar información sobre tus hallazgos en vistas a la expansión de los gremios comerciales en el área. Sin embargo, también puedes fijarte un objetivo propio, moldeando el enfoque de tu personaje desde el principio para ayudar en la interpretación de un tipo particular de aventurero a lo largo del juego. Y una vez que te adentras en esa aventura, docenas de misiones secundarias se abren cubriendo todo, desde recolectar frutas hasta curar la peste.

Hay que decir que el menú pixelado y las opciones, sencillas, le dan un encanto retro al juego, que la verdad, tiene el gran problema de ser exclusivamente en inglés, y aquí el idioma SI es un problema; si es un libro interactivo y no está en español, hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir.

El juego, como tal no requiere ni de tutorial ni de demasiados elementos de ayuda en el modo de juego, pero aún así, aprovecha el inicio para explicarnos, con cierto detalle, los elementos de que disponemos en la partida, metiéndonos directamente en la partida y explicando los ítems como vida o estadísticas.

Comienzas Roadwarden justo cuando tomas la profesión que da nombre al juego (roadwarden – guardacaminos), cuyas responsabilidades son una mezcla entre un guardabosques, un alguacil y un mensajero. Tu viaje comienza desde la gran ciudad de Hovlavan hacia una península inexplorada y sin nombre, hogar de bandidos, nigromantes y bestias salvajes. Aquellos que habitan este territorio están dispersos en pequeños asentamientos que apenas les sirven para resguardarse de los elementos. Tu tarea, asignada por un poderoso gremio de mercaderes, es explorar la zona, descubrir lo que puedas y, si es posible, allanar el camino para la expansión del gremio en el territorio.

Tu personaje es, en esencia, un lienzo en blanco: seleccionas un nombre, una clase (guerrero, mago o erudito) y un objetivo personal, lo que te brinda un propósito secundario durante tus viajes. Aparte de esto, no tienes una historia previa, salvo la que decides en tus diálogos con otros personajes; eres, básicamente, quien tú decides ser. Lo mismo ocurre con el mundo que te rodea; se establece desde el principio que Hovlavan y sus alrededores están saliendo de una larga y devastadora guerra, pero los detalles específicos quedan a tu criterio.

Asterion, tu predecesor, también caminó estos caminos, dejando tras de sí un rastro de promesas incumplidas y misterios sin resolver. A medida que avanzas, sentirás su presencia, un eco de lo que podría haber sido, y te enfrentarás a las mismas decisiones difíciles que lo llevaron a su desaparición. Este paralelismo con Asterion no solo añade una capa de intriga, sino que también te desafía a superar sus errores. Al principio, el mundo de Roadwarden puede parecer pequeño y sus problemas triviales: un monje espera un paquete, unos recolectores necesitan ayuda con un ave gigante. Pero pronto te das cuenta de que estos pequeños desafíos esconden decisiones morales y consecuencias profundas.

Comenzar diciendo que una de las características más destacadas de Roadwarden es la libertad que ofrece al jugador, como los librojuegos. Desde el comienzo, puedes moldear a tu personaje de muchas formas: desde un mercenario egoísta que busca enriquecer su bolsillo, hasta un protector noble de los débiles. Este nivel de personalización no solo enriquece la experiencia de juego, sino que también permite a cada jugador vivir una historia única.

La península que exploras está marcada por la descomposición y la división. Los conflictos religiosos, la desconfianza y la magia oscura impregnan cada rincón de este mundo. Ayudar a una aldea puede significar enemistarse con otra, y pocos confían en ti, especialmente al principio. Este ambiente hostil no solo te obliga a ser cauteloso, sino que también te empuja a pensar estratégicamente en cada interacción.

El juego incorpora elementos de supervivencia que intensifican esta sensación de peligro constante. No solo debes preocuparte por tu salud y fuerza, sino también por tu higiene y apariencia. Si llegas a una aldea desaliñado y cubierto de barro, los aldeanos podrían negarse a colaborar contigo, lo que añade otra capa de dificultad a tu misión.

Los personajes que encuentras en Roadwarden están lejos de ser meros peones en tu historia. Cada uno tiene su propia agenda, secretos y motivos que descubrirás a lo largo del juego. Desde alcaldes calculadores hasta niños traviesos y cazadores alegres, cada encuentro es una oportunidad para aprender más sobre el mundo y su gente. Sin embargo, también te enfrentarás a mentiras y traiciones que solo se revelarán cuando ya sea demasiado tarde.

La diversidad y profundidad de estos personajes reflejan la intrincada narrativa de Roadwarden. Por ejemplo, un ermitaño encantador con un séquito de gólems puede ofrecerte su sabiduría si te ganas su confianza, mientras que otros te ofrecerán ayuda si los beneficias de alguna manera. Estas relaciones no solo son esenciales para avanzar en el juego, sino que también añaden un nivel de realismo y humanidad que es raro encontrar en muchos RPG.

A diferencia de otros RPG donde las habilidades se presentan como habilidades claramente definidas, en Roadwarden están entrelazadas con la narrativa. Tu clase no solo determina tus habilidades en combate, sino también cómo te relacionas con el mundo que te rodea. Por ejemplo, jugar como un mago te permite no solo combatir a las bestias, sino también utilizar tus encantamientos para mejorar tus condiciones de vida o detectar objetos malditos.

Estas habilidades no son simplemente mecánicas de juego; están integradas de manera orgánica en la historia y afectan tus interacciones y decisiones. Esto refuerza la idea de que en Roadwarden, cada elección tiene un peso significativo y cada habilidad tiene un propósito dentro de la narrativa más amplia.

Hay un elemento absolutamente vital en el juego (menos en el modo de juego sencillo), que corresponde al tiempo, como en alguno de los librojuegos más complejos. La misión original con la que llegas, la que te asigna el gremio de comerciantes, tiene un límite de 40 días, lo que añade una presión constante a cada decisión que tomas. Este límite temporal no solo afecta la narrativa, sino que también da un sentido de urgencia que permea todo el juego. ¿Deberías tomar un desvío para ayudar a un aldeano en apuros o seguir adelante con tu misión principal? Cada segundo cuenta, y la forma en que administres tu tiempo determinará tu éxito o fracaso.

Viajar toma tiempo, y necesitas estar en un lugar seguro por la noche si no quieres ser atacado por monstruos y bestias en el camino. “Seguro” no es lo mismo que “limpio” o “cómodo“, lo cual puede afectar tus estadísticas. Mantener la salud, la alimentación, la apariencia y la calidad de la armadura son cruciales para participar en misiones y no morir en el camino.

Estas consideraciones y otros pequeños mecanismos de RPG, como ocasionales lanzamientos de dados en situaciones peligrosas, rompen la estructura estándar de novela visual que conforma la mayor parte del juego. Cada área cuenta con una barra lateral bellamente ilustrada con arte pixelado acompañada de descripciones igualmente bellas del área, quiénes están allí y qué están haciendo. El dominio de Roadwarden en la invocación sensorial es fantástico: cuando no te deja maravillado por la creatividad de las consistentemente detalladas descripciones, traslada simplemente la sensación fantástica de una manta de lana áspera y un abundante guiso en un cuenco de madera.

Las complejidades de la escritura no solo brillan en los momentos individuales, sino en la construcción de todo el mundo. La península realmente se siente como un lugar con una historia profunda, y en particular, uno donde los humanos y la naturaleza coexisten de manera incómoda. El impacto de todo, desde la fundación de un nuevo pueblo hasta los viajeros que abandonan un camino, se siente en cómo se describe y dibuja la tierra misma.

Muchas variables afectan tu tiempo libre en la península: el mal tiempo ralentiza tus viajes, y las condiciones de las carreteras pueden ayudarte o perjudicarte. Como guardián de las rutas, uno de tus trabajos es mantener los senderos; hacerlo puede reducir considerablemente el tiempo de viaje, aunque, por supuesto, esto significa menos tiempo para otras tareas. La naturaleza es tan peligrosa que viajar de noche es imposible, y a medida que avanza la temporada, el anochecer llega cada vez más temprano. Deberás pensar como un explorador para planificar tus días, consultando el mapa del mundo y considerando los tiempos de viaje antes de emprender cada jornada.

En cuanto a los humanos, hay cuatro aldeas y docenas de puestos más pequeños en la península, todos los cuales tienen opiniones sobre los demás, así como sus propias tensiones internas y NPCs con consideraciones personales. Cómo abordes cualquiera de estos aspectos depende de ti, pero tendrá complejos efectos en cadena. El juego se divide aproximadamente en dos mitades: encontrar y aprender sobre estas áreas, y luego revisarlas todas varias veces y ver los efectos de tus acciones. Esto agrega un efecto de capas, con la historia presionando en todos lados.

Este es un buen momento para mencionar que Roadwarden se disfruta mejor con un cuaderno a mano. Hay un registro de misiones que selecciona aspectos útiles de las conversaciones y descripciones que descubres, pero es fácil olvidar cosas cuando hay tantos lugares y personas involucradas. Además, llevar un diario hace que se sienta aún más como si fueras un explorador llevando la cuenta de posibles pistas y características de interés para reportar al regresar.

Tenemos finalmente uno de los mecanismos que despierta muchísima curiosidad, que es cuando el juego invita a entradas de texto libre. Estas entradas usualmente indican que has encontrado un área o persona que necesita una interacción específica, pero podrían pasar días (o podría ser que nunca) hasta que descubras por qué se te estaba pidiendo. En cuanto a los personajes desaparecidos, y sin revelar demasiado, te enteras pronto de que el guardián de caminos anterior desapareció. Durante mucho tiempo, las pistas no llevan a ninguna parte, hasta que de repente llevan a un lugar muy interesante. Pero no pude seguir esos hilos hasta su conclusión antes de que llegara el otoño y mi guardián de caminos tuviera que regresar a la ciudad.

Pero el juego no te traslada una sensación de frustración. Y no es sólo que el modo fácil del juego desactiva el temporizador, es que el límite de tiempo (y algunas misiones con límite de tiempo más pequeñas también) hace que Roadwarden se sienta misterioso, se sienta con tensión, no como frustración. La península es lo suficientemente grande y complicada como para que no pueda resolverse perfectamente en un primer intento, o realmente, en ningún intento.

Puedes morir en Roadwarden, y probablemente lo harás; la península es un lugar peligroso, y no estarás preparado para todo lo que se te presente. Aunque morir no es un gran inconveniente en términos de juego, pues puedes reiniciar el encuentro que te mató, huir cuando no puedes prevalecer por la fuerza o el ingenio puede significar sacrificar tiempo y recursos valiosos.

A nivel de RPG, tenemos cuatro estadísticas rigen tu bienestar: salud, alimentación, durabilidad de la armadura y apariencia. Aunque solo la salud puede matarte si llega a cero, las otras tres afectan muchos aspectos del juego. Deberás monitorearlas y mantenerlas cuidadosamente mientras viajas. Dormir con el estómago vacío, por ejemplo, no recuperará puntos de salud perdidos, y un guardián hambriento puede no observar o hablar tan bien como uno bien alimentado. De manera similar, serás tratado de manera diferente si llegas bien arreglado con un atuendo limpio, en lugar de aparecer golpeado y desaliñado.

El objetivo principal de Roadwarden—explorar y observar—es intencionalmente amplio, y tienes un límite de cuarenta días en el juego para cumplirlo. (También hay un modo casual sin límite de tiempo, y un modo difícil que reduce tu plazo a un mes). Tienes la libertad suficiente para explorar que el mundo del juego es, esencialmente, lo que tú haces de él; puedes elegir qué pistas seguir y qué misiones te interesan más, aunque tu fecha límite significa que probablemente no experimentarás todo en una sola partida.

Se puede volver a jugar el juego con una mejor comprensión acerca de qué priorizar y descubrir secretos que no viste en la partida anterior. Esto es un testimonio de la complejidad del juego. Resolver todo, incluso con dos o tres intentos sin morir, se hace complejo.

Roadwarden no es solo un juego sobre combate o supervivencia; es una experiencia que te invita a reflexionar sobre el mundo que te rodea y tu lugar en él. A medida que exploras la península, descubrirás que tus decisiones y tus acciones tienen un impacto real en el desarrollo de la historia. Este juego te desafía no solo a sobrevivir, sino a considerar cómo quieres que se vea el mundo que dejas atrás. Es un recordatorio de que, a veces, las historias más poderosas no son sobre salvar el mundo, sino sobre sobrevivir en él y hacer una diferencia, por pequeña que sea.

Pero un detalle importante, no es un juego para todos. Su enfoque en una narrativa densa y su curva de dificultad inicial pueden desanimar a algunos jugadores. Sin embargo, para aquellos que disfrutan de un desafío y aprecian una historia bien contada, este juego es una joya que merece ser jugada. Es una aventura que, aunque lenta al principio, recompensa a los jugadores con una experiencia rica y compleja que perdura en la memoria mucho después de que la pantalla se apague.

Roadwarden es, sin duda, uno de los juegos de rol más absorbentes y gratificantes que puedes experimentar. No es solo una historia de aventuras, sino un viaje a los antiguos libros de elige tu propia aventura, una visita a la nostalgia.

GRÁFICOS: A pesar de ser un juego principalmente basado en texto, Roadwarden no escatima en detalles visuales. Cada ubicación está representada con un estilo de pixel art que, aunque simple a primera vista, está repleto de detalles. Este arte no solo complementa la narrativa, sino que también ayuda a los jugadores a crear una conexión más profunda con el mundo del juego. Sin embargo, uno de los puntos débiles es la falta de retratos de personajes, lo que habría dado más vida a los protagonistas y reducido la necesidad de descripciones detalladas en el texto.

HISTORIA: La historia es el elemento central de este juego, pero sobre todo, lo interesante son las ramificaciones de la misma y su variabilidad, aunque hay que decir que esto no hace que pierda ningún ápice de profundidad.

SONIDO: El sonido y los efectos de sonido son adecuados, pero no es el elemento más importante del juego, acompaña perfectamente a la narración sin molestar.

JUGABILIDAD: Tenemos un juego con una sencillez extrema en este caso, dónde la elección entre varias opciones de texto es la mecánica principal, gestionando cuatro estadísticas generales. En ocasiones tiradas de dados y en otras la escritura de algún texto complementan esta idea principal.

ENTRETENIMIENTO: Si eres capaz de entrar en la dinámica, el inglés no te asusta y te van este tipo de juegos narrativos, el juego es verdaderamente absorbente. Si no, se hace complicado de jugar, ciertamente.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Assemble Entertainment por facilitarnos clave del juego