TENDENCIAS HOY

Análisis – South Park Snow Day!

Análisis – South Park Snow Day!

 

 

Los amantes de South Park, estamos de “medio” enhorabuena, y ¿Por qué digo de medio enhorabuena? El nuevo juego de la franquicia probablemente no sea lo que los amantes de esta esperábamos, y en este análisis os lo voy a contar todo sobre este nuevo lanzamiento.

South Park: Snow Day!, el juego desarrollado por Question y editado por THQ Nordic, es un juego de acción y aventuras que nos transporta al peculiar mundo de South Park. Trey Parker y Matt Stone, sus creadores, están totalmente involucrados en el proyecto y han ampliado su equipo de trabajo para seguir agregando contenido en paralelo de la franquicia.

En esta nueva entrega la nieve y la diversión se mezclan con los icónicos personajes de la serie para enfrentarse a un eterno invierno en el que tendremos que acompañar a le Niñe Nueve, Cartman, Stan, Kyle y Kenny en una aventura explosiva, tridimensional, desafiante y como siempre, llena de humor y palabrotas.

 

BIENVENIDOS A SOUTH PARK!

En este nuevo juego, South Park está celebrando el que podría ser uno de los días más mágicos de la infancia de un niño, y ese día es ¡un día de nieve! Estamos antes una ventica de proporciones épicas que ha cubierto todo South Park de nieve, y dependerá de nosotros salvar la ciudad de un invierno eterno. Nos tocará luchar contra las inclemencias del tiempo, enfrentándonos a enemigos de todo tipo.

En los anteriores juegos de la saga, no perdían la oportunidad de parodiar diferentes modas actuales del momento con el humor que tanto les caracteriza, y en esta ocasión lo que podría ser o parecerse más cercano sería “Juego de Tronos y su Winter Is Coming”, si os fijáis bien, podréis ver ciertas similitudes.

 

 

La tragedia que trae consigo la ventisca, es una oportunidad para que los niños sigan jugando con le Niñe Nueve, que por supuesto, ese nuevo invitado, somos nosotros. Tras una pelea larga y tendida, han decidido como jugar y las normas para que todo el mundo pueda estar contento.

 

SOUTH PARK Y SU NUEVA APUESTA

En este nuevo juego de South Park, nos encontramos como foco principal un brawler en tercera persona, con una acción cooperativa en 3D. El juego combina elementos de roguelike con mecánicas arcade, y algún que otro destello de Action RPG, un juego centrado en elecciones de cartas, de mejora de cartas con looteo al matar enemigos y destrozar elementos del mapa. Como comenté al principio no estamos ante el RPG del año, que quizás es lo que podríamos haber esperado viendo los juegos anteriores de la franquicia, pero mantiene el espíritu de la serie y sigue ofreciendo guiños a los amantes de South Park.

El juego no se centra en cinemáticas, ni en la “historia” como tal, sino en la acción y en la diversión, quizás por eso en los escenarios esta todo plagado de nieve, para que nos centremos en pasarlo bien y pegarnos de tortas, y no estemos centrándonos en la “importancia” de los escenarios.

 

 

Básicamente el juego está compuesto por cinco niveles, en los cuales siempre habrá un jefe final y diferentes secciones con ciertos objetivos que completar, y en los cuales podremos seleccionar también la dificultad con la que queremos enfrentarnos a la misión. En la mayoría de casos, no hay secciones de coleccionables o de exploración, salvo alguna sección de llevar objetos de un punto a otro del mapa, lo que se podría llamar, sección de “escolta” y otras secciones de oleadas, pero la dinámica del juego es sencilla, avanzar por el mapa y repartir mamporros. CUIDADO: No estamos ante un cooperativo local, sólo a través de internet, o si no tenéis amigos, no preocuparos, os asignarán compañeros de IA hasta llegar a completar el equipo de 4 personas.

 

 

Este formato de juego es bastante clásico, y para jugarlo con amigos, es muy divertido, pero ¿Cuánto de jugable este este juego? Personalmente he jugado 11 horas, hasta que he conseguido el platino, pero una vez que he conseguido el platino, el juego no me motiva a jugar mucho más por ahora, hasta que añadan algún DLC, que con la colaboración de Question se han garantizado un contenido constante tras el lanzamiento

Antes de entrar en cualquier misión tendremos que elegir el equipamiento y habilidades que vamos a querer llevar para nuestra aventura. Tenemos tres armas de cuerpo a cuerpo que son las dagas, espadas y escudo, y un hacha, por supuesto cada uno de ellos tiene sus atributos correspondientes, y también tenemos para seleccionar tres armas de largo alcance como son el arco con flechas, un bastón mágico y un lanzallamas o algo parecido; todos con un ataque base, pero que a su ven tienen ataque cargado si mantenemos pulsado del botón correspondiente a su ataque.

Además de saltar y esquivar, tenemos dos habilidades especiales que se puede elegir antes de cada partida, cada una de ella con sus pros y contras, por supuesto. Tendremos un dron que lanza bombas, otras que en concreto para mi ha sido una de las más utilizadas, una ventosidad que te lanza hasta el cielo, otra de curación, una torreta que lanza bolas de hielo, y varias más Te aconsejaría probarlas todas para que te hagas la Build que más pueda ser de tu estilo de juego.

 

 

Para terminar con este apartado, no podemos olvidarnos o dejar de lado las habilidades especiales que son limitadas por run, y su nombre en español no suena tan bien como en inglés, fullería Que en ingles suena hasta “bien”: Bullshit. Son cartas de invocaciones que están diseñadas para cambiar el transcurso de la partida, pero que no solo tienes tu, el enemigo suele tener una por sección, así que hay que tener mucho cuidado. Básicamente esta carta lo que busca es molestarte, dificultarte un poco el avance, o convertirte la situación en una auténtica pesadilla, ya que podrán resucitar compañeros, darte un arma que puede ser una espada de gomaespuma que quita 1 de vida, o crear vampiros que lanzarán murciélagos para dañarnos.

 

 

PROGRESIÓN VACIA

He creado un apartado en concreto hablando sobre el sistema de progresión, ya que me quedaban cosas en el tintero que no había tocado, porque parece que el juego tiene muchas cosas, pero que realmente no llevan a “ningún sitio”.

Tenemos un sistema de cartas en la que podemos prepararnos nuestra build e ir descubriendo más cartas según nos equipemos diferentes armas o hechizos. Pero realmente no cambia mucho o apenas nada las partidas dependiendo de nuestras elecciones, ni los propios mapas nos permiten tomar elecciones que generen un riesgo o beneficio. Esto solo ocurre una vez que terminemos el juego y es con los Pactos de Nichole, y nos permiten añadir al enemigo habilidades más a cambio de mayores o mejores recompensas si completamos el nivel con éxito.

Quizás el elemento que más me ha gustado y es básicamente un elemento de progresión clásica. La Materia Oscura que te da el Señor Mojón. A lo largo de la partida tenemos tres monedas diferentes que recolectar: Papel higiénico (claro guiño a la pandemia), y que sirve para mejorar las cartas dentro de la partidas, y una vez que termines la misión tienes que volver a recolectarlas de nuevo, y no sirven de nada de misión en misión. La Materia Oscura, que sirve para mejorar los stats del personaje según nuestra elección. Puntos PP, que se desbloquea al completar logros ,y son puntos que nos sirven para desbloquear elementos estéticos, ya que por ahora no hay micro transacciones importantes

A pesar de todos lo comentado, para mi no es suficiente, y no permite tener la sensación de un reto que pueda reforzarte o estimularte a seguir jugando una vez conseguido ver los créditos, en mi caso seguí dándole, porque quería sumar el platino a mi lista, y para aquellos que buscáis conseguir todos los logros/trofeos, deciros que si sabéis lo que hacer, podéis tenerlos todos de 6 a 12 horas.

 

 

EL NUEVO SOUTH PARK Y COMO SUENA

Realmente hay que decir que el juego se ve y se siente de manera fenomenal, y que las primeras horas que estas descubriendo el juego, es una obra de arte, muy divertido y super entretenido, incluso jugándolo solo con la IA de compañera. Pero para mi es una perdida de la oportunidad para haber mostrado un South Park mucho más puro, y que los fans de la saga pudieran disfrutar de algo más que de ver a los personajes de la franquicia en un nuevo juego

Los escenarios están repletos de nieve, los copos caen constantemente, cubriendo las calles y edificios, lo que añade un toque mágico y festivo al juego; y hace que estos sean casi irreconocibles, tienes que fijarte mucho para localizar los detalles icónicos como son la tienda de comestibles City Wok, la casa de Stan, la escuela primaria South Park Elementary, y otros lugares familiares que esto por supuesto tiene una explicación y es para que nos centremos en la diversión y en pegar mamporros. Echo de menos un entorno más visual del pueblo, pero lo poco que podemos ver y distinguir al igual que sus personajes principales, como son Cartman, Stan, Kyle y Kenny, que están presentes y se comportan de manera característica, son un 10 en todos los sentidos.

La ambientación musical, y sonora, está muy bien conseguida, son un homenaje a la serie original y contribuyen a la inmersión en este mundo nevado y cómico, y las armas, y hechizos y todos los sonidos del entorno suenan genial, hasta las ventosidades, para que nos vamos a mentir.

La música está compuesta por temas reconocibles que evocan la sensación de estar viviendo un episodio de South Park, sin olvidar los tonos cómicos y a veces absurdos que se reflejan en sus melodías creando una experiencia auténtica para los fans de la saga, pero si es verdad que la música cuando llevas un tiempo jugando, se va haciendo repetitiva al igual que el propio juego.

 

 

Y para terminar con este apartado no puedo dejar de lado que no tenga idioma de voces en español, y no haber tenido la oportunidad de escuchar la frase mítica de “Hij*s de p*ta, han matado a Kenny”.

 

MERECE LA PENA ADENTRARSE EN SOUTH PARK

Llegados a este punto tengo sentimientos totalmente encontrados, porque siempre he sido un fan de la serie y del resto de juegos de South Park, pero en esta ocasión hay cosas que me han dado miedo, y una vez que he ido jugando, se han confirmado mis peores presagios

El juego nos ofrece una experiencia muy divertida ya sea para jugarlos solo o con amigos, pero su re jugabilidad es bastante limitada. Como era de esperar no faltan las referencias y elementos que te agradan si eres seguidor de la serie, y lo más importante de todo, es que los creadores de la serie han estado muy involucrados en el proyecto por lo tanto garantiza la autenticidad y la continuidad del espíritu de South Park.

Lo que más miedo me daba y en concreto a mi es lo que no me ha terminado de gustar, ha sido el cambio de estilo de juego, el juego ha sido muy fiel al espíritu de la serie, y me hubiera encantado que hubieran seguido con el mismo estilo de juego de los títulos anteriores.

Igualmente os animaría a que lo probarais vosotros mismos y nos contarais en los comentarios que os ha parecido, o que os está pareciendo el título. El juego se lanzó el 26 de marzo de 2024 para Nintendo Switch, Playstation 5, PC y Xbox Series X/S.

 

GRÁFICOS:

El juego adopta un enfoque 3D para representar el mundo de South Park. Lo que hace un contraste con el estilo bidimensional de la serie animada original. Los gráficos se esfuerzan por capturar la esencia visual de la serie, incluyendo los icónicos personajes, edificios y paisajes nevados de South Park.

HISTORIA:

La historia del juego me ha dejado algo fría, los tiempos que corren podían haber preparado una historia un poco más elaborada, pero claro, teniendo en cuenta el tiempo de juego que se han planteado, no da para mucha historia como tal.

SONIDO:

La banda sonora muy fiel a lo que es la serie, y todo lo que mueve South Park junto a sus tonterías y sandeces, lo que si he echado un poco en falta ha sido el idioma español en voces, para disfrutar de la frase mítica de “Hij*s de p*ta, han matado a Kenny”, en español todo se basa en esa frase para los amantes de la serie.

JUGABILIDAD:

Sin duda el mejor punto de todos me atrevería a decir, junto a los gráficos. El juego se siente bastante bien, muy fresco el estar pegando mamporrazos a diestro y siniestro, ya sea solo, con amigos o con compañeros IA. Poder elegir también los diferentes armamentos a la hora de enfrentarte a cada misión, es un punto bastante importante de la jugabilidad, aunque quizás no sea suficiente

 

 

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a Dead Good Media y THQ Nordic por facilitarnos clave digital del juego

Síguenos en X para no perderte nada, en nuestro canal de Youtube y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram

Carlos
Últimas entradas de Carlos (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *