Análisis – Starground

Análisis – Starground

Mezclando automatización y mazmorras

Como ya venimos comentando en Somos Gaming, muchas veces los creadores de los videojuegos no intentan destacar creando el mejor juego de un estilo, si no que su deseo es innovar y hacerse notar por algo diferente, algo que los destaque. Teniendo en cuenta la cantidad de videojuegos que salen cada semana, es una posibilidad que muchos siguen, como The Ouroboros King lo hace con éxito.

En este camino nos encontramos a Starground, el juego que se perfila como un contendiente en dos géneros a priori bastante diferentes, mazmorreo y automatización. Starground tiene una propuesta única que recuerda a juegos como Factorio y Forager, y desde este punto de vista con una estética pixelada nos ofrece una experiencia interesante.

Starground es un juego que actualmente está en acceso anticipado en Steam, y cuya fecha de lanzamiento para PC será el 31 de julio de este 2024, y que hemos podido probar gracias a GamePress y a sus creadores Big Boy Games, que han conseguido tener entre sus manos una pequeña pieza de verdadero entretenimiento.

Tenemos delante el fascinante mundo de Starground, un juego indie que combina de manera bastante disfrutable la automatización de procesos al estilo de Factorio y la exploración de mazmorras tipo roguelike. Por tanto, en este juego tendremos que enfrentarnos a la recolección de recursos, la construcción de complejas máquinas automáticas y a enemigos en mazmorras espaciales.

En Starground, los jugadores se encuentran en un mundo desconocido lleno de recursos, misterios y peligros en las mazmorras. El toque pixelado y Sci-Fi se ve muy adecuado para este tipo de juegos. Equipados solo con una modesta herramienta de minería, la misión es adentrarse en las profundidades de este enigmático entorno, recolectando recursos, fabricando herramientas y sobreviviendo a toda costa.

El menú está creado acorde al juego, dónde las opciones existentes se corresponden a la de un jugador o varios, opciones, créditos y salir, todo en un fondo espacial pixel art evocador, realmente. Al crear partida te permite diferentes opciones, como ajustar el tipo de mundo en tamaño, cantidad de agua Por otro lado, el juego está medianamente traducido al español (tiene todavía bastantes problemas con la traducción, estando a medias).

Cuándo uno empieza a jugar, lo primero que le llama la atención en una era dónde los gráficos hiper-realistas son bandera de las grandes empresas y desarrolladoras, son los gráficos. Los gráficos de Starground, aunque pixelados, están lejos de ser primitivos. Pensemos en grandes éxitos como Minecraft, dónde la importancia no está en la potenciación de los gráficos.

La mezcla de encanto retro con sofisticación moderna da vida a un entorno vibrante y dinámico. Los sprites y animaciones perfectos en píxeles sumergen a los jugadores en un mundo inmersivo y visualmente deslumbrante. Ya sea explorando los paisajes expansivos o construyendo complejas estructuras, cada píxel está colocado meticulosamente para crear una experiencia visual impresionante.

El juego tiene un pequeño tutorial, o guía inicial, pero rápidamente te abandona a tu suerte, tal y cómo estás tú en ese planeta en el que te encuentras. Durante algo así como los primeros 30 minutos en Starground, el ritmo de juego era extremadamente lento. La razón principal fue la falta de orientación clara sobre qué debe hacer el jugador, ya que está abandonado a explorar y probar usando las dos o tres mecánicas iniciales que te da el tutorial, lo cual puede resultar frustrante para jugadores nuevos.

Hay momentos en los que una idea brillante aparece en tu mente mientras juegas. A veces funciona, otras no, pero ese no es el punto. La clave es hacer que el jugador se sienta realizado con su progreso. Sin embargo, volvemos a indicar que el tutorial del juego es bastante básico y no ofrece mucha ayuda más allá de los fundamentos.

Los desarrolladores del juego dicen que no hay un modo correcto de jugar, y de eso se vanagloria esta idea, o mazmorras, o recolección o automatización. La jugabilidad de Starground desafía tu capacidad de pensar estratégicamente y resolver problemas. El juego comienza con humildes comienzos, donde recolectas recursos y fabricas construcciones básicas para sobrevivir en este mundo hostil. A medida que avanzas, desbloquearás maquinaria avanzada y tecnologías que te permitirán automatizar la recolección de recursos, refinar materiales y construir estructuras elaboradas.

Quizás, desde mi punto de vista, la esencia de Starground radica en la automatización y eficiencia. Con una amplia gama de edificios y maquinaria automatizados a tu disposición, podrás optimizar la recolección y producción de recursos, permitiéndote enfocarte en la exploración y el descubrimiento dentro del planeta en el que estás. Desde configurar redes de cintas transportadoras para transportar materiales hasta aprovechar fuentes de energía renovables, las posibilidades son infinitas.

A pesar de su enfoque en la automatización, Starground introduce elementos de mazmorras (en otros planetas), aunque son bastante básicos en comparación con otros juegos. Estas mazmorras añaden unas posibilidades de entretenimiento que mantienen el interés del jugador mientras sus máquinas hacen el trabajo pesado en el planeta de origen.

Comenzando por el principio, los jugadores son introducidos en un mundo donde la recolección de recursos y la automatización de procesos son fundamentales para el progreso. Para comenzar, los jugadores deben familiarizarse con la mecánica de recolección y construcción. Se utiliza para ello un láser de minería para extraer recursos, y la capacidad para construir estructuras básicas como hornos y recolectores.

La minería y construcción son el primer paso para poder avanzar en el juego. Iniciar extrayendo recursos básicos como piedra y mineral de hierro para construir las primeras estructuras, y comenzar a automatizar implementa cintas transportadoras para mover recursos automáticamente, optimizando tu proceso de producción. Luego tenemos un detalle muy importante, la energía que se necesita. Algunos elementos requieren combustible (carbón o madera son los naturales) y otros energía eléctrica (que se produce con combustibles). Esto nos permite avanzar más en la automatización, incorporando generadores y drones recolectores para optimizar la recolección y producción de recursos.

Los recursos naturales de que dispone el planeta son sencillos: Carbón, piedra, mineral de cobre, mineral de hierro y madera son de lo que disponemos para la producción inicial, amén de petróleo algo más adelante. Algunos los podemos usar directamente, pero tienen más usos si son procesados, para lo que podemos construir estructuras: Hornos para fundir minerales, fábricas para crear componentes o recolectores automáticos para gestionar la producción y transporte de recursos.

Por tanto, se comienza minando algunos recursos básicos y construyendo un horno, que es la primera forma de procesar recursos. El horno requiere combustible (al comienzo, madera y carbón) para fundir mineral de cobre o hierro en los correspondientes lingotes de metales, y de esta manera podemos comenzar a automatizar cosas.

Una vez que se tiene el horno funcionando, se comienza a pensar en cómo automatizar el proceso de recolección y procesamiento de recursos. La clave aquí es combinar diferentes recursos para obtener materiales avanzados. Hierro, en el horno con combustible, obtendremos lingote de hierro. Piedra en horno con combustible, ladrillo de piedra. El cobre con su correspondiente combustible, lingote de cobre.

Por cierto, los recursos (árboles o minerales) reaparecen rápidamente, lo cual es útil pero también puede ser abrumador si no estás preparado. La exploración nos lleva a descubrir nuevas áreas. Si queremos iniciar la exploración de mazmorras, construiremos el “Star Launcher” para explorar diferentes ubicaciones en el sistema solar, incluidas las mazmorras.

A medida que los jugadores progresan, el juego introduce la automatización avanzada con la incorporación de transportadores, clasificadores y generadores de energía más sofisticados. Esto permite optimizar la producción y liberar a los jugadores de tareas repetitivas. La gestión de recursos es un aspecto crítico en Starground. Necesitamos recopilar y utilizar nuestros recursos eficientemente para avanzar y construir estructuras más complejas. Esto se hace mediante las abejas recolectoras, que aunque necesitan energía, recogen materiales de un radio concreto de modo automático. En el juego existe un ciclo día-noche, además.

No todo en Starground se limita a la automatización. Los jugadores pueden explorar mazmorras llenas de desafíos y recompensas. Desde enfrentarse a enemigos hasta recolectar materiales valiosos para la elaboración de armas y herramientas más poderosas, la exploración añade una capa de emoción y variedad al juego.

Uno de los dilemas en juegos centrados en la automatización es la pérdida de diversión una vez que se logran crear máquinas gigantes automatizadas. A pesar de esto, estoy seguro de que el juego seguirá siendo entretenido incluso después de alcanzar el contenido de final de juego. Las mazmorras, aunque básicas, ofrecen algo de variedad mientras todo está ocupado automatizándose.

En este caso, aunque las posibilidades de automatizar son el alma del juego, las mazmorras ofrecen una mayor diversión, pero lo más importante de lo que adicionalmente nos ofrece este juego es la parte multijugador, dónde varias personas pueden acudir a un mismo planeta y automatizarlo juntos, ofreciendo a los compañeros la semilla del mundo.

Para mi Starground destaca por su combinación única de mecánicas relajantes de recolección y construcción con la emoción de la exploración y el combate en mazmorras. Ideal para jugadores que disfrutan de juegos de gestión y estrategia, ofrece una experiencia gratificante desde los primeros pasos hasta la automatización completa. Starground es un juego al que definitivamente volveré en mi tiempo libre

Creo firmemente que el ritmo del juego debería ajustarse para aquellos que son nuevos en el género de gestión y construcción. Habrá jugadores que no tengan ni idea de qué hacer, y un tutorial más detallado que demuestre las capacidades de Starground sería muy beneficioso. Esto no significa un tutorial extenso, sino algo que brinde una comprensión adecuada de lo que se debe hacer, más allá de mostrar una interfaz básica con texto mínimo.

Starground promete ser un juego emocionante con mucho potencial. A pesar de estar en una etapa temprana de desarrollo, ofrece una visión interesante de lo que está por venir. La construcción, la automatización y la exploración son elementos centrales que mantendrán a los jugadores enganchados.

En conclusión, Starground es un brillante ejemplo de lo mejor de los juegos indie. Con sus gráficos pixel-perfect, jugabilidad envolvente y banda sonora contagiosa, ofrece una experiencia de juego verdaderamente inmersiva e inolvidable. Ya seas fanático de la automatización, la exploración o la aventura tipo roguelike, Starground tiene algo para todos.

GRÁFICOS: Starground presenta una estética de arte pixelado que, lejos de ser anticuada, demuestra que la simplicidad puede ser impresionante. Desde los sprites meticulosamente diseñados hasta una paleta de colores vibrante, cada aspecto visual del juego es un testimonio de la atención al detalle del desarrollador. Ya sea admirando los paisajes exuberantes o maravillándote con la intrincada maquinaria, los gráficos de Starground capturarán tu imaginación.

NIVELES: Como juego de automatización, el reto está en precisamente optimizar las líneas de producción, y en la dificultad de las mazmorras. La aleatoriedad de ambas cosas ofrece ciertas ventajas pero a la par no permite que sean especialmente complejas.

SONIDO: La música de Starground complementa perfectamente su jugabilidad rápida y sus visuales pixel-perfect. Con sus ritmos animados y melodías pegajosas, la banda sonora del juego seguramente aumentará tu adrenalina mientras navegas por sus paisajes traicioneros y conquistas sus formidables desafíos. Ya sea en combate intenso o relajándote en tu base automatizada, la música de Starground te mantendrá entretenido e inmerso en la acción.

JUGABILIDAD: El juego permite a los jugadores moverse y interactuar con el entorno utilizando controles simples y efectivos. Desde la recolección de recursos básicos como carbón, cobre, hierro y madera, hasta la creación de complejas cadenas de producción mediante la construcción de fábricas y sistemas automatizados, Starground ofrece una variedad de actividades que mantienen a los jugadores comprometidos.

ENTRETENIMIENTO: Pues en este apartado podemos considerar que oscila entre el interés de la automatización y su posible aburrimiento por repetición y la novedad de incluir un escape en base a mazmorras para dar variedad al juego.

Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress y Big Boy Games por facilitarnos clave del juego