Azul – Los azulejos se convierten en juego

Cuando los azulejos se convierten en juego

 

 

En Somos Gaming traemos esta semana un juego que desde 2017 se ha convertido en uno de los juegos más famosos de la actualidad. Este juego ha alcanzado una extensión que, aunque no llega a los más vendidos, ha superado los 2 millones de unidades vendidas, y aunque es un juego de tipo abstracto ha alcanzado al público general, y se vende hasta en las grandes superficies.

Azul en un juego muy premiado y que todavía a día de hoy no tiene ninguna versión digital, pero sin embargo tiene expansiones y secuelas, e incluso una versión “mini” y portátil que acaba de salir, debido a su éxito. En Azul, los jugadores asumen el papel de artistas cerámicos que compiten por crear hermosos patrones de azulejos en sus tableros individuales. De hecho, el juego se considera dentro de los familiares y los abstractos de los mejores que existen actualmente.

 

 

HISTORIA

El juego se inspira en los azulejos del palacio real portugués de Évora, que a su vez se inspiran en la admiración del rey Manuel I de Portugal por las decoraciones de la Alhambra. Con ello, Michael Kiesling crea un juego donde la temática es lo de menos, ya que incorpora elementos de selección de azulejos y colocación estratégica en un contexto que permitiera generar imágenes con los diferentes azulejos como si fueran los patrones de decoración del palacio de Évora.

El objetivo de Kiesling, tal como lo ha declarado, era de realizar un juego de reglas sencillas, familiar, breve pero a la par con un nivel de profundidad en cuanto a estrategias muy interesante de jugar. Y sobre todo, gran parte del éxito del juego parte del arte y la estética de los artistas Philippe Guérin y Chris Quilliams, que lo convierten en uno de los juegos más preciosos que podemos encontrar.

 

CONCEPTO

Azul, como juego familiar de 2 a 4 jugadores y de partidas breves (media hora o 45 minutos), tiene unas reglas altamente sencillas. El concepto del juego es altamente sencillo, ya que los jugadores serán artistas y ceramistas que colocarán los azulejos intentando formar la pared más completa y con el patrón más hermoso, sin repetirse. Ese es el objetivo del juego, ganar más puntos que el resto de jugadores. El juego no tiene eliminación de jugadores, y todos los jugadores continúan hasta el final de la partida, mientras intentan construir su propio patrón sin que a su vez el resto puedan construir el suyo.

 

 

MATERIALES

Aquí entramos en el punto más atractivo de este juego: el aspecto gráfico de este juego y la calidad de los “azulejos” hacen de este juego uno de los más bonitos que se van a poder ver. Son fichas de plástico, decoradas de 5 modos diferentes siguiendo patrones de cerámicas y azulejos. En total, son 100 fichas de este tipo, y una ficha de jugador inicial. El juego incluye una bolsa de robo también decorada. Luego, el juego incluye 4 tableros de cartón reversibles (uno por jugador), que tienen tendencia a combarse con la humedad. Incluye también 9 bases para situar los azulejos en el centro, además de 4 cubos de madera para contar la puntuación.

 

MECÁNICA

La mecánica del juego es muy sencilla. La preparación comienza repartiendo a cada uno un tablero, se roba de manera secreta 4 azulejos por cada una de las bases que están en el centro de la mesa para robar (varían según el número de jugadores), se coloca el azulejo de jugador inicial en el centro y se comienza a jugar.

El turno de cada jugador es sencillísimo, ya que roba del centro (de una base o del centro) todos los azulejos de un mismo color que estén presentes, y los coloca en alguno de los 5 niveles de su patrón (cada nivel requiere, para completarse, de 1 a 5 azulejos). Los que sobran van a un descarte… que haría perder puntos. Luego le toca al siguiente jugador, y así hasta que se terminan las fichas de azulejos.

Cuando se ha terminado, cada jugador revisa si alguno de sus niveles está completo, y coloca las fichas correspondientes en el patrón, puntuando por la colocación, y restando las losetas que han sobrado y no se pueden colocar. Si se completa una fila, termina la partida. Si no se completa, se rellena nuevamente el centro de la mesa y se juega otra ronda.

Cuando se termina la partida, se añade una puntuación por completar la misma colección de losetas, o columnas y filas. Gana el jugador que tiene más puntos.

 

En el juego se combinan mecánica de colocación de losetas, robo de teselas y construcción de patrones.

 

PREMIOS

Azul ha sido premiado con muchos premios, incluyendo en este caso el Spiel des Jahres (juego del año en Alemania). Este juego, como el resto de juegos que hemos comentado en Somos Gaming, se ve catapultado a la fama al ganar este premio en 2018, pero en cualquier caso es uno de los más premiados, ya que gana el juego del año en España (2018), en Francia (2018), mejor familiar holandés (2018), el Deutscher Spiele Preis adulto/familiar (2018), el Meeples’ Choice (2017) y el Golden Geek a mejor juego familiar (2017).

Hay que decir que Michael Kiesling es una de las pocas personas que puede declarar ser ganador 3 veces del Spiel des Jahres, las dos primeras de manera compartida, y esta tercera en solitario.

 

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión y experiencia, y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

Considero a este uno de los juegos más fáciles de jugar y a la par más complejos de dominar que hay en el mundo de los juegos de mesa modernos. Sus reglas, una vez que se han aprendido, permiten a cualquier persona jugar cómodamente a este juego, aunque intentar sacar puntuaciones altas implica planificar muy bien las jugadas y pensar en varios turnos por adelantado y observar las jugadas del resto de jugadores.

En mi opinión, es además uno de los mejores juegos en la actualidad para recomendar jugar, ya que además de la sencillez de reglas, permite jugar partidas rápidas, y ser muy rejugable, ya que el robo de las piezas de manera oculta permite mucha variación. Por otro lado, alguna de las expansiones ofrece nuevos patrones, algunas reglas y variaciones que le dan más diversión.

Desde luego, se puede jugar muy cómodamente sin querer ser competitivo, e igualmente se puede disfrutar de su belleza mientras se hace. Es un juego que recomendaría a cualquier persona, ya que se permite muchas horas de diversión con reglas muy sencillas.

 

 DURACIÓN: 30 a 45 minutos
EDAD: 8 años o más
JUGADORES: 2-4 jugadores
COMPLEJIDAD: 3/5
MATERIALES: 4/5
MECÁNICAS: 4/5

(No tiene versiones digitales)

NOTA MUNDIAL: 4/5

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *