TENDENCIAS HOY

Shame Legacy

Esta semana nos toca hablar de Shame Legacy, un juego de Meridiem Games que me han dado la oportunidad de probarlo y les estoy agradecido por ello, aunque por el juego no tanto…

 

 

Se trata de un juego de terror con mecánicas de sigilo y puzles. Vaya por delante que los juegos de terror no suelen ser santos de mi devoción, pero al ver que iba acompañado de las palabras “sigilo” y “puzles”, digamos que llamó algo mi atención y me dispuse a probarlo convencido de que algo interesante me iba a ofrecer.. Pero no fue como yo esperaba.

El juego está ambientado en el siglo XIX, comienza usando la “baza” del personaje amnésico. Despertamos sin saber quién somos en lo que parece ser un sanatorio mental de la época, en llamas y con un caos allí donde miremos, vamos aprendiendo mecánicas del juego y de buenas a primeras nos toca correr para salvar nuestra vida. Esto no seria nada malo, al revés, sino fuera porque estas persecuciones ocurren para mi opinión demasiadas veces, sin venir a cuento, y alternando bruscamente con los momentos de sigilo del juego, y descoloca bastante y te aísla de la historia o lo que venías haciendo.

 

 

Y básicamente, ese es el principal fallo que le veo a este juego, que no te atrapa en su historia, no da pie a que te interese el qué o el porqué ocurre. De hecho, hay veces que directamente te olvidas de que hay una historia y un trasfondo en lo que haces, y simplemente haces lo que el juego da pie a hacer y punto.

A mí personalmente me costaba seguir enganchado al juego a los 15 minutos de empezar, y eso en un juego de terror que debería tenerte en ascuas todo el rato, pues no me pareció bien…

 

 

Dejando la historia, nos centramos en el juego. Todos los habitantes del pueblo quieren atraparnos, como poseídos, y deberemos ir escondiéndonos y en sigilo para que no nos maten. Porque sí, el hecho de que nos vean va a significar la mayoría de las veces nuestra muerte. Vamos a morir muchas veces, algo que si unimos a la falta de interés que provoca el juego a veces, puede hacer como comentaba antes, que se nos vayan las ganas de seguir jugando.

Conforme avanzas en el juego y recuperas un báculo, nos dará una opción de evitar la muerte mediante un quick-time de esos, en los que dando al botón correcto en el momento correcto nos libraremos unos instantes del enemigo y podremos huir y escondernos. Una mecánica interesante, la verdad.

Cuando esto ocurre entramos en un modo “ansiedad”, nuestro personaje entra en pánico, respira con dificultad, ve y se mueve mal, y si no tomamos un tónico, permanecerá así y la próxima vez que un enemigo nos vea no tendremos otra opción y moriremos..

Esto está muy bien y da tensión y miedo al juego, pues ese es sin duda el punto fuerte (o el único) del juego: el miedo y los sustos.

 

 

Los gráficos no son muy allá pero crean el suficiente ambiente y sombras y luces como para meternos en situación y mantenernos la tensión, sobre todo apoyándose en unos buenos efectos sonoros. Oír como nos llaman los enemigos tras una puerta cuando nos escondemos o como pasan de un lado a otro mientras los vemos por una rendija está muy bien, pero esto también llega a perder en algunos momentos su encanto por culpa de la IA del juego.

Las rutinas de movimiento de los enemigos son muy simples y repetitivas, y además a veces rayan lo absurdo, viéndote cuando no deberían o al revés, no te ven cuando sería lo lógico…

 

 

Repasado todo esto nos queda el tercer punto por repasar, los puzzles. No están mal, intuitivos pero que nos hacen pensar la forma correcta de resolverlos, y con la suficiente dificultad para no ser ni pesados ni aburridos. Pero son algo quizá poco aprovechado también, y es que ese es a mi punto de vista, el problema del juego: tiene tres buenas mecánicas para explotar, pero no se centra en ninguna y deja las tres flojas..

En resumen, que me perdonen los chicos de Meridiem Games que tan buenamente me dieron a probar su juego, pero se trata de un juego bastante flojito, apto solo para aquellos que sean fans de los sustos pero no esperen demasiado en las 4 horas mas o menos que puede durarles el juego.

 

Valoración y Reseña

🟢 Ambiente, Sombras, Luces.
🟢 Los Puzles. Intuitivos y con suficiente dificultad
🔴 Historia rara y muchas veces sin sentido.
🔴 Mecánica extraña de juego.

 

 

 

 

David
Últimas entradas de David (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *