2GM Tactics
Wargame de cartas español
En el mundo de los juegos de mesa, los wargames ocupan un lugar especial. Estos juegos, que simulan batallas históricas o ficticias, suelen requerir miniaturas, tableros y una gran cantidad de componentes, y además son juegos complejos de reglas y largos de jugar. Sin embargo, existe una alternativa más accesible y práctica: los wargames de cartas. Y si, se que me gustan los juegos de cartas, físicos o digitales (Slay the Spire, Star Wars Deckbuilding Game, SpellCats, Star Realms…)
2GM Tactics es un wargame de cartas que ofrece revivir las batallas de la Segunda Guerra Mundial desde la comodidad de tu mesa con facilidad que tiene que ver el uso de cartas . Con una mecánica sencilla pero profunda, 2GM Tactics ofrece una experiencia de juego bastante solvente para ser un wargame ligero.
HISTORIA:
Allá por 2015, una empresa de juegos de mesa española, Dracoideas, lanzaba el que sería su segundo juego de mesa, el 2GM Tactics. El primero había sido en 2014 el ONUS, el juego con el que iniciaban su andadura en el mundo empresarial los de esta editorial que nacía con vocación específica de juegos históricos y de wargames. Estos dos juegos fueron lanzados mediante crowdfunding, siendo ambos exitosos y con bastantes extras por recaudación, y los juegos se convirtieron en dos grandes barcos de batalla de esta empresa española.
Tengo que decir que desde un principio, yo apoyé esta iniciativa, tanto del ONUS cómo del 2GM, y tengo la primera edición de ambos. Estos juegos han permitido la base para muchas expansiones y diferentes juegos que la editorial ha ido publicando posteriormente. En este caso en la parte histórica han ido de la mano de Proyecto Enigma.
CONCEPTO:
2GM Tactics es un juego de cartas de estrategia principalmente para dos jugadores ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Este juego te permitirá revivir las batallas más famosas de este conflicto histórico mientras pones a prueba tus habilidades tácticas y de planificación, eligiendo a alemanes o americanos según te interese. Es un juego recomendado para mayores de 12 años, por las implicaciones estratégicas, y adecuado sobre todo para 2 jugadores, aunque puede ser jugado con ciertas adaptaciones por de 1 a 4. El tiempo de juego oscila entre 30 y 120 minutos, dependiendo del tipo de batalla escogida y los puntos o cartas que se acordaran.
MATERIALES (de la primera edición):
En cuanto a los componentes, las cartas están bien maquetadas y el material es de calidad. La primera edición traía un tablero modular que es de cartón duro y cumple su función, aunque las piezas de unión pueden dificultar el movimiento de las cartas, y realmente siempre ha sido un punto criticado. Los marcadores de capacidades de las unidades son correctos, pero algunos detalles, como la diferenciación entre los marcadores de HMG y MG, podrían mejorarse. Los marcadores de puntos de acción y daño son pequeños y simples, lo que podría generar confusión. El tablero de Estado Mayor, por su parte, presenta un tamaño inadecuado para el despliegue del HQ, especialmente pequeño.
El juego destaca por su meticuloso respeto por la historia. Las ilustraciones, a cargo de Ramses Bosque, y las mecánicas del juego, diseñadas por Matías Cazorla, te ofrecen una experiencia inmersiva y te hacen sentir como si estuvieras al mando de las tropas en el campo de batalla. El apartado gráfico de 2GM Tactics ha sido objeto de debate entre los jugadores. Si bien algunos aprecian el estilo de ilustraciones comiquero, otros hubieran preferido un enfoque más realista con fotografías.
Como resumen, podemos decir que contiene:
– Cartas: Más de 200 cartas, incluyendo tropas, vehículos, acciones especiales y objetivos.
– Tablero modular: Un tablero modular que se puede configurar de diferentes maneras para crear una gran variedad de campos de batalla.
– Dados: Dos dados de diez caras, uno para cada jugador.
– Fichas: Fichas para representar los puntos de acción, las heridas y otros marcadores de juego, como armas o equipamientos adicionales
– Reglamento: Un reglamento completo, un libreto para las reglas del modo solitario.
– Dos Estados Mayores de cartón, uno por bando.
Se nota el mimo que se ha puesto en su desarrollo. Las ilustraciones son de gran calidad, el manual es claro y conciso, y los componentes son duraderos.
MECÁNICA:
2GM Tactics es un juego de cartas por turnos en el que cada jugador controla un ejército. El objetivo del juego es destruir el cuartel general enemigo o alcanzar ciertos objetivos.
Para ello, los jugadores deben usar sus cartas para desplegar tropas en el campo de batalla, moverlas, atacar y defender. Las cartas también se pueden usar para realizar acciones especiales, como bombardear posiciones enemigas o llamar a refuerzos. Cabe decir que el jugador ha creado previamente el mazo de juego según su deseo o las necesidades o exigencias del escenario.
Cada unidad tiene un valor de vida y escudo, de movimiento, de daño y de capacidad de perforación, y por último dos de ataque. El combate en 2GM Tactics se resuelve mediante tiradas de dados, que implican el uso de los dos valores de ataque (uno de ellos el ataque normal y el otro crítico). Realmente, parecen muchos parámetros, y ciertamente lo son para alguien que viene de nuevas, pero no para los ya expertos en estas lides. De todos modos, todos estos valores o estadísticas reflejan muy bien el poder de cada una de las unidades.
Estas unidades se pueden poner en juego por una serie de puntos de acción, que se van reponiendo según más o menos terreno tengamos asegurado. Obviamente, a más poderosa la unidad, más cantidad de puntos cuesta. También podemos “tunear” cada unidad, añadiendo alguna capacidad adicional de las que tienen disponibles, obviamente a costa de más puntos de acción. Estas armas adicionales tendrán otros valores de ataque diferentes a los del arma principal de la unidad, como granadas, morteros o ametralladoras.
Por ejemplo, el Tanque M12 GMC puede equipar una ametralladora pesada y lanzar cortinas de humo, mientras que las unidades especiales pueden ser zapadores, mecánicos, francotiradores o lanzallamas.
Además de las cartas de unidades, existen cartas de acción, que representan suministros, apoyo y promociones. Por otro lado, las cartas de generales, representados por figuras históricas reales, otorgan habilidades adicionales a los jugadores cuando entran en juego. Además, las fechas en los vehículos permiten crear partidas más realistas ambientadas en un período concreto de la guerra.
La dinámica del juego es sencilla y los turnos están bien estructurados. Tras una fase inicial, se realiza una fase de movimiento en la que las unidades se desplazan por el mapa. Después, viene la fase de disparo, en la que las unidades atacan a las enemigas. El éxito del ataque depende de la puntería de la unidad, que se da por el alcance, el blindaje, la potencia, etc. Además, se pueden añadir cartas nuevas en el momento correcto del turno.
Las reglas de 2GM Tactics no son complejas, pero podrían ser más claras y concisas. Hay términos que se entremezclan y generan confusión, lo que puede dificultar la comprensión del juego para los nuevos jugadores. Sin embargo, hay que señalar algunos aspectos negativos. Las losetas de terreno son un poco difíciles de troquelar y no encajan a la perfección, lo que puede resultar molesto al jugar.
A pesar de estas imperfecciones, las mecánicas de juego de 2GM Tactics son sólidas y ofrecen una experiencia entretenida. El sistema de puntos de acción y el movimiento de las unidades son sencillos de entender, mientras que la fase de disparo presenta un nivel adecuado de complejidad.
2GM Tactics incluye 13 escenarios predefinidos y 4 campañas que recrean enfrentamientos reales de la Segunda Guerra Mundial, un aliciente para los amantes de la historia que buscan revivir aquellos eventos o crear sus propios finales.
PREMIOS Y EN LA ACTUALIDAD E INFLUENCIA
Los wargames no son juegos, por su mercado algo más limitado, que sean muy premiados. Este, en concreto, ha sido nominado a algunos premios, como el Premio PAP 2015 a Mejor Juego Español del Año.
Sin embargo la verdadera riqueza de este juego está en que el éxito ha permitido publicar varias expansiones, y con ellas ampliar el juego de manera que se han añadido muchas más cartas a las posibilidades. Por ejemplo, se han lanzado mazos de Unión soviética, Italia, Gran Bretaña y uno adicional de alemanes, pero no contentos con ello, se ha creado una expansión autojugable, el 2GM Pacific, con japoneses y americanos en la guerra en el Pacífico. Todo ello, añadiendo que el 2GM original está ya en una 3ª edición, que ha renovado muchísimo todos los ítems de la original.
MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA
A partir de este momento, expongo mi opinión y experiencia, y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal:
2GM Tactics es un juego excelente para los amantes de los wargames y los juegos de cartas. Es un juego fácil de aprender pero difícil de dominar, lo que lo hace perfecto para jugadores de todos los niveles de experiencia. Personalmente le tengo un especial cariño, por lo que he comentado, al ser uno de los participantes de la financiación de la primera edición.
2GM Tactics es una joya dentro de mi colección. Tengo todas las cartas, y lo he utilizado para recrear, de vez en cuando, batallas en solitario de la II Guerra Mundial, disfrutando mucho con diferentes campañas que se han ido adicionando y que nos permiten seguir la evolución de la guerra.
Con su mecánica sencilla pero profunda, su gran variedad de contenido y su precio asequible, 2GM Tactics es un juego que te enganchará desde la primera partida, siempre y cuando tengas cierto gusto por los juegos de estrategia y aquellos que tienen una complejidad algo mayor.
– DURACIÓN: 30 a 120 minutos.
– EDAD: 12+
– JUGADORES: 1 – 4 jugadores (recomendado 2)
– COMPLEJIDAD: 4/5
– MATERIALES: 3/5
– MECÁNICAS: 3/5
– SOLITARIO: 3/5
– NOTA GLOBAL: 8 / 10
Existe una app, llamada WWII tactics card game que corresponde al juego. Es relativamente inestable, pero sirve para echar algunas partidas sueltas dentro de los escenarios prediseñados. Para móviles ya no funciona, pero puede descargar para PC y móvil aquí.
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