Primeras impresiones – Galactic Getaway
Simulación de vida y exploración espacial versión “monada”
Galactic Getaway, desarrollado por Askew y hecho a partir de una campaña de crowdfunding, nos ha ofrecido una clave de reseña por medio de GamePress, es un juego en acceso anticipado del que se pudo ver una demo a finales de 2024 y el 27 de marzo de 2025 ha sido lanzado al público en general, en este estado de previa. La idea es que mezcla la vida relajada de simuladores como Animal Crossing (y también su estética) con la exploración cooperativa multijugador.
Galactic Getawaw por ahora es un juego que sólo se presenta en inglés, lo que puede ser una dificultad añadida a este estado anticipado, pero por otro lado, las reseñas iniciales que está teniendo del público son positivas. Desde luego, la estética invita a entrar en el juego a todos aquellos a los que les guste el tipo de juegos Cozy del que el citado simulador de Nintendo es referencia.
PRIMERAS IMPRESIONES
Al iniciar Galactic Getaway, la primera impresión nos sitúa en un entorno que evoca la gestión de comunidades con un toque de exploración espacial. El menú, aunque funcional, nos da la bienvenida a un universo donde la personalización y la construcción parecen ser pilares fundamentales. Nos encontramos ante un título que toca géneros como la simulación de vida, la aventura y la gestión de recursos, todo ello en medio de una estética colorida y un diseño de personajes muy del estilo cozy. La música de fondo establece un tono ligero y aventurero.
Los primeros compases de Galactic Getaway nos introducen en la creación de nuestro avatar. Las opciones de personalización, aunque básicas en esta etapa temprana, permiten dar un toque distintivo a nuestro personaje. Tras una breve secuencia introductoria a cargo de un personaje guía llamado Sam, somos transportados a un planeta recién descubierto que debemos preparar para la colonización. El tutorial inicial se centra en la exploración del entorno, la recolección de recursos primarios como ramas y semillas que brota del suelo, y la construcción de nuestra primera vivienda, una «casa de bolsillo» que podemos colocar a nuestro antojo. Estos primeros pasos establecen la base de la jugabilidad, donde la transformación del planeta y la mejora de su «rating» serán objetivos clave.
A medida que profundizamos en Galactic Getaway, se despliegan diversas mecánicas que prometen una experiencia variada. La recolección de recursos se combina con la fabricación de herramientas y estructuras a través de un «fabricador», que utiliza planos para transformar los materiales encontrados. La interacción con la fauna local añade un elemento interesante, permitiéndonos hacernos amigos de criaturas ofreciéndoles diferentes elementos e interaccionando con ellos, lo que nos lleva a tener compañeros que pueden incluso ayudarnos en tareas como talar árboles gracias a un pack de mascotas.
La narrativa avanza a través de misiones que nos guían en la exploración y la interacción con diversos personajes en la «HQ», el centro de operaciones de la Galactic Getaway Corporation. Estos expertos nos proporcionan tareas y herramientas para hacer habitable el planeta. La presencia de un sistema de chat global y la posibilidad de iniciar sesiones online sugieren un componente multijugador que podría enriquecer la experiencia, aunque en esta fase de acceso anticipado la población parece limitada.
Sin embargo, la experiencia no está exenta de problemas. La interacción con criaturas se siente repetitiva y poco profunda, la navegación por el entorno puede resultar frustrante debido a la lentitud del movimiento base, lo repetitivo del crafteo o ciertos elementos del mundo como la interacción con objetos también necesitan pulido. La inspiración en Animal Crossing es obvia, pero falta el alma: no hay rutinas diarias, eventos estacionales ni conexión emocional con los NPCs.
SENSACIONES Y DESEOS
El componente multijugador entre varias plataformas es sin duda la gran apuesta. Podemos hablar de que tiene potencial. No se si se puede decir que es un diamante en bruto… pero en cualquier caso muy en bruto. Lo mejor que tiene es el encanto visual y la promesa de un sandbox cooperativo, ya que Galactic Getaway presenta ideas interesantes que combinan la gestión de recursos y la exploración con un toque espacial y social. La interacción con las criaturas se siente superficial, la navegación puede ser tediosa y la estabilidad del entorno necesita mejoras.
Y repito, a pesar de estos inconvenientes, el potencial está ahí. Si los desarrolladores logran refinar las mecánicas, mejorar la estabilidad y añadir más profundidad a la interacción y la progresión, Galactic Getaway podría convertirse en una propuesta interesante dentro del género. Por ahora, creo que es recomendable para los jugadores ser cautelosos y esperar a futuras actualizaciones antes de sumergirse por completo en esta aventura espacial.
Desde Somos Gaming queremos dar las gracias a GamePress por facilitarnos clave del juego
Síguenos en X para no perderte nada y en nuestros canales de WhatsApp y Telegram
Friki todoterreno: Juegos de mesa, Pokémon, estrategia y gestión, RPG y fantasía.
- Primeras impresiones – Folklands REVIEW - 14 abril 2025
- Primeras impresiones – Bastide REVIEW - 13 abril 2025
- Análisis – Petit Island REVIEW - 12 abril 2025