Champion’s Journey – Pokémon de aficionados para aficionados

Champion’s Journey – Pokémon de aficionados para aficionados

 

El trasvase entre el mundo de los juegos de mesa y videojuegos es constante, cómo hemos comentado con el Civilization, tanto el videojuego de Sid Meier como el juego de mesa de Avalon Hill, y los unos son inspiración para los otros, pero, como ocurre con el cine y los videojuegos, hay buenas y malas adaptaciones. Sin embargo hay una temática de los videojuegos, de una franquicia en realidad transmedia y global, que no ha tocado con “éxito” el mundo de los juegos de mesa. Y no nos referimos en Somos Gaming tanto a los números o a ventas, que tiene por su propio nombre, si no por no tener un juego de mesa puntero y de referencia, como si tienen otras franquicias.

Las siguientes franquicias tienen algunos de los mejores juegos de mesa del mundo actualmente, según la BGG que contempla más de 150000 juegos: Dune tiene “Dune Imperium” en el 7º puesto, “Star Wars Rebellion” tiene el puesto 10 de la clasificación global, “Star Wars: Imperial Assault” el puesto 64º, “La Guerra del Anillo (2ª Ed)” tiene el 9º puesto (y primero en wargames), “El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media” el 109, “Marvel Champions” es el 40º de la clasificación, “Battlestar Galactica” el 95 o “Juego de Tronos, el juego de tablero (2ª Ed) en el 198 (de 150.000, recordemos).

 

Pero si buscamos a Pokémon, veremos que no tiene un juego de mesa que se pueda considerar de primer nivel. Quizás el Pokémon Trading Card podría ser considerado así, pero Magic y Pokémon Trading Card no suelen tener el mismo público objetivo y además están compaginados con el coleccionismo. Y el primer juego de Pokémon en la lista de la BGG es una adaptación del famoso juego “Labyrinth”, el “Pokémon Labyrinth”, con el puesto 1875. El “Pokémon Trading Card Game” está en el 2656 y el “Pokémon Máster Trainer”, que tiene mucho que ver con este artículo, en el 8923.

 

 

¿Y esto a qué viene? Si bien es cierto que en este apartado intentamos reseñar juego que son o han sido importantes, reconocidos por todos en el mundillo, es de recibo hablar de este “hueco” que existe en el mundo de los juegos de mesa cuando se habla de la temática Pokémon. Y es que si bien la experiencia RPG en los videojuegos de los monstruos de bolsillo es harto conocida, no hay ningún juego oficial que esté representando esta posibilidad. El “Trading Card” es de combates, no de la experiencia del videojuego, con sus medallas y misiones. Y sin embargo los juegos de mesa con experiencia de role-playing son bien aceptados (estando por ejemplo uno de ellos en posición 3 de la lista de la BGG). El Pokémon Máster Trainer lo intentaba, allá por 1999, pero realmente, no pasaba de un juego sencillito para la generación que en ese momento estaba creciendo con el fenómeno japonés.

 

 

Para cubrir este hueco, mucha gente ha intentado realizar juegos de mesa fan, basados en diferentes aspectos o adaptando otros juegos de mesa (muy conocida fue la versión guardería pokémon del Wingspan, actual puesto 25 del ranking). Pero creo que muchos de los que intentan recrear la experiencia jugable de los videojuegos fracasan por realizar juegos o muy complejos o demasiado sencillos. Y por ello, creo que el juego fan y para fans llamado Champion’s Journey (El viaje del campeón) merece mucho la pena.

Historia

Este proyecto se publica el 27 de diciembre de 2023 al calor de la comunidad fan de Pokémon dentro de Whack a Hack!, que se dedica principalmente a los Hackroms Pokémon, o sea, videojuegos pokémon modificados o completamente nuevos. Pero en este caso ha dado pie a un juego de mesa, intentando replicar, desde un grupo de jugadores fans de las versiones de las primeras ediciones de Pokémon (1ª generación), la experiencia RPG al completo, con profundidad pero sin complejidad. Y tiene mucho mérito que el grupo liderado por JoseMagic haya conseguido esto en tan sólo 31 meses (desde mediados de 2021), donde se ha diseñado un juego de aspecto profesional y con bastante testeo.

Concepto

Champion’s Journey, en palabras de sus creadores, es: “Revive lo de siempre como nunca. Prepárate para volver a Kanto ahora adaptado a juego de mesa en una experiencia de 1 a 5 jugadores, con la posibilidad de tener los 151 Pokémon originales, objetos, MOs y tarjetas especiales que te ayudarán durante tu aventura hasta convertirte en el Campeón de la Liga Pokémon antes que ningún otro.”

 

 

Y el juego ofrece exactamente lo que promete. La experiencia muy semejante a los Pokémon Azul-Rojo (o Amarillo, Verde, Rojo Fuego y Verde Hoja), ya que la historia a disfrutar sería la misma, con los mismos hitos, aunque con cierta libertad de movimiento, como permite el videojuego también. Pero claro, añade un componente muy divertido: multijugador, pudiendo jugar hasta 5 personas, y convertirse no sólo en un camino hasta la cima de campeón, si no en hacerlo antes que el resto. Cada jugador es un entrenador Pokémon que saliendo de Pueblo Paleta, recorre el mundo capturando y combatiendo contra Pokémon Salvajes o líderes de gimnasio para conseguir medallas (no hay combates de entrenador o jugador VS jugador más allá de un duelo por el campeonato), para finalmente alcanzar la Calle Victoria y alzarse con el título de Campeón.

El juego, según sus creadores, además de ser jugado entre 1 a 5 jugadores, tendría una duración estimada de 7 a 8 horas (personalmente, creo que el tiempo, y así lo indico, sería menor yendo a jugar con algo más de agilidad), lo que comparan con “como una partida de rol, por lo que puede llevar un par de tardes”. No ofrecen edad estimada, pero lo “peor” del juego es su duración, ya que sus mecánicas son sencillas y eso permite que los jugadores puedan tener una edad relativamente baja (7 años indica Pokémon Máster Trainer, por lo que calculo que 8 o 9), y menor incluso si se prescinde de algunos detalles.

Materiales

Como curiosidad, entramos con este artículo en un submundo de los juegos de mesa como son los PnP, “print and play”, (imprime y juega), que son toda una serie de juegos que están en formato digital para imprimirse cada uno en casa (por ejemplo, grandes juego publicados actualmente como el Mini Rogue nacieron de un proyecto PnP). De hecho, durante la pandemia, muchas editoriales de juego liberaron algunos juegos o versiones sencillas para jugar en casa.

Por tanto, no vamos a analizar la calidad de los componentes como las características de lo que el jugador necesita: Cartas de Pokémon, cartas Journey, Cartas de objetos únicos y las losetas de mapa, además de la guía Pokémon y el manual. Por otro lado, se deben añadir una serie de dados de 4 a 20 caras (los normales de rol).

Hay que decir que el aspecto del juego, aún como fangame, es verdaderamente vistoso, muy cuidado en todos los detalles. La estética de las cartas de cada Pokémon es intuitiva a simple vista, se entiende perfectamente, la tipografía es muy del estilo Pokémon. Estas cartas, por su reverso, disponen de información adicional de mucho interés para las mecánicas de juego, como debilidades o inmunidades de los Pokémon. Por otro lado, las cartas Journey y los objetos, además de las medallas, están bien cuidadas.

 

 

Aparte del manual de juego, que está explicado de manera clara y concisa (parecen muchas páginas pero no lo son, ya que están trufadas de ejemplos y gráficos para mostrar el juego, amén de tener en su segunda parte todos los equipos Pokémon de los líderes de gimnasio y el Alto Mando), está la guía Pokémon, dónde se recogen los posibles encuentros que se van a tener. Todo ello, repito, intuitivo, gráficamente agradable y siempre sintiéndose muy Pokémon.

El tablero, con muchas grandes losetas enganchadas unas con otras, plantea ciertas dificultades, ya que es grande y poco manejable, aunque es uno de las cosas en las que el equipo está trabajando para mejorar.

 

 

Mecánica

Es muy complejo clasificar un juego de este estilo, dónde a la par de ser un juego de “aventura/rol”, su mecánica se basa en una tirada de dados para mover, otra tirada para el combate y la gestión de la mano de Pokémon (6 en el equipo, y los que se deseen en el PC de Bill) o de los objetos y cartas Journey.

Y es que las reglas del juego son muy sencillas, y hasta cierto punto innovadoras, cómo vamos a ver. Al comienzo del juego, se preparan todas las cartas, los jugadores se anotan 6 pokéball y 500 de dinero, escogen (previa tirada de dados de 6 caras para ver el orden) un Pokémon inicial entre Pikachu, Eevee, Bulbasaur, Squirtle y Charmander y se comienzan a desplazar por el tablero.

Y así de sencillo. En el tablero pueden ocurrir diferentes cuestiones: encontrar objetos, un combate Pokémon, una ciudad (con diferentes posibilidades, como centro Pokémon, gimnasio, edificios importantes…) o conseguir una tarjeta journey.

En primer lugar, el encontrar objetos, ya sean objetos o superobjetos, se obtienen a través de una tirada de dados, y se anotan en el inventario de cada jugador. Los ultraobjetos, algunos de ellos únicos, se obtienen atendiendo al número que indica en ellos (son objetos únicos o raros que sirven para avanzar en la aventura). Por otro lado, las MO (para usarlas hay que tener Pokémon compatibles en el equipo) se obtienen de manera semejante y si no se dispone de ellas, hay trayectos que tendremos bloqueados, simulando que se requiere corte, suf o fuerza. Volar por otro lado permite ir a cualquier centro Pokémon visitado y destello no está.

 

 

Los combates Pokémon, ya sea con Pokémon salvajes, con pokémon especiales como Snorlax, los pájaros legendarios o Mewtwo, o en los gimnasios, tienen una simplicidad a la par que elegancia muy interesante. Cada pokémon tiene un ataque base modificado por una tirada de dado, mayor el dado cuánto más poderoso sea el nivel evolutivo del pokémon. La tirada del pokémon rival y la del propio son simultáneas, así como el daño, por lo que ambos Pokémon pueden quedar debilitados. Vencer, implica ganar puntos de experiencia. La captura de pokémon está igual de elegantemente resuelta: el pokémon se captura cuando al lanzar la ball, el poder de captura de esta mas una tirada de dado superan a la vida del pokémon. Sencillo, elegante, ofrece aleatoriedad y a la par no absolutamente azaroso.

En las ciudades se puede curar pokémon, entrar a diferentes puntos (como los gimnasios para las medallas, edificios como la Torre Pokémon…) comprar en las tiendas o incluso el Porygon del casino o revivir Pokémon fósiles.

Las tarjetas Journey representan un poco las diferentes decisiones o ayudas que un jugador tiene en Pokémon, como por ejemplo la bicicleta o eventos de tipo onda trueno o consigue dinero. Esto genera una variación muy interesante en el juego, ya que no son considerados objetos normales, que se pueden comprar (pokéball, revivir, poción…), si no una suerte de habilidades que ofrecen posibilidades que ayudan (y mucho) en la partida.

Al final el objetivo del juego es sencillo, ser el primero en ser coronado campeón, derrotando a todo el alto mando, para lo que hay que conseguir las 8 medallas, y para ello, conseguir el mejor equipo pokémon posible.

 

 

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

“Desde el Pokémon Máster Trainer no veia algo tan sencillo y completo”. Ese fue mi primer pensamiento, y la verdad que a día de hoy, después de un par de partidas un tanto aceleradas, pienso. Siempre me ha gustado Pokémon, y la falta de un juego de tablero específicamente diseñado para vivir la experiencia de los videojuegos lo echaba en falta. Se que tiene errores, los mismos diseñadores lo reconocen y trabajan en ello, pero es que la sensación de juego es fluida, la mecánica sencilla y el modo de juego elegante, mucho más que las capturas en el Pokémon Master Trainer, al igual que los combates. Además, aporta toda la esencia de los videojuegos, manteniendo lo esencial, y la verdad, me dan ganas de jugar todos los días un poco.

Tengo que decir que he hecho una impresión algo cutre, en blanco y negro para probar, y en más pequeño de lo que recomendaban en los archivos del PnP, pero realmente, merece la pena tener el juego en mejor calidad. Los momentos épicos en que todo depende del dado, en que una tirada puede capturar a Articuno, dar vueltas por la Mansión Pokémon hasta encontrar un Ditto, entrenar para conseguir puntos de experiencia para evolucionar pokémon (mucho más logrado que en el otro juego de calle)… hace que te sientas, en tablero, como en un videojuego. Merece mucho, mucho, la pena.

Por último, los creadores ofrecen un pequeño desafío para buscar a Mew, el pokémon 151, que retará a cualquiera, siguiendo una serie de pistas. Los creadores, además de amables y detallistas con el juego, están activos en RRSS y siempre dispuestos a contestar dudas, lo que es de agradecer.

 

DURACIÓN: 5 a 8 horas.
EDAD: 9+ (estimación personal)
JUGADORES: 1-5 jugadores
COMPLEJIDAD: 2/5
MATERIALES: 2/5
MECÁNICAS: 4/5
SOLITARIO: 4/5

NOTA GLOBAL: 3,5/5

(las cuestiones de pulido del juego y su longitud lastran una nota que en realidad está más en el sobresaliente que el notable)

 

Síguenos en X para no perderte nada SomosGamingES y en nuestro canal de WhatsApp y ahora también en Telegram

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *