Colt Express – ¡Al asalto del tren!

Colt Express – ¡Al asalto del tren!

 

 

En Somos Gaming volvemos a revisitar a los juegos ganadores del Spiel des Jahres, en este caso con el ganador del 2015, tras haber visto al Kingdomino (2017). La ventaja de estos juegos es que son reconocidos cómo algunos de los mejores, y se pueden encontrar con cierta facilidad. Y esto es lo que ocurre con el juego de Christophe Raimbault, que tiene un atractivo espectacular, sobre todo en el aspecto visual y en la diversión que aporta.

Tenemos entre manos a un juego sobre el asalto a un tren en el lejano oeste. Y si, tenemos un tren, tenemos bandidos, tenemos un sheriff, tenemos botín que saquear y tiroteos. Ah, y no tenemos ni idea de lo que van a hacer nuestros rivales. Todo un show de despropósitos.

El un juego sencillo y verdaderamente para todos los públicos, pero es que además el que el juego traiga una maqueta de un tren de cartón con sus vagones, los cactus y otros elementos del desierto, hace que solamente por montarlo merezca la pena.

 

HISTORIA: Este juego tiene una historia muy interesante, que involucra a otros dos grandes autores que hemos comentado en la reseña del Kingdomino, Bauza y Cathala, quienes fueron de los que probaron este juego antes que nadie, en la época del testeo. Pero volvamos atrás en el tiempo.

La historia de Colt Express comienza en una reunión casual en una convención de juegos en Francia en 2009. Christophe Raimbault, el diseñador del juego, se encontró con Cedric Lefebvre, cofundador de Ludonaute, y comenzó una conversación que cambiaría el curso de sus vidas. Juntos, compartieron ideas y aspiraciones, buscando la chispa de la creatividad que desencadenaría un proyecto emocionante, aunque al principio y durante varios años, los prototipos presentados por Raimbault no tenían demasiada aceptación.

Del Concepto al Prototipo: El Nacimiento de “West Pirates“. Y es que después de varios intentos, Raimbault presentó una idea de juego llamada “West Pirates” a Lefebvre y la esposa de este, Anne-Cécile, en 2013, ambos socios en Ludonaute. La visión de un atraco a trenes en el Salvaje Oeste prendió la llama de la emoción, ya que el juego parecía, en sus propias palabras, “una película del oeste”. Aunque el juego inicialmente era más caótico, con cartas jugadas rápidamente en el centro de la mesa, el equipo pronto descubrió que el enfoque por turnos mejoraba drásticamente la experiencia de juego.

 

 

Con el juego tomando forma, llegó el momento de darle una identidad. Entre enero y febrero de 2014, durante una reunión en París, se tomó la decisión de renombrar el juego como “Colt Express“, capturando la esencia del Salvaje Oeste y el espíritu de aventura. Tras una reunión con Bauza y Cathala que probaron el juego, finalmente este se simplificó y refinó aún más, centrándose en sus mecánicas centrales mientras se mantenía fiel a su emocionante premisa, y se decidió crear el modelo 3D del tren.

El año 2014 marcó un hito para Colt Express cuando hizo su debut en el prestigioso evento del Spiel des Jahres con una primera edición de 15000 copias. Con una impresionante producción y reglas claras, el juego atrajo la atención del jurado y fue nominado para el premio. En 2015, Colt Express recibió el codiciado premio Spiel des Jahres, consolidándose como un clásico instantáneo en el mundo de los juegos de mesa. Ya en 2016 había vendido cerca del medio millón de copias.

 

CONCEPTO: El Colt Express es un juego de entre 2 y 6 jugadores (de 3 a 8 con alguna expansión), que te permite jugar partidas entre 30 y 45 minutos, para una edad recomendada de más de 10 años. Se considera un juego realmente sencillo y cómodo tanto en reglas, montaje y modo de juego.

Cada jugador representa un bandido del salvaje y lejano Oeste que tiene que asaltar un tren, pero que se enfrenta tanto al sheriff como a los otros bandidos en un trayecto siempre diferente, y que tiene como objetivo salir con el mayor botín posible del tren, evitando en lo posible ser herido por los disparos

MATERIALES: Este es uno de los juegos que “previó” lo que iba a pasar en la actualidad, con juegos sobre-producidos, con figuras, miniaturas y centrado en lo visual más que en lo mecánico, pero no olvida la parte mecánica, ni está excesivamente sobre producido, teniendo además un coste muy ajustado, incluso hoy en día.

El elemento más destacable es el tren de cartón 3D, que se monta de manera sencilla, y consta de máquina y 6 vagones. Incluye además algunos elementos de cartón (cactus, piedras) para ambientar más la partida. El juego en si incluye además 7 meeples de madera (bandidos y sheriff o marshall), 6 hojas de personaje, cartas (incluyendo de acción de personaje, de disparos de marshall, de trayecto) y las fichas de botín, dónde está el dinero y por tanto la puntuación.

 

 

Además, como detalle espectacular, la caja viene preparada para guardar los vagones y locomotora sin ser desmontados.

MECÁNICA: Como los grandes ganadores del Spiel des Jahres, (Aventureros al tren o Catán), tiene unas reglas muy asequibles, y la forma de jugar la partida es fácilmente entendible para todos, aunque la complejidad del juego (de ahí la edad recomendada) está en prever las jugadas de los demás y seguir los movimientos. En primer lugar, cada jugador escoge (o se sortea) un color o personaje. Este personaje tendrá una habilidad diferente según quien sea (por ejemplo, ocultar la primera carta siempre), y se le reparte su mazo de 10 cartas de acción inicial (que corresponde a las acciones que todos pueden realizar, iguales) y las 6 cartas de bala de su revólver.

 

 

Se colocan los personajes en el tren (tantos vagones como personajes) en los dos vagones traseros dependiendo de quien sea el jugador inicial, se barajan las cartas de ronda, y se colocan delante 4 de ellas. Al principio de cada ronda cada jugador robará 6 cartas.

El juego consiste en jugar 4 rondas, y en cada una de ellas, los jugadores dispondrán de 6 cartas de acción con las que hacer los movimientos, disparos Cada ronda se divide en fase de planificación y de resolución o acción, y se juega alternativamente por turnos entre los diferentes jugadores. En cada ronda en la planificación se harán cierta cantidad de acciones, por turnos entre los jugadores. Cada turno se pueden resolver robando 3 cartas de acción o jugando una de la mano. Como hemos dicho, si en los turnos quiere jugar cartas, estas cartas se juegan boca arriba, excepto que la carta de ronda indique lo contrario (se está pasando por un túnel). Esto hace que todos sepan lo que va a pasar (excepto en un túnel), pero no lo vean hasta la fase de resolución. En esta segunda parte de la ronda, los jugadores simplemente “contarán” la historia de lo que va pasando en el tren según lo dicen las acciones, moviendo los meeples según digan las acciones.

Además de poderse jugar cartas sin que los otros las vean, en un túnel, el juego incluye rondas en las cuales hay que jugar dos cartas de una vez, o bien que se cambia el sentido del juego de los jugadores. Además, si se desea, se pueden jugar los eventos que tienen estas cartas, al final de cada ronda.

 

 

Las acciones son moverse (esto es, ir de un vagón a otro), cambiar de piso (subir o bajar del tejado del vagón), mover al marshall, disparar (a un bandido del mismo piso y vagón inmediatamente adyacente, o bien que veas si estás en el techo), puñetazo (para golpear a alguien del mismo vagón) y robar (coger de las personas o del vagón una ficha de botín, que está boca abajo, para no conocer el valor).

La acción de disparo es muy importante, ya que dará a la persona que recibe el disparo una carta de bala, carta que a partir de ahora estará en su mazo de acciones. Esto representa que en ocasiones, podrá hacer menos acciones, ya que la bala no se puede jugar, porque está herido al ser alcanzado por el disparo.

El puñetazo, por su parte, es importante, ya que permite que un rival sea enviado al vagón adyacente y pierda una pieza de botín, que se quedará en el vagón inicial. Por su parte, mover el marshall, aunque sólo puede hacerlo por dentro de los vagones y comienza en la locomotora), hace que cuando entre en un vagón con bandidos, estos huyan al techo, pero mientras reciben un disparo del representante de la ley (carta de bala de marshall).

 

 

Al final de cada ronda, si se juega con eventos, se desencadenan estos (el marshall dispara al techo, el tren frena), se recuperan las cartas de cada uno, se barajan junto a las balas recibidas, se roban nuevas 6 cartas y se descubre una nueva carta de ronda, y el jugador inicial pasa a ser el siguiente jugador.

Cuando se han jugado las 4 rondas, el juego termina, ganando el que mayor botín tenga. Lo interesante del juego es que, como en muchos, no hay eliminación de jugadores, y que además, el botín y su valor está oculto, por lo que no se sabe quién va ganando. El jugador que más disparos haya hecho (máximo de 6), ganará el título de pistolero y cierta cantidad de dinero por ello. Pueden recibirlo varios jugadores.

PREMIOS: Este juego ha recibido el mayor de los galardones del mundo de los juegos de mesa, el Spiel des Jahres en 2015, como hemos dicho, pero es que además ha ganado el premio a mejor juego de España, Francia, Italia, Hungría, Holanda, Canadá Es reconocido como uno de los juegos más llamativos de los últimos tiempos, y esto ha hecho que tenga saga de expansiones.

 

 

EN LA ACTUALIDAD E INFLUENCIA – Ya hemos dicho que el juego tiene una cantidad de ventas excepcional, pero es que además ha tenido una grandísima cantidad de expansiones, hasta 12 si incluimos expansiones y mini expansiones (se está rumoreando una 13), incluyendo entre ellas la “Caballos y diligencias” y “Escoltas y tren blindado”.

Pero es que además, el juego tiene dos “reimplementaciones”, el juego para niños (Kids Express) y la versión rápida (Colt Super Express), que se juega sólo con cartas, lo cual da lugar a observar cómo este juego es capaz de generar tras de si una verdadera pasión.

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA – A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal:

Una pasada de juego. No es tan para niños como podría parecer, pero una vez que tienen la edad suficiente, este juego se hace precioso para jugar en mesa, espectacular en sus historias, la emoción de ver las acciones ocultas, el uso de las habilidades de cada uno

 

 

A mi me encanta montar el tren, pensar las jugadas, y sobre todo, contar la historia, es el mejor de los momentos, un verdadero lujo. Es un juego que cualquier persona puede jugar, facilísimo de entender, y desde luego, se siente como una película del oeste. Familiar y para todos, jugones o legos en la materia, de verdad, dadle una oportunidad.

 

 DURACIÓN: 30 a 45 minutos.
 EDAD: 10+
 JUGADORES: 2 a 6 jugadores
 COMPLEJIDAD: 2/5
 MATERIALES: 4/5
 MECÁNICAS: 3/5
 SOLITARIO: 0/5 No tiene modo solitario.

– NOTA GLOBAL: 4 / 5

 

El juego tiene una versión digital para móviles, que permite disfrutar de la misma experiencia, y además, de un modo historia

 

 

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