Un imperio en 8 minutos

Un imperio en 8 minutos – Conquista rápido y vence

 

 

En muchos casos los juegos de conquista e imperios, como el Civilization que comentábamos, cuyas partidas duran largas horas incontables, y que realmente se hacen largos, por mucho que nos gusten. Este juego cambia la concepción de todo esto, y genera un juego rápido consistente en conseguir un imperio mejor que el rival en partidas de 8 a 20 minutos. En realidad podríamos hablar de un juego de “mayorías” más que de civilizaciones, pero el reto y mérito está en hacer un juego sencillo, corto e intenso de 20 minutos que se juegue sobre un tablero de un mapa para conquistar.

 

 

HISTORIA

Un Imperio en 8 Minutos, creado por Ryan Laukat en 2012 y lanzado por Red Raven Games posteriormente (en España por Devir), redefine la estrategia de construcción de imperios con su innovadora limitación de tiempo: los jugadores deben tomar decisiones en tan solo 8 minutos.

La historia se remonta a una primera versión de 2012 inicialmente disponible como print-and-play, cuyo éxito impulsó a realizar una campaña de Kickstarter. Como en el caso que comentamos de Champion’s Journey, el comienzo de muchos juegos actualmente famosos es el de distribución privada y de imprimir y jugar. Fue en 2013 cuando el juego tomó impulso con su lanzamiento oficial, financiado exitosamente a través de la plataforma Kickstarter. Esta plataforma permitió a los entusiastas apoyar y hacer realidad el proyecto de Ryan Laukat, llevando el juego a un público más amplio, y junto a ciertas nominaciones a premios, ser publicado por grandes empresas del sector como Devir en España.

 

 

 

CONCEPTO

Un Imperio en 8 minutos es un juego de lo que podemos llamar “de mayorías” con un componente de subasta de cartas bastante interesante, que está pensado para ser jugado en un tiempo de 8 a 20 minutos, entre 2 a 5 jugadores y desde unos 12 años de edad (aunque la mecánica es sencilla, y niños de 8 años en adelante que estén acostumbrados a este tipo de juegos pueden hacerlo)

Cada uno de los jugadores representa un jefe de una facción o civilización, que desde un punto común, intenta extenderse más que el resto y ser la que tenga mayor cantidad de recursos.

 

MATERIALES

El juego consta de un tablero de cartón reversible por lo que cuenta con dos mapas de base, un conjunto de 42 cartas (que sirven tanto como recursos que como órdenes para mover las fichas), monedas y fichas de recurso de cartón, y 14 cubos y 3 discos de madera como fichas de jugador, además de un reglamento bastante bien explicado.

El juego, aparte de ser bastante pequeño, tiene unos componentes de buena calidad, y el arte del mismo es minimalista pero a la par suficientemente representativo, y el mapa tiene un toque a los mapas de la era de las exploraciones que queda muy chulo.

 

 

 

MECÁNICA

En este juego desde SomosGaming traemos otro de esos que son a la par familiares y a la vez con suficiente estrategia para no aburrir a los más entendidos de los juegos de mesa, como puede ser Catán, Aventureros al Tren o muchos de ese corte. Las reglas son verdaderamente sencillas y la variabilidad del juego está en la mecánica de las cartas y en escoger las acciones más adecuadas.

Antes de comenzar, cada jugador recibe un número de monedas (que depende del número de jugadores de la partida), todas las fichas de jugador de su color, de las que pondrá tres cubos en el territorio de inicio. A lo largo de la partida NO se podrán ganar nuevas monedas, así que se deberán gestionar adecuadamente para poder mantener las mejores opciones de acciones a realizar. Igualmente, en los territorios indicados del mapa se coloca al azar una ficha de cartón de recurso.

Y el turno de cada jugador se reduce simplemente a adquirir una carta y realizar la acción que se dice en ella. Las cartas tienen un precio (según su posición en el tablero). Una vez adquirida, se desplazan todas hacia la izquierda (los valores más baratos) y se coloca una nueva carta en la posición de valor 3 (como se ve en la imagen, la carta de la izquierda es gratuita, y la nueva de cada turno vale 3).

 

 

Tras adquirir y pagar, el jugador realiza la acción que dice la carta. Las acciones pueden ser mover fichas (indican el número de fichas a mover, y algunas permiten mover por el mar), crear fichas (indicando el número, se crean en el territorio inicial o ciudades del usuario), crear ciudades (en un territorio con cubo del jugador) o incluso eliminar alguna ficha del usuario.

La carta tras eso se guarda, ya que además de una acción, tiene un recurso dibujado, y cuántos más recursos de un mismo tipo, mayor puntuación tendrá gracias a ese recurso al final de la partida. Luego, el turno pasa al siguiente jugador, y así hasta realizar cada uno la compra de un cierto número de cartas (dependiendo del número de jugadores).

El objetivo del juego es sacar más puntos que el contrario. Los puntos se consiguen al final de la partida por el que domine más territorios (tenga más cubos en un territorio), el que domine más territorios en un continente y luego por los recursos que se acumulen en las cartas, sumado a los recursos obtenidos dominando los territorios que contenían las fichas de recurso. El quid del juego está en que las mejores acciones van asociadas a los recursos menos valiosos, y viceversa, teniendo además en cuenta que no se sabe cuáles son las cartas que van a salir. Por eso, es un juego de subastas, de compra de cartas, y por otro lado, de dominio de mayorías, ya que el que tiene más unidades en un territorio tiene su dominio y puntúa por él.

 

 

PREMIOS

Hay que decir que este juego no ha sido un gran premiado, pero ha estado nominado a diferentes prestigiosos premios, como el juego del año en Italia y República Checa (recordemos que Alemania y Centroeuropa en general son los lugares dónde hay más cultura de este tipo de juegos), y al mejor juego PnP y familiar de la BGG, la Board Game Geek, la página referencia mundial de los juegos de mesa.

 

EN LA ACTUALIDAD E INFLUENCIA

El juego, sin ser uno de los juego que más importancia han tenido en el mundo de los juegos de mesa por mecánicas o ser novedoso, es un fenómeno extraño que merece la pena ser citado al ser uno de los pocos juegos que por su presentación publicitaria: “conquista el mundo en unos minutos”, “Un imperio en 8 minutos”, llamó poderosamente la atención de los jugadores, lo que unido a las mecánica pulidas y la sencillez de la idea, hacen de él un juego que alcanzó un gran éxito.

De hecho, la expansión “Eight-Minute Empire: Europe Expansion Board” añadió una dimensión fascinante al juego al introducir un mapa europeo, ofreciendo a los jugadores nuevas estrategias y desafíos. Esta expansión ha ampliado la longevidad del juego original, proporcionando a los fanáticos la oportunidad de explorar diferentes escenarios y enriquecer su experiencia de juego, así como el juego “Eight-minute Empire: Legends”, que da un pequeño giro y amplía aún más la experiencia de este juego. Y de igual manera, algunas personas han hecho versiones personales del juego ambientadas en algunos lugares concretos como el mundo de juego de Tronos.

 

 

MI OPINIÓN Y EXPERIENCIA

A partir de este momento, expongo mi opinión, experiencia, y cedo la objetividad dando paso a la subjetividad más personal

Creo que este juego tiene dos grandes virtudes: brevedad y sencillez, lo que hace que sea accesible a casi todos los jugadores, y por eso, fácilmente jugable en cualquier momento y por cualquier grupo de personas. La gran ventaja que muchos juegos no tienen. La verdad es sencillo de montar, divertido de jugar y hace su trabajo para jugar una o dos partidas en media hora, y pasar un buen rato con gente que no sea especialmente jugona.

Es muy interesante ver las estrategias de la gente, como intentar coger todas las cartas de movimiento por mar, por caras que sean, de manera que se pueda uno instalar lo antes posible en otros continentes, o bien centrarse en coger las cartas más valiosas y el continente inicial, lo que da lugar a interesantes combinaciones, sobre todo cuando se juegan en torno a 4 jugadores.

El juego está completamente recomendado para tener siempre como un pequeño gran relleno para cualquier tipo de persona, más o menos experta. Y de verdad, me encanta.

 

DURACIÓN: 8 a 20 minutos.
EDAD: 13+
JUGADORES: 2-5 jugadores
 COMPLEJIDAD: 2/5
MATERIALES: 3/5
MECÁNICAS: 3/5
SOLITARIO: 0/5

 NOTA GLOBAL: 3/5

 

(Existe una versión digital para PC que se puede conseguir por ejemplo en Steam, y que dispone de diferentes mapas a los del propio juego base, y otra versión para móviles Android e IOS, además de versiones para Consola, Switch y Playstation)

 

Síguenos en X para no perderte nada SomosGamingES y en nuestro canal de WhatsApp y ahora también en Telegram

Pablo
Últimas entradas de Pablo (ver todo)
Facebook
Twitter
Telegram
Skype
Pinterest
Digg
LinkedIn
Reddit
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *